La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA
ESCUELA DE PADRES ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA Mª Adela Checa Caruana Psicóloga-Sexóloga Servicio de Atención Psicológica.UMA

2 PROBLEMAS ALIMENTARIOS MENORES EN LA INFANCIA
1. Comportamiento disruptivo durante la comida y hábitos alimentarios inadecuados. 2. Rechazo a alguna clase de comida. - Un solo alimento. - Una amplia gama de alimentos. 3. Negación a tomar alimentos sólidos. 4. Ingesta de comida mezclada. 5. Falta de apetito. 6. Tiempo de comida excesivo. - Negación a comer. - Masticar lento. - Distracción entre bocado o bocado. 7.Vómitos.

3 PAUTAS IMPLICADAS EN EL ORIGEN Y MANTENIMIENTO DE LOSPROBLEMAS ALIMENTICIOS
Preocupación por la falta de ingesta adecuada. Ansiedad ante posibles efectos negativos. Miedo a que deje de comer o llore. Mayor comodidad y tiempo para los padres. Considerar al niño demasiado pequeño para comer solo o para ingerir alimentos sólidos. Miedo a que impida a los que le rodean que sigan con lo que están haciendo. Relaciones desagradables con el hijo en esos momentos. Discusiones y situaciones tensas en la pareja ante la toma de decisiones respecto al problema del niño.

4 COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS DURANTE LA COMIDA Y HÁBITOS ALIMENTARIOS INADECUADOS
TODOS aquellos comportamientos que dificultan el establecimiento de hábitos alimentarios adecuados. La costumbre de comer de pie o levantándose continuamente de la silla. Comer sólo si al mismo tiempo está jugando, rodeado de juguetes o tiene cualquier otro entretenimiento. Comer sólo si el adulto le mira, le cuenta una historia o simplemente le habla. Negarse a utilizar los cubiertos para comer cuando así lo requiere el tipo de alimento. Negarse a comer solo cuando ya tiene edad para ello.

5 PROBLEMAS ALIMENTARIOS CONDUCTAS VARIABLES CONTROLADORAS IMPLICADAS
EXTRÍNSECAS INTRÍNSECAS Comportamientos disruptivos Comer de pie Levantarse de la silla con frecuencia Comer sólo si juega. Comer sólo si le dan la comida. Comer sólo si le prestas atención Refuerzo social. Consecuencias materiales reforzantes. Observación de la conducta. Estímulos distractores. Comodidad. Rechazo a alguna clase de alimento Rechazo a un solo alimento Rechazo a una gama amplia de alimentos Observación de la conducta Olor/sabor. Negación a tomar alimentos sólidos solo sólidos. Rechazo a algunos alimentos sólidos. Rechazo a alimentos semisólidos. Ingesta de comida mezclada Mezcla agridulce Mezcla Economía de tiempo. Olor/sabor desagradables.

6 CONDUCTAS VARIABLES CONTROLADORAS IMPLICADAS EXTRÍNSECAS INTRÍNSECAS
PROBLEMAS ALIMENTARIOS CONDUCTAS VARIABLES CONTROLADORAS IMPLICADAS EXTRÍNSECAS INTRÍNSECAS Falta de apetito Comer poca cantidad para la edad en general Comer poca cantidad de algunos alimentos Refuerzo social. Consecuencias materiales reforzantes. Observación de la conducta. Estímulos discriminativos de conductas interfirientes. Inapetencia. Desagrado de algunos alimentos por el olor/sabor. Tiempo de comida excesivo Negación a comer Masticar lento Distracción entre bocado y bocado Olor/sabor desagradables. Vómitos Relacionados con la comida Relacionados con el medio Desagrado del alimento.

7 ESTRATEGIAS PARA AYUDAR AL NIÑO A COMER
Aspectos a recordar Proporcionarles una alimentación equilibrada es esencial cuando están creciendo, pero hay otras cuestiones que también hay que tener en cuenta. Sirva a sus hijos raciones de comida adecuadas para su edad y apetito Si le deja opinar acerca de la comida que le sirve es posible que el conflicto sobre cuánto debe comer se reduzca. Y no insista demasiado en que lo acaben o dejen el plato limpio. Los niños, como los mayores, tienen sus gustos. Intente que las horas de las comidas sean para ellos una experiencia agradable, no un mal trago.

8 Ofrezca elecciones limitadas El ofrecerle una alternativa proporciona a su hijo una vía para salvar las apariencias y evitar el conflicto. Una elección limitada introduce la idea del compromiso; el ofrecimiento de opciones indica que está dispuesto a darle a su hijo un margen de maniobra para negociar de manera responsable. - Premie el comer bien y los buenos modales en la mesa Cuando se presta atención a los buenos modales en vez de a los malos, los niños aprenden que no merece la pena portarse mal. - Disponga un tiempo limitado para las comidas tiempo razonable para que el niño termine de comer, quizá entre 20 y 30 minutos

9 PAUTAS BASICAS DE COMPORTAMIENTO FAMILIAR – Que el acto de comer sea una acción relajada y tranquila. – La permanencia en la mesa durante el tiempo de las comidas – Comer el menú según el orden de presentación. – Hacer de la comida un momento de encuentro y convivencia, y evitar comer cada uno a su hora. - Evitar compaginar otras actividades con la comida (ver la televisión, juegos, periódico...) – Explicitar unas formas de comer adecuadas de manera progresiva. Es decir, que el niño conozca las normas de su casa: uso de servilleta, postura en la mesa, empleo de cubiertos...

10 – Posibilitar la degustación de alimentos nuevos en pequeñas dosis y, aun respetando el rechazo hacia algunos alimentos – Conviene negociar con antelación una cantidad mínima (sobre todo de aquellos alimentos rechazados por el niño) e ir ampliando la cantidad poco a poco. - Intentar no ofrecer comidas deseadas como premios a comer lo que no desean, aprenderán a jugar con la comida. – Evitar que los niños coman entre horas y abusen de dulces y chucherías.


Descargar ppt "ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google