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RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES. Sonia espera para pagar en la cola del supermercado junto a su hijo Marcos, un angelito de tres años. Junto a la.

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Presentación del tema: "RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES. Sonia espera para pagar en la cola del supermercado junto a su hijo Marcos, un angelito de tres años. Junto a la."— Transcripción de la presentación:

1 RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES

2 Sonia espera para pagar en la cola del supermercado junto a su hijo Marcos, un angelito de tres años. Junto a la caja registradora hay un panel del que cuelgan bolsas de gominolas. Como están ahí para que Marcos las vea, las ve. Mamá quiero, dice Marcos señalando la más grande de las enormes bolsas. No, hijo, ya te he comprado unas chocolatinas esta tarde. Marcos repite: mamá quiero, quiero, quiero...

3 Y con cada quiero y el silencio de su madre, arruga el rostro y compone un gesto de profunda decepción. Comienza a llorar. Patalea. Grita: ¡quiero!. Berrea: ¡Quieeeero! Todo el supermercado contempla la escena. Marcos no se calla. Hasta que, de repente, la mano nerviosa de su madre, le mete una gominola en la boca. En silencio y con orgullo, Marcos mastica su victoria.

4 ¿Cómo hubiera actuado Sonia si fuera una madre de hace 30 años? ¿Es bueno ser amigo de tu hijo/a? ¿Tenemos que justificarnos ante nuestros hijos?

5 . ¿Qué son las rabietas? Período de individualidad e independencia: autonomía VS. limitaciones de su edad (no lenguaje). Utilizan las rabietas como formas de expresión de su frustración y estrés emocional. ¿Qué son los malos modales? Evolución de las rabietas por no haber intervenido de forma adecuada. Protestar airadamente, contestar mal, gritar, decir palabrotas e insultos, etc. A partir de los 9 años. Se acrecenta entorno de los 12 y dura hasta la adolescencia. Son formas de comunicación en forma de enfados violentos. Ocurren en todos los niños. Alrededor de los 2 años y hasta los 5 años.

6 ¿Por qué se comporta así mi hijo? El poder de las consecuencias I CONDUCTA REFUERZO POSITIVO NEGATIVO LA CONDUCTA TENDERÁ A REPETIRSE EN EL FUTURO CONDUCTA CASTIGO CONSECUENCIA LA CONDUCTA TENDERÁ A EXTINGUIRSE

7 El niño se porta mal Los padres reaccionan con atención El niño aprende: el mal comportamiento tiene recompensa! El niño repite el mal comportamiento Los padres, irritados, reaccionan con atención El niño recibe poca atención espontánea El niño aprende: la atención me la tengo que ganar Manuel monta largas escenas a la hora de ir a la cama. No se conforma con un solo cuento. Su madre duerme a veces con él porque tiene miedo. Su madre le lee al menos 3 cuentos. Manuel siempre pide más. A veces la madre cede y sigue leyendo. Con los lloros consigo dos cuentos más Manuel vuelve a montar una escena. Grita, llora. Reclama atención. La madre de Manuel pierde los nervios y finalmente cede y se tumba junto a él en la cama hasta que el niño se duerme. La atención que muestra la madre de Manuel a su hijo no es voluntaria. Incluso agradece los pocos días que el niño se va a la cama tranquilo y no tiene que estar con él. Parece que a mi madre no le gusto... ¡quiero que se ocupe de mí!¡ Y sé cómo conseguirlo. Si tengo una rabieta pasará una hora entera conmigo!

8 ¿Qué es lo que hacemos mal? Los fallos más típicos que hacemos los padres… Reaccionar de una manera insegura y poco clara. Hacer comparaciones. Pedir y rogar. Amenazar sin consecuencias. Utilizar la violencia física.

9 ¿Qué aspectos debemos mejorar? Mejorar características personales del niño Mejorar ambiente familiar. Mejorar pautas educativas inadecuadas

10 ¿Qué técnicas podemos utilizar para afrontar las rabietas de nuestro hijo? Antes de que aparezcan (prevención). Cuando la rabieta está a punto de explotar. Cuando la rabieta explota. Después de la rabieta.

11 Cuando la rabieta explota No confundir rabieta con necesidad real Total indiferencia. No tratéis de explicarle ni razonar con él. Mantened la calma. Cuidad el lenguaje. No os sintáis mal. Enseñar la técnica a todas las personas que interactúan con el niño. IGNORAR

12 Cuando la rabieta explota Retirar el niño de las condiciones ambientales que le refuerzan. Trasladarle a una habitación u otro lugar Salirte tu de la habitación. Siempre de manera inmediata a la aparición de la rabieta. 1 ó 2 minutos por cada año de edad. Impedir que salga de la habitación No tratéis de explicarle ni razonar con él. TIEMPO FUERA

13 Cuando la rabieta explota ¡IMPORTANTE! TENED EN CUENTA Cuando empecemos a ignorar las rabietas, la conducta en lugar de disminuir va a aumentar (incrementará su frecuencia). No hay que asustarse, es normal. Aunque si se mantiene la retirada de atención hasta sus últimas consecuencias, conseguiremos eliminar por completo las rabietas. En algunos casos vuelven a aparecer de manera ocasional, es el efecto llamado recuperación espontánea. Debemos seguir actuando entonces como teníamos prefijado.

14 Después de la rabieta Momento de frustración, arropamos…(borrón y cuenta nueva.) Siempre e inmediatamente. Combinar con refuerzo de conductas positivas. ESTRATEGIA: Cambiamos de tema y de escena.

15 ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA. ¿Cómo cambiamos las conductas difíciles? Reconocer los antecedentes. Analizar el momento de la rabieta. Observar qué ocurre después de la rabieta. ¿Qué momentos debemos registrar? Metodología Anotar episodios frecuentes o extraños… Analizar datos recogidos Descubrir variables que coinciden (elementos claves que debemos corregir o situaciones que evadir)

16 D Í A LUGAR ANTECEDENTES ( ANTES LA PATALETA O MALOS MODALES ) CONDUCTA (DURANTE LA PATALETA O MALOS MODALES) CONSECUENCIA (DESPU É S DE LA TAREA) AN Á LISIS FUNCIONAL

17 Antecedentes a la rabieta: Marcos y su madre están en un supermercado y, cuando llegan a la caja, Marquitos se encapricha de unas gominolas. Marcos le pide las gominolas a su madre. La rabieta y la pataleta comienzan cuando la madre se niega a comprarle al niño las gominolas. Caso de Marcos

18 Durante la rabieta La madre intenta dialogar y reaccionar con Marcos, a lo que este responde gritando y pataleando más. La madre se siente abochornada, se siente muy mal por lo que puede pensar la gente y Marcos grita más porque la madre no reacciona, y se tira al suelo. Caso de Marcos

19 Después de la rabieta: Finalmente la madre no aguanta más y cede. La situación se calma y el niño ha obtenido su recompensa: consigue las gominolas. Caso de Marcos

20 ¿Son las rabietas de mi hijo un problema de conducta? Valoración de la actuación de los padres ante las rabietas. Valoración de las pautas educativas. Cuestionarios

21 Para educar a un niño hace falta la tribu entera Proverbio Africano


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