La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIOS DE CASOS: ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA INFORMAL Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical CENTRO INTERNACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIOS DE CASOS: ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA INFORMAL Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical CENTRO INTERNACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIOS DE CASOS: ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA INFORMAL Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE OIT, Turín Programa de Formación Sindical Marcial Guillermo Pérez Herrera

2 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Organización y Acción Múltiple. Articulación entre lo Global y lo Nacional. Prácticas de Solidaridad Militante. Combinación de Acción Organizativa e Implementación de Servicios. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

3 CASOS DE ACTUACIÓN SINDICAL

4 1. EL PROYECTO REGIONAL ASEI PROSIE Promovido por la ORIT y el ISCOD. Continúa el proceso iniciado a finales de los 90, con apoyo inicial de la FNV de Holanda y dinamizado posteriormente con la actuación preactiva de las Organizaciones Sindicales de la Economía Informal OBJETIVO GENERAL : Apoyar el pleno acceso al ejercicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que hoy forman parte de la economía informal. OBJETIVO ESPECÍFICO : Contribuir a la organización y representación de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal, a través de la vinculación de sus organizaciones con las estructuras sindicales ya existentes. 1. EL PROYECTO REGIONAL ASEI PROSIE

5 AMBITO DE ACTUACIÓN Y RECEPTORES 1. EL PROYECTO REGIONAL ASEI PROSIE Receptoras Indirectas: Receptoras Indirectas: Organizaciones de la Economía Informal que actúan en unidad de acción en los diferentes países. 9 PAÍSES: 9 PAÍSES: Honduras, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Paraguay Receptoras Directas: Receptoras Directas: 11 Centrales Sindicales : CTH, CUTH Honduras; CUSG Guatemala; CNUS Dominicana; CEOSL Ecuador; CTC-CUT Colombia; CTV Venezuela; CUT Perú; CUT-CUTA Paraguay; CONLACTRAHO, OMED Bolivia.

6 FORTALEZAS Constitución de Equipos Sindicales en la Economía Informal. Capacitación de Cuadros de la EI en aspectos de gestión organizativa, económica, seguridad social y temas legales. Articulación de una Red de Actuación Sindical en la Economía Informal. Apoyo a la incidencia sindical ante el Estado para plasmar propuestas sindicales de solución. Construcción de Alianzas Sociales para temas específicos de intervención. Elaboración y Adecuación de Materiales Educativos relacionados con la realidad de los Trabajadores de la EI. Ampliación de la Visibilidad, en relación a las demandas y expectativas de los trabajadores y trabajadoras de la EI. Mejoramiento de la capacidad instalada a través de implementación de Centros de Asesoramiento. Mayor participación de las mujeres en la acción y dirección sindical, orientada a políticas de igualdad de género. 1. EL PROYECTO REGIONAL ASEI PROSIE

7 DEBILIDADES Las Diversas Instancias de las Centrales no participan con la intensidad y capacidades que son necesarias para lograr mayor impacto social. Las Organizaciones de la Economía Informal muestran gran dispersión. La legislación laboral es insuficiente o no cumple con su rol de protección. En igual dirección van los servicios estatales, en especial los destinados a promover Pymes. Falta mayor nivel de acompañamiento de acciones de Investigación y Asesoría sindical. 1. EL PROYECTO REGIONAL ASEI PROSIE El nivel de represión a los trabajadores informales impide la concertación y el diálogo social en mejor dimensión y condiciones Las Autoridades e Importantes Liderazgos Sociales, tienen un conocimiento parcial o distorsionado de la problemática existente en la Economía Informal.

8 SEICAP: Red de Sindicatos de la Economía Informal de Centroamérica. Se constituyó en setiembre 2006, e Managua, Nicaragua. Su Objetivo es promover la creación de lazos de solidaridad y acciones de desarrollo entre las Organizaciones Sindicales de la Economía Informal de Centro América. 2. LA RED SEICAP DE CENTROAMERICA

9 ¿Quiénes las constituyen?. Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia CTPC de Nicaragua, 25,000 afiliados. Federación de Organizaciones del Sector Social y Sindical de la Economía FOSSIEH, de Honduras, con 55,000 afiliados. Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Independientes, STTIGUA, de Guatemala, con 1,500 afiliados. Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de Salud, SINTRAINSA, de Guatemala, con 2,000 afiliados. Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria del Vestido, STIVA, de Panamá, con 1,000 afiliados. 2. LA RED SEICAP DE CENTROAMERICA

10 PLAN Tener Información Actualizada sobre las Organizaciones de la Economìa Informal de Centroamérica. Fortalecer y Desarrollar la Comunicación y la Solidaridad entre las Organizaciones de la Región. Recuperación de la Identidad Sectorial a través de Actividades Relevantes. Tener un Nuevo Concepto redefinido y proactivo, a nivel Regional sobre los Trabajadores de la Economía Informal. Incidencia en las Políticas Públicas y Programas orientados a la Economía Informal, en especial sobre el derecho al trabajo y el acceso a la salud y la seguridad social.

11 2. LA RED SEICAP DE CENTROAMERICA El FUTURO INMEDIATO Garantizar la aplicación, monitoreo y evaluación permanente del Plan de Acción. Ampliar la Convocatoria a Organizaciones de Costa Rica y El Salvador. Articulación con Redes de Otras Regiones de América Latina y a nivel Global. Establecer Alianzas con Otras Organizaciones Sociales y fomentar la unidad de Acción con Otras Organizaciones de la Economía Informal. Ejecutar 2 Sesiones del Comité (En Managua y San Pedro Sula). Inventariar las potencialidades productivas y comerciales de las Diferentes Organizaciones, para fomentar polìticas de Comercio Justo.

12 EXPERIENCIAS NACIONALES

13 HONDURAS FOSSIEH EL APOYO INTERNACIONAL (Formación, Asesoramiento, Comunicaciòn y Visibilidad). EL APOYO INTERNACIONAL (Formación, Asesoramiento, Comunicaciòn y Visibilidad). BASES DE IMPLEMENTACIÓN NACIONAL: Consolidación de Organizaciones Afiliadas; Levantamiento de Investigación Acción para procesos de afiliación; promoción Organizativa a nivel nacional; Fortalecimiento de la equidad de género; Fomento de criterios de coordinación unidad intergremial, Alianzas Sociales BASES DE IMPLEMENTACIÓN NACIONAL: Consolidación de Organizaciones Afiliadas; Levantamiento de Investigación Acción para procesos de afiliación; promoción Organizativa a nivel nacional; Fortalecimiento de la equidad de género; Fomento de criterios de coordinación unidad intergremial, Alianzas Sociales.

14 HONDURAS FOSSIEH FORTALEZAS Incidencia efectiva ante el Estado (Conversatorios Nacionales Presidencia de la Repùblica- Congreso Nacional para afrontar soluciones integrales y concertadas en torno a la Informalidad, incluyendo la legislación de protecciòn y la promoción para el desarrollo. Constitución de Ocho Mesas de Trabajo permanente por Sector Productivo. Establecimiento de una Lìnea de Crèdito de Fomento a travès del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda, con participación Gremial en su gestión y aplicación.

15 HONDURAS FOSSIEH FORTALEZAS FOSSIEH que se originó en el SUVANH con 800 afiliados en los 90, es hoy una Organización que frisa los 50,000 afiliados en 14 Departamentos del paìs Cuenta con un centro de Asesorìa para la Economía Informal Ha diseñado y concluìdo participativamente un Plan Estratègico a 10 años. Cuenta con un equipo de intervención Internacional y 14 Equipos Nacionales Ha plasmado Proyecto De Vivienda con recursos propios, de carácter cooperativo con un primer contingente de 550 adjudicatarios en asociación con la Empresa Privada y el Estado Creación y Funcionamiento del Fondo Rotatorio para Infraestructura Productiva y Comercial. La Base para dicho fondo son los aportes de los agremiados Establecimiento de la Mesa Tripartita para ampliar la cobertura de la seguridad social. Para ello, se està formando un Fondo de Reserva Colectivo, con aportes de los afiliados.

16 HONDURAS FOSSIEH DEBILIDADES Persistencia de la Dispersión Gremial. Capacidades e Infraestructura Insuficiente en la Administración Local y Nacional del Estado. Dispersión de los Programas Estatales y Sociales. Desconocimiento de la realidad de la economía Informal, por parte de Actores Estatales y Sociales Deficientes Programas de Formación Laboral Falta de capacidades por parte de Autoridades de Gobiernos Locales, para afrontar el Diálogo Social. Las llamadas Mafias en el Comercio Ambulatorio. La Normatividad no se cumple.

17 HONDURAS FOSSIEH :HACIA EL FUTURO Seguimiento de la denominada PLATAFORMA 25. Acuerdo para reforzar el Tripartismo y Consultas Evaluativas Anuales, con Representantes de las Organizaciones Sindicales. Incorporar a los Trabajadores de la EI a la Seguridad Social. Ampliar la Afiliación. Constitución del Fondo Rotatorio y su funcionamiento sostenible. Programa Unificado y Descentralizado de Capacitación Sede Propia de la Organización Fortalecimiento Cooperativo.

18 VENEZUELA FUTRAND Luego de muchas movilizaciones, el 16 de Septiembre de se logra que la Asamblea Nacional Constituyente, le de rango constitucional al Trabajo y al Trabajador No Dependiente, según el artículo 87 de la Nueva Constitución Política. Federación Única de Trabajadores No Dependientes y Afines de Venezuela FUTRAND, FUNDADA EL 18 DE Noviembre de 1992, con 5 Sindicatos y 4 Asociaciones Gremiales En 1.998, se le reconoció legalmente. Por solicitud de un gran número de trabajadores a la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV, se reforma sus Estatutos y se crea un Departamentote la Economía Informal.

19 FORTALEZAS Sindicatos Afiliados en 12 Estados del Paìs, contabilizando 10,000 integrantes ante el Padròn Oficial de Sindicatos. Equipos de Direcciòn y Ejecuciòn en cada una de las Federaciones Territoriales Unidad de Acciòn con otras Organizaciones de la Economía Informal, para elaborar Nuevas Ordenanzas Municipales acordes a la situación de los Trabajadores EI. Comisión viene elaborando Propuesta de Seguridad Social, de acuerdo a lo normado constitucionalmente VENEZUELA FUTRAND

20 FORTALEZAS Pleno Funcionamiento de un Centro de Servicios a los Trabajadores de la EI, con apoyo de INAESIN, en aspectos de atención jurìdica, econòmica, organizativa, cooperativa; asimismo se brinda Capacitaciòn y Asistencia Médica. Convenios con Instituciones Sindicales y Sociales para atención en salud, por ejemplo con el Sindicato de Empleados Pùblicos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Mujer, FUNDAEMPLEO, Universidad Central de Venezuela. Diálogo Social exitoso en Municipios de Caracas,de gran densidad de trabajadores, como son SABANA GRANDE y EL LIBERTADOR. Programa de Capacitaciòn, con apoyo directo de la CTV. Se cuenta con la Propuesta denominada ALIANZA PARA LA SOLIDARIDAD PRODUCTIVA, con asesorìa de INAESIN. Se ha constituído Cooperativas de Vivienda en 3 Estados de Venezuela, sobre la base de aportes de los AFILIADOS. VENEZUELA FUTRAND

21 DEBILIDADES Dificultad para registrar nuevas organizaciones por limitantes al derecho de asociación sindical Crecimiento incesante de la Economía Informal, en el denominado sector de Buhoneros (Comerciantes informales en la vìa pùblica) Existe tendencia a la represiòn por parte de Muchas Autoridades, en especial las Municipales Presencia de Mafias Organizadas que trafican con el uso del espacio pùblico Fuerte ideologización polìtica distorsiona objetivos sindicales. VENEZUELA FUTRAND

22 EL FUTURO Crecimiento sindical con nuevas Afiliaciones en todos los Estados de Venezuela. Concreción del Fondo de Solidaridad. Fortalecimiento de la Movilización e Integración con Otros Núcleos de la Informalidad no afiliados. Lograr el acceso pleno a la seguridad Social. Concretar las Nuevas Ordenanzas Municipales y concertar Infraestructura Productiva y de Servicios con Autoridades Estatales. Fortalecer mayores alianzas sociales para dinamizar servicios a los trabajadores y capacidades formativas. Luchar por la plena vigencia de la Libertad Sindical para los Trabajadores de la Economía Informal. VENEZUELA FUTRAND

23 MEXICO :FNOTNA La Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores No Asalariados de Mèxico està afiliada a la CROC. Tiene actualmente 750, 000 afiliados a nivel Nacional. Está afiliado Internacionalmente a la CSI ORIT, Street Net Internacional y WIEGO.

24 FORTALEZAS Se cuenta organizaciones Afiliadas en el 90% de Estados Mexicanos Sede Institucional Propia y Equipo de Asesorìa permanente. FNOTNA: FORTALEZAS Plan Nacional de Capacitación en Organización, Gestión Productiva y Aspectos Legales principalmente. Convenios establecidos con Instituciones Federales en materia de financiamiento de vivienda a través del FONHAPO y PRONASOL.

25 FORTALEZAS Se afilió, a la fecha, a 50,000 trabajadores al Instituto Mexicano de Seguridad Social. 200,000 afiliados son adjudicatarios, del Programa Nacional de Vivienda. Se cuenta, por iniciativa y sustento sindical Servicios Funerarios y de Seguros de Vida. Luego de larga Lucha se ha logrado el Sistema Especial de Tributaciòn para Trabajadores No asalariados, teniendo en cuenta sus bajos ingresos y dificultades de inserción en el Mercado. Consecución de una justa Ley de Regulación del Espacio Pùblico. Proyecto Piloto en Nuevo León. Consecución de Alianzas Sociales para emprender iniciativas comunes en relaciòn a problemàtica de Trabajadores de la Economía Informal. FNOTNA: FORTALEZAS

26 DEBILIDADES La economía Informal se sigue incrementando por deficiencias en las Polìticas Pùblicas y la adecuada Gobernabilidad Existen trabas a Iniciativas y Propuestas Sindicales, por parte de Autoridades Municipales, especialmente. FNOTNA: DEBILIDADES No se ha logrado madurar la unidad en la acciòn con Otras Organizaciones Sindicales Centralizadas Persisten Grupos Organizadas que desvìan el transparente uso del Espacio Público.

27 Fortalecer las Estrategias Sindicales en la Economía Informal Ampliar la calidad y cobertura de la Formación Sindical y Productiva Lograr mayores niveles de protecciòn social para los Afiliados y otros sectores no afiliados Ampliar la cobertura de la Seguridad Social a los derechos de maternidad, subsidios por accidentes, emfermedad Garantizar el pleno ejercicio de la Libertad Sindical Lograr construir una Base de Sostenibilidad para los logros alcanzados FNOTNA: EL FUTURO

28 La CUT, Central Unitaria de Trabajadores del Perù es de reciente creación, Diciembre Integra a Nùcleos de la Empresa Privada, Sector Pùblico y un Mayoritario Contingente de la Economía CUT PERU: FETTRAMAP Informal (comercio, servicios, rural). Tiene constituída la Comisión Tripartita de Economía Informal en el seno del Consejo del Trabajo.

29 Participa de la Iniciativa PROSALUD (70 organizaciones sociales) para Nueva Ley del Aseguramiento. Tiene constituìdo Sindicatos de Discapacitados que vienen discutiendo un programa de Promoción del Empleo. Ha constituìdo una Mesa Bilateral con el Ministerio de Vivienda y Construcciòn para un Plan de Infraestructura de Vivienda y un Plan de Desarrollo Integral. Participa del Programa Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil con mención en la Economía Informal. A traves de su afiliada FEDEVAL representa a Street Net Internacional en la Región Andina y forma parte de su Comitè Directivo Internacional. Ha constituìdo la Alianza en el Comercio Informal, para la implemantaciòn de una Nueva Ordenanza Municipal. CUT PERU: FETTRAMAP

30 FORTALEZAS Estibadores Terrestres, Organización Nacional con 2000 afiliados, Federaciones y Sindicatos Base, afiliada a la ITF. 70% trabajadores menores de 30 años Tienen Implantada la Negociación Colectiva Anual y CUT PERU: FETTRAMAP Coyuntural (Precios) con EMMSA (Empresa Estatal, Transportistas y Mayoristas) Reglamento de Regulación de Pesos (mesa de Diàlogo Tripartita) Acceso a la Seguridad Social del 40% de Afiliados.

31 FORTALEZAS Seguro Solidario Sindical (Aportes periòdicos de afiliados para Fondo Mortuorio, Accidentes de Trabajo, Fondo de Retiro). MicroNegocios Sindicales en sus Sedes ( Computación e Internet, Sevicios Telefònicos, farmacia, Libreria) sobre la base de Inversiones Propias. Programa Nacional de Reconversión Laboral, con apoyo del Estado y la Cooperación Sindical (SENATI, Institutos Tecnológicos). CASA DEL ESTIBADOR (Cuzco-Huancayo). Local Sede adquirido de amanera Solidaria con apoyo de ISCOD UGT donde funciona Mòdulo de Servicios, sala de Reuniones, Departamento Mèdico, Asistencia Legal. Cotizaciones Regulares. Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Estiba con apoyo de Promotores Sindicales y de Salud. CUT PERU: FETTRAMAP

32 DEBILIDADES Privatización de Mercados abre nuevos y difíciles escenarios Acción disociadora de algunos Mayoristas, crea estructuras paralelas Fuerte presiòn a trabajadores que desean sindicalizarse en las Diferentes Regiones del paìs. CUT PERU: FETTRAMAP

33 FETTRAMAP: EL FUTURO Ampliar la afiliación a nivel nacional con nuevas Bases Regionales Concretar la Legislación de Protección a la Labor de ESTIBA Lograr el pleno acceso de sus afiliados a la Seguridad Social Concertar para lograr el pleno respeto a los derechos sindicales en las Nuevas Estructuras Empresariales de Mercados Mayoristas Articulación Mayor a nivel nacional e internacional Creación del Fondo de Vivienda Adquisición de Tierras para inversión agroindustrial Alianzas sociales y participación en el Desarrollo Local Implementar el Centro de Formación para los Trabajadores.

34 OTRAS EXPERINCIAS SINDICALES La Propuesta Programática del SINTRAVECALI-CTC de Colombia La Estrategia Diversificada del SIVARA-CGT Argentina Las Cooperativas de la CGT Brasil Las Cooperativas de Trabajo en el Sector Construcciòn- CTA Argentina La AGENCIA DE DESARROLLO SOLIDARIO, CUT Brasil La Asociación de Mujeres de Huancabamba-AMHBA, Piura, CUT Perú.

35 La situación en las que se incumplen con mucha frecuencia las normas laborales y de seguridad social se producen en el trabajo doméstico, el trabajo a domicilio, el trabajo rural y las micro y pequeñas empresas. Actividades en las que en la práctica no se aplican o no se cumplen las leyes

36 LA WORLD FEDERATION OF DIRECT SELLING ASSOCIATIONS WFDSA, tiene afiliadas 1300 Empresas en 53 países, incluyendo Perú. Factura globalmente 90,000 millones de dólares. Las Modalidades son puerta a puerta (door to door) y reuniones (party plan). Rubros : Cosmética, cuidado personal, vestimenta, vajilla y menaje. TRABAJADORAS DE VENTA DIRECTA

37 INDICADORES DE DEPENDENCIA Código que Empresas dan a cada trabajadora; entrega de facturas de compra; obligación de asistir a reuniones de capacitación; creación de sistema de jerarquías de trabajo; establecimiento de formas y lugares de pago; entrega de catálogos y cartillas, que trabajadoras deben comprar a inicio de cada campaña; obligación de adherencia a un código de ética; fijación de frecuencia permanente para campañas; otorgamiento de premios por volumen de ventas APOYO ALEATORIA: APOYO ALEATORIA: Alianza con organizaciones gremiales, gobiernos locales, organizaciones vecinales y ONG involucradas TRABAJADORAS DE VENTA DIRECTA

38 INDICADORES DE DEPENDENCIA: Acuerdo Laboral Verbal; Determinación de Horarios y Jornadas Laborales; Permanencia en el Puesto verificable por observación diaria; evidencias de maltrato físico APOYO ALEATORIO: Identificar naturaleza y calidades Agencias de Empleo; Alianza con Organizaciones (CCTH, Casa de Panchita, CONLACTRAHO); Comunidad Organizada; Unidad Especializada de Investigación; Coordinación con otras Dependencias del Estado : Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, SUNAT Existe Regulación Legal Especial con Régimen de seguridad social aplicable a este segmento. TRABAJO DEL HOGAR

39 Actividades ocultas no declaradas por los empleadores, a veces, en convivencia con los trabajadores para eludir cotizaciones e impuestos o encubiertas como contratas y subcontratas. Se registra un solo empleado y trabaja toda la familia incluso los niños; existe extensa legislación; se desempeñan habitualmente dentro de sus hogares, en ocasiones, comparten esta actividad con trabajo por cuenta propia o como microempresarios; se realiza sin la supervisión directa del empleador; se paga por rendimiento, y no se puede calcular el valor de la hora de trabajo, dado que no están contemplados los gastos por cuenta del trabajador; el despido es la falta de entrega de trabajo TRABAJO A DOMICILIO

40 INDICADORES DE DEPENDENCIA INDICADORES DE DEPENDENCIA Adelanto de capital (materiales o salario) y regularidad de los pedidos, habitualmente de uno o pocos clientes; presencia de intermediario; "invisibilidad" del trabajo a domicilio en los sistemas de registro estadístico subcontratación. APOYO ALEATORIO: APOYO ALEATORIO: Identificar los sectores y los eslabones de la cadena productiva en que se insertan los trabajadores, la coexistencia de formas tradicionales y nuevas, precarias y no precarias; necesidad de estudios específicos y registros estadísticos; asociación con organizaciones sociales y gremiales especializadas; frente la inviolabilidad de domicilio, establecido como derecho constitucional se puede establecer que el inspector puede levantar actas estimativas o de presunción del trabajo a domicilio; lograr la auto identificación de los trabajadores a domicilio y de sus derechos, con la creación de redes de protección mínimas. Listados o contabilidad de empresas que contratan trabajo a domicilio TRABAJO A DOMICILIO

41 INDICIOS DE DEPENDENCIA Falta de declaración o permisos del establecimiento de la empresa; falta de documentación obligatoria sobre relaciones de trabajo; falta de declaración de los trabajadores ante la seguridad social; presencia continuada de trabajadores y constatación de horarios de trabajo; renuencia de trabajadores a reconocer dependencia(lealtad- temor al despido- ausencia de otras oportunidades); evidencia de inseguridad y deficientes ambientes de trabajo. Se dificulta el detectar, localizar, identificar a los Titulares de la Empresa; Dificultad para establecer y probar la naturaleza de los contratos o relaciones de los trabajadores; comprobación de las obligaciones del empleador En el caso de las Microempresas debemos distinguir entre las de sobrevivencia allegadas al comercio informal (ambulatorio, Semifijo, Fijo) y las de Acumulación Simple que son las aparentemente más susceptibles de inspección. MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

42 APOYO ALEATORIO: APOYO ALEATORIO: Alianza con autoridades locales, campañas de sensibilización en coordinación con organizaciones sociales y gremiales; medios de comunicación; Iglesia; información pública para denuncias de irregularidades; diversificación en la aplicación de normas y procedimientos; articulación y coordinación con otros Organismos del Estado. MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

43 GRACIAS Nevado de Patoruri Huaraz - Perú


Descargar ppt "ESTUDIOS DE CASOS: ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA INFORMAL Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical CENTRO INTERNACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google