La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS

2 1.HABITOS IMPORTANTES PARA TRABAJAR DE 0 A 3 AÑOS 1.1 Porque es importante trabajar los hábitos desde pequeños? 1.2Hábitos importantes a trabajar Orden Responsabilizarlo del orden de sus cosas. Higiene y cuidado personal Ayuda a vestirme y desvestirme Me lavo las manos. Alimentación Uso los cubiertos y recojo mi plato. Atención Soy capaz de prestar atención a lo que pasa en periodos más largos de tiempo y permanecer sentado.

3 2.COMO TRABAJAR LOS HÁBITOS Y LAS NORMAS 2.1¿Cuando introducirlos ? Cuando las capacidades psicomotoras y madurativas del niño lo permitan. Trabajar con actividades en la ZDP (zona de desarrollo próximo) del niño. 2.2¿Como introducirlos? Tener claro lo que queremos inculcar. Repetición y automatismos. Educar con el ejemplo. Delegar la responsabilidad.

4 3.CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE LOS NIÑOS TIENEN UNA NECESIDAD INNATA A RECIBIR ATENCIÓN, POR ELLO BUSCARAN SIEMPRE RECIBIR ESTA ATENCIÓN YA SEA EN POSITIVO ( elogios, caricias...) O EN NEGATIVO (regañinas, castigos). 2.A PARTIR DE LOS 15 MESES AROXIMADAMENTE EL NIÑO APRENDE QUE SUS ACTOS TIENEN UNAS CONSECUENCIAS (principio de acción-reacción) Y TENDERÁ A IR PROBANDOLOS 3.A LOS 2 AÑOS LOS NIÑOS INTENTAN IMPONER PARA TODO SU CRITERIO, SE CONSIDERAN PERSONAS INDEPENDIENTES. BUSCAN Y NECESITAN LOS LÍMITES. 4.EL NO PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA DE AUTOAFIRMACIÓN. SI CEDEMOS PARA QUE EL NIÑO NO INICIE UNA PATALETA NO LE ESTAMOS AYUDANDO PUESTO QUE EL NIÑO NECESITA QUE LE DIGAMOS QUE DEBE HACER Y QUE NO

5 4.LIMITES EL NIÑO CON SUS ACTOS CONSIGUE CAPTAR NUESTRA ATENCIÓN, DE SU ACTITUD RECIBE UNA SÉRIE DE BENEFICIOS, SON LOS LLAMADOS BENEFICIOS SECUNDARIOS, MIENTRAS EL NIÑO SIGA RECIBIENDO ALGÚN BENEFICIO SECUNDARIO CON SUS ACTOS SEGUIRÁ REALIZANDO LA CONDUCTA. SI QUEREMOS QUE UNA CONDUCTA DESAPAREZCA NO TIENE QUE SER PREMIADA CON NINGÚN TIPO DE BENEFICIO SECUNDARIO.

6 4.1EJEMPLOS PRÁCTICOS Juan se ha dado cuenta de que cuando coge el mando de la tele o apaga y enciende las luces, sus padres dejan lo que estan haciendo y empiezan a estar por él... Maria ha descubierto que cuando no come o no recoge sus juguetes, sus padres montan todo un espectáculo a su alrededor...

7 5.TIPOS DE FALTAS. CUANDO USAR EL NO Faltas leves Cuando el niño busca una reacción por nuestra parte. 4.2 Faltas más graves Decidir de antemano cuales són estas faltas y las consecuencias. Reservar el no.

8 6.CASTIGOS Castigos físicos Gritos Amenazas Tiempo para pensar Los sistemas de recompensas

9 7.HERRAMIENTAS Ser claros- el niño debe saber que límites y normas hay y que pasa si los rebasamos. Si el niño los incumple sucede lo que teníamos estipulado. Se cumplen los castigos. El castigo debe estar relacionado con la falta, dirigido a la falta y no a aliviar nuestra tensión o frustración. No discutir los límites, no entrar en un bucle de discusiones. No prestar atención a conductas provocadoras o de frustración, solo le hablamos cuando está tranquilo. No centrar nuestro día a día en las amenazas, recordar los beneficios secundarios! Recordar que si premiamos su conducta haciéndole más caso se repetirá, principio de extinción de la conducta.

10 8.CASOS PRÁCTICOS.Luis no quiere quitarse el pijama por las mañanas..Paula quiere decidir cada día que ropa ha de ponerse..Todo se debe hacer como quiere Marc o entra en un ataque de ira…


Descargar ppt "NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google