La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO 2003 - DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y POLÍTICAS TECNOLÓGICAS DIAGNÓSTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO 2003 - DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y POLÍTICAS TECNOLÓGICAS DIAGNÓSTICO."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y POLÍTICAS TECNOLÓGICAS DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) Javier Villoslada

2 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica)

3 ÁREAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN CREATIVIDAD SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIZ INGENIERÍA CONCURRENTE BENCHMARKING REDEFINICIÓN DE PROCESOS DESARROLLO DE PRODUCTOS ANÁLISIS DEL VALOR VIGILANCIA TECNOLÓGICA GESTIÓN DE PROYECTOS

4 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) Mirando hacia afuera Benchmarking Marketing de la innovación Vigilancia tecnológica Diagnóstico Perfil de innovación Ventaja competitiva Definición estratégica Mirando hacia adentro Análisis de Valor Reingeniería de procesos Diseño y desarrollo de productos Gestión de proyectos Mirando hacia adelante Gestión de la calidad Desarrollo de la creatividad UN MAPA DE TGI 10 Técnicas de Gestión de la Innovación que funcionan para la Pyme

5 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) EL ESCENARIO PARA UN PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN Diagnóstico Análisis de Situación Factores internos y externos DAFO Visión del Negocio Posicionamiento Estilo de competencia Creación de valor Generación de beneficios Los competidores se mueven en el tiempo Los escenarios cambian DÓNDE ESTAMOS DE QUÉ MODO VAMOS A IR DE UN SITIO AL OTRO Plan Estratégico a Medio Plazo Plan Operativo Anual Plan de Innovación DONDE QUEREMOS ESTAR Herramientas y Técnicas de Gestión de la Innovación

6 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) MATRIZ BCG Cuota de Mercado +- Crecimiento del mercado + - VACA ESTRELLA ? INTERROGANTE PESO MUERTO DISTINTAS HERRAMIENTAS DE CONSULTOR PARA EL ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN MATRIZ BCG Cuota de Mercado - +- VACA ESTRELLA INTERROGANTE PESO MUERTO a b c d e f g h Crecimiento del mercado + MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS PROVEEDORES Poder de negociación CLIENTES Poder de negociación NUEVOS COMPETIDORES Riesgo de entrada PRODUCTOSSUSTITUTIVOS Amenazas COMPETIDORES ACTUALES Rivalidad existente en la actualidad Actividades Primarias Actividades de Apoyo MARGEN Logística de entrada Logística de salida Operaciones comerciales Operaciones de producción Servicio Post-venta Gestión de recursos humanos Gestión de recursos financieros Gestión de recursos tecnológicos CADENA DE VALOR CURVA DEL CICLO DE VIDA MATRIZ DE ANSOFF Productos Mercados PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN ACTUALES NUEVOS ACTUALES NUEVOS MATRIZ DE ANSOFF PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN Mercados ACTUALESNUEVOS Productos ACTUALES NUEVOS SI NO MATRIZ DE ANSOFF MODIFICADA Productos Mercados ACTUALES NUEVOS ACTUALESNUEVOS A C D E B H F G I t+ ANÁLISIS DAFO Puntos FUERTES en relación con sus competidores mejores Puntos DÉBILES en relación con sus competidores mejores AMENAZAS del entorno, debidas al sector o a otras condiciones objetivas OPORTUNIDADES que ofrece el entorno sectorial, tecnológico o socio-económico

7 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) MÁS HERRAMIENTAS DE CONSULTOR PARA EL ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN Posición Posición Tecnológica Competitiva Fuertelíder seguidor comprador Media nicho alianza oportunidad Débil cooperación oportunidadabandonar Fuerte Media Débil OPCIONES ESTRATÉGICAS ESTRATEGIA DE COSTES ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN NICHOGLOBAL PRECIO EXCLUSIVIDAD MERCADO COMPETENCIA ESPECIALIZACIÓN ESTRATEGIA DE ESTRATEGIA DE PRODUCTO MATRIZ PRODUCTOS-TECNOLOGÍAS Cifra de Ventas de Productos Nuevos = Cifra de Ventas Totales Dinámica de Sustitución de Productos DINÁMICA DE SUSTITUCIÓN DE PRODUCTOS POSICIONAMIENTO TECNOLÓGICO Madurez de la Tecnología Posición Tecnológica EMBRIONICACRECIMIENTOMADURA DEBIL MEDIA FUERTE SENIL Patentar DesarrolloAplicaciones Evaluar Vigilar Colaborar Subcontratar Ampliaciónlicencias Vigilar Incrementar desarrollo Cooperación Tecnológica Transferencia de Concesión licencias Renovación Estandarización Nuevas aplicaciones Ingeniería de valor InnovarServicio Salir Tecnología Mejorar Marketing Pan Congelado

8 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) MATRIZ BCG Cuota de Mercado +- Crecimiento del mercado + - VACA ESTRELLA ? INTERROGANTE PESO MUERTO

9 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) - Crecimiento del mercado + VACA ESTRELLA INTERROGANTE PESO MUERTO Cuota de Mercado +- MATRIZ BCG a b c d e f g h

10 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) MODELO DE 5 FUERZAS COMPETITIVAS COMPETIDORES ACTUALES Rivalidad existente en la actualidad PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Amenazas NUEVOS COMPETIDORES Riesgo de entrada PROVEEDORES Poder de negociación CLIENTES Poder de negociación

11 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) Actividades de Apoyo Actividades Primarias MARGEN Logística de entrada Logística de salida Operaciones comerciales Operaciones de producción Servicio Post-venta Gestión de recursos humanos Gestión de recursos financieros Gestión de recursos tecnológicos CADENA DE VALOR

12 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) CURVA DEL CICLO DE VIDA

13 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) Productos ACTUALES NUEVOS Mercados ACTUALES NUEVOS MATRIZ DE ANSOFF PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN

14 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) MATRIZ DE ANSOFF Mercados ACTUALESNUEVOS Productos ACTUALES NUEVOS PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN SI NO

15 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) MATRIZ DE ANSOFF MODIFICADA Mercados ACTUALESNUEVOS Productos ACTUALES NUEVOS t+ A C D B F G I E H

16 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) ANÁLISIS DAFO Puntos FUERTES en relación con sus competidores mejores Puntos DÉBILES en relación con sus competidores mejores AMENAZAS del entorno, debidas al sector o a otras condiciones objetivas OPORTUNIDADES que ofrece el entorno sectorial, tecnológico o socio-económico

17 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) líder seguidor comprador nicho alianza oportunidad Posición Competitiva Fuerte Media Débil cooperación oportunidadabandonar Posición Tecnológica Fuerte Media Débil OPCIONES ESTRATÉGICAS

18 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) ESTRATEGIA DE COSTES ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN NICHOGLOBAL MERCADO PRECIO EXCLUSIVIDAD COMPETENCIA ESPECIALIZACIÓN ESTRATEGIA DE ESTRATEGIA DE PRODUCTO

19 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) MATRIZ PRODUCTOS-TECNOLOGÍAS

20 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica)

21 PROCESO GENERAL DE DIAGNÓSTICO Preparación del Cuestionario HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ENTREVISTAS INFORME PRELIMINAR Info comparativaInfo de la empresaRevisión sectorial Posición Competitiva DAFO Plan de Acción Entorno financiero Entorno tecnológico Benchmarking CREATIVIDAD DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO 5 fuerzas Cadena de Valor Ciclo de Vida BCG

22 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) Información general de la empresa Administración de la cadena de suministro (Producción) Perfil Comercial (Ventas y Marketing) Capital humano Situación financiera Sistemas de calidad Sistemas de información Capacidad tecnológica y de innovación INFORME DE DIAGNÓSTICO I: EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN COMPETITIVA

23 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) INFORME DE DIAGNÓSTICO II: DAFO Puntos FUERTES en relación con sus competidores mejores Puntos DÉBILES en relación con sus competidores mejores AMENAZAS del entorno, debidas al sector o a otras condiciones objetivas OPORTUNIDADES que ofrece el entorno sectorial, tecnológico o socio-económico

24 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) Las innovaciones en una Pyme no suelen ser radicales Pueden materializarse fácilmente y con muy poco coste......o ser difíciles y costosas Pero hay que buscar un impacto competitivo sostenido Puede haber innovaciones en productos......o en procesos......o en los sistemas de información......o en los conceptos empresariales... Conviene buscar apoyos externos (financieros y tecnológicos) Las ideas muy poco relevantes pueden agruparse como un capítulo aparte INFORME DE DIAGNÓSTICO III: PLAN DE ACCIÓN

25 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) Ver cómo es la empresa anatomía Evaluar cómo está fisiología Análisis DAFO sintomatología Síntomas frente a Objetivos diagnóstico Acciones concretas tratamiento

26 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) un título de la acción, una breve descripción de lo que se propone, una consideración que la relacione con el DAFO y con los objetivos de innovación de la empresa, alguna idea de en qué estado de desarrollo se encuentra la acción, una formulación breve de la meta que se debería alcanzar con la acción, una idea del tiempo en que se podría llevar a efecto, un orden de magnitud acerca del coste, una idea de qué ayudas públicas podrían contribuir a su financiación, alguna sugerencia acerca de qué agentes externos podrían colaborar alguna pista acerca del grado de interés relativo que esta acción debería tener para la empresa Como anotar una Propuesta de Acción

27 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 1.- EUROMANAGEMENT / EUROINDEPYME ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 1.- EUROMANAGEMENT / EUROINDEPYME CUESTIONARIO 1. POTENCIAL DE I+D Nivel científico del equipo de investigación Capitalización del know-how de los procesos Nivel tecnológico de los productos existentes Análisis de los proyectos en curso de I+D 2. CAPACIDAD DE APERTURA Conocimiento del entorno de la empresa Cooperación Nivel de la organización Iniciativa 3. CAPACIDAD DE GESTIÓN Nivel de la organización Iniciativa 4.EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE IDT

28 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) INFORME FINAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN 2. PRESENTACIÓN DE LOS CONSULTORES 3. DATOS DE LA COMPAÑÍA AUDITADA 4. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 5. OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA 6. EVALUACIÓN DE LA COMPAÑÍA 7. RECOMENDACIONES ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 1.- EUROMANAGEMENT / EUROINDEPYME ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 1.- EUROMANAGEMENT / EUROINDEPYME

29 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) CUESTIONARIOS 1. ENTORNO Entorno global y sectorial. Mercado y consumidores/usuarios 2. ESTRATEGIA Estrategia global. Estrategia por áreas 3. ORGANIZACIÓN Capacidad de dirección, Capacidad de gestión de las actividades básicas Capacidad de gestión de los recursos disponibles Capacidad Financiera, Capacidad de los RRHH Capacidad tecnológica - Recursos tecnólógicos disponibles - Capacidad de innovación tecnológica - Capacidad de cooperación tecnológica - Coherencia de la tecnología utilizada ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 2.- MINT (managing Innovation and New Technologies) ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 2.- MINT (managing Innovation and New Technologies)

30 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) ENTREVISTAS 1. INFORMACIÓN PREVIA 2. IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABLES 3. ENTREVISTAS BREVES (2-3 horas por entrevistado) HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS 1. CUESTIONES - OPCIONES 2. EVALUACIÓN DE VARIABLES (MF-MD) INFORME DE DIAGNÓSTICO. DISCUSIÓN PLAN DE ACCIÓN ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 2.- MINT (managing Innovation and New Technologies) ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 2.- MINT (managing Innovation and New Technologies)

31 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) CUESTIONARIO (Fase de Diagnóstico) 1. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS 2. PRODUCTOS 3. TECNOLOGÍA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 5. DESARROLLO DE PRODUCTOS 6. COMPRAS 7. VENTAS Y MARKETING 8. PRODUCCIÓN 9. FINANZAS 10. CALIDAD 11. MEDIO AMBIENTE,... ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 3.- BUNT / EUROBUNT ( Business development Using New Technology ) ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 3.- BUNT / EUROBUNT ( Business development Using New Technology )

32 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS (Fase de Diagnóstico) 1. ANÁLISIS INTERNO Marketing Finanzas Producción Organización,.. 2. ANÁLISIS EXTERNO Tecnología Competencia Clientes Sociedad,.. 3. DAFO ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 3.- BUNT / EUROBUNT ( Business development Using New Technology ) ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 3.- BUNT / EUROBUNT ( Business development Using New Technology )

33 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) MODELO GENERAL DE CUESTIONARIO-GUÍA PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA PYME INDUSTRIAL MODELO GENERAL DE CUESTIONARIO-GUÍA PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA PYME INDUSTRIAL

34 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) ÍNDICE DEL CUESTIONARIO-GUÍA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EJERCICIO II. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA III. ESTRUCTURA GENERAL DE LA EMPRESA IV. PERFIL COMERCIAL DE LA EMPRESA V. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA EN EL ENTORNO COMPETITIVO VI. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO VIII. PERFIL DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA IX. NECESIDADES TECNOLÓGICAS X. PERCEPCIÓN DE LA COBERTURA DE LA DEMANDA DE INNOVACIÓN XI. IMPRESIÓN GENERAL DEL CONSULTOR VII. CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA

35 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EJERCICIO EMPRESA, DATOS DE LA ENTREVISTA PERSONAS CONTACTADAS, PERSONAS A ENTREVISTAR INCIDENCIAS II. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NOMBRE, DIRECCIÓN, TELÉFONOS, FAX, CORREO-E, PÁGINA WEB PERSONAS DE CONTACTO PERTENENCIA A ALGÚN GRUPO, PROPIEDAD DEL CAPITAL

36 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) III. ESTRUCTURA DEL PERSONAL Nº EMPLEADOS, ESTABILIDAD, FORMACIÓN, ANTIGÜEDAD POR DEPARTAMENTOS, ORGANIGRAMA EMPLEABILIDAD IV. PERFIL COMERCIAL DE LA EMPRESA PRODUCTOS AGRUPADOS POR GAMAS - VENTAS 2000, 2001, MERCADOS - IMPORTANCIA ESTRATÉGICA RELATIVA

37 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) V. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA EN EL ENTORNO COMPETITIVO FUERZAS COMPETITIVAS 1. PROVEEDORES 2. CLIENTES 3. NUEVOS ENTRANTES 4. PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 5. ESCENARIO DE COMPETENCIA ACTUAL CLAVES DE COMPETENCIA EN EL SECTOR CLAVES DE COMPETENCIA DE LA EMPRESA

38 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) VI. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO PROCESOS PRODUCTIVOS EQUIPAMIENTO INTEGRACIÓN INTERNA COMPLEJIDAD AUTOMATIZACIÓN SISTEMAS DE RACIONALIZACIÓN USO DE CONSULTORÍA GESTIÓN DE LA CALIDAD

39 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) VII. CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA DE PRODUCTOS Y PROCESOS TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN FABRICACIÓN Y VENTA - MADUREZ - POSICIÓN ESTRATÉGICA - ORIGEN - DOMINIO - APLICACIÓN - VALOR

40 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) VIII. PERFIL DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA - INNOVACIONES DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS - ANTIGÜEDAD DE LOS PRODUCTOS - VENTA DE TECNOLOGÍA POLÍTICA DE ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA - INCORPORACIÓN/ASIMILACIÓN DE TECNOLOGÍA - ACTIVIDAD, PERSONAL Y GASTO DE I+D - ORGANIZACIÓN Y CARTERA DE LA I+D EXISTENCIA DE UN PLAN TECNOLÓGICO Y/O DE INNOVACIÓN CONCIENCIA Y APROVECHAMIENTO DE LA NUEVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

41 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) VIII. PERFIL DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA (CONT) EXPERIENCIAS DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA - EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS DESARROLLADOS - IMPACTO EN LA EMPRESA - ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA/TRANSFERENCIA VIGILANCIA DEL ENTORNO TECNOLÓGICO - REDES, FERIAS, SEMINARIOS TECNOLÓGICOS - FORMACIÓN AVANZADA - GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS AGENTES DE PROMOCIÓN Y SOPORTE DE LA INNOVACIÓN FACTORES DE ENTORNO EN EL PERFIL INNOVADOR - FORMACIÓN, MERCADO DE TRABAJO, TRANSPORTES, COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS,...

42 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) IX. NECESIDADES TECNOLÓGICAS FACTORES TECNOLÓGICOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A GANAR VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIDAS - POTENCIALES MEJORAS - OPORTUNIDADES EN EL TERRENO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - ACCIONES DE INNOVACIÓN DE LA COMPETENCIA - ASPECTOS DE LA CADENA DE VALOR A INNOVAR - OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN OFRECIDAS POR LOS FACTORES EXTERNOS 1. URGENCIA 2. NECESIDADES

43 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) X. PERCEPCIÓN SOBRE LA COBERTURA DE LAS DEMANDAS DE INNOVACIÓN CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA SOBRE LOS AGENTES DEL SISTEMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN - DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS - RACIONALIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES - INNOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN - PERSONAL EXTERNO CUALIFICADO,... RESISTENCIAS INTERNAS A LA INNOVACIÓN - CULTURA DE EMPRESA, PERCEPCIÓN DEL MERCADO,... BARRERAS EXTERNAS A LA INNOVACIÓN - ESCASO APOYO, BUROCRACIA, FALTA DE COOPERACIÓN,...

44 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) XI. IMPRESIÓN GENERAL DEL CONSULTOR ASPECTO DE LAS INSTALACIONES ACOGIDA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN ESCRITA RECEPTIVIDAD Y CAMBIOS EN LAS EXPECTATIVAS DEL INTERLOCUTOR, INTERÉS POR LA REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS,.. VALOR AÑADIDO DEL EJERCICIO PARA LA EMPRESA OTROS PUNTOS DE INTERÉS

45 ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) Escuela Complutense de Verano 2004 F I N Javier Villoslada Prieto Consulting Workshop Julio 2004


Descargar ppt "ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO 2003 - DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y POLÍTICAS TECNOLÓGICAS DIAGNÓSTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google