La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes."— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes

2 Ecuación fundamental... Economía de la Información X Cultura de la Información = Sociedad de la Información (Alfons Cornella). Para conseguir entrar en la sociedad de la información no sólo hay que tener en cuenta el desarrollo tecnológico si no hay que alcanzar una cultura de la información, hay que alfabetizar a la población en términos informacionales.

3 El contexto... En el contexto actual, el concepto información ha pasado a primera línea. Vivimos en la Sociedad de la Información y ésta es la base de la economía. Es posible vivir sin información pero es difícil prosperar y madurar. La información se ha convertido en un elemento de integración o de marginación.

4 Políticas informativas... Entendemos que las políticas informativas de jóvenes tienen como finalidad colaborar con los procesos de los jóvenes, mediante la información y el asesoramiento desde un punto de vista potenciador de los valores democráticos.

5 Procesos de los jóvenes... Tanto la madurez como la integración son procesos absolutamente personales.

6 Procesos saludables... Para que estos procesos se realicen de una manera saludable es necesario que el individuo sea lo suficientemente consciente para tomar decisiones. El entorno debe permitir que estas decisiones e iniciativas se puedan llevar a cabo.

7 Catalizadores... La información, la asesoría y la mediación pueden ser instrumentos que faciliten estos procesos, aunque no son los únicos...

8 Perspectiva... Si la información debe colaborar con el ciudadano joven debe hacerlo desde cierta perspectiva. Los informadores deben de trasmitir valores como la tolerancia, el no- sexismo, solidaridad, respeto por el medio...

9 Objetivos Propiciar un proceso de enseñanza - aprendizaje en cuanto a la gestión de la información. 2- Colaborar activamente en la difusión de la información para que esta sea una herramienta de inclusión social. 3- Crear servicios de información para jóvenes convirtiéndolos en herramientas de participación social. 4- Abastecer a los jóvenes de asesorías especializadas que les permitan tomar decisiones de una manera consciente.

10 Más Favorecer la coordinación de los recursos informativos para jóvenes y formar a los sectores generales de la administración para que adapten la información que sea de interés juvenil. 6- Favorecer el uso consciente de las nuevas tecnologías.

11 Características... Trasversalidad Participación Cooperación Ínter institucionalidad Discriminación positiva.

12 Acciones... INFORMAR: Creación de redes de centros de información públicos para jóvenes, que sean capaces de ofrecer información fiable y útil.

13 Más... ASESORAR: Ofrecer asesorías gratuitas que orienten a los jóvenes en temas como: Trabajo, estudios, salud, vivienda, cuestiones jurídicas.

14 Investigar... Investigar sobre las habilidades informacionales de los jóvenes. Investigar sobre las necesidades informativas. Investigar sobre los jóvenes.

15 Fomentar el uso de las TIC. Creación de espacios públicos gratuitos y tutorizados, donde los jóvenes de una manera continua, puedan aprender el uso de las TIC y utilizarlas para su desarrollo personal y profesional.

16 Y... EDUCAR: Educar a los jóvenes a comprender y utilizar la información. Educar para seleccionar. Educar para que la información se convierta en conocimiento. Educar para evitar que los procesos de exclusión no se recrudezcan.

17 Como estructurarnos... Tanto desde los servicios de información, como desde el desarrollo de las políticas de juventud en general, la manera de trabajar son las redes...

18 Finalmente Evaluar constantemente, no dejemos que las políticas sean sólo papel, trabajemos para conseguir que los ciudadanos jóvenes vivan en un mundo más inteligente, más justo, más solidario, más limpio, más sano, más tranquilo, más pacífico, mejor.

19 Agradecimientos... Agradecemos a Juan Manuel Castro Prieto, que ha acompañado la presentación con estas fotografias pertenecientes a su trabajo Viaje al sol que podeis encontrar en :


Descargar ppt "Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google