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Publicada porRamiro Pascual Modificado hace 9 años
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ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014
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¡Por una educación con pertinencia social y académica! Riosucio – Carmen del Darién Chocó Modelo Pedagógico Etnoeducativo Emancipador “Champalanca Pedagógica” Curbaradó Bajirá
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DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 2012 – 2013. Fase de construcción del modelo etnoeducativo 2014 Transición hacia la implementación en los EE – Formación a Docentes 2011. Fase de formulación del proyecto
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OBJETIVO GENERAL Construir colectivamente un modelo etnoeducativo intercultural propio, que permita mejorar la calidad educativa, a partir del rescate, fortalecimiento y difusión de la propia historia, la identidad afro y los usos y costumbres ancestrales de nuestras comunidades de la zona del bajo Atrato en los municipios Riosucio y Carmen del Darién.
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A 2018 el Bajo Atrato (Riosucio y Carmen del Darién), será una comunidad comprometida con su cultura ancestral sin dejar de vivir la realidad del mundo globalizado y cambiante, a través de una educación propia con calidad acorde con los avances tecnológicos, científicos y sociales que responda a los intereses de sus habitantes, garantizando el pleno desarrollo de las capacidades y potencialidades que beneficien las transformaciones pertinentes de las comunidades. VISIÓN
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FUNDAMENTOS GENERALES Participación comunitaria – Solidaridad Cosmovisión - Integralidad Autonomía Pedagogía – Progresividad Usos y costumbres – Flexibilidad Diversidad cultural –Diversidad lingüística Territorialidad – Interculturalidad
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Nuestro modelo retoma y contextualiza algunos postulados teóricos prácticos de la pedagogía activa y del movimiento constructivista en educación y hace énfasis en la pedagogía política de Paulo Freire, para quien la educación es una apuesta dialógica, colectiva y comprometida con la liberación de las «mentes oprimidas « REFERENTE TEÓRICO
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PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
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ACCIONES ESPECÍFICAS DE INCLUSIÓN DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ”VENGA LE CUENTO” CETCO- CIE-
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PRINCIPIOS Enseñar con alegría y esperanza Aprendizaje situado Comunicación dialógica Relación teoría –práctica Enseñar para la autonomía Competencia profesional
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NÚCLEOS TEMÁTICOS - PROBLEMÁTICOS Etnodesarrollo y Producción: Prácticas tradicionales de producción. Seguridad alimentaria Comunicación y Lenguaje : Competencias comunicativa - Analfabetismo en la región. Cosmovisión y Espiritualidad: Ser afrodescendiente y las prácticas espirituales ancestrales y modernas. Mundo matemático: Pensamiento matemático ancestral Identidad, Sociedad y Naturaleza : Historicidad Organización social y gobernabilidad Afrodescendiente. Mundo artístico-Estético: Arte y cultura afro
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TERMINOLOGÍA CURRICULAR PROPIA Estándar = Tope Competencia = Dominios básicos e interculturales Logro = Cosecha Indicador de logro = Señal de cosecha Actividades = Tonga (Espacios y ambientes de aprendizajes propios. Maestros tradicionales culturales). Recursos = Herramientas educativas. (Materiales del medio) Criterios de evaluación = Pautas de tanteo (Sistema de tanteo) Plan de ajuste = Ajuste
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RESULTADOS A RESALTAR DE LA EXPERIENCIA Participación comunitaria Reconstrucción de tejido – Currículo común Fortalecimiento de la relación familia-escuela Activación – renovación del pensamiento pedagógico Sueño de una educación propia Potencial Humano
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PRODUCCIÓN DE MATERIALES
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2014 - CONVENIO 282 - OBJETO Aunar esfuerzos para la implementación (fase de transición del modelo etnoeducativo emancipador “Champalanca Pedagógica” en todos los niveles educativos (Preescolar, Básica Primaria y Secundaria y Media) en los municipios de Ríosucio y Carmen del Darién del departamento del Chocó. ENTIDADAPORTE MEN$130.000.000 ASCOBA$ 10.000.000 TOTAL$140.000.000
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