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TECNOSOCIAL Y DE CONOCIMIENTO Por: Juan José Jiménez Ríos

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Presentación del tema: "TECNOSOCIAL Y DE CONOCIMIENTO Por: Juan José Jiménez Ríos"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOSOCIAL Y DE CONOCIMIENTO Por: Juan José Jiménez Ríos
EVOLUCIÓN DEL ENTORNO TECNOSOCIAL Y DE CONOCIMIENTO Por: Juan José Jiménez Ríos

2 TECNOSOCIAL Y DE CONOCIMIENTO
EVOLUCIÓN DEL ENTORNO TECNOSOCIAL Y DE CONOCIMIENTO de Dolors Reig

3 REDES SOCIALES

4 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

5 Dota a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías.

6 Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología.

7 Tecnologías del Aprendizaje y la comunicación (TAC)

8 Incide especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

9 Permite conocer y explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la practica educativa.

10 Implica conocer la tecnología pero además saberla seleccionar y utilizar adecuadamente para la adquisición de conocimientos y en función de las diferentes necesidades y perfiles.

11 Se plantea el cambiar el “aprendizaje de la tecnología” por el “aprendizaje con la tecnología”, enfoque éste orientado totalmente al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales como el aprender a aprender.

12 TIC/TAC” incide en las funciones (informática + pedagógica)
Cambiar la antigua metodología cognitiva Asumir una actitud de duda. Adoptar criterios de cuestionamientos continuos El disponer un espacio educativo apoyado en lo tecnológico, permitira favorecer no la simple reproducción o adquisición de los saberes sino, por el contrario, las posibilidades de nuevas composiciones y creaciones a partir de las actuales condiciones del saber.

13 Los ambientes de aprendizaje son planeados para crear las condiciones pedagógicas y contextuales, donde el conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para formar una "sociedad del conocimiento".

14 La alfabetización tecnológica no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento y la cultura.

15 Disponer de equipos y de aplicaciones no es garantía de utilización, ni de que el uso que se haga sea el óptimo, o el más adecuado.

16 La tecnología formatea y transforma nuestra relación con el espacio y la tecnología permite reubicar el aprendizaje en conexión con el mundo, generando particulares estilos, modos o maneras de aprender, de quien hace uso de ella.

17 Orientan a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos

18 La trascendencia de saber buscar y localizar bancos de información que enriquezcan y apoyen los procesos de aprendizaje es la tarea ingente del docente a través de ECAS. Para que se convierta en un instrumento básico del trabajo intelectual cotidiano.

19 POTENCIALIDADES DE CARÁCTER PEDAGÓGICO
DEL USO DE TIC Y TAC

20 Potencializa los límites áulicos del proceso enseñanza aprendizaje tradicional.

21 Favorece la hermenéutica y la destreza mental y operativa en los procedimientos de la información.

22 Transforma a los usuarios en creadores (aportes) y consumidores (receptores) y procesadores de información (críticos).

23 Integra actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje (mediaciones) entre instituciones y con otros actores externos incluyendo los de carácter internacional (redes sociales), conformando las adecuaciones o cambios metodológicos, sin dejar de lado la evaluación.

24 Fomenta los criterios analíticos y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada.

25 Se revelan las competencias de los docentes como orientadores, facilitadores y mediadores del proceso enseñanza aprendizaje, actualiza sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.

26 El conocimiento en los medios que aporta el uso de TIC y TAC es la posibilidad de aprender, de comprender algo, de interrogar e interpelar a través de las redes sociales.

27 El acopio de información disponible en Internet y las redes sociales nos desafía a construir una sociedad del conocimiento.

28 Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP)

29 Es el sustento para la cohesión social de un grupo determinado, en el cual se comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común que los beneficia dentro del sistema económico, cultural o social en el cual se desenvuelven.

30 Las tecnologías asumen un rol instrumental para el ejercicio activo de la ciudadanía y por lo tanto cobran importante valor en la actual sociedad del conocimiento y el aprendizaje.

31 "Cuando hablamos de Internet lo hacemos de una nueva oportunidad de paliar desigualdades, de un medio extremadamente potente en cuanto a la generalización de las posibilidades de acceso a uno de los derechos fundamentales y universales, el que en mayor medida va a garantizar que sobrevivamos a cualquiera de las crisis por llegar: el del acceso a la educación". Dolors Reig

32 TEP son solo un factor entre tantos que puede explicar esta catarsis social. Desde esta perspectiva es adecuado mirarlas como "lubricantes sociales" que agilizan los motores de búsqueda para la identificación de fines en común que expresan los ciudadanos.

33 Los problemas sociales detonantes de protestas siempre estarán, la diferencia esta en la rapidez y fluidez que facilitan la concientización y coordinación social favorecidas por las TEP.

34 Youtube: El sitio de vídeos más popular del mundo cuenta con centenares de vídeos que favorece la movilidad social, a través de los documentales, exposiciones educativas, spot propagandísticos, entrevistas de apoyo al movimiento y hasta vídeos sarcásticos de las personalidades políticas.

35 Facebook: Espacio que facilita la comunicación para la movilización social por medio de la red social que se genera por los usuarios, como es el caso del movimiento estudiantil de chile durante el 2011

36 Twitter: No muy masivo en los grupos sociales pero es un medio para puntualizar movilizaciones sociales de forma concreta, con la limitación de escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres.

37 Aplicaciones web 2.0 u Open Source: facilitar la comunicación de ideas complejas como organizadores gráficos en prezi, líneas de tiempo en Dipity, como también comunicados y encuestas desarrolladas por google docs. I Los motores de búsqueda IV Los agregadores VII Conseguir cosas XIII Blogs XVII Videos II Herramientas de Internet V Web comics VIII Sistemas Operativos XIV Redes sociales XVIII News III Sitio clasificación VI Productividad IX - XII Miscelánea XV – XVI Podcast


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