La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2do. Seminario Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2do. Seminario Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 2do. Seminario Internacional
Apuntes para el Panel sobre “Formación Profesional y el Desarrollo Económico” Gustavo Yamada Facultad de Economía y Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico 9 octubre 2008 2do. Seminario Internacional “La Formación Profesional: Inversión para la competitividad con inclusión social” CAPLAB

2 Cuatro conceptos claves para el éxito de la formación profesional en el Perú
Cuatro conceptos claves para asegurar la máxima contribución de la formación profesional al desarrollo económico de nuestro país : Competencias laborales (vs. el tradicional concepto de calificación de la fuerza laboral). Dimensiones de “hardware” (conocimientos técnicos propiamente dichos y capacidad de “aprender a aprender” contínuamente) y de “software” (actitud, valores, flexibilidad, inteligencia emocional, resistencia y recuperación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.) Empleabilidad y formación contínua. Certificación modular y progresiva para no perder contacto ni con el mercado laboral ni con el mundo de la formación técnica.

3 Conceptos claves para el éxito de la formación profesional en el Perú
Información actualizada y relevante del mercado laboral. Articulación con el mercado laboral. PERTINENCIA (concepto presente en el Proyecto Educativo Nacional): Oportunidad, adecuación y conveniencia de lo aprendido (para su utilización en el empleo dependiente e independiente). Resultados e impacto. Dos ejemplos recientes a mostrar: el impacto macro de la educación y capacitación en el crecimiento económico y la competitividad, y el impacto del programa de Becas PROPOLI.

4 Impacto macro, Gráfico 1: La calidad de la educación tiene un fuerte impacto sobre el crecimiento económico Fuente: Hanushek y Wobmann 2007, p.7

5 Impacto macro, Grafico 2: La inversión en capacitación está claramente asociada al crecimiento de la competitividad Fuente: Chacaltana (2004) basado en WEF (2003)

6 Impacto macro, Gráfico 3: La probabilidad de ser pobre se reduce drásticamente según el logro educativo de los trabajadores Fuente: Yamada y Castro 2007, p.29.

7 El caso reciente de las Becas PROPOLI
Entre el 2006 y 2008, el Sistema de Becas de Capacitación Laboral de PROPOLI brindó a centenares de jóvenes pobres con talento (calificados con evaluación socio económica y pruebas de aptitudes para el aprendizaje) la oportunidad de acceder a una capacitación laboral significativa (entre 8 meses a un año). La capacitación se realizó en aquellas ocupaciones de mayor demanda en el mercado laboral (gastronomía, marketing práctico, redes para telecomunicaciones, textiles y confecciones, entre otras) y en instituciones formativas del mayor prestigio que facilitaran su posterior inserción en el trabajo.

8 Resultados en la inserción laboral de los becarios PROPOLI
Distribución de ganadores y perdedores en el mercado laboral entre los beneficiarios (variación de ingresos luego del programa)

9 Impacto en la inserción laboral de los becarios PROPOLI
Evolución temporal del impacto programa de becas PROPOLI

10 El programa a futuro Consideramos que el programa debe ser insertado dentro de la estructura presupuestal financiada fundamentalmente por recursos propios del Estado. En este sentido, dada su proximidad conceptual al programa Projoven, consideramos que la continuación de este programa (al que se le podría denominar “Programa de Capacitación para un Mejor Trabajo y Empleo” –PROMETE) podría ser insertado como una segunda capa adicional y más avanzada que Projoven, con un financiamiento fundamentalmente reembolsable (crédito provisto por OBEC).

11 Propuesta de inserción del programa de capacitación PROMETE


Descargar ppt "2do. Seminario Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google