La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Riesgo: Toda situación de desventaja , propia del niño o de su entorno en donde la interacción y coexistencia de un conjunto de factores biológicos, psicológicos y sociales, pueden generar en él mayor probabilidad de alteraciones en su desarrollo, adaptación e integración eficaz al medio donde se desenvuelve. Alto Riesgo: Factores prenatales, perinatales y postnatales que hacen que el niño se enfrente a una probabilidad bastante elevada de presentar problemas en su desarrollo. Factor de Riesgo: Presencia en la historia de vida de antecedentes que pueden interferir con el curso normal del desarrollo en las diferentes áreas estas variables pueden ser manipuladas a través de programas de salud, educación y asistenciales que minimicen sus efectos sobre la población.

2 FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
1.- Factores de riesgo Biológicos: Alteraciones orgánicas y Condiciones como: Síndrome de Down, trastornos genéticos, trastornos metabólicos (fenilcetonuria), entre otras. 2.- Factores de riesgo Psicosociales: Cuando el componente biológico se ubica dentro de límites normales pero las experiencias tempranas de la vida, incluyendo el cuidado maternal y familiar, el cuidado de la salud, las oportunidades para la expresión de conductas adaptativas y los patrones de estimulación física y social le imponen una limitación tal que el niño presenta alta probabilidad de presentar un retardo en el desarrollo.

3 FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Riesgo Psicosocial: Factores sociales del entorno físico y humano en los cuales convergen en determinada proporción una serie de variables de índole económicas, físico - ambientales, educativas y de interacción humana que pueden incidir de manera negativa en el desarrollo del niño y por ende en su grupo familiar. Embarazos no controlados Bajo nivel educativo de la madre Disfunción familiar Bajo nivel socioeconómico Drogadicción y alcoholismo por parte de los padres. Madre con retardo mental. Otros. Riesgo Biológico o médico: Cualquier condición que afecte directamente el funcionamiento de la estructura orgánica. (prematuridad, bajo peso, alteraciones metabólicas)

4 FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Riesgo Establecido: Existe una condición limitante establecida, claramente identificada que conlleva necesariamente a grados variables de retardo en el desarrollo. Se puede predecir que el niño va a presentar un desarrollo evolutivo fuera de lo normal y más que una probabilidad de riesgo. ( alteraciones cromosómicas- Síndrome de Down) Riesgo Inferido: Condiciones prenatales perinatales , neonatales y de la primera infancia que pueden producir una lesión en el sistema nervioso nervioso central que pudiera o no confirmarse por sus consecuencias en el desarrollo. Entre ellas: Características de la madre: edad, paridad, etc. Condiciones del embarazo: parto, etc. Noxas en los primeros años de vida que afectan el sistema nervioso: tales como infecciones y desnutrición. Condiciones derivadas de la necesidad de tratamiento médico: reanimación, recién nacido en incubadora privado de los cuidados de la madre por tiempo prolongado.

5 FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Riesgo Ambiental: Variables externas que pueden afectar o limitar el desarrollo ( abuso, pobreza crítica, alteraciones del desarrollo de los padres, edad de los padres) Riesgos Múltiples: Por lo general no puede atribuirse a un único factor la responsabilidad del riesgo que se ha detectado. Aún en aquellos casos en los que predomine la presencia de una alteración orgánica, muchos factores convergen e interactúan entre sí dando lugar a situaciones de riesgo más complejas que merecen una atención integral.

6 FACTORES PROTECTORES EN EL DESARROLLO
Factor Protector: Presencia en la historia de vida de factores que pueden potenciar el desarrollo aun en condiciones de riesgo en las diferentes áreas, pues son condiciones que pueden ayudar al individuo a compensar o resistir las situaciones negativas y/o adversas a que puede estar sometido en algún momento de su ciclo de vida. Ejemplos: alimentación adecuada, buen nivel de inteligencia, vivir en un hogar bien constituido, acceso a programas educativos y de salud. Pueden activar la capacidad de Resistencia “Resilience” hay que tenerlos en cuenta al evaluar el desarrollo de cualquier sujeto pues pueden marcar la diferencia en la calidad de vida o condiciones generales de vida entre sujetos con las mismas condiciones de riesgo.

7 ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades que promueve el cuidador del niño con el fin de proporcionarle las experiencias que necesita para desarrollar al máximo su potencial orgánico y psicológico. Estas experiencias permiten avanzar progresivamente en secuencia de destrezas de desarrollo cada vez más complejas y eficientes para alcanzar una mejor adaptación social a su hogar, su escuela y su comunidad. Estas actividades deben integrar a la familia y a la comunidad, creando ambientes que promuevan el desarrollo infantil. Para madurar y convertirse en un niño y adulto saludable, el bebé necesita de seguridad, alimentación, educación, salud y un entorno humanitario. Cada una de estas necesidades es esencial y se fortalecen mutuamente.

8 PERÍODOS DE LA VIDA DEL NIÑO
Recién Nacido o Neonato (1er.mes de vida 0-28días) Neonatal precoz (1era semana) Neonatal Tardío (7días-28días) Lactante (1ero. y 2do.año de vida) Preescolar (0años-8años según OMEP) Médico (3años hasta los 6años) Escolar (6años hasta los 12años aprox.) En cada período las demandas, tendencias y velocidad del desarrollo son distintas, existen diferencias por herencia, género y por el ambiente.


Descargar ppt "FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google