La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

América Latina Método de difusión y comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "América Latina Método de difusión y comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 América Latina Método de difusión y comunicación

2 América Latina El nacimiento educativo de la F.S. Disertación y Distribución de material de información Para generar Conocimiento

3 América Latina Persona Conocimiento Relaciones con otro crear lazos de amistad, crea un ambiente de camaradería, socialización Aplicación en la vida reflexivamente Descubrimiento Cosmovisión *Valores *Sentimiento *Principios *Prejuicios Una nueva mirada del enfoque

4 América Latina Cambio de paradigmas de aprendizaje= ECA Enfoque= La forma de hacer la promoción de la teconología HASS Capacitación= Ciclo de capacitación + técnicas + herramientas Ayni = Aproximación y contextualización a los valores locales

5 América Latina El enfoque: se inscribe dentro la filosofía: como un instrumento para la construcción de los conocimientos de todas las personas involucradas en el proceso de cambio de comportamiento. Para la construcción del conocimiento que dirija el cambio hacia el comportamiento saludable de las personas. Los niño/as se encuentran en una etapa de formación y aprendizaje, en la que es mas fácil fortalecer actitudes positivas y generar nuevos hábitos y conductas. Participativa y de respeto al ser humano

6 América Latina Promueve el pensamiento crítico de los/las participantes.pensamiento La comunicación entre cada uno decomunicación los integrantes El Intercambio solidario de conocimientos. Establece una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar. Dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social. Problematizador, en su centro se halla la pregunta de ¿Por qué? El enfoque:

7 América Latina El AYNI en la cultura Aymara significa una relación de reciprocidad entre dos personas opuestas que se ayudan mutuamente, ya que una carece de los que la otra posee. En el AYNI, se presta un servicio o se facilita un bien, a cambio de recibir lo mismo en un futuro. Actualmente el valor cultural del AYNI es un estilo de vida adquirido; por tanto, el sistema de valores que conforma la cultura de las sociedades comunitarias.

8 América Latina SARAR Es un enfoque participativo para la promoción del desarrollo social: Ha demostrado ser efectivo para capacitar a la gente de las comunidades en la: Identificación de sus propios problemas Así como planear e implementar cambios Y monitorear sus avances

9 América Latina SARAR Está basado en una filosofía de desarrollo participativo, cuyos principios incluyen: 1.El alto nivel de involucramiento personal en la toma de decisiones es la base del compromiso real para lograr el cambio a largo plazo. 2. La gente más cercana a los problemas es la que principalmente debe ser involucrada en la búsqueda de soluciones apropiadas. 3. La autoestima es un requisito indispensable para la toma de decisiones y su cumplimiento. 4. El contexto grupal facilita el aprendizaje sustentable, lo cual contribuye a un cambio normativo. 5. El aprendizaje resulta mejor cuando es estimulante, relevante y divertido.

10 PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO

11 América Latina Promoción y difusión T r í p t i c o s, b o l a n t e s i n f o r m a t i v o s S A N T O L I C T é c n i c a : S a n e a m i e n t o T o t a l L i d e r a d o p o r l a c o m u n i d a d ( S A N T O L I C ) F u e n t e s y u s o s d e l a g u a y s u c o n t a m i n a c i ó n D i s p o s i c i ó n d e e x c r e t a s C o n t a m i n a c i ó n d e l o s a l i m e n t o s y u t e n s i l i o s. C o n t a m i n a c i ó n a n o – m a n o b o c a O p c i ó n 1 : E l i m i n a c i ó n d e E x c r e t a s ( c a c a ) O p c i ó n 2 : P r á c t i c a s d e h i g i e n e d e l o s u t e n s i l i o s y a l i m e n t o s. O p c i ó n 3 : D e s i n f e c c i ó n d e l a g u a ( c l o r a d o, h e r v i d o y S O D I S ). O p c i ó n 4 : M a n o s l i m p i a s Paso 3: Consulta comunitaria Opciones técnicas de HASSOpciones técnicas de HASS Paso 4: Planificación con la comunidad Antes y despuésAntes y después Paso 5. Monitoreo y Evaluación De acuerdo a la descripción de la institución en el transcurso de la implementaciónOpcional: la Fundación SODIS cuenta con un instrumentos de monitoreo por familiaDe acuerdo a la descripción de la institución en el transcurso de la implementaciónOpcional: la Fundación SODIS cuenta con un instrumentos de monitoreo por familia Herramientas de apoyo Promoción y difusiónvolantes y trípticos Diagnóstico, investigación y análisis conjunto SANTOLIC Presentaciones de las opciones técnicas HASS Opción eliminación excretas Opción higiene de los utensilios y los alimentos Opción desinfección del agua Opción manos limpias Consulta comunitariaAntes y después Proceso de implementación Planificación participativa para HASS Instrumento sencilloMonitoreo a las prácticas Instrumento diseñado FS Utiliza materiales visuales (dibujos o láminas) y técnicas grupales y dramáticas para favorecer este proceso

12 América Latina Contribución del método ECA A las políticas globales (ODM) A las políticas sectoriales: Servicios básicos DESCOM Salud= desnutrición 0

13 América Latina Fortalezas El proceso metodológico: Es flexible al contexto geográfico, cultural y generacional (adultos y niños y niñas). Impulsa la comunicación horizontal Permite la reflexión al interior de los grupos, las comunidades y las organizaciones. Ayuda a entrar en crisis sobre su percepción, del estado de las cosas en la comunidad Empodera a la población Facilita la incorporación de los enfoques de género, derechos e intercultural. Concluye la metodología en el planteamiento de la solución. Debilidades 1. La definición de HASS todavía no está totalmente claro: Higiene de los alimentos, higiene de los utensilios Agua Segura (clorado, hervido, SODIS) Saneamiento: eliminación de excretas (enterrado?, uso de letrinas? uso de pozos? Y las normas que dicen?), eliminación de basura (es un problema real) 2. No contamos con un marco teórico sencillo para cada uno de los componentes HASS que unifique el discurso en todos los niveles (institucional y socios)

14 América Latina Oportunidades Contribuye a operacionalizar el DESCOM del Viceministerio de Servicios Básicos Es asimilable por cualquier organización que trabaja con el enfoque de educación popular Es parte del SAFCI (gestión Compartida Local de Salud. Amenaza Al no estar sistematizado y pantetado puede ser plagiado con facilidad. Los socios tienden a simplificar el ciclo o excluir algunas pasos del mismo. La falla en la transmisión-aprendizaje por falta del facilitador determina la calidad de los resultados.

15 América Latina ¡Gracias!


Descargar ppt "América Latina Método de difusión y comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google