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MERCADOTECNIA DIGITAL

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Presentación del tema: "MERCADOTECNIA DIGITAL"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADOTECNIA DIGITAL

2 OBJETIVOS Conocer el concepto de Mercadotecnia digital.
Conocer la relación entre Mercadotecnia digital y la Nueva Economía. Identificar los tipos de la Mercadotecnia digital. Conocer el proceso de la Mercadotecnia digital. Identificar algunas herramientas y aplicaciones que se utilizan en la mercadotecnia digital en la promoción de un producto o servicio. Conocer la ventajas y desventajas de la Mercadotecnia digital.

3 INTRODUCCIÓN Como se explicó en unidades anteriores el E-Business abarca muchos áreas y una de estas es la mercadotecnia Digital. Una empresa integrada hace que las diferentes funciones de cada una de sus áreas se vean fortalecidas de forma activa, y el área de Mercadotecnia no es la excepción. La administración de mercados debe controlar la naturaleza de sus mercados, debe de determinar las necesidades de la clientela y conocer las actividades de los competidores. De ésta forma se puede realizar un verdadero trabajo en equipo dentro de cada una de las áreas. Internet es la herramienta de mercadotecnia menos costosa en el mundo de los negocios ya que ayuda a todo tipo de empresas ya sea pequeñas medianas o grandes a tener una mejor relación con sus clientes a nivel mundial.

4 INTRODUCCIÓN La mayoría de las empresas comerciales ejecutan dos funciones principales: La producción / operaciones (encargada de proveer los productos y/o servicios) y La mercadotecnia (encargada de promover, vender, y distribuir dichos productos y/o servicios). Pero, ¿ que es Mercadotecnia y Mercadotecnia digital? De acuerdo con Phillip Kotler 1 Mercadotecnia es el proceso de facilitar las ventas. Mercadotecnia digital es un sistema para vender productos y servicios a un público seleccionado que utiliza Internet y los servicios comerciales en línea mediante herramientas y servicios de forma estratégica y congruente con el programa general de Marketing de la empresa. 2 1 Kotler Phillip, Armstrong Gary, (1996), Mercadotecnia 2 Según Dan Janal (2000), Marketing en Internet.

5 MERCADOTECNIA DIGITAL
Elaborando un buen plan de de Mercadotecnia digital las empresas podrán conseguir: Construir una presencia en Internet Aumentar el tráfico de su sitio Web Encontrar a sus clientes en Internet Conocer las necesidades de sus clientes Según Tom Vassos 2 la Mercadotecnia digital debe basarse en tres objetivos: Aumentar las ventas Disminuir los costos y Mejorar la comunicación con los destinatarios 2 Vassos Tom, (1996), Estrategias de mercadotecnia en Internet.

6 TIPOS DE MARKETING DIGITAL (las 4 C’s) TRADICIONAL (las 4 P’s)
Producto Promoción Precio Plaza Cliente Comunicación Costo Conveniencia

7 LAS 4 C’S DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL
DE PRODUCTO A CLIENTE. Tener un producto para vender no es suficiente, hoy en día el cliente es el que dice que tipo de producto es el que se debe de desarrollar o crear. Ya que los clientes son cada vez más selectivos con los productos. Además de ofrecer un buen producto las empresas están enfocada en ofrecer un buen servicio. DE PROMOCIÓN A COMUNICACIÓN. Los clientes cada día están mas informados y por ende no creen fácilmente lo que los comerciales promueven de sus productos. Por lo anterior se establece una mayor comunicación con el cliente a través de diversos medios de comunicación como son: Internet, Celulares, etc. DE PRECIO A COSTO. Lo importante en este punto es que el cliente obtenga un producto a bajo costo de adquisición y de uso. Un ejemplo podemos comparar dos productos del mismos precio, la diferencia entre uno y otro es el tiempo de garantía que ofrecen. DE PLAZA A CONVENIENCIA. Conveniencia para el cliente al momento de hacer su compra ya que se ofrecen diversos medios de venta que pueden ser por Internet o por teléfono, horarios más amplios de venta, diferentes medios de pago. En resumen facilitar la venta de un producto.

8 CARACTERÍSTICAS PLAN DE MERCADOTECNIA DIGITAL
El Plan de Mercadotecnia Digital debe ir de la mano de un plan de mercadotecnia tradicional conocido como “Blended Marketing”. Un plan de mercadotecnia digital tiene varias características: Personalizado. Permite hacer el marketing a las necesidades de la empresa. Masivo. Se puede llegar a mucha gente a través de enlaces patrocinados o por marketing en buscadores. Bidireccional. Ya que facilita la comunicación entre el consumidor y el empresario.

9 PLAN DE MERCADOTECNIA DIGITAL
El autor Dan Janal plantea 10 pasos básicos a considerar en la construcción de un plan de mercadotecnia digital: Definir la misión de mercadotecnia de acuerdo con la estrategia de la empresa. Integrar a todos los departamentos de la empresa al plan. Asignar responsables de cada área involucrada. Determinar los presupuestos. Crear los materiales de mercadotecnia que soportarán la misión.

10 PLAN DE MERCADOTECNIA DIGITAL
Crear el sitio Web. (se verá en el siguiente tema) Observar que hacen otros sitios para obtener ideas. Promover el sitio Web. Probar la efectividad de la página en diferentes infraestructuras. Crear relaciones de Mercadotecnia uno a uno con el fin de aumentar la lealtad y las ventas.

11 PLAN DE MERCADOTECNIA DIGITAL
La lista anterior puede ser complementada con: Análisis FODA de la empresa Análisis de los competidores (directos e indirectos) Plan de acción para el lanzamiento Estrategia de seguimiento y evaluación.

12 PILARES DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL
Para englobar todos los elementos más importantes del plan de mercadotecnia digital es importante tomar en cuenta estos cuatro elementos base 4 que promoverán la rentabilidad de las empresas en Internet: Buscadores Usabilidad Interfaz Promoción 4 Martin Benitez ,,,,

13 PILARES DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL
Buscadores. Ayudan a tener una presencia en Internet y tener un mejor posicionamiento. Los buscadores en sus bases de datos guardan información de millones de sitios Web como su frecuencia, su posición, etc. Usabilidad: Es la eficiencia con la que se ofrece al usuario el servicio o la información que se requiere. La usabilidad en sitios Web es uno de los medios que hace posible que la empresa obtenga beneficios y se cubran las necesidades del cliente. La usabilidad incrementa la imagen de la marca. Interfaz. Es la representación virtual de la propuesta de valor de una empresa. Es la forma en que la gente de mercadotecnia se comunica con los clientes a través de una computadora. En Internet la interfaz es básicamente el Sitio Web. Los componentes más importantes después de la interacción son: los contenidos, la estética y la funcionalidad. De acuerdo con Mario de la Garza5 la funcionalidad de una página deberá cumplir con tres requisitos fundamentales en su diseño: navegación, interacción y retroalimentación. Promoción. Existen diversa técnicas de promoción que ayudan a una empresa a ser rentable en Internet. 4 Martin Benitez ,,,, 5 De la Garza, Mario ((2000). CiberMarketing. Capítulo 3

14 HERRAMIENTAS PLAN DE MARKETING
Estas son algunas herramientas forman parte de la promoción y buscadores dentro de los pilares de la mercadotecnia digital: PROMOCIÓN. Correo Electrónico Boletín Electrónico. Contestadores automáticos. Firma de Banners (Publicidad on-line) BUSCADORES. Existen dos formas: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing)

15 OTRAS HERRAMIENTAS Algunas son:
DATA WAREHOUSE. Es una base de datos orienta a la empresa que ayuda a la toma de decisiones. En resumen es un expediente completo de la empresa que favorece el análisis y la divulgación de los datos. DATA MINING. Ayuda a la extracción de la información de una base de datos. CRM (Customer Relationship Management). Es un modelo de gestión de la empresa enfocada al cliente La correcta planificación y estructura de la gestión y recolección de datos e información sobre nuestros clientes, definen el éxito del proceso de valoración de los mismos.

16 VENTAJAS Estos son unas serie de factores que incrementan poderosamente la relación con los clientes: Dinamismo Costo reducido Automatización Alta personalización Medición de resultados Retroalimentación

17 DESVENTAJAS Estos son algunos de los peligros de ésta evolución: Spam
Netzaping Saturación de información. Infonesia

18 CONCLUSIONES Aunque la tecnología esta en constante evolución y las empresas hoy en día adoptan la mejor tecnología para sus procesos, la Mercadotecnia siempre estará orientada hacia el cliente. La tecnología contribuirá a la reducción de los costos, con una mayor participación en los mercados debido a la facilidad de penetración en los mismos. Debido a este acercamiento con el cliente debido a la implementación de mejor tecnología, los clientes aprenden a ser más selectivos por lo tanto los productos de mayor calidad tienden a ser los menos costosos. De esta forma las empresas aumentan sus volúmenes de producción y de ventas. De acuerdo con lo anterior los conceptos de Mercadotecnia casi se conservan intactos, sólo existen adecuaciones con base a los cambios tecnológicos.


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