La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS DE LA ENSEÑANA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS zPoner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje zA partir de lo anterior,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS DE LA ENSEÑANA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS zPoner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje zA partir de lo anterior,"— Transcripción de la presentación:

1

2 TEORÍAS DE LA ENSEÑANA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS zPoner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje zA partir de lo anterior, conocer las bases conceptuales de la enseñanza-aprendizaje en línea, como la construcción de conocimientos, la construcción colectiva, la andragogía y la dinámica de grupos virtuales

3 ACLARANDO TÉRMINOS z¿z¿Qué es formación en línea? yEyEducación a distancia y formación en línea y ¿Cuál es el aula? y¿y¿Cómo se desarrollan las clases?

4 1- Construcción de conocimientos yeyel cerebro y el registro de informaciones ylylo que sabemos está organizado en esquemas mentales ylylo que aprendemos lo incorporamos a nuestros esquemas mentales

5 ynecesitamos darle un significado a lo que aprendemos y encontrar su relación con los conocimientos previos ypor eso cuando aprendemos estamos activos, buscando la relación entre lo que sabemos y lo que estamos aprendiendo

6 2- Aprendizaje colaborativo y cooperativo Aprendizaje colaborativo: z se construyen conocimientos con más eficacia cuando se comparte con alguien zcomunicar las ideas requiere un esfuerzo de procesamiento de éstas zcomunicando se transforma la información en conocimiento (esfuerzo por entender y aprender del otro) zlas personas construyen juntas los conocimientos

7 Aprendizaje colaborativo -colaborar comunicar -expresarse ser comprensible -ser comprensible procesar, ordenar -comprender otros esfuerzo -comparar análisis -desechar, modificar profundizar análisis -expresar ideas síntesis reelaboradas

8 2- Aprendizaje colaboratiavo y cooperativo Aprendizaje cooperativo zdesarrollo de la cultura de la democracia y la cooperación zademás de los contenidos se debe aprender a trabajar en equipo zbusca la mayor participación simultánea de las personas zlas personas hacen tareas en colaboración zimportancia de los modelos o estructuras grupales

9 3- Construcción colectiva de los conocimientos ! Uargae,%&/ csidafn °°°° !

10 3- Construcción colectiva de los conocimientos z Se asimila lo que el grupo ha elaborado z Se comparten los conocimientos y se analizan z Conocimiento disperso entre las personas internalización individual discusión grupal `distribución del conocimiento entre las personas

11 3- Construcción colectiva de conocimientos zDOCENTE: –no transmisor de información –facilitador del aprendizaje –administrador del ambiente de aprendizaje zINFORMACIÓN: –como base para provocar el proceso –es re-eleborada y ampliada por el grupo –sirve para crear una comunidad de aprendizaje

12 4- Andragogía zpedagogía versus andragogía zmotivaciones del adulto para el aprendizaje (necesidad interna y exigencias externas) zresistencia a ser enseñado/a y al cambio

13 4- Andragogía zParticipación en la definición de objetivos y estrategias para lograrlos zTemas de valor inmediato en el trabajo o la vida cotidiana zAprender mediante la experiencia zTener opciones para elegir zAprender mediante la resolución de problemas

14 4- Andragogía zDiferenciar entre prejuicios y opiniones fundadas zComprender cómo utilizar las experiencias de los demás zSer consciente de la resistencia al cambio zComo relativizar las propias opiniones zCuándo cambiar de opinión zCómo expresar que no se entiende algo

15 5- Formación en línea versus instrucción en línea zInstrucción en línea yMaterial autoexplicativo yApoyo eventual o sin él yÚtil para adquirir una habilidad en corto tiempo yMateriales de alto costo z Formación en línea yMaterial informativo básico yDiscusión y análisis de la información yApoyo de la tutoría yLos resultados se preservan en el tiempo yMaterial de bajo costo

16 6- Dinámica de grupos virtuales procedimientosproceso proyecto

17 6- Dinámica de grupos virtuales zPROYECTO: los objetivos y contenidos del curso zPROCEDIMIENTOS: recursos, métodos y técnicas para realizar el aprendizaje zPROCESO: red de relaciones para entender y desarrollar el proyecto y los procedimientos

18 6- Dinámica de grupos virtuales EL PROCESO O DISPOSITIVO DE GRUPO zÚnico elemento del grupo que no está presente desde el principio zSe construye durante el curso zEs lo que hace que el programa no sea letra muerta zEs lo que hace a un grupo trabajar zSe desarrolla mediante etapas zEstando en línea se desarrolla más lentamente que en forma presencial zHay mayor dependencia del tutor

19 6- Dinámica de grupos virtuales 1. Acceso e información 2. Estilo de comunicación 3. Individuación 4. Intercambio 5. Dispositivo grupal

20 6- Dinámica de grupos virtuales LIDERAZGO zGrupos virtuales más democráticos zTendencia a que la mitad del grupo cumpla papel de líder zVarios liderazgos simultáneos zMayor cantidad de líderes conforme pasa el tiempo


Descargar ppt "TEORÍAS DE LA ENSEÑANA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS zPoner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje zA partir de lo anterior,"

Presentaciones similares


Anuncios Google