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Educación sanitaria intercultural Educación Sanitaria Intercultural Modulo 3: Estrategias para el mejoramiento de las conductas sanitarias relacionadas.

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Presentación del tema: "Educación sanitaria intercultural Educación Sanitaria Intercultural Modulo 3: Estrategias para el mejoramiento de las conductas sanitarias relacionadas."— Transcripción de la presentación:

1 Educación sanitaria intercultural Educación Sanitaria Intercultural Modulo 3: Estrategias para el mejoramiento de las conductas sanitarias relacionadas con A&S

2 Educación sanitaria intercultural Objetivo de aprendizaje Los participantes dispondrán de criterios básicos para diseñar e implementar intervenciones educativas combinando criterios e instrumentos adecuados para el mejoramiento de la conducta sanitaria

3 Educación sanitaria intercultural Prácticas de higiene

4 Educación sanitaria intercultural Prácticas de Higiene Conjunto de hábitos, costumbres y actitudes que se expresan mediante prácticas que promueven o no la salud y la higiene. En la literatura internacional especializada el concepto es usado de modo recurrente para referir los comportamientos relacionados con agua y saneamiento.

5 Educación sanitaria intercultural Conducta Actual Aquellas que las personas realizan aquí y ahora con sus diversas influencias y prácticas. Pueden ser parcial o totalmente inadecuadas. Factible Desde un punto de vista realista puede ser promovida y asimilada por las personas Es imprescindible para la solución de un problema sanitario. Responde a lo que las personas están en capacidad de realizar aquí y ahora, según sus recursos y factores facilitadores. Ideal Considerada correcta desde el punto de vista de salud pública. Se ajusta a las normas científicas de la higiene. Constituye un paradigma de cómo debe ser una conducta.

6 Educación sanitaria intercultural Prácticas de higiene riesgosas Dos criterios fundamentales: Impacto en salud (evidencias del proceso epidemiológico) Facilidad de cambio (conocimiento de las prácticas de higiene actuales)

7 Educación sanitaria intercultural Cuadrícula intercambiable Más Fácil de cambiar Menos Fácil de cambiar Prioridad 1 Comportamientos más intercambiables y más importantes Prioridad 3 Comportamientos más intercambiables pero menos importantes Prioridad 2 Comportamientos menos intercambiables pero más importantes Prioridad 4 Comportamientos menos intercambiables y menos importantes Fuente: Adaptada de Green, Kreuter, Deeds y Partridge, 1980 Más ImportanteMenos Importante

8 Educación sanitaria intercultural Análisis de Riesgos Guía para el diseño de un estudio cualitativo de prácticas de higiene

9 Educación sanitaria intercultural Orccomarca-Andahuaylas, Perú (1)-Defecación en campo abierto de los adultos y escolares.-Letrinas en uso están sucias.-Utensilios y platos de comida expuestos a las moscas.-Las verduras no son lavadas-Consumo de agua contaminada.-Transporte y almacenamiento de agua en recipientes sin tapa y sucios. -Introducen manos y vaso o jarro en el recipiente de almacenamiento. (2)-No se lavan las manos después de defecar o manipular heces de los niños.-No se lavan las manos antes de comer o cocinar.-Piso de la casa está sucio y niños juegan en el.-Niños menores de 5 años defecan cerca de la casa.-Utensilios y platos en el suelo al alcance de los animales.-Los niños no se bañan, no se cortan ni lavan las uñas. (3)-Utensilios de cocina sucios-Acumulación de aguas grises en la entrada de las casas o cerca de las piletas públicas.-Los alimentos, especialmente la carne no se cocina bien (4)-Queso y carne son secados al aire libre en contacto con moscas.-Se comen los alimentos con las manos.-Escasa higiene corporal de los adultos.-Almacenamiento de orines con propósitos medicinales o cosméticos.-Limpieza anal con piedras u hojas de plantas, contaminación de manos.

10 Educación sanitaria intercultural Escala de análisis de comportamientos Criterios: 1.Impacto la salud 2.Complejidad de la conducta 3.Consecuencias positivas de la conducta 4.Frecuencia de la conducta 5.Costo para dedicarse a la conducta 6.Persistencia 7.Compatibilidad con actuales prácticas 8.Observabilidad 9.Aproximaciones a la conducta Criterios para evaluar posibilidad de cambios de conducta

11 Educación sanitaria intercultural ¿Hacia dónde vamos? Conocimientos Actitudes Información Prácticas/comportamiento

12 Educación sanitaria intercultural Diseño de intervenciones educativas …deben responder a las necesidades del público objetivo

13 Educación sanitaria intercultural Comportamiento Fuente: Manual de comunicación en materia de agua, medio ambiente y saneamiento, UNICEF, 1999.

14 Educación sanitaria intercultural Conocimiento Conjunto organizado de información aprendida a través de diferentes fuentes (hecho científico, experiencia, creencias tradicionales). Actitudes Son sentimientos, opiniones y valores que un individuo tiene acerca de un asunto en particular o problema. Comportamiento Resultado de un complejo proceso de interacción entre la persona (componente biológico, afectivo y cognitivo) y el ambiente (escenarios y contextos) en el que se encuentra Conceptos clave

15 Educación sanitaria intercultural Factores que influyen en el cambio de comportamiento Los resultados que se esperan (+ ó -) Intención de adoptar nuevo comportamiento (compromiso propio) Imagen de sí mismo (es compatible con la imagen que uno tiene de sí mismo?) Conocimientos (¿cuánto sabe al respecto?) Autoeficacia (convencimiento de adoptar la nueva conducta) Emociones (Sentimientos + ó -) Percepción de la normativa social (presión social) Servicios de salud (tipo de servicios + ó -) Compatibilidad de comportamientos (¿es normal?)

16 Educación sanitaria intercultural Aprendizaje significativo Facilitar información - Dar ejemplos o modelos - Propiciar experiencia directa - Fomentar el debate – Generar análisis y acciones correctivas - Ejercitar representaciones didácticas – Facilitar servicios de agua y saneamiento – Reforzar el enfoque de derechos y corresponsabilidad – Empoderar de forma práctica y estratégica Practicas sanitarias locales Mejores prácticas sanitaria locales Proceso Intercultural Multifactorial Multifactorial

17 Educación sanitaria intercultural Aprendizaje significativo Toda experiencia de aprendizaje que logra despertar el interés de los participantes y por lo tanto, su deseo de intervenir y expresar su voluntad de sumarse a la tarea con entusiasmo y sin temor. Una actividad resulta significativa para el participante cuando: personalmente le encuentra sentido, estimula su imaginación le propone desafíos a sus propias capacidades.

18 Educación sanitaria intercultural Tipo de actividades educativas Grupal: charlas, reuniones, talleres, demostraciones de resultados, demostraciones de procesos, excursiones y visitas, dramatizaciones: sociodrama, teatro y títeres Individual: visita a hogares, visita a sede de los servicios de salud, contacto informal Mixta: campaña es la combinación de actividades grupales e individuales con un soporte de comunicación masiva.

19 Educación sanitaria intercultural Técnicas educativas Reuniones públicas Conferencias Discusiones grupales Juego de Roles Sociodramas Demostraciones prácticas Jingles radiales Videos

20 Educación sanitaria intercultural Formulación de objetivos e indicadores de prácticas de higiene

21 Educación sanitaria intercultural Objetivos de prácticas de higiene Objetivo Resultado 1 Resultado 2 Resultado 3 ¿Son necesarios todos los resultados para lograr el objetivo? Los resultados ¿son factibles en el plazo determinado? Los resultados ¿están definidos con precisión y son verificables?

22 Educación sanitaria intercultural Indicadores Son instrumentos de gestión para evaluar el logro de objetivos, resultados y actividades Indicadores: De objetivos: evalúan el impacto después de concluido el programa Resultados: evalúan el rendimiento (calidad y cantidad) con que se confirma el logro del resultado Actividad: monitorean el progreso de las actividades y el uso de los recursos según lop revisto

23 Educación sanitaria intercultural Un buen indicador Reflejan la esencia de lo que es importante medir Depender del programa Son objetivos y verificables Todos pueden comprenderlo Se pueden comprobar con datos relativamente accesibles

24 Educación sanitaria intercultural Formulación de Indicadores Cantidad¿cuánto? Calidad¿qué es importante medir?, ¿en qué grupo de población?, ¿ubicación? Tiempo¿en qué tiempo?

25 Educación sanitaria intercultural Ejercicios

26 Educación sanitaria intercultural Estrategias de educación sanitaria participativa PHAST SARAR PROWNESS

27 Educación sanitaria intercultural PHAST (Transformación Participativa para la Higiene y el Saneamiento. Sus principios, métodos y materiales están dirigidos a estimular a hombres y mujeres a participar en el proceso de desarrollo. Su meta consiste en facultar a las comunidades para administrar el manejo de su propia agua y controlar las enfermedades relacionadas al saneamiento; para lograr esto promueve la conciencia y comprensión de la salud, que a su vez producen mejoras ambientales y de comportamiento.

28 Educación sanitaria intercultural PHAST (Transformación Participativa para la Higiene y el Saneamiento. Enfoque innovador para promover la higiene, el saneamiento y la gerencia comunitaria de las instalaciones sanitarias. Adaptación de la metodología SARAR de aprendizaje participativo, que tiene como fundamento la capacidad innata de la gente para abordar y resolver sus propios problemas. Participatory Hygiene And Sanitation Transformation

29 Educación sanitaria intercultural PHAST (Transformación Participativa para la Higiene y el Saneamiento. Diferencia tres aspectos clave en la formulación de un programa educativo: Pasos, Actividades Instrumentos.

30 Educación sanitaria intercultural PHAST (Transformación Participativa para la Higiene y el Saneamiento. Paso: conjunto de actividades destinadas a lograr un objetivo. Los pasos se tienen que seguir en orden, si se omite alguna etapa o se la trabaja insuficientemente los participantes pueden afrontar dificultades diversas. La duración de cada etapa depende del nivel de motivación y de energía disponible desde el inicio y durante el proceso. (mínimo dos semanas hasta seis meses). Pasos de PHAST: Identificación de problemas Análisis de problemas Planificación para las soluciones Selección de opciones Planificación de nuevas instalaciones y cambios de comportamiento Planificación del monitoreo y de la evaluación Evaluación de la participación

31 Educación sanitaria intercultural SARAR Metodología participativa de capacitación de las personas en la identificación de sus propios problemas, así como en la planeación, realización de cambios y el monitoreo de sus avances. Self-steem (autoestima), Associative (fuerzas asociadas), Resourcefulness (inventiva), Action planning (Planificación de la acción) Responsibility (responsabilidad). SARAR considera que la mejor forma de promover el cambio en la comunidad es facilitar los medios para que puedan tomar mayor control de su destino, involucrándose en la identificación y selección de opciones alternativas para su desarrollo. Seguridad en sí mismo, ` Asociación con otros, Reacción con ingenio, Actuación planificada Responsabilidad para resultados sostenibles

32 Educación sanitaria intercultural PROWWESS Promoción del papel de la mujer en el abastecimiento de agua y el saneamiento ambiental Proyecto cuyo objetivo era promover mecanismos que permitieran a las mujeres participar plenamente en la toma de decisiones en agua y saneamiento, así como para planear y monitorear los cambios. El proyecto asumió que SARAR, que estaba en pleno desarrollo resultarían particularmente apropiados para el logro del propósito.

33 Educación sanitaria intercultural Principios básicos de la educación en salud e higiene bajo un enfoque participativo Promoción de la higiene y saneamiento Las mejoras en la situación sanitaria no basta para traer beneficios para la salud, mientras que una mejora en el comportamiento higiénico si ha mostrado un impacto positivo. Enfasis en la mejora del comportamiento higiénico Situación ideal es la realizar ambas mejoras simultáneamente. Enfoque progresivo, partiendo de la situación existente en una comunidad o para construir una serie de cambios.

34 Educación sanitaria intercultural Principios básicos de la educación en salud e higiene bajo un enfoque participativo Principios de Aprendizaje Contexto de grupo fomenta cambios normativos y, con el tiempo, un cambio de la conducta que será sostenible por haber sido avalado socialmente. El aprendizaje basado en conceptos es más efectivo para lograr cambios sostenibles que la enseñanza basada en mensajes. El agrupamiento de conceptos afines proporciona la base para un cambio normativo, el cual se convierte en un modelo para una conducta futura. Saber leer, tener escolaridad formal, y los mensajes de higiene y saneamiento no son requisitos previos para la toma de decisiones efectivas.

35 Educación sanitaria intercultural Principios básicos de la educación en salud e higiene bajo un enfoque participativo Principio de la toma de decisiones La gente que más cerca está de un problema es la que mejor logra encontrar la solución. Aquellos que toman las decisiones se comprometerán a darles seguimiento contribuyendo a la sostenibilidad. La comunidad es la que mejor entiende su propia situación, con su participación se obtendrán resultados más efectivos y sostenibles que los que se podría esperar de soluciones impuestas externamente. Las comunidades son capaces de describir con exactitud su situación y sus problemas actuales, así como de visualizar mejoras que podrían realizar. La autoestima constituye un requisito previo a la toma de decisiones y el seguimiento.

36 Educación sanitaria intercultural Principios básicos de la educación en salud e higiene bajo un enfoque participativo Principios para intercambio de información y de descubrimiento Cuando las personas saben que son responsables de encontrar una solución, empiezan a exigir información. Tales demandas abren el camino para el intercambio de información y el diálogo. Al ayudarse las personas a aprender unos de otros, las comunidades llegan a reconocer y valorar sus bases de conocimiento. En un enfoque de aprendizaje creativo, los individuos pueden evaluar y cambiar su propia conducta a través del descubrimiento activo; las comunidades por su parte, pueden elegir e iniciar su propio desarrollo. Es mejor suministrar la información técnica según sea requerida para responder a las necesidades que la comunidad ha definido, siguiendo sus propios procedimientos de identificación y análisis de problemas. La intervención externa con información técnica y apoyos prematuros interrumpen el procedimiento y tiene un efecto negativo.


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