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Educación Sanitaria Intercultural
Módulo 2 Diagnóstico de Conductas Sanitarias
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Objetivo de aprendizaje
Los participantes contarán con capacidades básicas para elaborar un diagnóstico de conductas sanitarias con mayor rigurosidad conceptual y mejor manejo instrumental.
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Estableciendo diferencias
Línea de base Diagnóstico
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Línea de base Establece un punto de partida y permitirá la comparación de la situación al inicio del proyecto con los logros alcanzados en el proceso o al final del proyecto. Se elabora exclusivamente a partir de que el proyecto es formulado, siendo su referente principal las metas e indicadores esperados. Para elaborar la línea de base es determinante disponer de fuentes de información (primarias o secundarias) de calidad. Es el estado inicial de los indicadores del proyecto. Estos indicadores pueden estar descritos en el marco lógico de un proyecto (o lo que haga sus veces) y hace posible medir los efectos e impactos de un proyecto.
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Diagnóstico Es un momento en la formulación del proyecto.
A partir de determinadas técnicas, ayuda a conocer e interpretar los problemas y dificultades más relevantes de un grupo o sector social.
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Línea de base: pasos a seguir
Identificación de los objetivos y metas del proyecto (marco lógico) Identificación de las variables a analizar a partir de los objetivos o metas del proyecto. Revisión de indicadores y, si fuera necesario, desglose de los mismos a fin de que la línea de base contemple todas las dimensiones de la información requerida.
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Línea de base: pasos a seguir
Identificar las fuentes de información por cada indicador así como el instrumento/técnica de levantamiento de información. Definición del diseño muestral representativo de la población objetivo y de los cambios que se esperan lograr en ésta. Debe contemplarse antes de iniciar el trabajo de levantamiento de información en campo. Elaborar o construir los instrumentos que permitan recoger información cuantitativa o cualitativa a partir de las fuentes definidas. Debe contemplar una revisión de la redacción y formato, así como un ajuste anterior al trabajo de campo a través de una prueba piloto de los mismos.
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Línea de base: pasos a seguir
Realizar una capacitación previa con los responsables de la aplicación de dichos instrumentos. Durante el trabajo de campo, debe existir un nivel de supervisión que garantice confiabilidad y validez de la información recogida. El procesamiento y sistematización de la información recopilada es el siguiente paso; el uso de software, paquetes estadísticos, base de datos, son de vital importancia para viabilizar y agilizar dicho procesamiento. Emisión del informe final de línea de base o de los reportes que sean necesarios, el cual debe estar estructurado de acuerdo a las expectativas del proyecto social.
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-Capacidad de problematizar y analizar-
Diagnóstico El diagnóstico intenta explicar e interpretar una situación. En un proyecto de desarrollo, el diagnóstico intentaría explicar e interpretar la realidad social determinada que guarda estrecha relación con el problema central que moviliza el proyecto. -Capacidad de problematizar y analizar-
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Diagnóstico en educación sanitaria
Diagnóstico es más preciso Está centrado en los conocimientos, actitudes y prácticas de las familias y comunidades Busca identificar y comprender las prácticas de higiene y comportamiento actuales y factibles Puede ser relevante probar y validar instrumentos de evaluación cualitativa, la selección de prioridades y formulación de objetivos e indicadores en relación a las prácticas de higiene.
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¿Qué debemos priorizar en un diagnóstico de prácticas de higiene?
Saneamiento: disposición de excretas Agua: fuentes de agua - Usos del agua Alimentos: higiene y manipulación de alimentos Ambiente: higiene de la vivienda y del ambiente
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Núcleos de Prácticas de Higiene
SANEAMIENTO Disposición de excretas Ubicación de lugares de defecación Mantenimiento de letrinas (estructura y limpieza) Disposición de excretas infantiles Lavado de manos en momentos críticos (después de limpiar a los niños que han defecado, después de manipular excretas infantiles, después de defecar.) Uso de materiales de limpieza
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Núcleos de Prácticas de Higiene
AGUA Fuentes de agua Protección de las fuentes de agua Ubicación de las letrinas en relación a las fuentes de agua Mantenimiento de las fuentes de agua Usos de las fuentes de agua Otras actividades en las fuentes de agua Métodos de recolección de agua y utensilios Tratamientos del agua en las fuentes Métodos para transportar agua
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Núcleos de Prácticas de Higiene
AGUA Usos del agua Manejo del agua en el hogar Almacenamiento y tratamiento del agua en el hogar Lavado de manos en momentos críticos (antes o después de ciertas actividades) Limpieza de excretas infantiles Baño de niños y adultos Lavado de ropa
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Núcleos de Prácticas de Higiene
ALIMENTOS Higiene de los alimentos Preparación y manejo de alimentos Utensilios usados para cocinar, servir alimentos, alimentar a los niños y almacenar las sobras de alimentos Calentamiento de alimentos almacenados antes de servirlos Lavado de manos y uso del escurridor de platos
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Núcleos de Prácticas de Higiene
AMBIENTE Higiene de la vivienda y del ambiente Barrido de pisos y platos Disposición de residuos domésticos Limpieza de aceras, áreas de recreación y caminos Cría de animales domésticos (ganado, perros, cerdos, pollos, etc) Drenaje de áreas aledañas (ubicación de agua estancada y otros lugares donde se reproducen los mosquitos) Condiciones de la vivienda
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Investigación de las prácticas de higiene
Algunas son fáciles de investigar mediante la observación Otras requieren usar signos exteriores de comportamiento Prácticas de higiene
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Signos exteriores de comportamiento
Indicador del uso de una letrina Limpieza, seguridad de la caseta Adecuación de la estructura de una letrina,
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Signos exteriores de comportamiento
Indicador del uso de letrina Ubicación de la letrina en relación con la vivienda,
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Signos exteriores de comportamiento
Indicador de contaminación fecal Presencia de excretas infantiles dentro y fuera de la casa,
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Signos exteriores de comportamiento
Indicador de contaminación y falta de protección Turbiedad y olor del agua en la fuente y en el hogar,
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Signos exteriores de comportamiento
Indicador de lavado de manos después de defecar Presencia de lavamanos y jabón u otro sucedáneo cerca de la letrina
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Aspectos Culturales de la Conducta
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Cultura Es el conjunto de rasgos compartidos y transmitidos por un determinado grupo humano, que sirven para organizar su forma y estilo de vida, para identificar al grupo y para diferenciarlo de otros grupos humanos
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Cultura Mascota Comestible Usado en limpias
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Aspectos culturales en la conducta
Concepción de salud – enfermedad aspectos racionales, mágico – religiosos. Causas y tratamiento de enfermedades de origen hidrofecal: diarreas, cólera, parasitosis, de la piel, etc. Concepto de agua limpia y agua para beber. Concepto de agua sucia y no apta para beber. Concepto de cosa sucia y cosa limpia respecto al medio de transporte y almacenamiento del agua. Procesos locales para convertir el agua sucia en agua limpia y para beber. Aspectos culturales en la conducta
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Aspectos culturales de la conducta
Concepto de contaminación por las heces y su relación con la enfermedad y la suciedad. Las heces de los bebes y su capacidad para contaminar Conceptos de mano limpia y mano sucia. Lugares aceptados y prohibidos para hacer la disposición de las heces. Concepto de basura, desechos, desperdicios, etc. Rol de los animales en la conservación del ambiente. Importancia social del abastecimiento de agua por tipo de fuente: puquio, ojo de agua, río, pileta vecinal, pileta domiciliaria, conexión domiciliaria.
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I--- entre culturas ---I
Interculturalidad I--- entre culturas ---I Capacidad de relacionarse de manera positiva y creativa entre la gente de diversas culturas
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Características principales de la interculturalidad
Confianza Reconocimiento mutuo Comunicación efectiva Diálogo y debate Aprendizaje mutuo Intercambio Regulación pacífica del conflicto Cooperación Convivencia
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S a l u d Creencias y Creencias y Conocimientos Conocimientos sobre el
Origen de las Enfermedades Creencias y Conocimientos sobre el Cuerpo humano Creencias y Conocimientos sobre los Recursos Curativos
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Características socioculturales en comunidades andinas de Bolivia
ASPECTO ALTIPLANO VALLE LLANO Mitología Pachamama Iya, dueño de la naturaleza Percepción del mundo y de la vida Relación de respeto, equilibrio y reciprocidad entre hombres, animales y naturaleza. Relación de respeto, equilibrio y reciprocidad entre hombres, animales y naturaleza El hombre y la naturaleza viven en alternancia armónica Concepción sobre la enfermedad Por una ruptura de la armonía hombre, naturaleza, comunidad, antepasados Por la ruptura de la armonía social/ cósmica Hábitos de disposición de excretas En múltiples espacios en función del trabajo y tiempo de siembra o cosecha
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Estudio antropológico en comunidades andinas de Bolivia
VARIABLES HALLAZGOS Tipo de comunidad Dispersa, semidispersa y concentrada Vivienda y su entorno La casa es sagrada, dividida en dos espacios: para humanos, adentro y para animales, afuera Los animales “limpios” están cerca y los “sucios”, como el chancho, más lejos Hábitos de disposición de excretas humanos Cerca de la casa para niños Lejos para adultos. Preferencia por el campo abierto, arroyo y el monte Hábitos de disposición de excretas animal Los animales domésticos pueden estar en el patio y en la casa; el ganado ovino y vacuno cerca y los demás en la chacra o el chaco Limpieza de excretas en vivienda Las excretas de los niños son limpiadas por los perros, gallinas o chanchos Limpieza de excretas fuera de la vivienda -adultos Por la naturaleza: La lluvia, el sol, el viento y los animales Letrinas en la comunidad Todas las comunidades tiene algún tipo de letrinas
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Estudio antropológico en comunidades andinas de Bolivia
VARIABLES HALLAZGOS Percepción Positiva para la salud (29% de las comunidades) y negativa (17%). Aceptan construirlas para mejorar status Usuarios 57% de los hombres y el 43% las mujeres Razones de su uso Prevenir la contaminación con las excretas humanas Razones de su no uso Mal olor, presencia de moscas, oscuridad interior, temor al hueco y a la noche Quienes la rechazan 100% de niños menores; 57% de mujeres y 71% de los ancianos Causa de las enfermedades Origen de enfermedades es mágico – religioso. Mencionan la contaminación del agua durante la época de lluvia (Guaraníes y Moxeños) Se relaciona las diarreas con el contacto con excrementos humanos o animal.
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Diseño de una investigación cualitativa
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Investigación Cualitativa
Proceso de investigación estratégica que combina lo que los miembros de una comunidad y los agentes externos conocen, hacen y desean respecto a determinadas prácticas de higiene con miras a desarrollar intervenciones concertadas y apropiadas
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Investigación Cualitativa
Proceso rigurosamente planificado que integra los aportes de diversas disciplinas tales como: La Antropología La Epidemiología El Mercadeo Social La Comunicación La sociología del desarrollo
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Diferencias Métodos que descubren, profundizan, contrastan
Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas Basados en encuestas y entrevistas Investigación Cualitativa Métodos que descubren, profundizan, contrastan
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Diseño de un estudio cualitativo de prácticas de higiene
MOMENTO CONTENIDO-ASUNTO METODO Identificación de prácticas de riesgo 1.1. Cuáles son las prácticas específicas que facilitan en una comunidad que los agentes patógenos de origen hidrofecal se trasmitan a las personas Investigación epidemiológica Caminata medioambiental Lista de chequeo Selección de prácticas de riesgo para intervención 2.1. Cuáles son las prácticas de riesgo más difundidas. 2.2. Cuáles de estas prácticas pueden ser alteradas Observación estructurada Conductas de ensayo Grupos focales Determinación de mensaje a posicionar 3.1. Cuáles son las motivaciones de aquellos que en la comunidad ya hacen uso corriente de las prácticas Entrevistas con practicantes seguros Definición de audiencias objetivo 4.1. Quiénes y como se asumen las prácticas de riesgo 4.2. Quiénes influencian en los públicos primarios Selección de canales de comunicación 5.1. Que canales son usados más frecuentemente en la comunicación 5.2. Cuáles son los canales más confiables para estos mensajes Entrevistas a muestra Representativa de público-objetivo
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