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ENCUENTRO NACIONAL. 2014. PROGRAMA DE ASISTENCIA LEGAL A POBLACIÓN DESPLAZADA. OL., ACNUR, NRC METODOLOGÍA PARA TRABAJO CLÍNICO JURÍDICO Diana P. Quintero,

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1 ENCUENTRO NACIONAL. 2014. PROGRAMA DE ASISTENCIA LEGAL A POBLACIÓN DESPLAZADA. OL., ACNUR, NRC METODOLOGÍA PARA TRABAJO CLÍNICO JURÍDICO Diana P. Quintero, Ph.D., Coordinadora clínica de proyecto, Alianza Universidad de Minnesota-U. de Antioquia. quint100@umn.eduquint100@umn.edu 1

2 RESUMEN PRESENTACIÓN  DEFINICIÓN DE TRABAJO CLÍNICO JURÍDICO  TIPOS DE CLÍNICAS  DIMENSIONES DEL TRABAJO: Institucional: Pedagógica y Administrativa –Financiera Social y/o Comunitaria Política y Ética Jurídica  APRENDIZAJES DEL TRABAJO EN RED  PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS 2

3 DEFINICIÓN  El trabajo clínico jurídico se concibe como una parte del proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las Facultades de Derecho, a nivel de pregrado y de posgrado (Puga, M. 2002)  Enfocada en la formación práctica (habilidades, conocimientos y aptitudes)  Articulada al currículo 3

4 DEFINICIÓN  Su principal reto es armonizar los intereses de los tutores, con las necesidades de formación de los estudiantes y con las del público beneficiario de la práctica (Carnegie Report, 2000)  Para algunos es una herramienta del antiformalismo jurídico (por el acercamiento a la realidad, su papel transformador o emancipador y la posible utilización de metodologías propias de las ciencias sociales). 4

5 TIPOS DE CLÍNICAS a. Desde el punto de vista de su área de trabajo:  Diversificadas por grupos de derechos: (U. Icesi. UDEM)  Especializadas por ramas del derecho: Ej. clínicas de derecho penal, d. de familia (UMN)  Por grupos en situación de vulnerabilidad: (justicia penal para niños y niñas en Georgetown U., Texas U., etc)  Por temas o problemáticas sociales: resolución de conflictos y D. internacional de los DDHH (Stanford U.) 5

6 TIPOS DE CLÍNICAS b. Por acciones realizadas  De asesoría y representación de clientes (individual o litigio estratégico)  De educación jurídica ciudadana o empoderamiento ciudadano  De políticas públicas (presentación de proyectos legislativos, seguimiento a políticas y/o búsqueda de cambios). (Puga, ob.cit). 6

7 PROCESO DE TRABAJO CLÍNICO 1. Selección del caso. (tutor, clínica, red, comité) Iniciativa múltiple 2. Dimensiones de la decisión o escogencia  Institucional: pedagógica y administrativo -financiera  Social y/o Comunitaria  Política y Ética del caso  Jurídica (análisis de los hechos y su posibilidad probatoria y de las disposiciones, su carácter de estrategia más adecuada y rápida) 7

8 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Planeación del trabajo  Mapa de riesgos  Identificación de recursos disponibles y evaluación de suficiencia  Determinación de aliados y de reglas de juego para el trabajo colaborativo 8

9 PEDAGÓGICA Tareas para los objetivos de formación(Carnegie R, cit.)  Desarrollar en los estudiantes conocimientos fundamentales a partir de la investigación  Darles la capacidad de involucrase en prácticas jurídicas complejas  Permitirles aprender a desarrollar su criterio bajo condiciones de falta de certeza  Enseñarle a los estudiantes como aprender de la experiencia  Introducirlos a la disciplina de crear y participar en una comunidad profesional responsable y efectiva  Formar estudiantes capaces e interesados en vincularse en un futuro al servicio público 9

10 ASPECTOS PRÁCTICOS DEL COMPONENTE PEDAGÓGICO  Involucramiento del estudiante: rol activo (investigación, proposición de estrategias, proyección de documentos, representación jurídica)  Enfocarse en capacidades: la de litigio estratégico es una, y depende de cómo se entienda en la facultad esta actividad. Para que sea estratégico debe darse en las condiciones adecuadas y el momento oportuno. 10

11 ASPECTOS PRÁCTICOS  Es necesario considerar la estructura de las posibles acciones judiciales. Es ideal que el estudiante aprenda de todo el proceso, por lo que la posible duración del caso y de la práctica es relevante. (Cavallaro et al)  Los estudiantes clínicos normalmente se comprometen a continuar trabajando durante los períodos de vacaciones. 11

12 LA DIMENSIÓN SOCIAL Y/O COMUNITARIA  Identificación de aliados y establecimiento de reglas de juego para trabajo colaborativo (academia, ONG, Organizaciones gubernamentales)  Las relaciones que deben establecerse con la comunidad, las metodologías que deben desarrollarse para estos procesos y su dominio por el tutor o vinculación de profesionales de ciencias sociales como colaboradores (talleres, jornadas de sensibilización, etc.) 12

13 LA DIMENSIÓN POLÍTICA Y ÉTICA 1. En el nivel de la comunidad o grupo: las condiciones de vulnerabilidad enfrentadas por el grupo o la comunidad, la construcción de confianza. 2. En el nivel de los estudiantes: la responsabilidad profesional del grupo frente a las expectativas generadas. Y a las relaciones entre el grupo de trabajo (confianza y respeto mutuo). 13

14 LA DIMENSIÓN JURÍDICA  El nivel de las acciones abstractas (importancia de los aspectos procesales)  El nivel de las acciones concretas (importancia de aspectos probatorios)  Necesidad de sistematización de la información jurídica. El seguimiento al estado de cosas inconstitucional.  Medición de indicadores de goce efectivo de derechos sociales de la población desplazada 14

15 TRABAJO EN RED  Necesidad de incorporación de clínicas de otros países  Conveniencia de utilizar recursos tecnológicos compartidos  Proporcionalidad entre aportes y recursos disponibles  Generosidad en la socialización del conocimiento  Reciprocidad en las respuestas de apoyo  Seriedad en el cumplimiento de los cronogramas  Perseverancia ante los obstáculos y los resultados negativos 15

16 PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS? MUCHAS GRACIAS! 16


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