La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dislalia. INTRODUCCIÓN Durante el desarrollo y la adquisición del lenguaje en 0-3 años (infantil) se van fraguando órganos articulatorios: gorgogeos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dislalia. INTRODUCCIÓN Durante el desarrollo y la adquisición del lenguaje en 0-3 años (infantil) se van fraguando órganos articulatorios: gorgogeos,"— Transcripción de la presentación:

1 Dislalia

2 INTRODUCCIÓN Durante el desarrollo y la adquisición del lenguaje en 0-3 años (infantil) se van fraguando órganos articulatorios: gorgogeos, balbuceos… De 3-6 años existen trastornos en la articulación hasta q adquiere por completo el dominio de la lengua materna Se conoce como dislalia los trastornos que se producen en la articulación. Estos trastornos antes de los 7 años son normales, a partir de esta edad, si persisten dichos trastornos, surge la patología. Este tipo de trastornos nos los podemos encontrar en niños normales o con patologías (sordera…), estos últimos presentan alteraciones debido a u alteraciones en la articulación del lenguaje, pero no se pueden decir que son dislalias, porque el problema proviene de su deficiencia.

3 CONCEPTO El concepto de dislalia corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente, por lo tanto se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

4 CLASIFICACIÓN Según las causas podemos clasificar las dislalias en : 1. Dislalia evolutiva, corresponde a una fase del desarrollo infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, a causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo persiste más allá de los cuatro o cinco años, se puede considerar como patológicas. 2. Dislalia funcional, es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de la /r/, /k/, /l/, /s/, /z/ y /ch/. Las causas pueden ser las siguientes : Escasa habilidad motora de los órganos articulatorios. Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo.

5 Falta de comprensión o discriminación auditiva. Factores psicológicos ( pueden ser causados por celos tras el nacimiento de algún hermano, la sobreprotección,… ) Factores ambientales. Factores hereditarios. Deficiencia intelectual. Dislalia audiógena, esta alteración en la articulación es producida por una audición defectuosa provocando la dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre sí una semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciación auditiva, dificultando la pérdida auditiva en menor o mayor grado la adquisición y el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento

6 4. Dislalia orgánica, son aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas. La dislalia orgánica puede ser de dos tipos :. Disartria, recibe este nombre cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesión en las áreas encargadas en el lenguaje.Disartria Disglosia, la alteración afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciación. Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento, …Disglosia Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar óseo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirán al niño una articulación correcta de algunos fonemas.

7 ETIOLOGÍA Inmadurez de órganos periféricos del niño Escasa habilidad motora No tiene una buena discriminación auditiva Falta de sincronización respiratoria Tensión muscular inadecuada Factores ambientales: los padres no corrigen al niño, por lo q la adquisición del lenguaje no es buena torpeza articulatoria de s padres falta de maduración por parte de los padres Factores hereditarios: padres disfémicos o con otras patologías (el niño lo oye y lo hereda) Psicológicos Trastornos de la personalidad Niños deficientes: tendencia a la dislalia

8 DIAGNÓSTICO DE LA DISLALIA Para detectar las causas es necesario comenzar por un diagnóstico completo, que abarque el análisis y estudio de la situación del niño en todos aquellos aspectos que puedan causar una dislalia, sin conformarnos nunca con un mero análisis de la articulación, aunque éste sea un aspecto del diagnóstico completo. Por lo tanto, detectar en cada caso el punto o puntos de arranque de donde ha surgido el problema, los síntomas significativos, para que el tratamiento del mismo vaya dirigido a todos aquellos aspectos en los que existe un deterioro o déficit, con un enfoque pluridimensional, que corrija, no sólo el defecto, sino también la causa.

9 TRATAMIENTO La labor rehabilitadora de corrección de las articulaciones defectuosa, es preciso enfocar el tratamiento en un sentido más amplio, orientando la reeducación a todos aquellos aspectos que inciden en la expresión del lenguaje hablado, consiguiendo, con la mejora de las distintas funciones, las disposiciones necesarias para corregir los defectos que el habla del niño presenta.


Descargar ppt "Dislalia. INTRODUCCIÓN Durante el desarrollo y la adquisición del lenguaje en 0-3 años (infantil) se van fraguando órganos articulatorios: gorgogeos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google