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HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL TUTOR EN LÍNEA OBJETIVOS zPoner en común los conocimientos previos sobre la facilitación del aprendizaje zA partir de lo anterior,

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Presentación del tema: "HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL TUTOR EN LÍNEA OBJETIVOS zPoner en común los conocimientos previos sobre la facilitación del aprendizaje zA partir de lo anterior,"— Transcripción de la presentación:

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2 HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL TUTOR EN LÍNEA OBJETIVOS zPoner en común los conocimientos previos sobre la facilitación del aprendizaje zA partir de lo anterior, conocer los principales procedimientos del tutor para comunicarse en forma eficiente, facilitar el grupo y facilitar la construcción colectiva de conocimientos

3 1- Saber comunicar z¿z¿Qué es facilitar el aprendizaje? yCyCambio de paradigma educativo yCyConocer las necesidades de aprendizaje del participante y orientarlo z¿z¿Qué es facilitar el aprendizaje en un curso en línea? yCyCreación de ambiente colaborativo yLyLos participantes construyen los conocimientos yCyCada participante obtiene logros de aprendizaje.

4 yNyNecesidad natural de conocer la opinión de los otros y¿y¿Qué es retroalimentación? yRyRetroalimentación espontánea y técnica yPyPapel de la escucha (realizarla y reflejarla) yPyPautas para el tutor xSxSeguir el tema xCxConsiderar el afecto xRxReflejar empatía xSxSer expedita xSxSer directa xSxSer responsable xUxUso de mayúsculas y signos de expresión

5 2- Saber facilitar el grupo zConcepto de confort comunicativo z¿Cómo crear el confort comunicativo? 1.Información previa 2.Bienvenida y presentación 3.Acuerdo de aprendizaje O R I E N T A C I Ó N

6 2- Saber facilitar el grupo INFORMACIÓN PREVIA: un mes antes zEL PROGRAMA: perfil del participante, objetivos, contenidos, duración, calendarios, tipo de certificación zEL MÉTODO DE TRABAJO: lectura, discusión didáctica y variantes zASUNTOS ADMINISTRATIVOS: fechas de inscripción, formularios, acceso al material de contenidos zSERVICIOS DE APOYO: problemas tecnológicos, documentación zFUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONFERENCIA: cómo acceder, claves, guías de uso zCONTINGENCIAS: cómo actuar en caso de ruptura de la comunicación por desperfectos, contagio de virus.

7 2- Saber facilitar el grupo BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN: primera semana INICIO FASE INTERACTIVA DE LA ORIENTACIÓN zBienvenida al curso y presentación del tutor/a, invitación a presentarse y a confirmar recibo de materiales previos y de contenido y dudas sobre el sistema de conferencia zApertura de la subconferencia de Ayuda zInvitación a externar expectativas de contenido del curso zMensaje de cierre con ubicación de expectativas del curso.

8 2- Saber facilitar el grupo ACUERDO DE APRENDIZAJE: segunda semana zMISMA SUBCONFERENCIA DE ORIENTACIÓN: identificar los compromisos individuales y poner en común las pautas de trabajo zPRESENTACIÓN DEL ENCUADRE DEL PROGRAMA: lectura, cantidad y extensión de mensajes semanales, interacción, etiqueta, ausencias zSOLICITUD DE OBJETIVOS PERSONALES: forma de individuación, forma de lograrlos zSOLICITUD DE EXPECTATIVAS DE FUNCIONAMIENTO: qué debe hacer el grupo, qué debe hacer el tutor/a zAPERTURA DEL CIBERCAFÉ: con mensaje de animación o dinámica zMENSAJE DE CIERRE: encuadre grupal (encuadre del programa, objetivos personales, funcionamiento del grupo y de la tutoría)

9 2- Saber facilitar el grupo INTERCAMBIO INFORMAL zEstímulo del dispositivo grupal zConversaciones informales y desarrollo del confort comunicativo, fortalecimiento de la P de proceso zMayor conocimiento entre participantes fomenta la identidad de grupo zMenor importancia del cibercafé cuando se conocen zTitubeo inicial y papel del tutor/a zDosificación de intervenciones en función de la dinámica del grupo y duración del curso (dos propuestas del tutor/a en un mes) zSelección del tema de conversación en función de las características de los participantes zDejar que la conversaciones fluyan

10 2- Saber facilitar el grupo INTERCAMBIO INFORMAL zUSO DEL HUMOR: efecto relajante, diversión, normas de etiqueta zTEMAS COMUNES Y LIVIANOS: aspectos de vida cotidiana, formas de vincularse: origen del nombre, mascotas, sobrenombres, pasatiempos, aficiones deportivas, el sueño dorado, gustos musicales, de baile, etc. zFECHAS IMPORTANTES: celebraciones importantes cívicas, sindicales, mundanas, fechas personales) zAPROVECHAR TECNOLOGÍAS: si lo permiten, se pueden compartir fotos, pequeños videos, música.

11 2- Saber facilitar el grupo INTERCAMBIO INFORMAL zINFORMACIÓN ÚTIL: pueden salir a flote informaciones valiosas para el tutor/a en la conducción de las discusiones, demostración del grado de cohesión grupal zCORRESPONDENCIA CON DEDICACIÓN AL CURSO: cibercafé no debe absorber el tiempo de dedicación al curso. zDISCUSIONES TÉCNICAS EN EL CIBERCAFÉ: si surgen se deben llevar a otro espacio (la subconferencia principal del momento u otra nueva)

12 2- Saber facilitar el grupo VALORACIÓN DEL PROCESO zSubconferencia de Sugerencias zOtro espacio para fortalecer el dispositivo grupal zEspacio para captar opiniones del grupo sobre el funcionamiento del curso y sugerencias para mejorarlo zEspacio de reflexión que promueve el entendimiento mutuo zEl momento de abrirla puede ser a partir de la tercera semana de curso efectivo zPuede permanecer abierta hasta el final del curso zAl abrila: poner mensaje explicando función zAbstenerse de hacer intervenciones

13 2- Saber facilitar el grupo EQUILIBRIO DE OPORTUNIDADES zCaracterísticas de los liderazgos según tipos de actividades de aprendizaje zRiesgo del aislamiento: no oportunidades de aprendizaje y deserción yDIRIGIR ATENCIÓN A UNA PERSONA O PAREJA: originalidad yMAYOR FLUIDEZ DE EXPRESIÓN: preguntas aclaratorias yORIENTAR TEMA: objetivo de la semana yORIENTAR DIÁLOGO DIRECTO: uno discreto con uno dinámico (timidez, menor experiencia) zSimetría del diálogo: objetivo de la moderación, riesgo caos simétrico zUso de la comunicación privada por correo-e

14 2- Saber facilitar el grupo CIERRE DEL CURSO zReacción del grupo frente al final del curso (necesidad de recuento, ritual de despedida) zSemana final (fuera de semanas de curso) para evaluación final yRevisión del acuerdo de aprendizaje yEvaluación del cumplimiento de objetivos personales yOpinión sobre la forma de cumplimiento yNarración del proceso de adaptación a la tecnología y el método zSíntesis de las evaluaciones tomando en cuenta subconferencia de Sugerencias

15 3- Saber facilitar la construcción colectiva INTRODUCIR LA DISCUSIÓN zMENSAJE INICIAL: claridad de lo que hay que hacer y del objetivo zINTERACCIÓN: división en dos etapas (individual e interactiva) zCONSTRUCCIÓN COLECTIVA: análisis de los contenidos de base según experiencia y conocimientos, base son los aportes individuales (con opiniones, razonamientos y puntos de vista) zRECOMENDACIONES PARA INTRODUCIR LA DISCUSIÓN: xPresentar el tema: una síntesis de aspectos clave relacionados, exposición clara del objetivo xAyudar a contextualizar el tema: tender puente en las preguntas, relacionado el tema con la actividad del sindicato (¿existen en su sindicato condiciones como las que se describen en el texto, por qué sí o por qué no? xAyuda para desarrollar ideas: formular preguntas disparadoras, abiertas, con breve introducción, orientando cómo fundamentar las ideas ¿cuáles son aspectos determinantes y cuáles influyentes?

16 3- Saber facilitar la construcción colectiva ADAPTACIÓN AL MÉTODO Novedad de la tecnología, situación de distancia, método de construcción colectiva ESFUERZO DE ADAPTACIÓN PORQUE VENIMOS DE EXPERIENCIAS BASADAS EN MÉTODO INFORMATIVO Y EN LA PRESENCIA-PASIVIDAD

17 3- Saber facilitar la construcción colectiva ADAPTACIÓN AL MÉTODO zMANIFESTACIÓN: titubeo inicial la primera semana zRECOMENDACIONES: yAmpliar la función de la subconferencia de Ayuda: hacia el planteamiento de dudas sobre el método yDar orientaciones específicas: poner mensajes que amplíen las explicaciones de trabajo en la subconferencia de Ayuda yRecordatorio/mapa

18 3- Saber facilitar la construcción colectiva BÚSQUEDA DE COMPRENSIBILIDAD zMayor facilidad de expresión oral que escrita zPersonas que escriben demasiado y cansan al lector zPersonas que no demuestran la asociación entre las ideas zPersonas excesivamente sintéticas que no desarrollan las ideas RECOMENDACIONES: xRedactar oraciones cortas y hacer párrafos para cambiar de idea xRedactar una afirmación y luego la fundamentación xUsar signos de puntuación y expresión (si lo permite la tecnología) xIdentificar ideas clave con negritas, subrayado o mayúsculas

19 3- Saber facilitar la construcción colectiva MODERACIÓN DE LAS DISCUSIONES zA) ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN zB) SINTETIZAR zC) ENCADENAR IDEAS

20 3- Saber facilitar la construcción colectiva A)ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN zREFORZAR LA PARTICIPACIÓN INICIAL: reforzamiento a los primeros zPARTE AFECTIVA: saludo, alusión personalizada, humor, reconocimiento de errores, uso de emoticones zFACTOR SORPRESA: evitar hábito zRECONOCER CONTRIBUCIONES: incluir a todos los participantes para evitar frustración zUSO DE NOMBRES: tanto como sea posible, forma de saber que se es leído zEN TODO MOMENTO: cada mensaje del tutor/a es una oportunidad para estimular la participación

21 3- Saber facilitar la construcción colectiva B) SINTETIZAR zVolumen de mensajes puede ser alto zSiempre hay mensajes más difíciles de entender zFavorecer la lectura ágil y exacta de los mensajes en relación con el objetivo zAyudar a recordar quién dijo qué cosa zTutor/a sintético: no más de cuatro mensajes por semana, un mensaje una página

22 3- Saber facilitar la construcción colectiva B) SINTETIZAR zSINTETIZAR AL INICIO: los primeros días de la semana, cuando la cuarta parte de los participantes haya intervenido, destacando la idea central de cada uno zFORMAS DE SINTETIZAR DURANTE LAS DISCUSIONES: orden cronológico, según su relación con el objetivo, reorientando con una reflexión, puntos de consenso (para cohesión del grupo), ideas novedosas de cada uno, tratar de citar textualmente zSINTETIZAR AL FINAL: día viernes, indispensable para señalar los aspectos centrales y la forma de cumplimiento del objetivo, así como dar informaciones adicionales, sin repetir síntesis parciales durante la semana.

23 3- Saber facilitar la construcción colectiva C) ENCADENAR IDEAS zAyuda a recordar en relación con qué dijo x persona determinado argumento zA partir del segundo mensaje o de que se producen los intercambios zENCADENAMIENTO TEXTUAL: sistematizar las interacciones que ha habido en el grupo, evidenciar la trama de la construcción colectiva para llegar a determinadas conclusiones, hipótesis, términos nuevos, etc. Usar verbos en presente

24 3- Saber facilitar la construcción colectiva C) ENCADENAR IDEAS zENCADENAMIENTO EXTENSIVO yEs optativo yCuando dos o más personas entablan un diálogo a un nivel superior de abstracción o que se sale del tema principal pero permite tratar un tema colateral de interés y beneficio común y ayuda al logro del objetivo yEncadenar hacia otro tema

25 3- Saber facilitar la construcción colectiva C) ENCADENAR IDEAS zENCADENAMIENTO IMPLÍCITO yLa interacción no siempre se produce (inadaptación al método, timidez, inmadurez del dispositivo grupal, incomprensión de pautas, del material, de los mensajes de los otros) yDetectar puntos de coincidencia implícitos o indirectos y manifestarlos en la moderación de las discusiones

26 3- Saber facilitar la construcción colectiva C) ENCADENAR IDEAS ENCADENAMIENTO FINAL zCriterios de organización del mensaje de cierre: xpor categorías de análisis (causas, efectos, coherencia interna de las informaciones) xlógica de análisis (inductiva, deductiva, transductiva) xnivel de análisis (global, específico); xperspectiva del análisis (económica, política, cultural, etc.) xdinámica del grupo (puntos de coincidencia y discrepancia cronológicos) z Identificar las estrategias de análisis de los mensajes zDesarrollar el mensaje, ejemplos zEstilo: metáforas de trabajo colaborativo, refranes, parangones, situaciones creativas y/o de equipo.

27 3- Saber facilitar la construcción colectiva MANEJO DE SITUACIONES ESPECÍFICAS zDISCUSIÓN AGOTADA: nuevas interrogantes zPOCA SUSTANCIA: series de preguntas reflexivas que retomen los rodeos zDESVIACIONES DEL TEMA: nuevas subconferencias zAPORTES SUPERFICIALES : preguntas específicas que vinculen la lectura con los desafíos laborales zAVANCE LENTO: abrir subconferencia de Sugerencias o invitación a poner mensajes ahí zRUIDOS EN LA COMUNICACIÓN: insistencia en tema irrelevante o discursos inconexos, invitación a Sugerencias

28 3- Saber facilitar la construcción colectiva MANEJO DE SITUACIONES ESPECÍFICAS zINTERVENCIONES TRUNCAS: invitación específica a continuar el desarrollo de ideas con preguntas invitantes, no un simple ¿por qué? zCONTRIBUCIONES ENSIMISMADAS: preguntas figurativas: qué pasaría sí… zPOSICIONES IRRECONCILIABLES: señalamiento específico zINFORMACIONES ERRÓNEAS: reacción inmediata con datos y fuentes zDUDAS SOBRE CONTENIDOS: canalizarlas con el grupo

29 3- Saber facilitar la construcción colectiva MANEJO DE SITUACIONES ESPECÍFICAS zAFIRMACIONES MAL FUNDAMENTADAS: convertirlas en una oportunidad de aprendizaje, mensaje de uno a uno en la subconferencia, evitando juicios de valor, reconociendo a la vez logros, invitando a la reflexión x¿Te has preguntado cuáles serían las consecuencias de tu afirmación…? xMe pregunto si al afirmar xx estás tomando en cuenta… ¿de qué manera lo tomas en cuenta? zIMPRECISIONES EN EL USO DE CONCEPTOS: corregirlas de inmediato mediante el mismo grupo mencionas xx concepto en xx sentido, cuando Fulano, Satana y Mengano se refieren más bien a…

30 HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL TUTOR EN LÍNEA EL OFICIO DE TUTOR/A EN LÍNEA DE FOROS EDUCATIVOS IMPLICA UN PROCESO CREATIVO QUE CON LA PRÁCTICA USTED IRÁ REFINANDO HASTA LOGRAR SU PROPIO ESTILO. ¡DISFRÚTELO!


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