La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014

2 ¡Por una educación con pertinencia social y académica! Riosucio – Carmen del Darién Chocó Modelo Pedagógico Etnoeducativo Emancipador “Champalanca Pedagógica” Curbaradó Bajirá

3 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 2012 – 2013. Fase de construcción del modelo etnoeducativo 2014 Transición hacia la implementación en los EE – Formación a Docentes 2011. Fase de formulación del proyecto

4 OBJETIVO GENERAL Construir colectivamente un modelo etnoeducativo intercultural propio, que permita mejorar la calidad educativa, a partir del rescate, fortalecimiento y difusión de la propia historia, la identidad afro y los usos y costumbres ancestrales de nuestras comunidades de la zona del bajo Atrato en los municipios Riosucio y Carmen del Darién.

5 A 2018 el Bajo Atrato (Riosucio y Carmen del Darién), será una comunidad comprometida con su cultura ancestral sin dejar de vivir la realidad del mundo globalizado y cambiante, a través de una educación propia con calidad acorde con los avances tecnológicos, científicos y sociales que responda a los intereses de sus habitantes, garantizando el pleno desarrollo de las capacidades y potencialidades que beneficien las transformaciones pertinentes de las comunidades. VISIÓN

6 FUNDAMENTOS GENERALES  Participación comunitaria – Solidaridad  Cosmovisión - Integralidad  Autonomía  Pedagogía – Progresividad  Usos y costumbres – Flexibilidad  Diversidad cultural –Diversidad lingüística  Territorialidad – Interculturalidad

7 Nuestro modelo retoma y contextualiza algunos postulados teóricos prácticos de la pedagogía activa y del movimiento constructivista en educación y hace énfasis en la pedagogía política de Paulo Freire, para quien la educación es una apuesta dialógica, colectiva y comprometida con la liberación de las «mentes oprimidas « REFERENTE TEÓRICO

8 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

9 ACCIONES ESPECÍFICAS DE INCLUSIÓN DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ”VENGA LE CUENTO” CETCO- CIE-

10 PRINCIPIOS  Enseñar con alegría y esperanza  Aprendizaje situado  Comunicación dialógica  Relación teoría –práctica  Enseñar para la autonomía  Competencia profesional

11 NÚCLEOS TEMÁTICOS - PROBLEMÁTICOS  Etnodesarrollo y Producción: Prácticas tradicionales de producción. Seguridad alimentaria  Comunicación y Lenguaje : Competencias comunicativa - Analfabetismo en la región.  Cosmovisión y Espiritualidad: Ser afrodescendiente y las prácticas espirituales ancestrales y modernas.  Mundo matemático: Pensamiento matemático ancestral  Identidad, Sociedad y Naturaleza : Historicidad Organización social y gobernabilidad Afrodescendiente.  Mundo artístico-Estético: Arte y cultura afro

12 TERMINOLOGÍA CURRICULAR PROPIA  Estándar = Tope  Competencia = Dominios básicos e interculturales  Logro = Cosecha  Indicador de logro = Señal de cosecha  Actividades = Tonga (Espacios y ambientes de aprendizajes propios. Maestros tradicionales culturales).  Recursos = Herramientas educativas. (Materiales del medio)  Criterios de evaluación = Pautas de tanteo (Sistema de tanteo)  Plan de ajuste = Ajuste

13 RESULTADOS A RESALTAR DE LA EXPERIENCIA  Participación comunitaria Reconstrucción de tejido – Currículo común  Fortalecimiento de la relación familia-escuela  Activación – renovación del pensamiento pedagógico  Sueño de una educación propia Potencial Humano

14 PRODUCCIÓN DE MATERIALES

15 2014 - CONVENIO 282 - OBJETO Aunar esfuerzos para la implementación (fase de transición del modelo etnoeducativo emancipador “Champalanca Pedagógica” en todos los niveles educativos (Preescolar, Básica Primaria y Secundaria y Media) en los municipios de Ríosucio y Carmen del Darién del departamento del Chocó. ENTIDADAPORTE MEN$130.000.000 ASCOBA$ 10.000.000 TOTAL$140.000.000


Descargar ppt "ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google