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2 En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos. En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, mas bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

3 TIPOS DE EVALUACIÓN Según el nivel de gestión Según la naturaleza de la evaluación * Política-Estratégica: Esta parte verá la parte social y su consistencia de forma equitativo. * Administrativa: Es racionalización de todos los recursos, el logro de sus planes, objetivos, metas, actividades y programas. * Técnica: es una mezcla de lo anterior y lo propio e incide en el logro de los dos puntos anteriores. Evaluación privada: asume que el proyecto está totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crédito, y por otro lado la "evaluación financiera", que incluye financiamiento externo. Evaluación social: los beneficios como los costos se valoran a precios de eficiencia. Aquí interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto.

4 CRITERIOS PARA EVALUAR PROYECTOS Pertinencia o Relevancia EficaciaEficiencia Sostenibilidad Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población e instituciones (consenso social). Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementació n del proyecto. Establece la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado.

5 LINEAS BASE EN PROYECTOS DE DESARROLLO Es la primera medición de todos los indicadores contemplados en el diseño de un proyecto de desarrollo social, por ende permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el 'punto de partida' del proyecto o intervención. La línea de base suele tener un carácter cuantitativo y puede recurrir tanto a fuentes primarias (producidas ad-hoc) como a secundarias (por ejemplo: censos, estudios previos), empero se prefiere las fuentes primarias dado que muchas veces los proyectos de desarrollo conciernen a un escenario específico no contemplado por otros investigadores.

6 UTILIDAD DE LA LÍNEA BASE La línea de base permite: + Establecer la situación inicial del escenario en que se va a implementar un proyecto. + Servir como un punto de comparación para que en futuras evaluaciones se pueda determinar qué tanto se ha logrado alcanzar los objetivos. + Corroborar los datos obtenidos en el diagnóstico y los estudios de factibilidad previos que dieron origen a la formulación del proyecto. + Caracterizar en forma más precisa a la población objetivo del proyecto o intervención, y con ello incluso se podría reformular los objetivos con miras a ganar mayor pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad potencial. + Realizar una planificación bien concebida para la ejecución del proyecto.


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