La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT GABINETE PSICOPEDAGOGICO DE ATENCION TEMPRANA CURSO DIRIGIDO A PADRES Y PROFESORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT GABINETE PSICOPEDAGOGICO DE ATENCION TEMPRANA CURSO DIRIGIDO A PADRES Y PROFESORES."— Transcripción de la presentación:

1

2 ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT GABINETE PSICOPEDAGOGICO DE ATENCION TEMPRANA CURSO DIRIGIDO A PADRES Y PROFESORES

3 QUE ES LA ATENCION TEMPRANA n El conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a sus familias y a sus entornos, que tienen como finalidad ofrecer a los niños con algún déficit o con riesgo de padecerlos un número de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

4 n Estas intervenciones tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos n Y deben considerar la globalidad del niño, puesto que el desarrollo infantil es un proceso dinámico y complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social n El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales

5 OBJETIVOS n Ayudar a los niños a alcanzar su óptimo grado de madurez y desarrollo en todas las áreas. n Favorecer al máximo el uso del potencial que poseen a nivel cognitivo, motórico, verbal,... n Prevenir y evitar la aparición de problemas secundarios en el desarrollo físico, afectivo o cognitivo. n Proporcionarles habilidades básicas que son imprescindibles para futuros aprendizajes.

6 n Facilitar y favorecer el desarrollo de los hábitos de autonomía personal y la relación social con el medio. n Orientar a los padres, ayudarles a comprender las características de sus hijos e implicarles en su educación y rehabilitación. n Fomentar una adecuada interacción comunicativa entre el niño y sus padres.

7 ¿CÓMO DESCUBRIR QUE NIÑOS/AS SON SUSCEPTIBLES DE ATENCION TEMPRANA SEÑALES QUE PUEDEN SER INDICATIVAS

8 - CUATRO AÑOS Y NO HABLA - CINCO Y NO DISCRIMINA CONCEPTOS BÁSICOS (COLORES, TAMAÑOS, FORMAS...) - SEIS-SIETE Y NO LEE O LO HACE CON MUCHAS DIFICULTADES

9 Lo ideal sería que todos conocieramos muy bien los items más significativos del desarrollo evolutivo de los niños en cada una de las áreas Los desajustes importantes en el desarrollo son las mejores señales de alarma

10 ITEMS SIGNIFICATIVOS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

11 DESARROLLO MOTOR n Los reflejos del recién nacido: palmar, paracaidas... n Leyes cefalo-caudal y proximo- distal n Control cefálico (3-5 mes) n Sedestación (5-7 meses) n Marcha (10-15 meses) n Coordinación oculo-manual

12 n Subir y bajar escaleras (de la mano-18 meses,sólo 24 meses) n Bota una pelota o la da patadas en movimiento (36 meses) n Mete piezas geométricas cada una en su pivote (36 meses) n Usa las tijeras con ayuda (36 meses)

13 DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE n PRIMERO COMPRENSION, DESPUES EXPRESIÓN n PRIMERO PERCEPCION Y DISCRIMINACION AUDITIVA DESPUES EMISIÓN DE SONIDOS

14 LENGUAJE n Comprende una prohibición (9 m) n Emplea el NO con sentido (18 m) n Comprende órdenes de una acción y un objeto: coge la muñeca, cierra la puerta (18 meses) n Une dos palabras o gestos con sentido peticional ( mamá agua) o emplea dos palabras para designar algo (cayó nene) (24 m)

15 LECTURA n PARA UN BUEN APRENDIZAJE LECTOR ES IMPRESCINDIBLE UNA BUENA ARTICULACION Y EXPRESION ORAL n SI HABLA MAL LEERÁ MAL n PRIMERO MADUREZ ORAL DESPUES MADUREZ LECTORA n PRIMERO AUTOMATIZACIÓN DESPUES COMPRENSIÓN LECTORA

16 n DOMINIO DE CONCEPTOS ESPACIO-TEMPORALES n DISCRIMINACION FIGURA- FONDO n DISCRIMINACION DERECHA- IZQUIERDA n CAPACIDAD MÍNIMA DE MEMORIZACION n RECONOCIMIENTO DE FORMAS GEOMETRICAS SENCILLAS: REDONDAS,ALARGADAS...

17 APRENDIZAJE DE CONDUCTAS n El niño aprende lo que ve, lo que oye... n Hay que crear buenos hábitos n Crear un hábito o una conducta es fácil, lo dificil es instaurar una conducta en lugar de otra ya instaurada( cuanto más tiempo lleve instaurada una conducta más dificil es extinguirla para instaurar una nueva)

18 PREVENCION n Se trata de anticipar medidas que eviten la aparición de estos problemas. n Realizar actuaciones de protección de la salud, orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias... (es decir, medidas universales, destinadas a toda la población). n Buena formación de padres y profesionales

19 DETECCION n Si no hemos logrado evitarlo, al menos detectarlo lo antes posible n Ante la más mínima duda o sospecha, CONSULTAR. n Puede ser vital el momento de detección n Diagnóstico claro y temprano son claves para un mejor pronóstico

20 INTERVENCION n NO IMPORTA EL SINDROME n NO IMPORTA LA ALTERACIÓN EN SU DESARROLLO. n NO IMPORTA EL DEFICIT n LO QUE CUENTA ES NO PERDER TIEMPO E INICIAR CUANTO ANTES LA INTERVENCION PARA SU REHABILITACIÓN

21 n HUIR DE MITOS Y TOPICOS QUE NO AYUDAN: n Su padre/madre también fue así (tardó mucho en andar, o en hablar, era muy retraido) n Es cuestión de inmadurez, espera a que pase el tiempo y verás como cambia. n Comparar con otros niños de su edad (la edad cronológica no es la edad de desarrollo)

22 n Poner toda la esperanza de rehabilitación en los demás: médicos, escuela, profesionales... n Nosotros (la familia) tenemos igual responsabilidad o más que ellos en las posibilidades de éxito de la intervención. n LA CLAVE ESTA EN EMPEZAR CUANTO ANTES

23 RECUERDA n MAS VALE PREVENIR n DIAGNÓSTICO CLARO E INTERVENCION TEMPRANA, CLAVES PARA UN MEJOR PRONOSTICO. n NO IMPORTA EL SINDROME, LO QUE CUENTA ES NO PERDER TIEMPO n VUESTRO HIJO/A, ALUMNO/A... NO PUEDE, VOSOTROS SI. JUNTOS Y CON LA AYUDA DE OTROS PROFESIONALES ESPECIALISTAS DEBEIS ENCONTRAR LO MEJOR Y MAS ADECUADO


Descargar ppt "ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT GABINETE PSICOPEDAGOGICO DE ATENCION TEMPRANA CURSO DIRIGIDO A PADRES Y PROFESORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google