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EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Sub- Dirección De Modalidad De Jóvenes Y Adultos Y Proyectos Comunitarios SECRETARÍA.

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Sub- Dirección De Modalidad De Jóvenes Y Adultos Y Proyectos Comunitarios SECRETARÍA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Sub- Dirección De Modalidad De Jóvenes Y Adultos Y Proyectos Comunitarios SECRETARÍA DE GOBIERNO Sub- Dirección De Desarrollo Integral Juvenil

2 SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

3 PROPUESTA DE MARCO GENERAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA DE JÓVENES Y ADULTOS (Ordenanza ) PRINCIPIOS EN QUE SE ENMARCA LA PROPUESTA Constitución Nacional. Constitución Provincial. Ley de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. LEN N° Ley de Educación de la Provincia de Cba. N° Acuerdos del Consejo Federal de Educación para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Ley de Financiamiento Educativo. Ley de Educación Técnico Profesional.

4 Concepción de la EDUCACIÓN Como un DERECHO Una HERRAMIENTA. Una RESPONSABILIDAD entre la SOCIEDAD y el ESTADO. Como la POLÍTICA más efectiva para actuar en las desigualdades sociales, inclusión social.

5 EDUCACIÓN INTEGRAL, INTEGRADA Y PERMANENTE una nueva forma de pensar y hacer educación con jóvenes y adultos; la diversificación y ampliación de la oferta educativa y la progresiva articulación entre los diferentes niveles de educación formal, los cursos y trayectos de formación profesional; la implementación de ofertas en educación, y una nueva visión del espacio educativo en relación con lo social, lo económico, lo comunitario y lo institucional.

6 PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA JÓVENES Y ADULTOS CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUA Estudiantes podrán diseñar sus itinerarios formativos y acceder a diferentes acreditaciones, al promover: El acceso a los diferentes tramos de la educación primaria y la educación secundaria. La posibilidad de cursar estudios en el sistema presencial, a distancia o mixto, que resulten compatibles con las actividades familiares, sociales y laborales propias de las personas adultas. La certificación de la Educación Primaria articulada con itinerarios de Formación Profesional. El cursado de trayectos de Formación Profesional que conduzcan a la obtención de certificaciones de calificación profesional. La realización de cursos, talleres, seminarios u otras actividades de actualización y perfeccionamiento sobre áreas del conocimiento científico, tecnológico y social las que, a través de una normativa específica, podrán ser convalidadas como actividades curriculares para la certificación de niveles educativos. La acreditación de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas adquiridos mediante experiencias de aprendizajes no formales, informales o de manera autónoma que puedan, a partir de la normativa que se establezca a tal efecto, convalidarse por materias, módulos e itinerarios de las ofertas de formación vigentes.

7 OBJETIVOS DE GENERALES DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS – Conocer y comprender los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de la sociedad contemporánea, en especial los derechos y deberes, haciendo un uso adecuado de ellos en los diferentes ámbitos de la vida ciudadana. – Desarrollar la capacidad de autoestima y las habilidades sociales que posibiliten manejarse de manera autónoma y equilibrada en las diferentes situaciones personales y grupales que plantee el entorno afectivo, social y laboral. – Profundizar en el conocimiento del entorno inmediato así como en la realidad provincial, regional y nacional como forma de favorecer los lazos de identidad y pertenencia y de mantener una actitud de reconocimiento y defensa del patrimonio cultural. – Adquirir los conocimientos básicos sobre la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. – Desarrollar habilidades y estrategias para participar en actividades de grupo y comunitarias con actitudes positivas de comprensión, solidaridad y tolerancia rechazando todo tipo de discriminación por razones sociales, raciales, sexuales, políticas, de creencias u otras características individuales o sociales. – Adquirir hábitos de comportamiento que mejoren la calidad de vida a través de la promoción de la salud personal y comunitaria y de la educación ambiental y para el consumo, acciones participativas y preventoras dentro de la comunidad en la cual están insertos. – Conocer aspectos relevantes para el análisis del mundo del trabajo, en particular de su entorno local y desarrollar técnicas y estrategias de búsqueda de empleo, a fin de mejorar las condiciones de inserción laboral. – Analizar y valorar críticamente la importancia del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social, las técnicas de trabajo y la calidad de vida personal y comunitaria. – Conocer y utilizar de modo adecuado los diferentes recursos, estrategias y procedimientos para el registro y tratamiento de la información como medio de fundamentar sus puntos de vista.

8 C.E.J.A., PROYECTOS CURRICULARES INSTITUCIONALES Ámbito de Formación para el Desarrollo Personal, Socio-comunitario y de Formación Ciudadana. Ámbito de Formación para el Mundo del Trabajo. Ámbito de Formación General.

9 CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Ley de Educación Técnico profesional N° /05 Art. 8: (…) preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico- productivo.

10 SU- DIRECCIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL JUVENIL PROGRAMA: CAPACITACIÓN LABORAL PARA EL TRABAJO OBJETIVO: Dotar Herramientas y capacidades que comprendan una formación competitiva, a los fines de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes. Se generan espacios de inclusión en marcos sociales comunitarios integradores.

11 CARASCTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DESTINATRIOS: Jóvenes entre 16 y 30 años. Desocupados. Sub-ocupados. Se solventa el costo del curso por cada estudiante Material de estudio. Ropa de trabajo Seguro contra accidentes personales y responsabilidad civil. Incentivo, becas para gastos de transorte y refrigerio.

12 CURSOS Cinco cursos en dos ramas laborales: Panadería básica y tornería. Duración de dos meses. Taller de ayuda a la búsqueda de empleo. Consultora brindará herramientas para la confección del curriculum, desarrollo de entrevistas laborales, etc. Etapa de evaluación.


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