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Universidad Nacional Andrés Bello Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Área Salud Familiar y Comunitaria Instrumentos de Evaluación del.

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1 Universidad Nacional Andrés Bello Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Área Salud Familiar y Comunitaria Instrumentos de Evaluación del Desarrollo Psicomotor Apunte preparado por: Lic. Luis González E.

2 Los test de amplia utilización para evaluar el desarrollo infantil, desde varias décadas ha demostrado que: Es posible medir el desarrollo psíquico de los niños. Es posible medir el desarrollo psíquico de los niños. Los fenomenos psíquicos son tan complejos como los orgánicos e igualmente medibles. Los fenomenos psíquicos son tan complejos como los orgánicos e igualmente medibles. Los lactantes y los niños se interesan y cooperan con tareas propuestas en test en forma conscientes. Los lactantes y los niños se interesan y cooperan con tareas propuestas en test en forma conscientes. Se han establecido las normas, patrones para el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales en las poblaciones estudiadas. Se han establecido las normas, patrones para el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales en las poblaciones estudiadas. Muchos paises tienen uno o más instrumentos estandarizados para su población infantil. Muchos paises tienen uno o más instrumentos estandarizados para su población infantil. El disponer y utilizar de una evaluación rigurosa y detectar a tiempo, a permitido tratar a tiempo y prevenir muchos problemas para su población infantil. El disponer y utilizar de una evaluación rigurosa y detectar a tiempo, a permitido tratar a tiempo y prevenir muchos problemas para su población infantil. Los test permiten detectar gruesamente (tamizaje) los niños que tienen un desarrollo adecuado y bajo lo normal. Los test permiten detectar gruesamente (tamizaje) los niños que tienen un desarrollo adecuado y bajo lo normal. Disminuyen los errores en la apreciación diagnostica. Disminuyen los errores en la apreciación diagnostica.

3 La observación psicometrica más observaciones permite: Conocimiento presiso riguroso del nivel de desarrollo alcanzado por el niño. Conocimiento presiso riguroso del nivel de desarrollo alcanzado por el niño. Detectar normalidad o desarrollo bajo lo esperado y su magnitud, detección precoz de dificultades. Detectar normalidad o desarrollo bajo lo esperado y su magnitud, detección precoz de dificultades. Planificar actividades de estimulación a corde a las necesidades indiviiduales (equidad). Planificar actividades de estimulación a corde a las necesidades indiviiduales (equidad). Referencia a especialista y trabajo multidiciplinario. Referencia a especialista y trabajo multidiciplinario. Predecir desarrollo futuro especialmente problemas. Predecir desarrollo futuro especialmente problemas. Complemento valioso e indispensable de la evaluación clínica. Le da valor científico a la apreciación del profesional de enfermería. Complemento valioso e indispensable de la evaluación clínica. Le da valor científico a la apreciación del profesional de enfermería.

4 E.E.D.P Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor, autor: Dr. Soledad Rodríguez. Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor, autor: Dr. Soledad Rodríguez. Esta escala permite evaluar el desarrollo de niños entre o a 24 meses. Esta escala permite evaluar el desarrollo de niños entre o a 24 meses. Evalúa el DSM en cuatro áreas: Evalúa el DSM en cuatro áreas: 1. Motora (M) motricidad gruesa, postura, equilibrio. 2. Social (S) interacción del niño con su medio ambiente, aprende por imitación. 3. Lenguaje (L) primeros balbuceos hasta palabras con significado. 4. Coordinación (C) Inter. sensorial. La normalidad está dada por el logro de todas las áreas items, correspondientes a su edad y hacia delante.

5 E.E.D.P Variables para la evaluación: E.M. = Edad mental. E.M. = Edad mental. E.C. = Edad cronológica. E.C. = Edad cronológica. C.D. = Coeficiente de Desarrollo. C.D. = Coeficiente de Desarrollo. E.M. = mes base mas puntos por mes. E.M. = mes base mas puntos por mes. E.C. = edad en días. E.C. = edad en días. C.D. = E.M. dividida por E.C. C.D. = E.M. dividida por E.C. Diagnostico: CD mayor o igual a 0,85 = Normal promedio. CD entre 0,84 y 0,70 = riesgo 1 a 2 D.S. bajo promedio. CD Menor o igual a 0,69 = retraso mas 2 DS bajo el promedio.

6 TEPSI Test de Evaluación del Desarrollo Psicomotor Infantil. Autor Haussler y Marchant Evalua el DSM desde los 2 a los 4 años. El TEPSI aporta información especifica de la evaluación psicomotora, a la tarea de enfermería.

7 TEPSI no evalúa el área social, se aplica de 2 a 1 años: Aspectos a considerar en cada área: Aspectos a considerar en cada área: Lenguaje: Aspecto comprensivos que, quien, dónde, cuando. El niño debe ser capaz de expresarse (vocabulario), no importa la pronunciación, importa el contenido que forma. Lenguaje: Aspecto comprensivos que, quien, dónde, cuando. El niño debe ser capaz de expresarse (vocabulario), no importa la pronunciación, importa el contenido que forma. Motricidad: Manejo global del cuerpo del niño: coordinación de partes del cuerpo, equilibrio, posturas. Motricidad: Manejo global del cuerpo del niño: coordinación de partes del cuerpo, equilibrio, posturas. Coordinación: Cognitiva y visomotora, coordinación, observación de detalles, pensamiento capacidad de establecer relaciones. Comparar, agrupar, recordar eventos. Coordinación: Cognitiva y visomotora, coordinación, observación de detalles, pensamiento capacidad de establecer relaciones. Comparar, agrupar, recordar eventos.

8 TEPSI Diagnostico: Se establece a través de un Puntaje T: Normal : T = 40 o más. Normal : T = 40 o más. Riesgo : T = 30 a 39. Riesgo : T = 30 a 39. Retraso : 29 o menos. Retraso : 29 o menos.

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10 Pauta Breve

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20 3er año

21 Importancia de los Test para Enfermería: Al profesional de enfermería le permite: Realizar un diagnóstico Precoz. Realizar un diagnóstico Precoz. Para focalizar la atención. Para focalizar la atención. Para intervenir oportunamente. Para intervenir oportunamente.

22 Recomendaciones: En las actividades de prevención se debe educar a los padres en cuanto a normas de crianza y estimulación (deben aprehender a hacerlo). En las actividades de prevención se debe educar a los padres en cuanto a normas de crianza y estimulación (deben aprehender a hacerlo). Las embarazadas y puerperas educación grupal. Las embarazadas y puerperas educación grupal. Educación individual en cada control de salud. Educación individual en cada control de salud. Educación grupal a madres de niños menores de 6 años. Educación grupal a madres de niños menores de 6 años. Prioridad a niños con riesgo biomédico o probables riesgos de tener déficit.

23 Edades Claves de Educación: A los 2 mes por riesgo biomédico. A los 2 mes por riesgo biomédico. A los 18 meses. A los 18 meses. A los 3 años. A los 3 años. A los 4 años por madures en todas las areas. A los 4 años por madures en todas las areas.

24 Limitaciones en el Uso de los Test: (Problemas Éticos) 1. Concluir a partir de una evaluación de una persona no suficientemente capacitada. 2. Concluir a partir de evaluaciones hechas en niños sin asegurarse de buenas condiciones de salud, hambre, sueño o motivación. 3. Utilizar normas que no son de la población. 4. No considerar que los resultados pueden ser codificados por acciones remediativas (una evaluación en un punto de partida no es una etiqueta). 5. No considerar individualidad del niño o esperar igual rendimiento en todas las áreas. 6. Es poco ético utilizar un test para detectar problemas sin asegurarse de que se va a hacer después de haberlo detectado. Sólo se puede aplicar pruebas al saber que se hará después, y no sólo dar recomendaciones. 7. No debe aplicarse Test a familiares cercanos.

25 Eso es todo por hoy....


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