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D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.

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Presentación del tema: "D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo."— Transcripción de la presentación:

1 D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo

2 Herramientas M.C.E. Diagrama de Afinidad Para encontrar y agrupar ideas, problemas y expectativas Diagrama de Orden o de Relación Para secuenciar acciones (entradas, procesos, salidas) Diagrama Árbol Para distribuir colaboración y responsabilidades Diagrama Matriz Para establecer prioridades y construir decisiones

3 Diagrama de Afinidad Diagrama de Orden o de Relación Diagrama Árbol Diagrama Matriz

4 ¿Por qué usamos Herramientas? Hemos creado estructuras donde es necesario trabajar en equipo, hemos creado especialitas y necesitamos herramientas para poner de acuerdo a los especialistas

5 Rueda del Aprendiza je en Equipo Acción Coordinada Indagación Colectiva Comprensión Compartida Discusión Constructiva Experiencia Reflexión Hipótesis Pruebas

6 Poca participación Exceso de Protagonismos Discusiones sin valor añadido Las palabras se pierden (ideas buenas no retenidas) Consumo de tiempo y energía superior a los resultados obtenidos Sensación de haber perdido el tiempo o de poca productividad Desorientación al no tener conciencia de lo construido y comprometido Facilidad en encontrar excusa en el enemigo externo Dificultades al Trabajar en Equipo

7 Modelos de Visualización Reflexión Experiencia Exploración Análisis de las Causas Plan de Acción Diagrama de Afinidad Matriz de Valoración Evaluación de Resultados Formulación Análisis de Soluciones Diagrama de Orden Diagrama de Árbol ¿Qué? ¿Por Qué? ¿Cuáles? ¿Cómo? Percepción de una duda Selección de Factores Implicados Selección de Soluciones Normalizació n

8 Brainstorming Diagramas de Flujo de Procesos Análisis del Campo de Fuerzas Diagrama Causa-Efecto Diagramas de Concentración Análisis de Pareto Matriz de Valoración Análisis de Problemas Potenciales Son herramientas y técnicas que pueden ser utilizadas por un equipo de trabajo para mejorar sus resultados Herramientas y Técnicas de Trabajo en Equipo

9 En procesos de comunicación descendente y ascendente Para hacer presentaciones Utilidad de las Técnicas Sesiones creativas Discusiones/debates Análisis de problemas Para moderar reuniones Selección de puntos críticos Determinación de responsabilidades Adecuación de recursos Establecimiento de compromisos En procesos de toma de decisiones en grupos

10 La visualización es permanente Percepción multisensorial Movilidad y manipulación activa Estimulan la actividad y el logro Fomentan y regulan la participación Cohesionan al grupo (sentimiento de un resultado común) Correlación de ideas (sinergias) Obligan a seleccionar y estructurar las ideas Incrementan la relación de resultados-tiempo Ventajas Añadidas

11 Participación de todos Escucha y respeto Concretar y abreviar las intervenciones Estructurar y jerarquizar ideas Validar las aportaciones Equipos de 7 personas máximo Claves para Trabajar con Modelos de Visualización

12 Hacer preguntas claras, concretas y precisas Mantenerse en un plano objetivo Dejar hablar a todos Hacer respetar los turnos Sintetizar opiniones del grupo Centrar el tema Clarificar con preguntas abiertas ¿Qué quieres decir con...? Papel del Facilitador Pinchar al grupo para salir de los bloqueos Estar atento al nivel de ansiedad del grupo Frenar al grupo, cuando se llega a un consenso fácil Proponer descansos, cuando existe bloqueo por cansancio Animar y felicitar aportaciones constructivas

13 Idoneidad según Modelos ¿Cuándo Utilizarlos? ¿Para que nos sirven? Modelos a emplear ¿Cuál es el problema? ¿En qué podemos mejorar? Identificar los problemas/ oportunidades principales DIAGRAMA DE AFINIDAD ¿Por qué tenemos este problema? Identificar las causas del problema DIAGRAMA DE ORDEN ¿Cómo podemos resolver el problema? Formular medidas preventivas y contingentes frente a las causas DIAGRAMA DE ORDEN ¿Qué acciones son prioritarias? Elegir las mejores soluciones MATRIZ DE VALORACIÓN ¿Cómo ponemos en marcha las medidas seleccionadas? ¿Quién? ¿Cuándo? Planificar la aplicación de las soluciones Definir responsabilidades DIAGRAMA DE ÁRBOL

14 Diagrama de Afinidad Diagrama de Orden o de Relación Diagrama Árbol Diagrama Matriz Combinación de Modelos ¿Cuáles son los problemas?¿Qué medidas debemos acometer? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo se pueden resolver? Plan de Acción

15 Número limitado por participante (en alguna sesión 3 ó 4 tarjetas por participante) Una sola idea por ficha Frases completas pero cortas Descripción de los hechos precisos y concretos Legible por todos, MAYÚSCULAS y evitar siglas Planificación previa de la forma y el color de la tarjeta según contenidos Manejo de las Fichas

16 COMUNICACIÓN FALTA COMUNICACIÓN LAS ACTAS DE LAS REUNIONES NO SE DISTRIBUYEN NUNCA 15 DÍAS DESPUÉS DE LA REUNIÓN AÚN NO HE RECIBIDO EL ACTA Validar la Redacción Un concepto dice menos que......La valoración de una cualidad... Una situación será más tangible... Pero debemos conseguir positivar las aportaciones, evitando juicios de valor y pasando a los hechos...


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