La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as"— Transcripción de la presentación:

1 Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as

2 Los límites y las normas
1. Los estilos de educación familiares. 2. Ejemplo de familia con problemas de disciplina. 3. La importancia de ponerles normas y marcarles límites. 4. Aspectos a tener en cuenta para poner los límites a nuestros hijos/as. 5. Estrategias para modificar conductas.

3 Los estilos de educación familiares.

4 Estilos familiares de autoridad
ESTILO PERMISIVO O SOBREPROTECTOR -Mucho afecto en la relación. -En el diálogo no comunican las normas con claridad y no se mantienen. -Escasa exigencia de madurez. -Mínimo grado de AUTOCONTROL. ESTILO AUTORITARIO -Escaso afecto en la relación. -Poco diálogo, las soluciones se imponen. -Excesiva exigencia de madurez. -Mucho control externo y nada de autocontrol.

5 El estilo cooperativo o democrático
-Existe afecto en la relación. -Existe un diálogo entre padres e hijos/as, se enuncian las conductas correctas y las normas son claras. -Hay una exigencia de madurez acorde con la edad y las posibilidades del niño/a. -Se busca el autocontrol y la autonomía por parte del propio hijo/a.

6 ¿POR QUÉ PONER LÍMITES?

7 LÍMITES No podemos decirles a nuestros hijos que hagan tal o cual cosa «porque sí» o «porque se nos da la gana»: es indispensable el diálogo sereno entre padre e hijo, en el cual se explique el sentido o la razón por la cual se debe respetar ese límite.

8 Poner límites no significa quitar libertad, pues es imposible elegir dentro del caos. Así, el niño requiere de la sociedad la seguridad de su supervivencia, que determinará responsabilidades en los padres, y es en este sentido que no debemos olvidar que los límites constituyen un acto de amor hacia nuestros hijos.

9 ¿POR QUÉ LAS NORMAS Y LOS LÍMITES SON NECESARIOS?
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN: en cuanto a su condición inicial vulnerable, este factor es el que determina su dependencia y necesidad del otro para sobrevivir. SON UNA REFERENCIA: que ayudan al niño a tener determinados criterios. ENSEÑAN AL NIÑO A SABER RENUNCIAR A SUS DESEOS: en la infancia se busca la satisfacción inmediata, hay que enseñarles que no es siempre posible esta.

10 ¿QUÉ HACE QUE A ALGUNOS PADRES LES CUESTE PONER LÍMITES A SUS HIJOS?
¿DEMASIADO DURO?: al ser nuestros hijos tendemos a ceder a sus peticiones, pero se trata de un gran fallo, ya que el niño siempre va a querer que se ceda antes esa conducta. EXCEPCIONES: las normas debemos adaptarlas dependiendo de la situación.

11 EJEMPLO CON NUESTROS PROPIOS LÍMITES
Nuestro hijos no son autodidactas, nosotros les enseñamos, y ellos aprenden de nosotros más de lo que podemos llegar a pensar. Por esto mismo debemos enseñarles con nuestro ejemplo día a día.

12 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA PONER LÍMITES:
1. No hacer chantaje emocional. 2. No amenazar 3. Poner normas fijas y estables. 4. No reírnos mientras damos una orden. 5. No utilizar forcejeos ni descalificaciones. 6. Coordinación entre los progenitores

13 ESTRATEGIAS PARA MODIFICAR CONDUCTAS
Existen distintas técnicas o procedimientos que se pueden utilizar para disminuir o eliminar conductas así como para desarrollarlas o aumentarlas. En el ámbito educativo y social, el profesorado y los padres-madres pueden dar información sobre lo "QUE" el niño necesita modificar, pero no el "COMO" conseguirlo.

14 -EL REFORZAMIENTO -Es un procedimiento fundamental para la adquisición de conductas -Es un conjunto de reglas que se aplican en el proceso de modificación de la conducta. -Dependen de la manifestación del comportamiento meta. -Es muy importante reforzar solo el comportamiento a cambiar. -Debe reforzarse inmediatamente después de que se ha manifestado.

15 2 Tipos De Reforzadores: Positivo y Negativo
▪El reforzamiento positivo produce un aumento en la probabilidad de presentación de la conducta, es decir que hace que una determinada conducta se presente con mayor frecuencia en el futuro. ▪El Refuerzo Positivo incrementa la frecuencia de una respuesta cuando esta es inmediatamente seguida por una consecuencia particular. Esta puede ser tanto la presentación de un reforzador positivo como el retiro de uno negativo.

16 PARA REDUCIR O DISMINUIR CONDUCTAS Contamos con un conjunto de procedimientos que van a debilitar o reducir la probabilidad de la conducta, y se aplican cuando deseamos que desaparezca una respuesta que esta dentro del repertorio de conductas de nuestro hijo o hija.

17 3-PERDIDA DE PRIVILEGIOS:
1- EXTINCIÓN: -Consiste en suspender la entrega de reforzamiento, también se conoce como desatención. 2- REPRIMIENDAS: -Consiste en regañar, "dar un grito" o castigar verbalmente de otro modo al niño-a por manifestar un comportamiento inadecuado. 3-PERDIDA DE PRIVILEGIOS: -Se retira una parte de los reforzadores positivos después de la manifestación de la conducta indeseable. 4-CASTIGO: -Presentación de un evento aversivo o retiro de un evento positivo contingente a la respuesta. 5-TIEMPO FUERA: -Consiste en sacar al niño de un entorno reforzador y pasarlo a uno supuestamente no reforzador durante un periodo específico y limitado. Es un tiempo sin refuerzo positivo

18 Modalidades del tiempo fuera:
1 -Por observación: se retira al niño de una situación de reforzamiento. Es decir que esta al margen de la actividad, sin poder participar, pero escuchando y observando lo que sucede en la misma. 2-Por exclusión: procedimiento en el que el niño abandona la situación de refuerzo, pero sin poder observar. 3-El aislamiento: se retira al niño del lugar donde se presento la conducta.

19 Se porta mal porque quiere llamar nuestra atención
¿Qué podemos hacer? Utilizamos dos estrategias que deben ir juntas: 1-Retirar la atención del niño-a: ▪ Dejar de responderle y mirarle, hasta que abandone la conducta. ▪ Salir de la habitación e ignorarlo hasta que abandone la conducta. ▪ Mandar al niño-a a otra habitación y buscarlo solo cuando abandone la conducta. 2-Reforzar la primera conducta positiva que realice después de que deje la conducta negativa.

20 -Evitar mantener contacto ocular – verbal - ni físico.
No olvidar: -Evitar mantener contacto ocular – verbal - ni físico. -Comenzar a ignorarlo en cuanto empieza la conducta. -Dejar de hacerlo cuando termina la conducta. *Al principio aumentará la frecuencia y se agravará la intensidad de la conducta. *Tener paciencia pues es un proceso lento. *Ser constantes y mantener la retirada de atención hasta que desaparezca la conducta. *NO emplear este método con conductas que pueden provocar daños.


Descargar ppt "Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as"

Presentaciones similares


Anuncios Google