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HÁBITOS DEL SUEÑO. ¿Por qué es importante crear unos buenos hábitos? Ayuda: Ayuda: a conciliar mejor el sueño. a conciliar mejor el sueño. a descansar.

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1 HÁBITOS DEL SUEÑO

2 ¿Por qué es importante crear unos buenos hábitos? Ayuda: Ayuda: a conciliar mejor el sueño. a conciliar mejor el sueño. a descansar mejor. a descansar mejor. a crecer, memorizar y protege el cuerpo de posibles infecciones. a crecer, memorizar y protege el cuerpo de posibles infecciones. a rendir mejor durante el día. a rendir mejor durante el día. Evita tener problemas de conducta. Evita tener problemas de conducta. Reduce la irritabilidad. Reduce la irritabilidad.

3 Horas de sueño Sueño: mecanismo fisiológico bastante preciso, cuya evolución va ligada a la maduración y actividad eléctrica cerebral. Sueño: mecanismo fisiológico bastante preciso, cuya evolución va ligada a la maduración y actividad eléctrica cerebral. Cada niño tiene su individualidad. Cada niño tiene su individualidad. Depende: Depende: Edad Edad Actividades Actividades Hábitos Hábitos Costumbres Costumbres Estado salud Estado salud Ambiente Ambiente

4 Horas de sueño MomentoTiempo Recién nacidos 16 a 20 horas Tercer mes 14 a 15 horas Sexto mes 14 horas (2-4h siesta) Primer año 13 a 14 horas (1-2h siesta) Dos años 12 a 13 horas (1h siesta) Tres años 10 a 12 horas

5 Buenos hábitos de sueño I ¿Qué es un hábito? ¿Qué es un hábito? Algo que no sabemos hacer, pero que a base de repetición, aprendemos. Algo que no sabemos hacer, pero que a base de repetición, aprendemos. Consejos: Consejos: Tener un horario establecido. Tener un horario establecido. Instaurar rutinas. Instaurar rutinas. Introducir elementos que otorguen seguridad, tranquilidad, relajación. Introducir elementos que otorguen seguridad, tranquilidad, relajación. Acostarles cuando todavía estén despiertos. Acostarles cuando todavía estén despiertos.

6 Buenos hábitos de sueño II Consejos: Consejos: Esperar unos minutos antes de acudir a la habitación. Esperar unos minutos antes de acudir a la habitación. Preparar la habitación Preparar la habitación Ropa adecuada para el sueño. Ropa adecuada para el sueño. Si llora, hablarle con calma y tranquilizarlo. Si llora, hablarle con calma y tranquilizarlo. No darle biberón, ni cogerle en brazos. No darle biberón, ni cogerle en brazos.

7 Siestas Fijar de nuevo una rutina firme y consistente. Fijar de nuevo una rutina firme y consistente. Duración de la siesta: Duración de la siesta: Alrededor de hora y media - 2 horas, pero dependerá de cada niño y de las actividades desarrolladas en el día. Alrededor de hora y media - 2 horas, pero dependerá de cada niño y de las actividades desarrolladas en el día.

8 Problemas durante el sueño infantil. ¿Por qué ocurren? ¿Por qué ocurren? La mente no para de procesar aunque estemos durmiendo. La mente no para de procesar aunque estemos durmiendo. Seguimos procesando información, asimilando imágenes, recuerdos, pensamientos… Seguimos procesando información, asimilando imágenes, recuerdos, pensamientos… Relacionados con hábitos irregulares de dormir o ansiedad de irse a la cama. Relacionados con hábitos irregulares de dormir o ansiedad de irse a la cama. Representa la hora de la separación. Representa la hora de la separación.

9 Problemas durante el sueño infantil. TEMORES NOCTURNOS PESADILLAS - Despertar parcial del sueño. - Se producen dentro de las 2 primera horas. - Inofensivos y terminan con el sueño profundo. - Normales hasta los 6 años. - Sueños alarmantes - Producidas por algún elemento que les ha dado miedo. - Suelen relacionarse con las etapas de desarrollo. - Sueño ligero

10 Temores nocturnos I Características: Características: Niño asustado pero no se despierta ni tranquiliza. Niño asustado pero no se despierta ni tranquiliza. Ojos abiertos. Ojos abiertos. Objetos y personas proporcionan miedo. Objetos y personas proporcionan miedo. 10 a 30 minutos 10 a 30 minutos No recuerda episodio. No recuerda episodio.

11 Temores nocturnos II ¿Cómo ayudar? ¿Cómo ayudar? No despertarle No despertarle Ayudarle para que vuelva a un sueño normal. Ayudarle para que vuelva a un sueño normal. No gritarle ni asustarle. No gritarle ni asustarle. Protegerle de las lesiones. Protegerle de las lesiones. Prevenir. Prevenir.

12 Pesadillas I Sugerencias: Sugerencias: Prevención Prevención Estar preparados. Estar preparados. Atender al niño. Atender al niño. Tranquilizar al niño. Tranquilizar al niño. Quedarse con el niño. Quedarse con el niño. Mantener la calma. Mantener la calma. Charlar acerca de la pesadilla. Charlar acerca de la pesadilla.

13 Pesadillas II NUNCA hacer: NUNCA hacer: No despertarlos. No despertarlos. No meterse con ellos a la cama. No meterse con ellos a la cama. No decirles que las pesadillas no son reales. No decirles que las pesadillas no son reales.

14 De la cuna a la cama. Mayor libertad de movimientos mayor curiosidad. Mayor libertad de movimientos mayor curiosidad. Alrededor de año y medio – 2 años. Alrededor de año y medio – 2 años. Cambio difícil: seguridad, protección, madriguera. Cambio difícil: seguridad, protección, madriguera. Estimulación y participación. Estimulación y participación.

15 La mejor cama…. No existe la cama ideal. No existe la cama ideal. Será la que se adapte al crecimiento del niño y al espacio de la habitación. Será la que se adapte al crecimiento del niño y al espacio de la habitación. Deberá ser funcional. Deberá ser funcional. Consejos: Consejos: No esquinas puntiagudas. No esquinas puntiagudas. Barandilla. Barandilla. Cabecera sencilla, sin barrotes. Cabecera sencilla, sin barrotes. No espacios donde el niño pueda hacerse daño. No espacios donde el niño pueda hacerse daño. Cama no muy alta. Cama no muy alta.

16 Conclusiones Es necesario crear un hábito de sueño y mantenerlo. Es necesario crear un hábito de sueño y mantenerlo. Es necesario que los dos miembros estén de acuerdo. Es necesario que los dos miembros estén de acuerdo. Éxito seguro en la medida de que es una necesidad biológica. Éxito seguro en la medida de que es una necesidad biológica. El cansancio ayudará. El cansancio ayudará. Fuerza y tiempo. Fuerza y tiempo.


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