La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CABILDANTE ESTUDIANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CABILDANTE ESTUDIANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 CABILDANTE ESTUDIANTIL
Antecedentes El primer proceso, liderado por la Veeduría en coordinación con Secretaria de Educación, se hizo en el mes de abril de Se eligieron 45 cabildantes de colegios públicos, de las 20 localidades. Los principales logros del proceso hasta la fecha han sido: Procesos de sensibilización en cuanto al rol del Cabildante estudiantil, como interlocutor de las problemáticas locales y las instancias de la administración Distrital.

2 CABILDANTE ESTUDIANTIL
Antecedentes Encuentro de Cabildantes estudiantiles a nivel Distrital, en las dos sesiones informales del Concejo de Bogotá y en las reuniones mensuales de la Mesa de Cabildantes de Bogotá, definidos como espacios de formación y análisis de la realidad de los niños, niñas y adolescentes del Distrito Capital. Se trabajó en temas como educación, seguridad, seguridad alimentaria, empleo y salud, enfocados en el Plan de Desarrollo Distrital, los jóvenes expusieron las problemáticas más apremiantes de su localidad para priorizarlas y socializarlas como problemas de la ciudad, planteando posibles soluciones. Se hizo seguimiento a entidades como el IDPAC, Secretarias de integración Social, Salud, Gobierno, Educación, ambiente y Hábitat.

3 CABILDANTE ESTUDIANTIL
Marco Legal: Acuerdo 477 de 2011 “Por medio del cual se crea el día del cabildante estudiantil y se dictan otras disposiciones” del concejo de Bogotá. El proceso de inscripción, elección y orientación de los Cabildantes Estudiantiles, será coordinado y ejecutado por la Veeduría Distrital, con la metodología y pedagogía que corresponde a sus funciones y promoviendo la participación de los y las estudiantes en condiciones de equidad y con poyo de la Secretaría Distrital de Educación.

4 ¿Quién puede ser Cabildante Estudiantil?
Estudiantes entre los grados cuarto de básica primaria hasta el grado once de educación media, que estudien en establecimientos educativos públicos o privados y que sean parte de la Mesa Estudiantil (Decreto Nº 293, 10 de septiembre de 2008 Alcaldía mayor de Bogotá). De este grupo, bajo criterios que incluyan y reflejen la gran diversidad cultural, racial y de inclusión social con que cuenta la ciudad, se eligen cuatro Cabildantes en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santafé, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Candelaria y Sumapaz y cinco en San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Rafael Uribe Y Ciudad Bolívar con sus respectivos suplentes., Mínimo 2 Cabildantes deben ser de colegios Públicos y 2 de Colegios privados.

5 ¿Cuál es el rol o la función del Cabildante?
CABILDANTE ESTUDIANTIL ¿Cuál es el rol o la función del Cabildante? El Cabildante Estudiantil, es un espacio para promover la participación activa desde la mirada de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los colegios Públicos y Privados del Distrito Capital. Su rol principal es representar a los niños, niñas y jóvenes de su localidad ante entidades como el Concejo de Bogotá, las Juntas Administradoras Locales y todas aquellas que inciden en desarrollo de su vida como ciudadano para proponer, discutir y pronunciarse, sobre las problemáticas de su localidad

6 ¿Cómo es el proceso para ser Cabildante Estudiantil?
Elección de los Cabildantes Estudiantiles en las mesas estudiantiles de cada localidad. La elección se hará la primera semana de abril en las 20 localidades con el acompañamiento de la Veeduría Distrital, posterior a las elecciones de los gobiernos escolares (Personero, Contralor, Consejos Estudiantiles) que se desarrollan el 15 de marzo. Es deseable que los cuatro o cinco jóvenes que se elijan tengan estas características: Liderazgo y reconocimiento en la localidad. Conocimiento de los problemas de niños, niñas y adolescentes de la localidad. Disponibilidad de tiempo para participar en eventos, reuniones, talleres, etc. Facilidad de desplazamiento a los sitios de capacitación y reuniones. Apoyo y consentimiento de sus padres y del colegio para asistir a estas actividades.

7 Encuentro Distrital de cabildantes Estudiantiles
CABILDANTE ESTUDIANTIL Encuentro Distrital de cabildantes Estudiantiles Una vez elegidos los 90 Cabildantes del Distrito Capital, el 13 de abril realizarán su primer encuentro, con el fin de hacer: La Elección de la Mesa Directiva Cabildante Estudiantil. La construcción del Manifiesto Colectivo 2013, el cual es un instrumento de seguimiento a los avances del trabajo realizado por los Cabildantes Estudiantiles del año 2012, en el marco del Plan de desarrollo Distrital Bogotá Humana. Constituir una red Distrital de Cabildantes que se ha denominado Mesa de Cabildantes de Bogotá MCB.

8 Celebración del Día del Cabildante Estudiantil
26 de abril de 2013 Concejo de Bogotá El Acuerdo 477 del año 2011, establece que el último viernes del mes de abril de cada año se celebrará “El día del Cabildante Estudiantil”, como espacio de reflexión sobre la temática que vive el Distrito Capital, según su perspectiva, teniendo la oportunidad de proponer, discutir y pronunciarse sobre las problemáticas de su localidad. Además el viernes de la segunda semana de agosto, el Concejo de Bogotá realizará la evaluación de dicho proceso en el recinto de la Corporación.

9 Seguimiento al manifiesto colectivo
CABILDANTE ESTUDIANTIL Seguimiento al manifiesto colectivo Una de las principales responsabilidades de los Cabildantes Estudiantiles organizados en la Mesa de Cabildantes De Bogotá, es hacer el seguimiento al Manifiesto Colectivo y a las políticas públicas que han priorizado como ejes de la problemática de la infancia, niñez y juventud del Distrito Capital. Esto se realiza a través de diferentes estrategias: Reuniones mensuales de la Mesa de Cabildantes de Bogotá. Segunda sesión informal del Concejo de Bogota el 9 de agosto de Reuniones con las diferentes entidades.


Descargar ppt "CABILDANTE ESTUDIANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google