La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN Aportes desde una perspectiva de Educación Popular a la mejora de la calidad educativa y a una educación transformadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN Aportes desde una perspectiva de Educación Popular a la mejora de la calidad educativa y a una educación transformadora."— Transcripción de la presentación:

1 EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN Aportes desde una perspectiva de Educación Popular a la mejora de la calidad educativa y a una educación transformadora en Centroamérica y el Caribe

2 Propuesta de proceso a seguir 1. EN ESTA REUNIÓN Diseñar el plan general de sistematización de las experiencias y asumir compromisos 1. EN ESTA REUNIÓN Diseñar el plan general de sistematización de las experiencias y asumir compromisos 3. TALLER I (24-25 marzo) de proyectos y responsables de animar las sistematizaciones. Socializar reconstrucciones históricas. Formular lineamientos para la interpretación crítica. 3. TALLER I (24-25 marzo) de proyectos y responsables de animar las sistematizaciones. Socializar reconstrucciones históricas. Formular lineamientos para la interpretación crítica. 4. TRABAJO PARTICULAR Y COMUNICACIÓN VIRTUAL Profundizar en la interpretación critica. Formular aprendizajes. Primeros productos. 4. TRABAJO PARTICULAR Y COMUNICACIÓN VIRTUAL Profundizar en la interpretación critica. Formular aprendizajes. Primeros productos. 5. TALLER II (julio - agosto) Socializar y profundizar la interpretación. Vinculo con CEAAL A. L. Conclusiones y recomendaciones. Plan de los productos finales. 5. TALLER II (julio - agosto) Socializar y profundizar la interpretación. Vinculo con CEAAL A. L. Conclusiones y recomendaciones. Plan de los productos finales. 2. DE AQUÍ A MARZO En cada pais conformar equipos y precisar los planes. Avanzar en la reconstrucción histórica 2. DE AQUÍ A MARZO En cada pais conformar equipos y precisar los planes. Avanzar en la reconstrucción histórica

3 El inicio… EL DIA DE HOY Diseñar el plan de sistematización de las experiencias -Del convenio -¿De los proyectos nacionales ? EL DIA DE HOY Diseñar el plan de sistematización de las experiencias -Del convenio -¿De los proyectos nacionales ? Seleccionar las experiencias por paí s Agruparlas en torno a uno de los ejes de sistematización Definir los objetivos específicos y comunes Escoger responsables y formular un plan operativo de compromisos

4 Selección de las experiencias El Salvador Guatemala República Dominicana IDENTIFICAR LOS REGISTROS QUE SE VAN A UTILIZAR

5 Sub-ejes de la sistematización 1)Factores de nuestras estrategias de intervención que han posibilitado o no incidir efectivamente en las políticas educativas con vistas a mejorar la calidad de la educación. 2)Innovaciones metodológicas y pedagógicas que hemos realizado y en qué sentido aportan a una propuesta alternativa que mejore la calidad de la educación. 3)Elementos organizativos y formativos que hemos impulsado en nuestras estrategias y que han contribuido o no al fortalecimiento de los actores educativos de cara a mejorar la calidad de la educación

6 Algunas preguntas interpretativas -¿Cuál es nuestra concepción de incidencia en educación? -¿Qué significa mejorar la calidad de la educación y para qué? ¿es igual para varones que para mujeres? -¿Este convenio se está llevando a la práctica con una visión de educación popular? ¿Qué está aportando a la relación entre educación popular y educación formal? -¿Qué enfoque de género y de interculturalidad se expresa en nuestras prácticas y por qué? -Nuestras prácticas y propuestas: ¿tienen posibilidad de tener alcance nacional o regional o se quedan en el ámbito local? ¿qué faltaría?

7 -¿Como relacionamos la innovación pedagógica, el fortalecimiento de actores y la incidencia? ¿cuál influye en cuál? ¿cómo y por qué? ¿cuál es la especificidad del aporte de las mujeres? -¿Qué rol le corresponde a las Ongs, al magisterio, a los movimientos sociales, a los alumnos y alumnas, a las administraciones educativas, al CEAAL, a la cooperación española, en la transformación educativa de nuestra región? -¿Cómo se vinculan nuestros aprendizajes con otras iniciativas y propuestas educativas que se dan en el resto de América Latina?: temas a profundizar

8 Trabajo de grupos por país 1.Seleccionar la(s) experiencia(s) que se quiere sistematizar (indicar el período, el lugar, los principales actores). Ubicarlo en uno de los tres sub-ejes. 2.Definir un objetivo específico que se quiere conseguir con esta sistematización 3.Identificar las fuentes de información que van a utilizar 4.Nombrar la persona responsable de animar y coordinar el proceso y de las personas que participarán la sistematización. 5.Indicar el tiempo que le destinarán a ella.

9 Trabajo de Grupos por sub-eje 1.Compartir las experiencias que quieren sistematizar, sus objetivos, fuentes de información, responsables / participantes y tiempo. 2.Formular un objetivo común a lograr respecto a este sub- eje


Descargar ppt "EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN Aportes desde una perspectiva de Educación Popular a la mejora de la calidad educativa y a una educación transformadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google