La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT
23/03/2017 ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT GABINETE PSICOPEDAGOGICO DE ATENCION TEMPRANA CURSO DIRIGIDO A PADRES Y PROFESORES EVIDENTEMENTE NO VAMOS A HACER UN CURSO INTENSIVO SOBRE ESTO, TAN SOLO UNA BREVE PRESENTACIÓN EN LA QUE PODAMOS ENTENDER QUÉ ES LA ATENCION TEMPRANA Y CUALES SON SUS OBJETIVOS. DESPUÉS INTENTARÉ EXPLICAROS ALGUNOS SIGNOS DE ALARMA QUE NOS AYUDEN A DETECTAR CUANTO ANTES POSIBLES CASOS DE NIÑOS QUE PUEDAN REQUERIR DE UNA INTERVENCIÓN.

2 QUE ES LA ATENCION TEMPRANA
23/03/2017 QUE ES LA ATENCION TEMPRANA El conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a sus familias y a sus entornos, que tienen como finalidad ofrecer a los niños con algún déficit o con riesgo de padecerlos un número de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

3 23/03/2017 Estas intervenciones tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos Y deben considerar la globalidad del niño, puesto que el desarrollo infantil es un proceso dinámico y complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales

4 23/03/2017 OBJETIVOS Ayudar a los niños a alcanzar su óptimo grado de madurez y desarrollo en todas las áreas. Favorecer al máximo el uso del potencial que poseen a nivel cognitivo, motórico, verbal,... Prevenir y evitar la aparición de problemas secundarios en el desarrollo físico, afectivo o cognitivo. Proporcionarles habilidades básicas que son imprescindibles para futuros aprendizajes.

5 23/03/2017 Facilitar y favorecer el desarrollo de los hábitos de autonomía personal y la relación social con el medio. Orientar a los padres, ayudarles a comprender las características de sus hijos e implicarles en su educación y rehabilitación. Fomentar una adecuada interacción comunicativa entre el niño y sus padres.

6 ¿CÓMO DESCUBRIR QUE NIÑOS/AS SON SUSCEPTIBLES DE ATENCION TEMPRANA
23/03/2017 ¿CÓMO DESCUBRIR QUE NIÑOS/AS SON SUSCEPTIBLES DE ATENCION TEMPRANA SEÑALES QUE PUEDEN SER INDICATIVAS

7 23/03/2017 - CUATRO AÑOS Y NO HABLA - CINCO Y NO DISCRIMINA CONCEPTOS BÁSICOS (COLORES, TAMAÑOS, FORMAS...) - SEIS-SIETE Y NO LEE O LO HACE CON MUCHAS DIFICULTADES HAY COSAS SEGURAMENTE QUE NADIE NECESITA SER UN GRAN EXPERTO PARA SABER QUE ALGO NO VA BIEN EN ESE NIÑO/A

8 23/03/2017 Lo ideal sería que todos conocieramos muy bien los items más significativos del desarrollo evolutivo de los niños en cada una de las áreas Los desajustes importantes en el desarrollo son las mejores señales de alarma

9 ITEMS SIGNIFICATIVOS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
23/03/2017 ITEMS SIGNIFICATIVOS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

10 23/03/2017 DESARROLLO MOTOR Los reflejos del recién nacido: palmar, paracaidas ... Leyes cefalo-caudal y proximo-distal Control cefálico (3-5 mes) Sedestación (5-7 meses) Marcha (10-15 meses) Coordinación oculo-manual ESTOS INDICIOS, YA DESDE EL NACIMIENTO Y LOS PRIMEROS MESES PUEDEN SER CLAROS ANTECEDENTES DE PROBLEMAS DE DESARROLLO POSTERIORES, QUE NOS PERMITIRÍAN EN MUCHOS CASOS ANTICIPARNOS AL PROBLEMA Y EVITARLO A VECES Y OTRAS DISMINUIR SUS CONSECUENCIAS. EL CONOCIMIENTO DE ESTOS ITEMS NOS PERMITIRÍA INCLUSO ACOPLAR BIEN LOS APRENDIZAJES CURRICULARES A CADA EDAD. P.EJ. APRENDIZAJE DEL TRAZO, LA DIRECCIONALIDAD, LA ESCRITURA...

11 Subir y bajar escaleras (de la mano-18 meses,sólo 24 meses)
23/03/2017 Subir y bajar escaleras (de la mano-18 meses,sólo 24 meses) Bota una pelota o la da patadas en movimiento (36 meses) Mete piezas geométricas cada una en su pivote (36 meses) Usa las tijeras con ayuda (36 meses)

12 DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
23/03/2017 DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE PRIMERO COMPRENSION, DESPUES EXPRESIÓN PRIMERO PERCEPCION Y DISCRIMINACION AUDITIVA DESPUES EMISIÓN DE SONIDOS LO FUNDAMENTAL ES QUE EL NIÑO COMPRENDA LOS MENSAJES QUE LE TRANSMITIMOS, NO QUE ÉL NOS TRANSMITA NADA. PARA COMPRENDER, ES FUNDAMENTAL QUE EXISTA UNA BUENA PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA (A VECES EL RETRASO VIENE OCASIONADO POR DIFICULTADES EN LA AUDICIÓN). DESPUES EMPEZARA A EMITIR. SUS EMISIONES NO SERÁN SIEMPRE CORRECTAS (“ABA” EN LUGAR DE AGUA, “TATE” POR CHOCOLATE, “MIMIR” POR DORMIR,ETC.) SON NORMALES, LO QUE YA NO ES NORMAL ES QUE NOSOTROS INFANTILICEMOS NUESTRO LENGUAJE Y DIGAMOS LO MISMO, PORQUE LO QUE EL PERCIBE AUDITIVAMENTE ES LO QUE DESPUES EMITE.

13 LENGUAJE Comprende una prohibición (9 m)
23/03/2017 LENGUAJE Comprende una prohibición (9 m) Emplea el NO con sentido (18 m) Comprende órdenes de una acción y un objeto: coge la muñeca, cierra la puerta (18 meses) Une dos palabras o gestos con sentido peticional ( mamá agua) o emplea dos palabras para designar algo (cayó nene) (24 m)

14 23/03/2017 LECTURA PARA UN BUEN APRENDIZAJE LECTOR ES IMPRESCINDIBLE UNA BUENA ARTICULACION Y EXPRESION ORAL SI HABLA MAL LEERÁ MAL PRIMERO MADUREZ ORAL DESPUES MADUREZ LECTORA PRIMERO AUTOMATIZACIÓN DESPUES COMPRENSIÓN LECTORA El tema de la lectoescritura y el momento adecuado para su aprendizaje es de los más discutidos cada vez que se elabora u curriculum. Primero era objetivo de preescolar, después pasó a objetivo de primer ciclo de primaria, luego de nuevo a educación infantil... El problema no es la edad cronológica ( años), aunque hay más expertos que se inclinan por retrasarlo. El problema es el nivel madurativo de los alumnos y si hemos trabajado o no los llamados “prerrequisitos” de la lectoescritura: ¿Ha madurado motrizmente? ¿Ha madurado articulatoriamente, a nivel oral en general?

15 DOMINIO DE CONCEPTOS ESPACIO-TEMPORALES DISCRIMINACION FIGURA- FONDO
23/03/2017 DOMINIO DE CONCEPTOS ESPACIO-TEMPORALES DISCRIMINACION FIGURA- FONDO DISCRIMINACION DERECHA-IZQUIERDA CAPACIDAD MÍNIMA DE MEMORIZACION RECONOCIMIENTO DE FORMAS GEOMETRICAS SENCILLAS: REDONDAS,ALARGADAS...

16 APRENDIZAJE DE CONDUCTAS
23/03/2017 APRENDIZAJE DE CONDUCTAS El niño aprende lo que ve, lo que oye... Hay que crear buenos hábitos Crear un hábito o una conducta es fácil, lo dificil es instaurar una conducta en lugar de otra ya instaurada(cuanto más tiempo lleve instaurada una conducta más dificil es extinguirla para instaurar una nueva) BIEN, PARA NO ALARGARME MAS. VOY A RESUMIR EN TRES IDEAS: PREVENCION – DETECCION - INTERVENCION

17 23/03/2017 PREVENCION Se trata de anticipar medidas que eviten la aparición de estos problemas. Realizar actuaciones de protección de la salud, orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias... (es decir, medidas universales, destinadas a toda la población). Buena formación de padres y profesionales

18 23/03/2017 DETECCION Si no hemos logrado evitarlo, al menos detectarlo lo antes posible Ante la más mínima duda o sospecha, CONSULTAR. Puede ser vital el momento de detección Diagnóstico claro y temprano son claves para un mejor pronóstico COMO DECIAMOS HAY POSIBILIDAD DE DETECTAR MUCHOS DE ESTOS PROBLEMAS DESDE LOS PRIMEROS DIAS O MESES DE VIDA DEL BEBE (También aquí es muy importante la formación de padres y profesionales)

19 INTERVENCION NO IMPORTA EL SINDROME
23/03/2017 INTERVENCION NO IMPORTA EL SINDROME NO IMPORTA LA ALTERACIÓN EN SU DESARROLLO. NO IMPORTA EL DEFICIT LO QUE CUENTA ES NO PERDER TIEMPO E INICIAR CUANTO ANTES LA INTERVENCION PARA SU REHABILITACIÓN ESTE ES EL CAMPO MAS CONCRETO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA, LA PRONTA INTERVENCIÓN TRAS UN BUEN DIAGNÓSTICO

20 HUIR DE MITOS Y TOPICOS QUE NO AYUDAN:
23/03/2017 HUIR DE MITOS Y TOPICOS QUE NO AYUDAN: Su padre/madre también fue así (tardó mucho en andar, o en hablar, era muy retraido) Es cuestión de inmadurez, espera a que pase el tiempo y verás como cambia. Comparar con otros niños de su edad (la edad cronológica no es la edad de desarrollo)

21 LA CLAVE ESTA EN EMPEZAR CUANTO ANTES
23/03/2017 Poner toda la esperanza de rehabilitación en los demás: médicos, escuela, profesionales... Nosotros (la familia) tenemos igual responsabilidad o más que ellos en las posibilidades de éxito de la intervención. LA CLAVE ESTA EN EMPEZAR CUANTO ANTES

22 RECUERDA MAS VALE PREVENIR
23/03/2017 MAS VALE PREVENIR DIAGNÓSTICO CLARO E INTERVENCION TEMPRANA, CLAVES PARA UN MEJOR PRONOSTICO. NO IMPORTA EL SINDROME, LO QUE CUENTA ES NO PERDER TIEMPO VUESTRO HIJO/A, ALUMNO/A... NO PUEDE, VOSOTROS SI. JUNTOS Y CON LA AYUDA DE OTROS PROFESIONALES ESPECIALISTAS DEBEIS ENCONTRAR LO MEJOR Y MAS ADECUADO AQUÍ ES DONDE NOSOTROS, EL GABINETE GAPSIAT,OS OFRECEMOS NUESTRA AYUDA. LLEVAMOS MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN ATENCIÓN TEMPRANA Y NOS IMPORTA MUCHO MEJORAR ESTAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN,PERO CUANDO A PESAR DE TODO EXISTAN LOS CASOS QUE EXISTEN, QUE LA INTERVENCIÓN SEA TEMPRANA, ES DECIR, LO ANTES POSIBLE, PORQUE AHÍ RADICA GRAN PARTE DEL ÉXITO A VUESTRA DISPOSICION, AQUÍ Y AHORA Y SI NO, VISITARNOS SIN NINGÚN COMPROMISO Y DE FORMA GRATUITA EN C/ QUIÑONES DE LEON, 4 –3º B OS AYUDAREMOS


Descargar ppt "ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT"

Presentaciones similares


Anuncios Google