La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS SEMINARIO DE DIRECTORES CPR CEHEGÍN ABRIL 2010 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

2 CONTENIDOS 1. ¿Qué son las competencias?
1.1. ¿Y las competencias básicas? 2. Retos vinculados a las competencias en la educación básica. 3.Incorporación de las competencias básicas al nuevo diseño curricular. ¿Qué supone su inclusión? 4.Vinculación de las competencias básicas a los elementos del currículo. 5. La evaluación por competencias. 6. Bibliografía

3 1. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

4 DEFINICIONES DeSeCo: Competencia: “La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr la acción eficaz.” Moya: “Tipo de aprendizaje caracterizado por la forma en que cualquier persona logra combinar sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores, emociones, etc.) para lograr una respuesta satisfactoria a una tarea planteada en un contexto definido” Consecuencias: Integración: La competencia demanda la integración de todos los saberes disponibles Aplicación: La competencia se adquiere en y por la resolución de la tarea.

5 COMPETENCIA Aplicación de conocimientos y otros recursos personales
a situaciones diversas mediante procesos cognitivos y socio-afectivos para responder a demandas complejas

6 QUÉ PARA QUÉ DE QUÉ MANERA DÓNDE. POR MEDIO DE QUÉ CÓMO
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? (Zabala y Arnau, 2007) Capacidad o habilidad QUÉ Para efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas PARA QUÉ De forma eficaz DE QUÉ MANERA En un contexto determinado DÓNDE. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos POR MEDIO DE QUÉ CÓMO Al mismo tiempo y de forma interrelacionada

7 CAPACIDAD Y COMPETENCIA
Ser capaz: La capacidad se entiende como disponibilidad o potencialidad para aprender. Implica poder, aptitud, pero es un concepto estático. Ser competente: La competencia es el resultado de verificar el nivel de desarrollo alcanzado en el uso de la capacidad en el momento concreto en el que realizamos la evaluación. Se trata de un concepto dinámico. Los dos conceptos están íntimamente unidos: se necesita ser capaz para ser competente; la capacidad se demuestra siendo competente (Mentxaka, 2008, p.82).

8 NATURALEZA Y CONSIDERACIÓN DE COMPETENCIA Y CAPACIDAD
CAPACIDADES COMPETENCIAS ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Potencial de desarrollo Disposición Universal Manejo de recursos diversos para afrontar situaciones y problemas complejos Habilidades Conocimientos Destrezas Saberes prácticos Emociones y actitudes Motivación Consideración curricular OBJETIVOS COMO CAPACIDADES CONTENIDOS Se definen para toda la educación básica y obligatoria. Son transversales al currículo. Se estiman en las pruebas de evaluación de diagnóstico. Dan referencia a la promoción y titulación del alumnado. Se definen para cada etapa (Primaria, ESO). Se establecen para cada área y materia. Las áreas contribuyen al logro de las competencias. Conocimientos, conceptos, principios, hechos. Procedimientos, habilidades, destrezas. Actitudes, valores, normas.

9 1.1 ¿Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

10 ¿NUEVA MODA? El planteamiento no es exclusivo de España sino que es el resultado de una prolongada reflexión por parte de los países que componen la Unión Europea y la OCDE respecto a las características de la educación en la actualidad y, por otra parte, responde al tipo de persona que debemos formar para que pueda desenvolverse en la sociedad contemporánea. No se trata de hacer “borrón y cuenta nueva” de los proyectos de centro vigentes hasta la actualidad. Hay que partir de lo ya elaborado y desarrollado y valorar lo que se adecua al enfoque por competencias y lo que hay que modificar. En este sentido, se trata de un ejercicio de actualización profesional de acuerdo a los retos planteados en la educación aquí y ahora. Su pertinencia y valor para la práctica educativa no puede ponerse en duda.

11 ¿NUEVA MODA? Si tuviéramos que poner un ejemplo de persona competente, posiblemente existiría acuerdo en considerar como tal a aquella que dispone de los recursos necesarios para adaptarse al medio, lo cual implica: Poseer los conocimientos básicos y relevantes del entorno en que vive. Dominar unas destrezas necesarias para la vida cotidiana. Utilizar esos conocimientos y habilidades, combinándolos, para resolver un problema o hacer realidad una intención. Valorar las consecuencias de su acción y llevar a cabo los cambios que se requieren para ser más eficaz en la respuesta al medio. Ser capaz de adaptar una respuesta puesta en práctica ante una determinada situación para abordar una tarea nueva. Desarrollar unos valores y un sistema ético a partir de los conocimientos del mundo en que vive, de las emociones que le producen y de las conductas consideradas apropiadas a partir de ambos.

12 ¿NUEVA MODA? ENFOQUE CENTRADO EN EL DOMINIO DE CONTENIDOS
ENFOQUE CENTRADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Aprender el procedimiento para calcular porcentajes. Calcular lo que se ahorra al comprar un producto en época de rebajas en función del % de descuento que se aplique. Reconocer las grafías de nuestro código alfabético y numérico Utilizar ese conocimiento para interpretar informaciones que encuentra en su entorno cotidiano. Conocer los hechos más relevantes de la Revolución Francesa. Conocer la relación que existe entre ese hecho histórico y las democracias occidentales actuales, y diferenciar distintos puntos de vista (como la aportación de las mujeres) sobre los hechos acaecidos en Francia en 1789. Conocer contenidos relacionados con la alimentación saludable. Diseñar, de acuerdo a sus conocimientos, una dieta sana y equilibrada y llevarla a cabo.

13 Hilo conductor de toda la educación básica COMPETENCIAS BÁSICAS Problema recurrente: la selección de los aprendizajes básicos que cualquier persona debe alcanzar para ser una persona educada. Competencias básicas: aquéllas que todas las personas precisan para su realización personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo. Al término de la educación y la formación iniciales, los jóvenes deben haber desarrollado las competencias básicas en la medida necesaria. Deben seguir desarrollándolas, manteniéndolas y poniéndolas al día en el contexto del aprendizaje permanente. Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son: Están al alcance de todos Son comunes a muchos ámbitos de la vida Son útiles para seguir aprendiendo. Instrumentales respecto de otras competencias más específicas.

14 RASGOS DIFERENCIALES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Son “conocimiento en acción”. No son un contenido nuevo, sino la forma eficaz de usar el conocimiento. Es un “saber hacer”, un saber que se aplica. Susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos Rasgos Diferenciales De carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes. Permiten la comprensión y el dominio de conceptos de las diferentes áreas. Permiten obtener resultados de alto valor personal o social

15 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS
1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Manejo de lenguajes y códigos Conocimiento y valoración del entorno Acceso, organización y utilización del conocimiento

16 COMPETENCIAS BÁSICAS Y ÁREAS
Grado de relación entre las competencias y las materias estableciendo varios niveles cualitativos de relación con las competencias[1]. AIP ●● AA CA SC TIC IMF CM CL Ciudadanía Matemáticas Idioma Lenguas oficiales E. Física Artística Cono Medio 1 La intensidad de la relación de cada área o materia con la competencia se gradúa de mayor a menor con ●●, ● y □.

17 2. RETOS VINCULADOS A LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

18 Competencia lectora. Producción de textos escritos. Expresión oral. Competencia comunicativa básica en, al menos, una lengua extranjera. Resolución de problemas mediante las matemáticas. Desarrollo de un pensamiento científico. Obtención de información y transformación en conocimiento: técnicas de trabajo intelectual. Familiarización con las tecnologías de la información y la comunicación. Formación en valores. Autorregulación del propio aprendizaje.

19 3. INCORPORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS AL NUEVO DISEÑO CURRICULAR ¿QUÉ SUPONE SU INCLUSIÓN?

20 COMPETENCIAS BÁSICAS Y DISEÑO CURRICULAR (1)
Y ADEMÁS Deben considerarse para la evaluación y promoción. Se estiman para la adopción de medidas de atención a la diversidad. Orientan los elementos del currículo. Son referencia básica para las evaluaciones externas y de diagnóstico. LAS COMPETENCIAS SON Descripciones genéricas y de amplio alcance. Con una medición limitada del dominio. Que se ponen en valor concluida la escolaridad. Y no sólo contribuyen a su logro las áreas o materias del currículo. ENTONCES ES NECESARIO Concretar y manejar las competencias en los proyectos educativos. Vincular y establecer relaciones explícitas entre competencias, objetivos y criterios de evaluación. Evitar asimilaciones y confusiones: facilitar las prácticas docentes de diseño y desarrollo del currículo.

21 COMPETENCIAS BÁSICAS Y DISEÑO CURRICULAR (2)
Tercer principio que inspira la LOE: compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años. Art. 6: Currículo como “el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.” Especial interés: inclusión de las competencias básicas en el currículo. Enriquecimiento del currículo y de sus elementos Referentes normativos Educación Primaria: Real Decreto 1531/2006, de 7 de diciembre (enseñanzas mínimas) (BOE del 8). Currículo de la Educación Primaria: Decreto 286 de 7/9/2007 (BORM del 12). Orden de 13 de septiembre de 2007 (BORM del 26). Evaluación en la Educación Primaria: Orden de 10/12/2007 (BORM del 24). Educación Secundaria Obligatoria: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (enseñanzas mínimas) (BOE 5 de enero). Currículo de la ESO: Decreto 291 de 14/9/07 (BORM del 24). Orden de 25 de septiembre de 2007 (BORM de 9 de octubre). Evaluación en la ESO: Orden de 12/12/2007 (BORM del 21).

22 COMPETENCIAS BÁSICAS Y DISEÑO CURRICULAR (3)
Enfoque: Poner el acento en aprendizajes imprescindibles desde un planteamiento integrador orientado a la aplicación de los saberes adquiridos Competencias que debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria. Finalidades de su inclusión en el currículo Permitir a los alumnos: integrar sus aprendizajes utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos Orientar la enseñanza Áreas y materias / competencias básicas Cada competencia se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias Cada área contribuye al desarrollo de ciertas competencias La lectura, factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas Otras medidas para el logro de las competencias: Organización y funcionamiento de los centros, actividades complementarias …

23 COMPETENCIAS BÁSICAS Y DISEÑO CURRICULAR (4)
La incorporación de las competencias básicas en los diseños curriculares: Oportunidad para enriquecer el currículo que se ofrece a los alumnos No se trata de un cambio de formato de los diseños curriculares Factor de mejora Clave: modo en el que se establezca la relación entre las competencias básicas y los demás elementos del currículo. Incidencia de las competencias básicas en los elementos del currículo: Objetivos Contenidos Metodología Criterios de evaluación

24 COMPETENCIAS BÁSICAS Y DISEÑO CURRICULAR (5) METODOLOGÍA
El enfoque hacia las competencias requiere una metodología que tome en consideración La realización de tareas insertas en contextos de aprendizaje. El trabajo a partir de situaciones-problema reales o simuladas. La flexibilidad en la organización espacial y temporal. La implicación del alumno en los procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento. La investigación: metodología de proyectos o centros de interés. El trabajo cooperativo. La lectura como herramienta fundamental. La modelización (Tedesco, 2000) para el desarrollo de competencias. La utilización de las TIC. Los procesos de autorregulación Autorrevisión de las producciones: evaluar lo realizado, detectar disfunciones, introducir cambios, verificar los resultados

25 COMPETENCIAS BÁSICAS Y DISEÑO CURRICULAR (6) EVALUACIÓN
Características de la evaluación desde las competencias: Elementos: situaciones y contextos conocimientos procesos implicados Se precisan situaciones, técnicas e instrumentos variados observación (trabajo individual, grupal, actitudes …) portafolio: producciones como trabajos, ideas … pruebas orales y escritas Importancia de la evaluación formativa evaluación sumativa: para garantizar el aprendizaje permanente Autorregulación del aprendizaje de los alumnos: autoevaluación Requisitos de las actividades para evaluar competencias: el alumno debe integrar los conocimientos y las destrezas se solicitarán respuestas complejas y creativas deberá reestructurar lo aprendido para afrontar el problema responderá a la situación o simulación propuesta en la pregunta

26 COMPETENCIAS BÁSICAS Y DISEÑO CURRICULAR (7) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación de un área expresan el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado al finalizar un ciclo. Serán el referente fundamental para valorar el grado de desarrollo de las competencias. Elementos Enunciado Breve explicación: orienta las actividades de evaluación Ej.: Matemáticas 2º Ciclo Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresar el resultado en forma de tabla o gráfica. Este criterio trata de valorar la capacidad para realizar un efectivo recuento de datos y representar el resultado utilizando los gráficos estadísticos más adecuados a la situación. Es asimismo motivo de evaluación la capacidad para describir e interpretar gráficos sencillos relativos a situaciones familiares.

27 4. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

28 SECUENCIA DE TAREAS PARA VINCULAR LAS COMPETENCIAS AL CURRÍCULO
1º) Realizar un análisis detenido de cada una de las competencias básicas (definición, elementos y resultados del aprendizaje) para identificar los comportamientos que podrían llegar a expresar adecuadamente el nivel de dominio adquirido. 2º) Relacionar esos posibles comportamientos con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación definidos en cada una de las materias. 3º) Establecer la relación entre competencias y criterios de evaluación, fijando, si fuera necesario distintos niveles de dominio propios de cada uno de los niveles (permitiría crear distintos tipos de matrices o rúbricas). Para hacer más operativos los criterios de evaluación cabe la concreción de éstos en indicadores más específicos. 4º) Seleccionar y utilizar adecuadamente aquellos instrumentos de obtención de datos que puedan dar una mayor validez, fiabilidad y sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de una determinada tarea.

29 COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES DE LA PRIMARIA (RD 1913/2006, de 7 de diciembre (BOE de 8/12/07) 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜíSTICA e f 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA g 3 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO h l k 4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL i 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUADADANA a c d m n 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA j 7 8 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL b

30 RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, LOS OBJETIVOS GENERALES DE PRIMARIA Y LOS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS EJERCICIO Nº 2 COMPETENCIA _____________ OBJETIVOS GENERALES ÁREAS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actividades de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje CMNSC 8. EA 7. EF 5. ECDH 1. LCL 6. LE MAT 4.

31 RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, LOS OBJETIVOS GENERALES Y LOS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS
EJERCICIO Nº 3 COMPETENCIA ______________ OBJETIVOS GENERALES ÁREAS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA e. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la C.A. y desarrollar hábitos de lectura. f. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. CMNSC 7. 8. EA 2. 5. EF 6. ECDH LCL 1. 10. LE 9. MAT

32 RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, LOS OBJETIVOS GENERALES Y LOS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS
EJERCICIO Nº 3 COMPETENCIA ______________ OBJETIVOS GENERALES ÁREAS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS CONTENIDOS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA e. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la C.A. y desarrollar hábitos de lectura. f. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. CMNSC 7. 8. EA 2. 5. EF 6. ECDH LCL 1. 10. LE 9. MAT

33 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, LOS OBJETIVOS GENERALES Y LOS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS EJERCICIO Nº 4 COMPETENCIA ______________ OBJETIVOS GENERALES ÁREAS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PRIMER CICLO COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA e. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la C.A. y desarrollar hábitos de lectura. f. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. CMNSC 7. 8. 10. EA 2. 5. 1. EF 6. ECDH LCL 9 LE 9. 7 MAT

34 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS Y PROGRAMACIÓN DOCENTE (Elementos para una definición operativa de las competencias básicas)‏ EJERCICIO 5 COMPETENCIA _____________ OBJETIVOS GENERALES ÁREAS OBJETIVOS DE LAS ÁREAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN L.C. y L. MATEMÁTICAS E.F. LENGUA EXTR. C.M. ARTÍSTICA E.C.D.H.

35 5. LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

36 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
No pueden evaluarse competencias si antes no se enseñan: “No podemos cambiar la evaluación si no cambiamos a la vez lo que enseñamos y cómo lo enseñamos. Si queremos evaluar competencias, antes hay que nada hay que enseñarlas” (Martín, 2007, p- 68). “…La experiencia muestra que el sistema de educación puede promover el desarrollo de las competencias de los alumnos mediante dos estrategias fundamentales: el estilo de enseñanza y la evaluación” (Gargallo y Cambra, 2007, p. 74).

37 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Evaluar la aplicación de los conceptos en varios contextos cercanos a los alumnos. Trabajar previamente este tipo de enfoque. Evaluación a través de las tareas utilizadas, empleando en ellas diferentes fuentes de información (trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas,…). Aplicar los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado. Pruebas temáticas de evaluación: estímulo (texto gráfico, gráfico, etc.) con preguntas (ítems) abiertas y cerradas*. Características del estímulo: Describirán un contexto concreto. Presentarán enunciados de manera que despierten interés y motivación en los alumnos. Evaluarán uno o varios procesos. Darán pie a preguntas realistas y verídicas, se evitarán preguntas rutinarias.

38 INFORME DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS*

39 6. BIBLIOGRAFÍA

40 6. BIBLIOGRAFÍA Cabrerizo Diago, J. y otros (2007): Programación por competencias. Formación y práctica. Pearson. Escuela Española. Coleccionable sobre Competencias Básicas. Cultura imprescindible de la ciudadanía (Cursos 07/08, 08/09 y 09/10). Escamilla González, Amparo (2008): LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Graó. Marchena González, Carlos (2008): ¿Cómo trabajar las competencias básicas?. Fundación ECOEM. Montero Alcaide, Antonio (2009): Las competencias en educación. Guadalturia. Pérez Gómez, A.I. (2007): Las Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones pedagógicas (Cuaderno de Educación nº 1). Sanmartí, Neus (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Graó. Zabala, Antoni; Arnau, Laia (2007): 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Graó.

41 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA LEGISLACIÓN ACTUAL
LOE. CÁPÍTULO II. Educación Primaria Artículo 20. Evaluación. 2. El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. 5. Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones Educativas. Asimismo las Administraciones educativas establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación.

42 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA LEGISLACIÓN ACTUAL
REAL DECRETO 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 14) CAPÍTULO III. Educación Primaria. Artículo 6. Informe de aprendizaje. 1. A partir del año académico , cada alumno dispondrá al finalizar la educación primaria de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

43 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010
Marco legal: LOE (artículo 29). Orden de 16 de febrero de 2009 (BORM del 5/3/09). Dirigida a todos los alumnos 4º de Primaria y 2º de ESO (Carácter censal). COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Comprensión oral y escrita en lengua castellana y literatura. Comprensión escrita en lengua extranjera. COMPETENCIA MATEMÁTICA.

44 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010 (Dimensiones de la competencia en comunicación lingüística)
a. Contextos y situaciones Situación y temática Modalidades discursivas y textuales C.L. L.C. 4º PR. Temática: históricos, de actualidad, sobre la naturaleza, temas escolares, temas familiares. Situaciones: sociales, escolares, familiares y conocidas Tipo de texto: continuo y discontinuo Formas, tipologías y géneros: informativos, explicativos, argumentativos, descriptivos, narrativos, publicitarios, literarios (poemas y cuentos) Vocabulario: común específico de las materias,… Modelos de textos: cartas, normas de clase, reglas de juego, noticias, textos escolares, textos dialogados,… C.O. L.C. Tipo de texto: audiovisuales Modelos de textos: noticias orales, breves reportajes, exposiciones cortas, instrucciones para realizar tareas, diálogos,… C.L. L.E. Temática: temas concoidos.. Situaciones: situaciones en las que se pretenda una finalidad concreta, aspectos de la vida cotidiana referida a horarios, comidas, tradiciones, festividades y formas de relacionarse las personas. Tipo de texto: continuo y discontinuo. Formas, tipologías y géneros: narraciones, descripciones, instrucciones. Vocabulario: palabras, términos y expresiones conocidos. Modelos de textos: notas, normas de aula, cartas, carteles, cuentos y diálogos

45 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010 (Dimensiones de la competencia)
b. Procesos COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPRENSIÓN Aproximación e identificación Organización Integración y síntesis Reflexión y valoración Transferencia y aplicación EXPRESIÓN Planificación TEXTUALIZACIÓN Coherencia Cohesión Adecuación Revisión y presentación

46 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010 (Dimensiones de la competencia)
c.Contenidos BLOQUES DE CONTENIDOS RELACIONES SEMÁNTICAS CONOCIMIENTOS DE GRAMÁTICA ENUNCIADOS Y TEXTOS ELEMENTOS CONTEXTUALES LÉXICO O VOCABULARIO

47 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010
Cuadro de relaciones. Matriz de especificaciones de procesos y conocimientos. Comprensión oral y lectora* BLOQUES DE CONTENIDOS PROCESOS PRIMARIA (%) SECUNDARIA (%) Aproximación e identificación Organización Integración y síntesis Reflexión y valoración Transferencia y aplicación RELACIONES SEMÁNTICAS 25 +/-5 15 +/- 5 CONOCIMIENTOS DE GRAMÁTICA 25 +/- 5 ENUNCIADOS Y TEXTOS ELEMENTOS CONTEXTUALES 10 +/- 5 LÉXICO O VOCABULARIO 20 +/- 5 PRIMARIA (%) 30 +/- 5 5 +/- 2 100

48 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010
COMPETENCIA MATEMÁTICA a. Situaciones o contextos Personal. Educacional/profesional. Pública. Científica. b. Procesos Destrezas de reproducción. Destrezas de conexión. Destrezas de reflexión

49 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010
Cuadro de relaciones. Matriz de especificaciones de Educación Primaria. Matemáticas 4º* PROCESOS Total BLOQUES DE CONTENIDOS Reproducción Conexión Reflexión Acceso e identificación Comprensión Aplicación Análisis y valoración Síntesis y creación Juicio y regulación NÚEMROS Y OPERACIONES 35% LA MEDIDA 20% GEOMETRÍA 25% TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD TOTAL 10% 15% 100%


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google