La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario AVEPANE Nombres: Aliángela Depablos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario AVEPANE Nombres: Aliángela Depablos."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario AVEPANE Nombres: Aliángela Depablos Vanessa Combellas

2 Psicofunciones Funciones psíquicas que abren las puertas al aprendizaje, a la adaptación, a conocer, asimilar, demostrar y participar. Se divide en 8 psicofunciones Percepción Abstracción Psicomotricidad Lenguaje Imágen Inteligencia Memoria Atención

3 La Percepción Proceso en el cual se elabora e interpreta información para organizarla y darle sentido. Percepción Visual Interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional de un individuo Percepción Auditiva se estructura a partir de las estimulaciones de sonido y es fundamental para el desarrollo del habla. PERCEPCIÓN VISUAL: Discriminación visual: capacidad para clasificar y deducir lo que se observa. Coordinación óculo – manual: coordinación entre el ojo y la mano. Figura Fondo Visual: tendencia a ver los objetos de un campo visual como si resaltaran sobre un fondo menos nítido.

4 Constancia de la forma: cuando el objeto parece conservar la misma forma a pesar de los cambios en su orientación. Posición en el espacio: relación que existe entre diversos objetos y el lugar o espacio donde se encuentra. Relaciones espaciales: capacidad que desarrolla el niño para ubicarse en el espacio, los objetos y las personas con referencia a sí mismo y a los demás. Cierre visual: habilidad para determinar la percepción final sin necesidad de tener todos los detalles presentes. PERCEPCIÓN AUDITIVA: Discriminación auditiva: capacidad y/o habilidad para clasificar y seleccionar entre 2 sonidos. Análisis auditivo: capacidad para identificar los ruidos y/o fonemas incluidos en el mensaje sonoro recibido. Síntesis auditivo: capacidad de resumir una serie de estímulos sonoros recibidos de forma secuencial.

5 Atención Mecanismo interno mediante el cual el organismo controla la elección de estímulo que a su vez influirá en la conducta que está relacionada con las características físicas del estímulo, características comparativas, respuesta de orientación. La atención es un proceso susceptible de ser dirigido.Memoria Es la Es la adquisición, retención y recuperación de asociaciones, son representaciones internas con interdependencia de los procesos. Información nueva y vieja que interactúan entre sí. Se divide en: *Memoria Visual: es aquella que nos permite decodificar de forma global aquellas palabras que ya tenemos en nuestro vocabulario visual *Memoria Visual: es aquella que nos permite decodificar de forma global aquellas palabras que ya tenemos en nuestro vocabulario visual, es decir, la memoria visual es sobre la que se sustenta la ruta visual de la lectura. En relación a la escritura, la memoria visual nos permite recordar como se escriben correctamente las palabras gracias a la cantidad de veces que se ha visto. *Memoria Auditiva: Aspecto parcial del proceso de la memoria. Es la capacidad de recordar la secuencia de una información auditiva.

6 Inteligencia Es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.Psicomotricidad Se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Se divide en: *Motricidad gruesa: comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc. *Motricidad fina: comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisión.

7 *Esquema corporal: representación mental de las partes del cuerpo, un "conocimiento corporal" (una representación del nombre y significado del nombre de las partes del cuerpo). *Lateralidad: es el predominio de un lado del cuerpo respecto al otro. *Relaciones espaciales: es la manera como el niño dispone los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. *Relaciones temporales: Es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos.

8 Lenguaje Es una habilidad que todo ser humano tiene y que nos permite comunicarnos con otros seres de nuestra misma especie. racias al lenguaje somos capaces de aprender y desarrollar el conocimiento que necesitamos para cambiar o transformar nuestro entorno. Se divide en: *Lenguaje interior: los movimientos articulatorios latentes que acompañan a la lectura, audición o pensamiento silencioso. Se trataría de un lenguaje sin sonido, subvocalizado, una actividad previa al habla, un lenguaje sin voz, una función en sí misma, una forma básica de pensamiento sin palabras. *Lenguaje receptivo: Capacidad de comunicarse verbal y Lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal. *Lenguaje expresivo: capacidad de todas las personas para poder expresar los sentimientos y las acciones.

9 Imaginación Aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales. La imaginación consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable.Abstracción Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario AVEPANE Nombres: Aliángela Depablos."

Presentaciones similares


Anuncios Google