La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TAE KWON DO DESDE LA PERSPECTIVA BIOLOGICA AUTOR PROF. LEZMAR FIERRO NAVARRO Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TAE KWON DO DESDE LA PERSPECTIVA BIOLOGICA AUTOR PROF. LEZMAR FIERRO NAVARRO Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 EL TAE KWON DO DESDE LA PERSPECTIVA BIOLOGICA AUTOR PROF. LEZMAR FIERRO NAVARRO Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 TAE KWON DO

3 INTRODUCCIÒN El Tae Kwon Do que hoy practicamos no es el mismo que se hacia hace 2000 años, hoy en dia ha evolucionado igual que el hombre, así mismo su proceso de entrenamiento, que es lo que nos lleva a profundizar sobre las leyes biológicas que se rigen en este deporte. El Tae Kwon Do que hoy practicamos no es el mismo que se hacia hace 2000 años, hoy en dia ha evolucionado igual que el hombre, así mismo su proceso de entrenamiento, que es lo que nos lleva a profundizar sobre las leyes biológicas que se rigen en este deporte.

4 ¿ QUÉ ES EL TAE KWON DO? Todos conocemos la definición etimológica de Tae Kwon Do, pero hay algunos conceptos biológicos que deberíamos conocer para entender esta evolución. Todos conocemos la definición etimológica de Tae Kwon Do, pero hay algunos conceptos biológicos que deberíamos conocer para entender esta evolución. Sabemos que el Tae Kwon Do se puede practicar en dos etapas, Tae Kwon Do como arte marcial (Tae Kwon Do tradicional) y Tae Kwon do como deporte. Sabemos que el Tae Kwon Do se puede practicar en dos etapas, Tae Kwon Do como arte marcial (Tae Kwon Do tradicional) y Tae Kwon do como deporte.

5 TAE KWON DO DEPORTIVO En este documento analizaremos al Tae Kwon Do como deporte, el Tae Kwon Do competitivo, pero antes una definiciones que sustenta esta idea de clasificar el Tae Kwon do en dos etapas, una después de la otra, la primera como fase de iniciación deportiva y la otra buscando niveles altos de competencia. En este documento analizaremos al Tae Kwon Do como deporte, el Tae Kwon Do competitivo, pero antes una definiciones que sustenta esta idea de clasificar el Tae Kwon do en dos etapas, una después de la otra, la primera como fase de iniciación deportiva y la otra buscando niveles altos de competencia.

6 DEPORTE La UNESCO ha declarado que el deporte es la actividad especifica de competencia en la superación de si mismo o de su adversario (en salcedo 1989:35) La UNESCO ha declarado que el deporte es la actividad especifica de competencia en la superación de si mismo o de su adversario (en salcedo 1989:35) El deporte también tiene otras clasificaciones dependiendo a quien va dirigido, nosotros analizaremos el deporte de alto rendimiento, que como indica su nominación esta orientado a obtener el máximo resultado deportivo. El deporte también tiene otras clasificaciones dependiendo a quien va dirigido, nosotros analizaremos el deporte de alto rendimiento, que como indica su nominación esta orientado a obtener el máximo resultado deportivo.

7 TAE KWON DO DE ALTO RENDIMIENTO Entonces el Tae Kwon Do de alto rendimiento esta orientado a obtener el máximo resultado deportivo, pero para eso existe un proceso que al igual que en el del arte marcial, esta enfocado al incremento de las capacidades, en este caso bío motoras, especificas para nuestro deporte y es hay donde entran definiciones especificas. Entonces el Tae Kwon Do de alto rendimiento esta orientado a obtener el máximo resultado deportivo, pero para eso existe un proceso que al igual que en el del arte marcial, esta enfocado al incremento de las capacidades, en este caso bío motoras, especificas para nuestro deporte y es hay donde entran definiciones especificas.

8 CLASIFICACIONES El Tae Kwon Do se clasifica en varias formas de acuerdo a su exigencia y a su orientación metodológica: Clasificación administrativa (es un deporte de combate) Clasificación administrativa (es un deporte de combate) Por su preparación especial, (es un deporte de fuerza explosiva primordialmente) Por su preparación especial, (es un deporte de fuerza explosiva primordialmente) Con tendencia mixta, (aerobía y anaerobia) Con tendencia mixta, (aerobía y anaerobia) Por su sistema de competencia (entra dentro de los deportes de técnicas combinadas) Por su sistema de competencia (entra dentro de los deportes de técnicas combinadas) Por su valoración subjetiva (deporte de apreciación) Por su valoración subjetiva (deporte de apreciación) Por su exigencia técnico táctica (esta condicionado al rendimiento) Por su exigencia técnico táctica (esta condicionado al rendimiento) Por su proceso integral, físico y psíquico ( requiere una alta preparación física así como psicológica Por su proceso integral, físico y psíquico ( requiere una alta preparación física así como psicológica FIERRO L. 2007

9 DEPORTES DE CONTACTO Existen varias clasificaciones del deporte, por su tipo de exigencia y su enfoque competitivo. Existen varias clasificaciones del deporte, por su tipo de exigencia y su enfoque competitivo. El Tae Kwon Do entra en los deportes de combate, en el cual el enfrentamiento deportivo se realiza entre dos deportistas que entran en contacto directo uno con otro El Tae Kwon Do entra en los deportes de combate, en el cual el enfrentamiento deportivo se realiza entre dos deportistas que entran en contacto directo uno con otro

10 FUERZA EXPLOSIVA (= FUERZA VELOCIDAD) La fuerza velocidad o bien fuerza explosiva se requiere en las modalidades deportivas con movimientos acíclicos donde existen salidas, lanzamientos, GOLPES, etc. (Grosser, 1992: 19-20,136,126) La fuerza velocidad o bien fuerza explosiva se requiere en las modalidades deportivas con movimientos acíclicos donde existen salidas, lanzamientos, GOLPES, etc. (Grosser, 1992: 19-20,136,126) La Fuerza efectuada en el menor tiempo posible causada por la velocidad de contracción de la musculatura La Fuerza efectuada en el menor tiempo posible causada por la velocidad de contracción de la musculatura

11 CAPACIDAD MIXTA La resistencia que se trabaja en el taekwondo es mixta, con tendencia anaeróbica aláctica (acíclica), sus procesos de entrenamiento se favorecen con una buena base aeróbica y en la parte especial se incrementa la resistencia anaerobia. Su respaldo es por el tiempo activo de competencia y duración, así como de la intensidad, en un round de 2 min. el tiempo efectivo de combate es de 15 a 30 seg. a una intensidad alta. La resistencia que se trabaja en el taekwondo es mixta, con tendencia anaeróbica aláctica (acíclica), sus procesos de entrenamiento se favorecen con una buena base aeróbica y en la parte especial se incrementa la resistencia anaerobia. Su respaldo es por el tiempo activo de competencia y duración, así como de la intensidad, en un round de 2 min. el tiempo efectivo de combate es de 15 a 30 seg. a una intensidad alta.

12 DEPORTES DE TÉCNICAS COMBINADAS Son los deportes en los que el rendimiento esta constituido por elementos automatizados que evolucionan constantemente y a través de nuevas combinaciones. Son los deportes en los que el rendimiento esta constituido por elementos automatizados que evolucionan constantemente y a través de nuevas combinaciones. El resultado casi siempre depende de la buena valoración subjetiva de los jueces. El resultado casi siempre depende de la buena valoración subjetiva de los jueces.

13 DEPORTE DE APRECIACIÓN De acuerdo al articulo 11 del reglamento de competencia de la WTF (técnicas y zonas permitidas) solo se marcaran los puntos siempre y cuando se pegue en la zona permitida con la parte permitida a criterio del juez, solo marcara lo que el vea y considere como punto. De acuerdo al articulo 11 del reglamento de competencia de la WTF (técnicas y zonas permitidas) solo se marcaran los puntos siempre y cuando se pegue en la zona permitida con la parte permitida a criterio del juez, solo marcara lo que el vea y considere como punto.

14 EXIGENCIA TÉCNICO TÁCTICA El desempeño y el resultado cada vez mas depende de las habilidades, gestos motores y estrategias mas complejas derivadas de la exigencia competitiva, el planteamiento integral requiere de una alta exigencia técnico táctica. El desempeño y el resultado cada vez mas depende de las habilidades, gestos motores y estrategias mas complejas derivadas de la exigencia competitiva, el planteamiento integral requiere de una alta exigencia técnico táctica.

15 PORCESO INTEGRAL La preparación de los atletas de taekwondo encaminados al alto rendimiento, requiere y exige una alta preparación tanto física como psicológica y una exigencia técnico táctica así como de otros componentes que nos den información y de un grupo multidisciplinario. La preparación de los atletas de taekwondo encaminados al alto rendimiento, requiere y exige una alta preparación tanto física como psicológica y una exigencia técnico táctica así como de otros componentes que nos den información y de un grupo multidisciplinario. Integrar todos los componentes del proceso de entrenamiento nos llevara a un mejor desarrollo y una mejora en el rendimiento Integrar todos los componentes del proceso de entrenamiento nos llevara a un mejor desarrollo y una mejora en el rendimiento

16 PROCESO DE ENTRENAMIENTO Todo esto nos lleva a su proceso de entrenamiento, entenderlo y diferenciarlo de otros deportes es importante para tener una mejora en el rendimiento, de acuerdo a las clasificaciones anteriores su proceso de entrenamiento se vuelve especifico y atiende a leyes biológicas importantes que debemos entender y aplicar. Todo esto nos lleva a su proceso de entrenamiento, entenderlo y diferenciarlo de otros deportes es importante para tener una mejora en el rendimiento, de acuerdo a las clasificaciones anteriores su proceso de entrenamiento se vuelve especifico y atiende a leyes biológicas importantes que debemos entender y aplicar.

17 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO El entrenamiento deportivo significa desde el punto de vista médico-biológico, un cambio detectable a nivel de la condición física ( mejora de la resistencia, de la rapidez, etc.), a nivel metabólico (mayor tolerancia a la acidez), o a nivel morfológico (hipertrofia muscular). El entrenamiento deportivo significa desde el punto de vista médico-biológico, un cambio detectable a nivel de la condición física ( mejora de la resistencia, de la rapidez, etc.), a nivel metabólico (mayor tolerancia a la acidez), o a nivel morfológico (hipertrofia muscular). En el ámbito técnico-coordinativo se producen adaptaciones a nivel nervioso central y cognoscitivo (cerebro, conductos nerviosos, médula espinal). Ambos ámbitos se complementan con adaptaciones psíquicas. (Grosser, 1991: 20). En el ámbito técnico-coordinativo se producen adaptaciones a nivel nervioso central y cognoscitivo (cerebro, conductos nerviosos, médula espinal). Ambos ámbitos se complementan con adaptaciones psíquicas. (Grosser, 1991: 20).

18 CONCLUSIONES Por todo lo anterior es importante entender que descartar esta clasificación y estas leyes biológicas, nos llevan a un estado patológico y a un anti desarrollo de habilidades competitivas. Por todo lo anterior es importante entender que descartar esta clasificación y estas leyes biológicas, nos llevan a un estado patológico y a un anti desarrollo de habilidades competitivas. Entender cada una de las etapas, componentes y métodos del entrenamiento nos llevaran a una mejora en el rendimiento, de no ser así nos puede llevar a un daño irreversible en los atletas. Entender cada una de las etapas, componentes y métodos del entrenamiento nos llevaran a una mejora en el rendimiento, de no ser así nos puede llevar a un daño irreversible en los atletas.

19 REFLEXIÓN Para bien o para mal, las cargas que apliquemos en nuestros atletas se veran favorecidas o afectadas en su organismo y en su desarrollo PROF. LEZMAR FIERRO NAVARRO

20 CURRICULUM Entrenador Selección del Distrito Federal Entrenador Selección del Distrito Federal Moo Duk Kwan IMAN (Cinta Negra 2 Dan en Taekwondo; Cinta Negra 1 Dan en Haedong Kumdo) Moo Duk Kwan IMAN (Cinta Negra 2 Dan en Taekwondo; Cinta Negra 1 Dan en Haedong Kumdo) SICCED. Nivel 6 SICCED. Nivel 6 Estudios de licenciatura en entrenamiento deportivo especializado en Tae Kwon DO en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (E.N.E.D.) Estudios de licenciatura en entrenamiento deportivo especializado en Tae Kwon DO en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (E.N.E.D.) Diplomado en Entrenamiento Deportivo Especializado en Acondicionamiento Físico integral (A.F.I.) U.N.A.M. Diplomado en Entrenamiento Deportivo Especializado en Acondicionamiento Físico integral (A.F.I.) U.N.A.M. Autor del articulo Spring Step innovación para el Autor del articulo Spring Step innovación para el tae kwon do de alto rendimiento publicado en la revista digital ilustrados.com Entrenador de la selección estatal de Querétaro y la Escuela de Talentos Deportivos. Entrenador de la selección estatal de Querétaro y la Escuela de Talentos Deportivos.

21 BIBLIOGRAFÍA García R; Rodríguez M., Fundamentos biológicos del entrenamiento deportivo, procesos bioenergéticos en la actividad muscular, García R; Rodríguez M., Fundamentos biológicos del entrenamiento deportivo, procesos bioenergéticos en la actividad muscular, Grosser, M., Principios del entrenamiento deportivo, México, Ed. Roca, Grosser, M., Principios del entrenamiento deportivo, México, Ed. Roca, Laniers A. Introducción a la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. La Habana, Laniers A. Introducción a la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. La Habana, Vargas R. Teoría del entrenamiento, Diccionario de conceptos. U.N.A.M Vargas R. Teoría del entrenamiento, Diccionario de conceptos. U.N.A.M

22 GRACIAS


Descargar ppt "EL TAE KWON DO DESDE LA PERSPECTIVA BIOLOGICA AUTOR PROF. LEZMAR FIERRO NAVARRO Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google