La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Desarrollo de jóvenes tenistas iniciantes e intermedios Curso de entrenamiento para jugadores iniciantes e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Desarrollo de jóvenes tenistas iniciantes e intermedios Curso de entrenamiento para jugadores iniciantes e."— Transcripción de la presentación:

1 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Desarrollo de jóvenes tenistas iniciantes e intermedios Curso de entrenamiento para jugadores iniciantes e intermedios Programa de la ITF de formación de entrenadores

2 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Crecimiento y desarrollo en tenis Jugar al tenis para toda la vida Proporcionar rutas de entrenamiento y competitivas Características primarias de crecimiento y desarrollo – el entrenador debe saber Los niños son únicos en cada etapa de su desarrollo

3 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Crecimiento y maduración Niñez- crecimiento y maduración firmes Pequeñas diferencias de género Pubertad- cambio fisiológico Niños años Niñas años Velocidad de crecimiento- niño/ niña Edad cronológica vs. biológica Maduración temprana – lograr resultados sorprendentes

4 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Desarrollo físico La fuerza aeróbica, anaeróbica y muscular- aumenta con la edad Fuerza - desalentada Velocidad Flexibilidad Músculos centrales Destreza locomotora ABC Diferentes actividades deportivas agradables Durante la pubertad-coordinación

5 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Resumen del desarrollo Edad aproximada Fase de adaptación muscular Fuerza y flexibilidad muscular Metabolismo: resistenciaCNS: Coordinación y velocidad 6-10 Fase preventiva y de desarrollo Músculos de soporte débiles Escasa testosterona Sistema esquelético flexible Buena flexibilidad Relativamente alto ritmo cardíaco VO2 max 40ml/kg/min Favorable adaptación del metabolismo aeróbico Suministro de energía anaeróbica sub óptimo Crecimiento cerebral 90% completo Comienzo de la coordinación del buen movimiento Favorable desarrollo de la velocidad de reacción y frecuencia 9-13 Fase de equilibrio y desarrollo Poca testosterona Desarrollo del sistema esquelético Desequilibrios musculares comunes Buena coordinación inter- e intra- muscular Satisfactoria flexibilidad VO2 max 40-48ml/kg/min (no entrenado) VO2 max 60ml/kg/min (entrenado) Procesos anaeróbicos sub- óptimos con mayor distribución de catecolamina Cerebro totalmente maduro Muy buena coordinación motriz Favorable reacción y frecuencia de movimiento Fase de estabilización Mayor distribución de andrógenos y estrógenos sistema esquelético inestable Limitada flexibilidad Favorables procesos aeróbicos Gradualmente mejorando los procesos anaeróbicos Posibles limitaciones de coordinación (asociadas con el crecimiento) Velocidad favorable – desarrollo de fuerza Fase de fuerza Estabilidad del sistema esquelético Niveles pico de hipertrofia Flexibilidad reducida Muy buenos procesos aeróbicos y anaeróbicos Capacidades coordinativas renovables favorables Capacidad de alta velocidad

6 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Desarrollo psico-social Temas psico-sociales- centro del desarrollo y crecimiento humano A los niños les gusta divertirse Buena conducta y espíritu deportivo Recibir aliento de los allegados significativos 8 años - operaciones explícitas Se debe fijar la disciplina Pubertad - período psicológicamente crítico Perspectiva motivacional – entrenamiento y competición Post-púber Auto desarrollo – cada vez más importante y alentado Desarrollo psicológico - disfrute y satisfacción

7 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Enfoques para el desarrollo de las habilidades y pericia Desarrollo multilateral o multi-destreza Desarrollo de una variedad de destrezas fundamentales Especialización -¿cuándo? Ejemplos Tenistas suecos

8 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Especialización temprana 10 años, horas Desarrollo biológico y cognitivo ¿Aislamiento social? Abandono Conclusiones –Variedad de entornos de práctica –Período formativo años –Destrezas motrices y perceptuales fundamentales –Idear un entorno –Relación de entrenamiento y competición

9 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Fases de desarrollo Períodos sensibles Fases de desarrollo general Hohm (1987) Bompa (2000) Grosser & Schonborn (2003)Lubbers & Gould (2003) Balyi & Hamilton (2003)Wolfenden & Holt (2005)Tennis (2007) ITN Pre-Competitiva (6 – 10 años) Pre-pubertad – iniciación Versátil Básica (4 – 6/7 años) Introducción / fundamentos- etapa I (6-8 años) Fundamentos (6-9 años) Muestra (3 – 8 años) Explorar (4 – 7 años) General (11-14 años) Pubertad – formación atlética Básica (6/7 – 9/10) Introducción / fundamentos- etapa II (9-12 años) Aprender a entrenar (8-12 años) Especializa-ción (8-13 años) Desarrollo (7 – 10 años) Específica (15-18 años) Post-pubertad – especialización Desarrollo – I (9/10 – 11/13) Refinamiento y transición- etapa I (10-15 años) Entrenamiento para entrenar (11-16 años) Inversión (13-15 años) Estímulo (10 – 12 años) Alto rendimiento (18+) Maduración - alto rendimiento Desarrollo – II (11/13 – 14/15) Refinamiento y transición- etapa II (15-20 años) Entrenar para competir (15-18 años) Mantenimiento (20+ años)Mejora (12 – 15 años) 5454 Conectar (14 – 16/18) Rendimiento nivel mundial- etapa I (15-22 años) Entrenar para ganar (17+ años) Devolución (30+ años) Cultivar (15 – 17 años) Competitivo clase superior (16-19) Rendimiento nivel mundial- etapa II (23-30 años) Retiro/ Retención/ Activo de por vida Rendimiento (17+ años) 2121

10 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Planes de desarrollo Reglas generales para el desarrollo de un jugador Sistema complejo Práctica Estabilidad psicológica

11 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Elementos de un plan de desarrollo Largo plazo (aprox. 10 años) Métodos de entrenamiento y cargas específicas para la edad- calidad Competencias del jugador Métodos y sistemas –de las características del jugador Pautas de nutrición e hidratación Programas de prácticas Senderos competitivos Provisión para la formación Rango de participación en otros deportes Metas generales y específicas para tenis en cada etapa Programación y periodización Roles y responsabilidades Plano de ruta

12 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Primera fase – jugador iniciante Enamorarse del juego Edad -3-4 hasta 8-9 años de edad Aprox. ITN Principios de entrenamiento Periodización Competencias físicas: –Locomotoras –Fuerza –Trabajo de pies –Capacidades adicionales Competencias técnicas: –Golpes de fondo –Voleas de derecha y revés –Remate

13 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Primera fase – jugador iniciante cont. Competencias tácticas Competencias psicológicas Competencias sociales Formación Competición/ torneos Cargas

14 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Segunda fase - jugador iniciante / intermedio Etapa formativa del desarrollo de un jugador- mantener la motivación Edad 8-9 a años de edad ITN 10-9 Principios de entrenamiento Periodización individual Competencias físicas: –Destrezas locomotoras –Flexibilidad –Velocidad/ agilidad –Fuerza –Potencia –Resistencia –Experiencia de actividad / multi-deporte –Trabajo de pies

15 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Segunda fase cont. Competencias técnicas: –Golpes de fondo –Servicio –Voleas de derecha y de revés –Remate Competencias tácticas: –Situación de 5 games Competencias psicológicas: –General –Control emocional –Otras competencias psicológicas Competencias sociales Competencias formativas Competición / Torneos Cargas

16 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Tercera fase- jugador intermedio Etapa de especialización en el desarrollo de un jugador Período etario hasta ITN-8-9 Principios de entrenamiento – priorizar y programar Periodización individual Competencias físicas: –Destrezas locomotoras –Destrezas motrices fundamentales –Habilidades de experiencia física –Flexibilidad –Velocidad/ agilidad –Fuerza –Potencia –Resistencia –Experiencia multi- deporte / entrenamiento –Trabajo de pies –Capacidades adicionales

17 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Tercera fase cont. Competencias técnicas: –General –Posición de espera –Movimiento de preparación y control de la pelota –Empuñaduras –Rotaciones de segmentos –Servicio –Devolución –Golpe de derecha –Golpe de revés –Juego de red Competencias tácticas: –5 Situaciones de juego

18 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Tercera fase cont. Competencias mentales: –Motivación –Control emocional –Otras competencias psicológicas Competencias sociales Formación Competición/ torneos Cargas Proceso frágil del desarrollo del talento tenístico

19 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Destrezas de liderazgo Cómo ser un buen líder –Creatividad –Sinceridad –Organización –Fijar reglas –Flexibilidad –Comprensión –Gestión de tiempo –Administrar –Delegar –Adaptarse a la edad de los jugadores –Adaptarse al tenis –Aprender y mejorar –Ayudar a los jugadores a ser líderes –Mejorar tus destrezas de comunicación –Sabiduría

20 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Destrezas de juego Rol de las destrezas de juego en el entrenamiento Buen jugador, ¿significa buen entrenador? Proceso de formación continua Aprendizaje de observación Trabajo con jugadores elite

21 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Conocimiento sobre entrenamiento Habilidad de aplicar conocimiento Tipo de conocimiento: –General –Práctico –Teórico Campos de conocimiento: –El jugador –El entrenador –El deporte –Las ciencias del deporte

22 Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Conclusión Plan de desarrollo para todos los jugadores Investigación Diferencia entre edad biológica y cronológica Enfoque holístico Volumen Fases de desarrollo


Descargar ppt "Coach Education Series Copyright © ITF 2010 Desarrollo de jóvenes tenistas iniciantes e intermedios Curso de entrenamiento para jugadores iniciantes e."

Presentaciones similares


Anuncios Google