La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cabildos juveniles La ciudad desde la perspectiva de las y los jóvenes Secretarías de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cabildos juveniles La ciudad desde la perspectiva de las y los jóvenes Secretarías de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social y."— Transcripción de la presentación:

1 Cabildos juveniles La ciudad desde la perspectiva de las y los jóvenes Secretarías de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social y Desarrollo Económico

2 Como se entienden los cabildos juveniles Como una oportunidad para empoderar a las y los jóvenes en estrecha relación con su territorio (UPZ). Como un reto pedagógico para trascender la participación formal e incorporarla en los hábitos de las y los jóvenes. Como una necesidad de articulación entre el colegio y la comunidad.

3 Momentos de los cabildos juveniles

4 Son escenarios pedagógicos para la participación que van más allá de lo escolar y se constituyen en una oportunidad para que los colegios abran las puertas a la comunidad, generando procesos de reflexión y socialización sobre los cabildos participativos y su alcance. Continuando y profundizando los procesos de indagación crítica de sus realidades, como preparación para el Cabildo.

5 ¿Qué es un cabildo? Son escenarios de participación abiertos, libres y autónomos en los que los ciudadanos son parte, se sienten parte y toman parte de sus territorios para construir colectivamente consensos que unifiquen iniciativas ciudadanas de mejoramiento de sus realidades, siempre pensando en el bien común y resignificando los saberes cotidianos.

6 . ¿Qué es ser un cabildante? 1 Somos todos y todas los que participemos en los cabildos sintiéndonos parte, queriendo hacer parte y llegando a consensos. Es sentirse parte de la ciudad y estar comprometido con ella. Todas las personas que hacen parte del territorio, sin exclusión alguna, están llamadas a reflexionar crítica y propositivamente sobre sus realidades; reconociendo el valor de la participación del otro y los otros. Es querer hacer. Para todos es conocido que para hacer las cosas bien necesitamos querer: querer hacerlas, querer participar en ellas, querer aportar, querer mejorar, querer, querer, querer. En particular respecto al Cabildo necesitamos tener interés en cambiar las viejas prácticas y creer que es posible hacer realidad las iniciativas ciudadanas. 1 Esta figura de cabildante no excluye a la que establece a los “Cabildantes Estudiantiles” en el Acuerdo 477 de 2011.

7 Es poder consensuar. Mi opinión no construye más de lo que podemos construir entre todos. Es la oportunidad de integrarnos respetando nuestras diferencias y encontrando los puntos en común para fortalecernos como comunidad y mejorar las realidades territoriales.

8 ¿Por qué es importante la mirada de los jóvenes en los cabildos y las decisiones que ellos tomen? Porque los jóvenes, son el porcentaje más grande de la población de Bogotá, (alrededor del 42% es menor de 24 años)2 y por lo tanto su mirada sobre los temas de la ciudad y sobre sus propios temas, trasciende la consulta para incidir efectivamente con su voz en la toma de decisiones. Porque muchas veces los y las jóvenes han sido excluidos, segregados y en algunas ocasiones utilizados políticamente, sin que la participación represente sus propios intereses. Porque a veces se cree que para ser ciudadano/na debo de tener una cédula de ciudadanía que me identifique como mayor de 18 años, sin tener en cuenta que desde antes los y las jóvenes podemos opinar, participar y ejercer la mayoría de edad política, “los jóvenes no somos el futuro, somos el presente”

9 ¿Qué temas trataran los cabildos? Son cuatro temas que se trataran en los cabildos: Agua y Ambiente Juventud. Salud Malla Vial

10

11 Se realiza en jornada extraescolar (entre semana por las noches o fines de semana). Se mantiene la convocatoria para jóvenes escolarizados y no escolarizados. El objetivo es priorizar con base en criterios como: impacto del proyecto en el desarrollo juvenil de la UPZ (empoderamiento social, cultural, político y/o económico de las y los jóvenes), capacidad de articulación desde la diversidad poblacional del territorio, aporte a problemáticas que trascienden en ámbito juvenil. Se propone que se realicen entre el 1 y 26 de agosto según cronogramas locales).

12 Tips para tener en cuenta en el proceso de cabildos “Yo no opino, yo argumento para concertar” “Yo me acojo” “Estoy de acuerdo” “Tu punto de vista me construye” “Ninguna de las iniciativas es más valida que la de todos consensuada” “No estar de acuerdo con la idea del otro, no significa que mi idea prevalece más” “Respetar los consensos y los disensos, es un principio básico de la participación”

13 La retroalimentación es el momento final de este ciclo de formulación de proyectos, pero no el final del proceso. Es el momento en el que las entidades de cara a las y los jóvenes dan sus consideraciones técnicas sobre la viabilidad de un proyecto y generan la ruta de trabajo conjunto. No es el final del proceso, porque de aquí en adelante sigue la ejecución por parte de las entidades y la organización por parte de los jóvenes para el seguimiento. Se propone que se realicen entre el 27 de agosto y 9 de septiembre.

14 Preguntas frecuentes El presupuesto del que dispondrá la Secretaría de Educación es el que disponía para el proceso de presupuestos participativos de años anteriores? NO, es un presupuesto con una vocación territorial por UPZ que se ejecuta para el segmento poblacional joven. El presupuesto destinado para presupuestos participativos del Sector se mantiene y se priorizará de manera paralela a través del Sistema Distrital de Participación en Educación. Ambos presupuestos son participativos, pero uno se prioriza y ejecuta desde la perspectiva poblacional (jóvenes) y el otro desde la perspectiva sectorial (educación). No compiten, son complementarios y cuentan con presupuestos independientes.

15 Preguntas frecuentes Que pasa con los compromisos no cumplidos de los ejercicios de presupuestos participativos de los años anteriores? Esta administración ha sido enfática en reconocer la necesidad de cumplir con los compromisos previos para ganar en confianza y mejorar los mecanismos de participación. El presupuesto para cumplir los compromisos adquiridos por la anterior administración está dispuesto y se ejecutará durante la vigencia 2012.

16 Preguntas frecuentes En que momento se juntan los procesos de cabildos juveniles y presupuestos participativos del sector educación? En septiembre, previo a la presentación del presupuesto al Concejo de la ciudad. Ambos procesos se encuentran para definir las prioridades de inversión de la secretaría de Educación para el 2013. Cabildos juveniles brindarán unas prioridades y presupuestos participativos del Sector otros que serán integrados. La idea es que los diversos estamentos que constituyen la comunidad educativa participen de ambos espacios. Los cabildos juveniles aportan a la consolidación del sector y viceversa. Consolidan la idea de la educación para la ciudadanía y la convivencia y se complementan.


Descargar ppt "Cabildos juveniles La ciudad desde la perspectiva de las y los jóvenes Secretarías de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social y."

Presentaciones similares


Anuncios Google