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Buenas prácticas de higiene en la cadena del café Capacitación: Evaluación y fortalecimiento de la capacitación Módulo 5.3.

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1 Buenas prácticas de higiene en la cadena del café Capacitación: Evaluación y fortalecimiento de la capacitación Módulo 5.3

2 Diapositiva 2 Módulo Capacitación: Evaluación y fortalecimiento de la capacitación ¿Por qué evaluar el aprendizaje? Se imparte capacitación porque: Se desea influir en el nivel de aptitud, en el comportamiento, la actitud o el conocimiento de un determinado grupo destinatario Se prevé que la capacitación producirá un cambio conveniente Se evalúa el aprendizaje porque: Es necesario saber si se han alcanzado los objetivos planteados en el programa de capacitación Es esencial recibir comentarios de la actividad de aprendizaje ara incrementar la eficacia y eficiencia en futuras intervenciones de capacitación

3 Diapositiva 3 Módulo Capacitación: Evaluación y fortalecimiento de la capacitación Evaluación: Una parte integral del ciclo de capacitación La preparación de una actividad de capacitación debe incluir la planificación de la evaluación del aprendizaje. Debe tenerse en cuenta: La determinación de indicadores objetivamente verificables que expresen el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje Los aspectos de la experiencia de aprendizaje que tengan mayor interés El tiempo necesario para la evaluación Los recursos económicos y humanos necesarios para la evaluación La forma en que se utilizarán, y quién utilizará los resultados de la evaluación

4 Diapositiva 4 Módulo Capacitación: Evaluación y fortalecimiento de la capacitación ¿Cómo se evalúa el aprendizaje? Evaluación del aprendizaje: Se basa en los objetivos de aprendizaje Los objetivos principales y secundarios de aprendizaje deben formularse y todos deben aceptarlos Se deben determinar indicadores verificables para evaluar el cumplimiento de los objetivos Debe haber medios prácticos para verificar los indicadores Se deben especificar las responsabilidades relacionadas con la vigilancia y la evaluación No es lo mismo que la evaluación de la actividad de aprendizaje (organización, sitio de la actividad, servicios, etc.), pero Puede contemplar aspectos de la actividad de aprendizaje que podrían repercutir en el aprendizaje, como: Las condiciones materiales del entorno de capacitación que podrían repercutir en la concentración de los participantes Periodicidad de las pausas o duración de las sesiones Satisfacción o insatisfacción de los participantes con la organización que podrían entusiasmarlos o desanimarlos Evaluación del aprendizaje (acción)

5 Diapositiva 5 Módulo Capacitación: Evaluación y fortalecimiento de la capacitación ¿Cómo se evalúa el aprendizaje? Evaluación del aprendizaje: Puede ser oficial o no oficial Se puede evaluar individualmente o en grupo La pueden hacer personas externas, internas, puede ser una autoevaluación o ser realizada por homólogos Puede ser una evaluación final o continua Puede consistir en un examen o prueba, entrevista, simulación, demostración práctica, debate de grupo especializado, observaciones sobre el desempeño, cartera de trabajo, producto práctico (por ej., un esquema de curriculum, un plan de trabajo, un plan de acción, un informe), una verificación de la realidad (es decir ¿funciona en la realidad?) Debería incluir: la evaluación del participante sobre (a) la pertinencia del contenido del curso, y (b) las repercusiones de la metodología del curso en el aprendizaje; puntos de vista de los observadores Posteriormente se debe aplicar una evaluación de repercusiones tras un intervalo prolongado Pregunta: ¿cómo se evalúa el aprendizaje? Evaluación del aprendizaje (cont.) (acción)

6 Diapositiva 6 Módulo Capacitación: Evaluación y fortalecimiento de la capacitación Evaluación de las repercusiones Una evaluación de las repercusiones a largo plazo revela si la capacitación ha producido efectos reales. Debe hacerse inmediatamente después de la capacitación y de nuevo unos seis meses después. Las repercusiones se deben medir no sólo con referencia a los objetivos de aprendizaje, sino a los objetivos de capacitación, por ej. ¿Ha mejorado la higiene del café? ¿Cómo se puede medir? ¿Es consecuencia de la capacitación? ¿Han podido negociar los productores precios más altos? ¿Cómo se demuestra? ¿Obedece a que ha mejorado la higiene del café? Pregunta: ¿cómo se evalúan las repercusiones?

7 Diapositiva 7 Módulo Capacitación: Evaluación y fortalecimiento de la capacitación ¿Cómo se fortalece la capacitación y se le da seguimiento? (¿cómo se da sostenibilidad a la capacitación?) Toda capacitación requiere de reforzamiento longitudinal. Los medios más eficaces son más práctica, más ayuda y apoyo, y transmitir la capacitación. Las posibilidades son Planes de difusión; al final del curso los participantes planifican a quién y cómo difundir la información recibida Un servicio de información en línea o sitio web Redes y contactos para obtener información, hacer preguntas, ofrecer estímulo y dar seguimiento Materiales para llevar a casa para seguir informándose, de difusión o referencia (por ej., fotografías, carteles, banderines, bolsas, tonadas publicitarias y lemas, modelos, guías, manuales) Activación en el empleo de las nuevas actitudes y prácticas Ayuda y supervisión en el lugar de trabajo Capacitación de los participantes para instructores, posiblemente con un incentivo económico y el pago de los gastos Conversión de los materiales de capacitación en módulos autodidactas (nota: lo debe realizar un experto) Pregunta : ¿cómo se puede dar sostenibilidad a la capacitación?


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