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Sesión 3: Estructura de calidad 15/11/2013Gestión estrategica del recurso humano Visita: www.bladimirhenriquez.com Diplomado en gestión estratégica del.

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1 Sesión 3: Estructura de calidad 15/11/2013Gestión estrategica del recurso humano Visita: Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano Presenta: Bladimir Henríquez

2 AGENDA: Estructura de Calidad. Estructura de Calidad. Roles dentro de la Estructura de Calidad. Roles dentro de la Estructura de Calidad. Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso. Primeras tareas a realizar en el EdP Primeras tareas a realizar en el EdP

3 Principios de Gestión de la Calidad Enfoque al Cliente Liderazgo Participación del Personal Participación del Personal procesos Enfoque Basado en procesos Sistema Enfoque de Sistema para la Gestión Mejora Continua basado en hechos Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutuamente beneficiosas con el Proveedor Estructura de Calidad Estructura de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:

4 Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Equipo de Procesos 2 Equipo de Procesos N Equipo de Mejora 2 Equipo de Mejora 1 Estructura de Calidad Estructura de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:

5 Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Equipo de Procesos 2 Equipo de Procesos 10 Equipo de Mejora 2 Equipo de Mejora 1 Estructura de Calidad Estructura de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:

6 Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Equipo de Procesos 2 Equipo de Procesos 10 Equipo de Mejora 2 Equipo de Mejora 1 Administrar el SGC. Estructura de Calidad Estructura de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:

7 Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Equipo de Procesos 2 Equipo de Procesos 10 Equipo de Mejora 2 Equipo de Mejora 1 Administración El desempeño de los procesos Estructura de Calidad Estructura de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:

8 Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Equipo de Procesos 2 Equipo de Procesos 10 Equipo de Mejora 2 Equipo de Mejora 1 Ante fallas…. Lograr Cumplir, Prevenir y Mejorar Los procesos Estructura de Calidad Estructura de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:

9 Consejo de Calidad Conformado por el Equipo Gerencial. Conformado por el Equipo Gerencial. Naturaleza Permanente. Naturaleza Permanente. Reuniones periódicas 1 vez al mes (1 hora). Reuniones periódicas 1 vez al mes (1 hora). Planificar el SGC. Planificar el SGC. Liderar la Calidad. Liderar la Calidad. Propósito: Administrar el Sistema de Gestión de Calidad. Propósito: Administrar el Sistema de Gestión de Calidad. Aprobar y dotar recursos necesarios para la mejora. Aprobar y dotar recursos necesarios para la mejora. Autorizar y conformar Equipos de Mejora. Autorizar y conformar Equipos de Mejora. Monitorear el Desempeño del Sistema. Monitorear el Desempeño del Sistema. CARACTERISTICAS: CdC Estructura de Calidad Estructura de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:

10 EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION CdC Propósito: Administrar el SGC

11 Conformados por Procesos. Conformados por Procesos. Naturaleza Permanente. Naturaleza Permanente. Reuniones periódicas: Quincenales (30 min. a 1 hora). Reuniones periódicas: Quincenales (30 min. a 1 hora). Propósito: Administrar el proceso (Desempeño). Propósito: Administrar el proceso (Desempeño). Liderar el proceso. Liderar el proceso. Planificar el Proceso. Planificar el Proceso. Recomendar al Consejo de Calidad la conformación Recomendar al Consejo de Calidad la conformación de Equipos de Mejora. de Equipos de Mejora. Monitorear el Desempeño del proceso. Monitorear el Desempeño del proceso. Si es necesario: tomar acciones con el propósito Si es necesario: tomar acciones con el propósito de cumplir, prevenir y mejorar. de cumplir, prevenir y mejorar. CARACTERISTICAS: EdP Equipo de Procesos Estructura de Calidad Estructura de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:

12 EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION EdP-1 Propósito: Administrar el Proceso

13 Designados por el Consejo de Calidad. Designados por el Consejo de Calidad. De Carácter obligatorio. De Carácter obligatorio. Conformado por equipos multidisciplinarios (proceso (s) ). Conformado por equipos multidisciplinarios (proceso (s) ). Naturaleza Temporal (Por Proyectos). Naturaleza Temporal (Por Proyectos). Reuniones periódicas: semanales (1 hora) (necesarias). Reuniones periódicas: semanales (1 hora) (necesarias). Propósito: Cumplir, Prevenir y Mejorar los procesos. Propósito: Cumplir, Prevenir y Mejorar los procesos. Monitorear el Desempeño del proceso. Monitorear el Desempeño del proceso. Utilizan métodos y herramientas específicas. Utilizan métodos y herramientas específicas. Presentar propuestas de resultados al Consejo de Calidad. Presentar propuestas de resultados al Consejo de Calidad. Implementan las propuestas (previa autorización del CdC) Implementan las propuestas (previa autorización del CdC) CARACTERISTICAS: EdM Equipo de Mejora Estructura de Calidad Estructura de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:

14 EdM Propósito: Cumplir, Prevenir, Mejorar EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION

15 Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Equipo de Procesos 2 Equipo de Procesos 10 Equipo de Mejora 2 Equipo de Mejora 1 Roles dentro de la Estructura de Calidad. Roles dentro de la Estructura de Calidad.

16 EdP - 1 Roles dentro de la Estructura de Calidad. Roles dentro de la Estructura de Calidad. Debemos Administrar el PROCESO _______

17 EdP - 1

18 Debemos Administrar el PROCESO _______ EdP - 1

19 Debemos Administrar el PROCESO _______ EdP - 1

20 Debemos Administrar el PROCESO _______ EdP - 1

21 Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Equipo de Procesos 2 Equipo de Procesos 10 Equipo de Mejora 2 Equipo de Mejora 1 Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

22 TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN EQUIPO necesidad básica Formar parte de un equipo que proporcione seguridad, aceptación y sentido de pertenencia es una necesidad básica para la mayoría de los seres Humanos H. James Harrington Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

23 ¿QUE ES UN EQUIPO? Grupo cooperativo de personas que están en contacto continuo que tienen en común un trabajo que desarrollar, conocimientos y experiencias sobre un tema o problema determinado y cuyos miembros contribuyen de una manera responsable y entusiasta para obtener resultados planificados Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

24 TECNICO HUMANO DESAFIOS 10% 90% AREA CONDUCTUAL, MOTIVACIONAL Y DE COMPROMISO METODOS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN EQUIPO Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

25 Planificación: Indicadores y Recursos. 1.Apoyar en la Planificación: Indicadores y Recursos. 2.Controlar el cumplimiento del Propósito del EdP. 3.Analizar Datos, tendencias. 4.Tomar acciones para asegurar el cumplimiento. 5.Verificar el cumplimiento de la realización de las tareas. 6. Consultar/comunicarse con otros miembros del equipo (sí fuese necesario). 7.Presentar resultados al Consejo de Calidad. Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

26 Al inicio de la reunión: 1. La asistencia puntual de todos. 2. Entrega de las tareas. acta 3. La lectura del acta anterior. Agenda 4. Lectura de la Agenda código de conducta 5.La lectura del código de conducta (opcional) Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

27 AGENDAS Y ACTAS La agenda La agenda es un guión que permite planificar y dirigir efectivamente una reunión. El acta El acta es un registro y evidencia de los acuerdos y compromisos y que permite darle seguimiento a una reunión anterior en un tiempo posterior. Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

28 CÓDIGO DE CONDUCTA: Contiene las normas de comportamiento esperado por parte de los miembros de un equipo de trabajo. Cada equipo de trabajo Asistir con puntualidad a todas las reuniones. Solo se podrá abandonar la reunión en casos extremos, previamente comunicándolo al líder. Criticar ideas y no personas, toda idea debe considerarse, luego se criticará constructivamente. (La crítica deberá estar basada preferiblemente en hechos y datos; y no en suposiciones). Para pedir la palabra, se levantará la mano y deberá esperar que le ceda la participación el líder. Evitar conflictos al margen que interrumpan las reuniones. Entregar las tareas asignadas en las fechas estipuladas. Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

29 Identificar causas antes de proporcionar soluciones. Fomentar y mantener una actitud participativa. Escuchar con atención y demostrar respeto. Procurar que todos se sientan parte del equipo. No desviarse de los puntos de agenda y respetar los tiempos asignados para cada punto. El líder podrá interrumpir al expositor cuando éste se desvíe del tema a tratar. Personas invitadas a las reuniones no podrán decidir en el equipo y su papel se restringe en asesorar/sugerir al equipo sobre algún tópico en particular. Aplica para el caso del Facilitador. Al no existir consenso en el equipo, se hará por votación sencilla y decidirá la mayoría ( la mitad + 1 ). CÓDIGO DE CONDUCTA: Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

30 En el desarrollo de la reunión… puntos de la agenda 1.Lograr cumplir los puntos de la agenda para la reunión en curso. las participaciones de todos 2.Permitir que el Líder modere las participaciones de todos los miembros del equipo. control 3.Tener control del tiempo vrs. Los puntos de la agenda. hechos y datos 4.Las decisiones del equipo deben estar apoyadas sobre la base de hechos y datos. acuerdos, responsablemente. 5.Llegar a acuerdos, responsablemente. 6.Respeto 6.Respeto del código de conducta y la agenda. identificar causas 7.Exhortar a todos a identificar causas antes de las soluciones. conflicto 8.Evitar conflictos en las reuniones. 9.Participar entusiastamente. Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

31 Al final de la reunión… 1.Si hay tiempo; proponer temas para la próxima la agenda. tareas 2.Dejar tareas a todos los integrantes del equipo con el propósito de tomar decisiones mas certeras en las próximas reuniones del EdP. Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

32 Clave de éxito para el Trabajo en Equipo Maximizar el tiempo de los miembros del equipo dejando tareas específicas entre cada Reuniones.... durante EdP viene va Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

33 Conformar la Estructura de Calidad: Consejo de Calidad y Equipos de Procesos Conformar la Estructura de Calidad: Consejo de Calidad y Equipos de Procesos Validar /Modificar el Semáforo para C/Indicador con sus metas. Validar /Modificar el Semáforo para C/Indicador con sus metas. Plantear nuevos indicadores. Plantear nuevos indicadores. Presentación y Aprobación: Gerencia General. Presentación y Aprobación: Gerencia General. Medir el Proceso (MENSUAL). Medir el Proceso (MENSUAL). Implementar las reuniones de trabajo de los EdP. Implementar las reuniones de trabajo de los EdP. Comparar las mediciones con las metas. Comparar las mediciones con las metas. Ajustar el Sistema de medición. Ajustar el Sistema de medición. Tomar Acciones para cumplir, prevenir y mejorar Tomar Acciones para cumplir, prevenir y mejorar Mantener y Mejorar el Sistema de Gestión de Calidad. Mantener y Mejorar el Sistema de Gestión de Calidad. Primeras tareas a realizar en el EdP Primeras tareas a realizar en el EdP

34 Sesión 3: Estructura de calidad 15/11/2013Gestión estrategica del recurso humano Visita: Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano Presenta: Bladimir Henríquez


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