La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fútbol Pasión de multitudes. ¿Multitudes deportistas o multitudes espectadoras? Fútbol.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fútbol Pasión de multitudes. ¿Multitudes deportistas o multitudes espectadoras? Fútbol."— Transcripción de la presentación:

1 Fútbol Pasión de multitudes

2 ¿Multitudes deportistas o multitudes espectadoras? Fútbol

3 Enfoque epistemológico

4 Teoría del entrenamiento deportivo El entrenamiento deportivo es el área especializada de la Educación Física, que consiste en el desarrollo simultáneo de procesos biológicos y pedagógicos, que conducen al sujeto-deportista a su máximo rendimiento. Matveiev

5 Sustentos del entrenamiento deportivo Biológico –Ser humano vivo, susceptible de ser educado, es decir, entrenado

6 Sustentos del entrenamiento deportivo Afectivo - motivacional –El mismo sujeto, predispuesto al esfuerzo, en procura del logro deportivo

7 Sustentos del entrenamiento deportivo Pedagógico –Maestro, Profesor, Entrenador y/o Preparador Físico, capacitado y fundamentado

8 Teoría del entrenamiento deportivo La preparación del deportista incluye: Preparación Física Preparación Técnica Preparación Táctica Preparación Psíquica Matveiev

9 Áreas metabólicas de la preparación física Metabolismo anaeróbico aláctico Velocidad de reacción Velocidad de aceleración o lanzada Velocidad prolongada Resistencia a la velocidad

10 Áreas metabólicas de la preparación física Metabolismo anaeróbico láctico Resistencia anaeróbica lactácida Potencia anaeróbica lactácida Tolerancia anaeróbica lactácida

11 Áreas metabólicas de la preparación física Metabolismo aeróbico Regenerativa Sub - aeróbica Umbral anaeróbico Super - aeróbica Consumo máximo de oxígeno

12 Áreas de la preparación técnico - táctica Preparación técnica Preparación táctica Preparación técnico táctica Umbral anaeróbico Preparación físico técnica Preparación físico táctica Partido amistoso o práctica de fútbol

13 Características de la preparación técnico - táctica Intensidad: óptima Densidad: baja (la más alta posible) Frecuencia: alta (todos los días) Umbral anaeróbico Intensidad: alta o máxima Densidad: alta (la más alta posible) Frecuencia: baja (cada 48 horas)

14 Etapas de la formación deportiva Etapa de formación perceptivo-motora (0 - 9 años)

15 Objetivo Desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices Esquema corporal Estructuración espacio - tiempo Coordinación dinámica - general Coordinación senso - motora Equilibrio, estático y dinámico

16 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? Debe experimentar las más amplias, ricas y variadas formas básicas de movimiento, organizadas en forma de juego, a partir del cual el niño estructura su Yo y su propio mundo.

17 ¿Qué no debe hacer un niño en esta etapa? No debe competir oficialmente ni debe ser entrenado para ello.

18 Etapas de la formación deportiva Etapa de formación deportiva multilateral ( años)

19 Objetivo Desarrollo de los más variados patrones de coordinación. Familiarización con los más diversos elementos. Desarrollo del pensamiento táctico general.

20 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? En cuanto a la preparación técnica, debe vivenciar las técnicas globales de movimiento de los distintos deportes.

21 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? En cuanto a la preparación física, debe desarrollar sus capacidades motoras a partir del juego.

22 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? En cuanto a la preparación mental: desde el punto de vista intelectual, debe aprender las reglas básicas de los distintos deportes.

23 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? En cuanto a la preparación mental: desde el punto de vista psíquico, debe ejercitar la cooperación, la solidaridad, el compañerismo, la alegría y el placer por hacer deporte.

24 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? En cuanto a la preparación táctica, debe resolver situaciones individuales y colectivas, de ataque y de defensa, que se planteen en los diferentes juegos de iniciación deportiva.

25 ¿Qué no debe hacer un niño en esta etapa? No debe ser especializado ni técnica ni tácticamente en ningún deporte, y mucho menos, en algún puesto determinado.

26 Etapas de la formación deportiva Etapa de formación deportiva específica ( años)

27 Objetivo Desarrollo de las destrezas y habilidades específicas; desarrollo del pensamiento táctico específico; y aprendizaje de las técnicas específicas del deporte elegido; sobre la base de un grupo de deportes con las mismas características.

28 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? En cuanto a la preparación técnica, debe perfeccionar la técnica específica de su deporte, en relación a un grupo de deportes de su área de especialidad.

29 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? En cuanto a la preparación física, debe desarrollar las cualidades físicas generales y especiales de su deporte, en forma específica.

30 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? En cuanto a la preparación mental: desde el punto de vista intelectual, debe aprender el reglamento de su deporte y los distintos sistemas de juego, tácticas y estrategias.

31 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? En cuanto a la preparación mental: desde el punto de vista psíquico, debe superar las dificultades, persistir en el esfuerzo, y soportar el stress de la competencia, a la cual debe ser introducido progresivamente.

32 ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? En cuanto a la preparación táctica, debe ejercitar los distintos sistemas de juego, tácticas y estrategias de su deporte, en relación a un grupo de deportes de su área de especialidad.

33 ¿Qué no debe hacer un niño en esta etapa? No debe ser entrenado en ningún área específica, más allá de lo que sus procesos de adaptación biológica nos permitan.

34

35 Etapas de la formación deportiva Etapa de perfeccionamiento deportivo específico ( años)

36 Objetivo Perfeccionamiento y consolidación de todas las cualidades condicionantes del máximo rendimiento en el deporte elegido.

37 Etapas de la formación deportiva Etapa del máximo rendimiento deportivo (20 años en adelante)

38 Objetivo Lograr el máximo rendimiento individual y colectivo en el deporte elegido.

39 Etapas de la formación deportiva Etapa de longevidad deportiva (30 años en adelante)

40 Objetivo Hacer perdurar el máximo rendimiento deportivo todo el tiempo que sea saludable. Preparar al sujeto - deportista para el abandono paulatino de la actividad competitiva de alto nivel.

41 Conclusiones El fútbol, como cualquier otro deporte, es un medio de la Educación Física, cuyos objetivos primarios son formativos. El fútbol, nos brinda un sustento afectivo - motivacional difícil de generar en otro deporte, en el contexto histórico - social en el cuál nos desenvolvemos.

42 Conclusiones Existen etapas en la formación de un deportista. Estas deben ser respetadas. No deben pasarse por alto o intentar ignorarlas. Es necesario ser pacientes y no acelerar el pasaje por las mismas. Es absurdo pensar que el niño que hoy tenemos en nuestras manos será un deportista de elite gracias a nosotros. Apenas somos uno de los muchísimos factores que harán que ese niño pueda ser un deportista de primera línea.

43 Conclusiones La formación de un deportista debe ir de lo general a lo particular. No sirve de nada salir campeón a los 12 años en un deporte, ni hay deportistas adultos campeones en varios deportes. Los niños no deben competir oficialmente en las edades en que no están preparados para ello, y toda su actividad debe ser encarada jugando, recreando y redimensionando el valor formativo del juego.

44 Conclusiones Es nuestra obligación motivar a los niños a jugar, solamente a jugar, a todo y con todos los elementos de que dispongan. De lo contrario, produciremos cada vez más multitudes espectadoras. La formación del deportista debe ser dirigida a crear hábito de deporte para toda la vida y no para cumplir un ciclo de alto rendimiento en determinada edad. Sólo así generaremos multitudes deportistas. Depende de nosotros.

45 Planificación general

46 Período preparatorio general

47

48

49 Período preparatorio especial

50

51

52 Muchas gracias Profesor Carlos Alberto Núñez Director General - Gimnasio Crear Calle 10 Nº 3746 e/ 497 y 498 Villa Castells (1897) Manuel B. Gonnet Telefax: Celular:


Descargar ppt "Fútbol Pasión de multitudes. ¿Multitudes deportistas o multitudes espectadoras? Fútbol."

Presentaciones similares


Anuncios Google