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Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 1 MODELOSE-BUSINESS.

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1 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 1 MODELOSE-BUSINESS

2 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 2 OBJETIVOS Conocer los elementos que componen una Arquitectura E-Business. Identificar los diferentes sistemas de Información que pueden ser implementados en el modelo de negocios de la empresa. Conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas de información que existen actualmente. Conocer la importancia de Crear Valor dentro de la empresa implementado diversos sistemas de información y automatizando cada uno de los procesos. Conocer la Ventajas y Desventajas del E-Business

3 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 3 INTRODUCCIÓN Como se ha mencionado en documentos anteriores, Internet se ha convertido en los últimos años en una ventaja competitiva para todas las empresas que han cambiado su forma de hacer negocios: los famosos Negocios en línea. Internet es un medio completamente globalizado que es usado por diversas empresas para llegar a millones de clientes. El alcance de cualquier sitio Web va a depender de la estrategia online que la empresa lleve a cabo. Una de las características principales del WWW es la forma que lleva a cabo para establecer comunicación entre las personas. Esto es aprovechado por las empresas

4 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 4 INTRODUCCIÓN Los NEGOCIOS ELECTRÓNICOS son una mejora en el funcionamiento de un negocio a través de la conectividad (Internet) con su cadena de valor entre la empresa y proveedores con el fin de tener una mejor relación con sus clientes integrando procesos de negocio. El E-Business NO es un negocio de Tecnología, es el reto de un nuevo modelo de negocio y cambio estratégico de las empresas, de los mercados y en general de la economía. Un modelo de negocio nos muestra la forma de hacer negocios mediante el cual la empresa genera sus ingresos.

5 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 5 ARQUITECTURA DE LAS APLICACIONES E-BUSINESS Las aplicaciones basadas en E-business se caracterizan por ser interactivas, con grandes transacciones, permitiendo un relanzamiento del negocio hacia otros mercados. Una Arquitectura (o capa de aplicaciones ) incluye todas las aplicaciones y procesos necesarios que permitirán a la empresa efectuar sus transacciones. El E-Business incluye procesos internos como producción, administración de inventarios, de riesgos, de finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos. Middleware Procesos de Negocio Plataforma General Red Aplicaciones de Negocio ERP, CRM, SCM, KM …

6 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 6 ARQUITECTURA DE LAS APLICACIONES E-BUSINESS Las estrategias de E-Business requieren de una integración de la empresa. (CRM o ERP). Para tener un E-Business es necesario contar con un buen respaldo Tecnológico y una buena estrategia. La arquitectura de una solución E- Business debe de aplicarse en la empresa tanto de forma vertical como horizontal, esto es que implica la relación de todos los integrantes de la empresa. Middleware Procesos de Negocio Plataforma General Red Aplicaciones de Negocio ERP, CRM, SCM, KM …

7 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 7 MODELOS E-BUSINESS Estos son algunos Sistemas de Información que se han creado para dar apoyo al modelo de negocios de las empresas: ERP (Enterprise Resource Planning). CRM (Customer Relashionship Management) SCM (Supply Chain Management). KM (Knowledge Management).

8 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 8 ERP El ERP es un sistema de información gerencial que permite la integración de ciertas operaciones de la empresa, como son las operaciones de: producción, compras, cadena de suministros, abastecimientos, finanzas, Inventarios y recursos humanos entre otros. A través de un ERP se permite el trabajo INTEGRADO de todos los programas de las distintas áreas que permiten los procesos de negocios de la empresa.

9 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 9 ERP La integración de todos estos datos que se encuentran dentro de una Base de Datos Centralizada permite que la obtención de la información sea de una manera rápida y precisa, además de que todos los usuarios podrán compartir la información y tener acceso a ella de forma constante. Algunas Soluciones ERP son: SAP Oracle QAD IBM

10 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 10 SISTEMA ERP Un ERP debe contar con tres características básicas, que sea: 1. INTEGRAL. Porque permiten controlar los diferentes procesos de la empresa, entendiendo que todos estos procesos están relacionados entre sí. 2. MODULAR. La funcionalidad de un ERP se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden ser instalados de acuerdo alas necesidades de la empresa. 3. ADAPTABLE. En un ERP se podrán configurar o parametrizar todos sus procesos de acuerdo a las necesidades de cada uno de los procesos.

11 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 11 VENTAJAS SISTEMA ERP VENTAJAS Aumento en la productividad. Reducción de inventarios Incremento en ventas. Disminución de compras. Optimización de los tiempos de producción. Evita duplicidad en la información. Los Módulos se pueden configurar de acuerdo a cada una de las áreas.

12 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 12 DESVENTAJAS SISTEMA ERP DESVENTAJAS Adquisición o adaptación del Hardware. Difíciles de usar el algunos casos. Costosos a primera vista. No proveen información sumarizada para los ejecutivos. Difícil integrar procesos externos al ERP. No es recomendable guardar el historial de la empresa en la Base de datos.

13 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 13 CRM CRM corresponde a las siglas en ingles C ustomer R elationship M anagement, gestión de las relaciones con el cliente. El CRM es una estrategia de la empresa la cual se enfoca en el conocimiento de sus clientes para detectar sus necesidades, aumentado el grado de satisfacción para incrementar su fidelidad a la empresa. El CRM es un Sistema de Información con tecnología que permite administrar todo lo relacionado con el cliente, desde la recolección de datos en llamadas telefónicas del Call center. El CRM es una herramienta que crea una cultura en la empresa, en la que la parte principal no es el producto por espectacular que este sea, la parte más importante ahora es el Cliente dentro de ciertos parámetros y características bien definidas.

14 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 14 CRM En resumen un CRM es todo lo que tiene que ver con el cliente y que nos permite: FIDELIZAR. Mantener satisfechos y contentos a los clientes, con todo lo que reciben de nosotros y de la empresa. IDENTIFICAR. En que segmento de mercado se encuentran mis clientes y que es lo que ellos verdaderamente quieren. CONOCER. Las necesidades de los clientes, incluyendo los cambios en los gustos y / o preferencias. ADQUIRIR. Nuevos clientes una vez que conocemos las necesidades de los clientes en el segmento o nicho de mercado.

15 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 15 CRM Continuación … RETENER. Es una parte muy importante en la relación con el cliente, y la retención se consigue dando un buen seguimiento a nuestros clientes, solucionando su s problemas o fallas, felicitándolos es su cumpleaños, otorgando beneficios especiales, etc. CONTROLAR. Los recursos humanos y los recurso para el Markeitng. ALINEAR. Usar todos los recursos para un fin, como la satisfacción, mantenimiento, etc. FACILITAR. Facilitar las relaciones entre la empresa y los clientes. ENTENDER. Entender al cliente a través de una buena documentación de gustos, quejas y sugerencias.

16 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 16 CRM Algunas soluciones CRM son: oSiebel oMYSAP CRM oOracle oMICROSOFT oAIG CLASSIC oSIMPLY GUEST oNAVISION

17 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 17 VENTAJAS CRM VENTAJAS Aumento de la información. Información del cliente centralizada. Aumento en las ventas y reducción del ciclo de ventas. Reducción de costos en campañas de Marketing. Ahorro de tiempo en la comunicación.

18 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 18 DESVENTAJAS CRM DESVENTAJAS Costos elevados en la adquisición. Falta de formalización en los procesos de la empresa. Que los empleados tengan poca participación en la implementación del sistema.

19 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 19 SCM Alguna vez te has preguntado ¿como es que ha llegado hasta nosotros los alimentos que comemos a diario? El término Cadena de Suministro se refiere a todos los elementos involucrados en la transformación de las materias primas en productos y servicios, como los procesos del negocio, las personas, la organización, la tecnología. El término Cadena de Suministro es Global en especial dentro de la empresa. La Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) es la transformación de la Cadena de Suministro de la empresa en un proceso óptimo y eficiente que satisface las necesidades del cliente, en resumen la SCM es la Planificación, Organización y Control de todas las actividades de la cadena de suministro.

20 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 20 SCM Algunas soluciones CRM son: Oracle Baan PeopleSoft TOOLSGROUP GLOBAL RETAIL SYSTEMS BLIFE SLIMSTOCK GENERIX TECSIDEL

21 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 21 VENTAJAS SCM VENTAJAS Mayor eficacia en las negociaciones. Mayor control en la gestión de proveedores. Reducción de costos operativos. Disminución en el tiempo de aprovisionamiento. Mejorar en la gestión de inventarios. Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de producción y fechas de embarque.

22 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 22 DESVENTAJAS SCM DESVENTAJAS AL IMPLEMENTAR Poco control, conocimiento y comunicación con sus vendedores, clientes y proveedores. Requiere un mayor esfuerzo en la capacitación inicial. Requiere de recursos humanos y de equipo que no estaban considerados.

23 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 23 KM La administración del Conocimiento (Knowledge Management) es un conjunto de herramientas que sirven para mejorar la infraestructura del conocimiento en una organización. La administración del Conocimiento es el arte de crear valor con los activos intangibles de una empresa.

24 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 24 KM Entre las compañías vendedoras de soluciones de KM, se mencionan algunas a continuación: oCORPORUM oARIKUS oASINC oKM SOFTWARE

25 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 25 VENTAJAS KM VENTAJAS La formación online reduce los costos de desplazamientos para asistir a cursos. Formación de la empresa a la medida. Mayor uniformidad en la formación de los empleados.

26 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 26 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DESVENTAJAS Disminuye el trabajo en equipo. Poca adaptación del personal a los cambios.

27 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 27 CICLO E-BUSINESS El ciclo E-Business contempla 4 áreas principales que se trabajan en conjunto. 1. TRANSFORMACIÓN de los procesos administrativos y de negocio. 2. CREACIÓN de nuevas aplicaciones. 3. EJECUCIÓN de un entorno escalable, disponible y seguro 4. APROVECHAMIENTO del conocimiento y de la información.

28 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 28 CICLO E-BUSINESS No existe un orden establecido para llevar a cabo el ciclo mostrado en la sección anterior. Diferentes empresas que han implementado E-Business han empezado en distintos puntos del ciclo. Algo que es de suma importancia, es la de identificar cuáles son los procesos principales de la empresa en los cuáles se puede llevar a cabo la transformación a E- Business.

29 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 29 VENTAJAS DEL E-BUSINESS PARA LA EMPRESA Expansión de público Expansión de horario Menores precios Mínimo inventario Proceso de órdenes automatizado Bajos Costos en atención y servicio Medición de visitas y campañas Dirigida a un público específico Reducción de costos de transporte, almacenamiento y distribución Registro del cliente Mayor comunicación con el consumidor

30 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 30 VENTAJAS DEL E-BUSINESS PARA EL CONSUMIDOR Mayores opciones de compra Reducción de tiempo en búsquedas y comparación Precios bajos Amplio horario Amplia zona geográfica Cero filas

31 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 31 DESVENTAJAS DEL E-BUSINESS Temor de invertir en algo que no conocen. Miedo por parte de los empleados de perder su trabajo si no saben utilizar Internet Conflicto entre canales, posible reducción de intermediarios. Competencia global. Derechos de autor, en Internet es muy fácil copiar y utilizar la información que se encuentra. Desconfianza por parte de los clientes para hacer negocio. No existe un marco legal que regule el uso de Internet a nivel mundial. Seguridad

32 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 32 CREACIÓN DE VALOR A UN E-BUSINESS Para darle valor a un Negocio Electrónico es importante considerar los siguientes puntos: 1.EFICIENCIA Reducción de Costos Simplicidad Velocidad Organizar la información 2.NOVEDAD Nuevas estructuras Nuevos contenidos Nuevos participantes Creación De Valor Complementar Eficiencia Novedad Lock-In

33 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 33 CREACIÓN DE VALOR A UN E-BUSINESS 3.COMPLEMENTAR Bienes y servicios para clientes Actividades on-line y off-line Tecnologías Actividades 4.LOCK-IN Programas de fidelización Confianza Customización El verdadero valor E-Business está en la automatización e integración de los nuevos procesos, con los sistemas de información de la Empresa.

34 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 34 CONCLUSIONES Hoy en día las pequeñas y medianas empresas tienen en mente adaptarse a los nuevos modelos de negocios que la Nueva Economía está dando a conocer, adaptaciones tanto en el los procesos internos como en los procedimientos externos de la empresa en sus relaciones con los clientes, los nuevos mercados y sus competidores. Sin embargo muchas empresas aún están en proceso de adopción de estos modelos debido a la falta de capacidad tecnológica y el cambio de mentalidad en la altas posiciones de la empresa con respecto a las nuevas Tecnologías. Por lo anterior es necesario hacer un gran trabajo de difusión a las empresas de las ventajas que pueden obtener al adoptar dichos modelos de negocios en sus empresas. La implementación de estos modelos se irá dando de forma paulatina integrando a las empresas y a la sociedad a la verdadera revolución tecnológica.


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