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Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.

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1 Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos y usos más ricos y relevantes. No basta con dotar a las escuelas de computadoras e internet, es necesaria la formación docente y la formulación de nuevas prácticas. • El cambio tecnológico es un proceso de transición. las nuevas tecnologías y la escuela tienen distintas lógicas y modos de configurar el conocimiento. Las nuevas tecnologías funcionan en base a la personalización, seducción, involucramiento emocional, son veloces y de interacción inmediata. La escuela se basa en el conocimiento disciplinar, más estructurada, menos exploratoria, con tiempos y espacios y más lentos. Según ella la escuela no debe resistirse al cambio, se trata de un proceso de reordenamiento y negociación. Estructura el texto en 4 apartados 1- Cambios didácticos: Para algunos educadores los medios digitales mejoran lo que se venía haciendo - Cambios en la organización pedagógica del aula. Ya no se sostiene una enseñanza frontal, simultánea y homogénea. Las tecnologías proponen fragmentación de la atención y recorridos individualizados. El ritmo de aprendizaje no es univoco ni homogéneo. Hay mucho del afuera en el espacio escolar (tecnologías impuestas desde abajo como los celulares) y mucho de la escuela en el afuera. -Noción de cultura y conocimiento. La idea de una cultura modelada por usuarios, que circula en redes difíciles de controlar, desafía el modo de definir el conocimiento en la escuela. Es necesario analizar que se gana y se pierde cuando se deja de lado la idea de cultura común y pública que fue y es central a la tarea de la escuela. La escuela debe trabajar sobre la limitación y exclusión de cualquier archivo, debe retomar la función de transmisión y archivo de la cultura. --Nuevos sistemas de autoría Las nuevas tecnologías integran audio, video y texto. Permiten exhibir el trabajo en distintos soportes y para distintas audiencias, una autoría colectiva y económica, retomar y rescribir producciones de otros. La escuela debe tener en cuenta estas transformaciones. Interrogarse sobre quienes hablan, de quienes son esas imágenes e incorporar a la enseñanza esos textos multimodales porque las formas de producción han cambiado. 2- Docentes frente a los cambios: • Percepción positiva La actitud de los docentes respecto a las nuevas tecnologías ha cambiado, ya no oponen tanta resistencia ni las ven como una amenaza. • Usos frecuentes: planificar clases, comunicarse, presentar imágenes o información de la escuela a alumnos y padres. • Usos infrecuentes: La creación de contenidos multimediales, reflexión sobre la multimodalidad, acceso a procedimientos más complejos de producción de conocimiento, traducción y navegación de distintas plataformas 3. Usos. Experiencias y Alternativas -Más trabajo para ellos -Lo relacionan con la diversión y motivación Para Dussel, la escuela tiene las mismas dificultades para formar lectores críticos de textos impresos que lectores críticos de textos multimediales en la cultura digital. Esta es otra oportunidad que presentan las nuevas tecnologías para producir textos con sentidos más legítimos y vinculados al lenguaje. Dos críticas de los docentes : El cortar y pegar (Dussel argumenta que con el montaje, por ejemplo, se pueden lograr grande producciones. Por lo tanto, el problema no está en el soporte sino en el propósito en el que se lo incluye. Por otra parte menciona que los mismos docentes ejercen esta práctica). La pérdida de la escritura manuscrita. (para Dussel, no hay que dejar a un lado el lápiz y el papel, pero si valorar que los estudiantes sepan leer y producir textos multimediales, conocer las posibilidades y límites de las búsquedas de la información. 4. Cambio y continuidad en las prácticas educativas -Los usos más comunes entre los docentes son los más pobres. -Es necesario un debate sobre la responsabilidad de la escuela en esta materia. -Es importante que se generen políticas didácticas. -La escuela no debe conformarse como lo que hacen los chicos sino enseñar otras rutas posibles, producciones menos estandarizadas, más autónomas y creativas. -Debe organizar debates sobre las consecuencias económicas, políticas y culturales. Reflexionar sobre las reglas no explicitas, los intereses en juego. -Debe pensar esas experiencias para un todo que es nuevo, no homogéneo. -Debe hacer que las experiencias diversas se enriquezcan con otras, y se convienen con lo que la sociedad ya acumulo en saberes y lenguajes. -La función de la escuela sigue siendo fundamental. Inés Dussel: Investigadora Principal del Área Educación de Flacso/Argentina. TIene experiencia en la producción audiovisual. Sus temas de investigación se estructuran alrededor de las relaciones entre saberes, escuela y política, en perspectiva histórica y socio-política. “Aprender y enseñar con nuevas tecnologías ”“Aprender y enseñar con nuevas tecnologías ” Documento Básico / Fundación Santillana, Buenos Aires. Presentado en el VII Foro Latinoamericano de Educación. Desarrolla argumentos a partir de lo relevado en investigaciones realizadas por UPEA, OEI y Fundación Santillana. Se propone dar cuenta de las percepciones y acciones de los maestros y profesores con las nuevas tecnologías en el cotidiano escolar. Se pregunta: ¿Qué tipos de propuestas están formulando maestros y profesores con las nuevas tecnologías? ¿Qué sentidos les dan a estos cambios, y a las dificultades y ventajas que encuentran?


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