La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa
CÉDULA: DATOS ACADÉMICOS CAMPO FORMATIVO PARA EDUC. BAS. Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa ASIGNATURA NOMBRE DEL PROFESOR Silvia Escobedo Orihuela GRADO: º, 2º y 3º GRUPOS: A Y B Respectivamente TRANSVERSALIDAD: Adicciones, Educación Ambiental y Cultura para la salud alimentaria TURNO: Matutino EVALUACIÓN Y VALORACIÓN ESTABLECIDAS CINCO EVALUACIONES Y VALORACIONES POR RÚBRICAS DURANTE EL CICLO ESCOLAR COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Interpreta su realidad social a partir de los procesos conductuales Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema filosófico-cultural, con una actitud crítica de respeto. NÚCLEOS COMUNES PARA EL CAMPO DISCIPLINAR El valor de las normas como forma de convivencia social. La trasformación social como resultado de la interacción de globalización. La interculturalidad nacional y el proceso de industrialización. Análisis crítico de hechos y fenómenos sociales. La comunicación como principio de la interacción social. La condición del tiempo y el espacio como base del análisis social, histórico y metodológico. Se autodetermina y cuida de sí. Se expresa y se comunica. Piensa crítica y reflexivamente. Aprende de forma autónoma. Trabaja de forma colaborativa. Participa con responsabilidad en la sociedad.

2 Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa
CÉDULA: DATOS ACADÉMICOS CAMPO FORMATIVO PARA EDUC. BAS. Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa ASIGNATURA NOMBRE DEL PROFESOR Silvia Escobedo Orihuela GRADO: GRUPOS: 2º B y 3º E TURNO: VESPERTINO EVALUACIÓN Y VALORACIÓN ESTABLECIDAS CINCO EVALUACIONES Y VALORACIONES POR RÚBRICAS DURANTE EL CICLO ESCOLAR COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Interpreta su realidad social a partir de los procesos conductuales Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema filosófico-cultural, con una actitud crítica de respeto. NÚCLEOS COMUNES PARA EL CAMPO DISCIPLINAR El valor de las normas como forma de convivencia social. La trasformación social como resultado de la interacción de globalización. La interculturalidad nacional y el proceso de industrialización. Análisis crítico de hechos y fenómenos sociales. La comunicación como principio de la interacción social. La condición del tiempo y el espacio como base del análisis social, histórico y metodológico. Se autodetermina y cuida de sí. Se expresa y se comunica. Piensa crítica y reflexivamente. Aprende de forma autónoma. Trabaja de forma colaborativa. Participa con responsabilidad en la sociedad.

3 CÉDULA : MODELO DIDÁCTICO GLOBAL PRIMER GRADO
ESTRUCTURA MACRO CONTENIDOS ESTRUCTURA MESO CONTENIDOS ESTRUCTURA MICRO CONTENIDOS NUM. SESIONES CRONOGRAMA FECHAS DE LA SEMANA M-1 Mi espacio escolar M-2 Mejoro mi aprendizaje M-3 Vivir con valor M-4 Yo quiero ser M-5 Soy adolescente 1.1. Inserción a la dinámica de la escuela 2.1. Importancia del aprendizaje 3.1 Reglas para convivir 4.1. La importancia de la personalidad 5.1. Las etapas de la vida La inserción. Objetivo de Orientación Mis compañeros, Actitudes sociales. La interacción social. Organización escolar. Trabajo compartido Buenos hábitos. Trabajo de investigación. Quién soy? La diversidad. La secundaria. Las expectativas. Mi comunidad escolar . Plan de estudios de la educación secundaria El aprendizaje humano. Inicios del aprendizaje. El aprendizaje al nacer. Cuestionario. Tipos de aprendizaje. Metacognición. Aprendizaje receptivo, por descubrimiento, repetitivo, significativo, observacional, latente. El libro. Te lo dejo de tarea Proyecto. Etapas. Mapas conceptuales. Cuadro sinóptico. A pensar y contestar. Las reglas. Las normas. Reglamento de derechos de los alumnos. A pensar y contestar. Las sanciones. Cuestionario. Tipos de normas. Penales, jurídicas, sociales. Moral individual. Conflicto. Causas, actitudes y solución de un conflicto Relación de columnas Personalidad. Mi personalidad. La identidad. Proyecto. Tipos de proyecto: productivo, público o s social Adolescencia. La infancia. La pubertad. La edad adulta. La tercera edad. Psicología. La autoestima. Actitudes que no favorecen la autoestima. Pensamientos que no favorecen la autoestima. 8 9 10 7 22 ago – 14 oct. 2011 17 oct – 16 dic. 2011 3 ene 2012 – 16 mar. 2012 19 mar – 18 may. 2012 21 may – 6 jul. 2012

4 CÉDULA : MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SEGUNDO GRADO
ESTRUCTURA MACRO CONTENIDOS ESTRUCTURA MESO CONTENIDOS ESTRUCTURA MICRO CONTENIDOS NUM. SESIONES CRONOGRAMA FECHAS DE LA SEMANA M-1 Mi espacio Escolar M-2 Mejoro mi Aprendizaje M-3 Vivir con valor M-4 Yo quiero ser. M-5 Soy Adolescente 1.1. Presentación de la asignatura 1.2. La Escuela Secundaria es un nivel diferente de conocimiento 1..3 Diagnóstico grupal, ¿cómo levantar información? 1.4. Mis instalaciones escolares 2.1. Hábitos de estudio 2.2. Mi autoestima 2.3. Inteligencias múltiples 3.1.Resolución de conflictos 3.2. La Comunicación 3.3. Asertividad 4.1. Influencia en la elección vocacional 4.2. Mi proyecto de vida 5.1. El sentirme mejor conmigo mismo Presentación Guía de indagación y organización escolar Presentación de actividades, autobiografía, orientación y tutoría. Trabajo compartido Comparando mis asignaturas Representante de grupo ¿Cómo hacer hábitos de estudio? Aprende a estudiar. Elogios y felicitaciones. El balance y el autoestima Desarrollo, esquema e inventario de la inteligencia Registro acumulativo. Inteligencias múltiples, Soy un campeón, entrevistas de interés de aprendizaje. Pacifismo. ONU, Funciones, actividades y eficacia de la ONU. Elementos de la comunicación. Uso, formas y características de la expresión escrita . Comunicación con las manos. Solución de conflictos. Escala de valores. Confianza. Asertividad. Respuestas agresivas, pasivas y asertivas. Gracias a la vida. Entrevistas de interés social Las bibliotecas. Test vocacional. Orientación Vocacional. Intereses. Aptitudes. Convocatorias. Tips para un proyecto de vida saludable. Me proyecto en un futuro. Entrevistas Imagina. Gracias. Centro de apoyo para adolescentes. No desistas. Mi proyecto de vida. Entrevistas. Mi conclusión 8 9 10 7 22 ago – 14 oct. 2011 17 oct – dic. 2011 3 ene 2012 – 16 mar. 2012 19 mar – 18 may. 2012 21 may – 6 jul. 2012

5 CÉDULA : MODELO DIDÁCTICO GLOBAL TERCER GRADO
ESTRUCTURA MACRO CONTENIDOS ESTRUCTURA MESO CONTENIDOS ESTRUCTURA MICRO CONTENIDOS NUM. SESIONES CRONOGRAMA FECHAS DE LA SEMANA M-1 Mi espacio Escolar M-2 Mejoro mi Aprendizaje M-3 Vivir con valor M-4 Yo quiero ser. M-5 Soy Adolescente 1.1. Mis ciclos de vida 1.2. ¿Cómo soy? 1.3. Mi comunidad escolar 2.1. Técnicas de estudio 2.2. Mis demás materias 3.1.Las relaciones humanas 3.2. La igualdad y la libertad 4.1. Orientación Vocacional 4.2. Campos profesiograficos 5.1. El sentido de la vida 5.2. La adolescencia Organización escolar Los adolescentes aprenden lo que viven Autoconcepto, Autoestima. Este soy yo. El trabajo compartido. Mis materias. Desarrollo de la imaginación espacial, entrevista de intereses sociales. Conclusión ¿Cómo estudio? Tips para saber como estudiar. Liberar energía y toxinas. ¿Porqué estudio? Subrayado, Cuadros sinópticos. Entrevista de intereses de aprendizaje, conclusión ¿Qué es la paz? Para favoreces las habilidades lingüísticas. Las amistades. Resolución de conflictos. Las manos. El abrazo salvador . ¿Qué es la igualdad? La igualdad de oportunidades. La igualdad de derechos. ¿Qué es la libertad? La libertad y la política. ¿Qué es el derecho? Historia de los derechos humanos. Derechos y deberes Y después de la secundaria, qué sigue? Yo no lo hice, hazlo tu por mi… Te lo dejo de tarea. Universidades. Test vocacional. Cuestionario de aptitudes vocacionales. Campos profesiograficos y ocupacionales. Toma de decisiones. Entrevista de Intereses vocacionales Los demás ven, lo que yo quiero que vean. Desarrollo personal. Y tú sabes decir NO. Centro de apoyo a adolescentes. Para leer y reflexionar con tus padres, maestros y amigos Reflexionando. El credo de un campeón. La adolescencia. Relaciones humanas. Mi proyecto de vida. Entrevista de Intereses Adolescentes. Conclusión. 8 9 10 7 22 ago – 14 oct. 2011 17 oct – dic. 2011 3 ene 2012 – 16 mar. 2012 19 mar – 18 may. 2012 21 may – 6 jul. 2012

6 CÉDULA: EVALUACIÓN DE MODELOS Esquema de valoración por rúbrica
CATEGORÍAS DESEMPEÑO BAJO (5 ) DESEMPEÑO MEDIO (6) DESEMPEÑO ALTO (7-8) DESEMPEÑO MUY ALTO (9-10) POCO, MUY REDUCIDA, NULA, POBRE, MUY POBRE RELATIVO, MEDIO, ESCASA ALTO MUY ALTO, MUY AMPLIA, EXCELENTE Autovaloración Coevaluacion Valoración por el docente Autova loracion Coevalua cion 1 La utilización de referentes teórico-metodológicos que sustentarán la temática. 2 La recurrencia a categorías, conceptos y atributos propios a la materia temática. 3 Los arreglos de datos e información correspondientes. 4 La estructura del reporte o exposición oral. 5 Las estrategias de defensa del tema en términos argumentativos 6 Suma parcial Suma total Formula y procedimiento para determinar el valor asignado al desempeño por rúbrica de un máximo de 40 % Es decir

7 CÉDULA : SOPORTES TECNOLÓGICOS Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL DOCENTE:
1. GUZMÁN, Álvarez Rafael. Et al. (2001). CARPETA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. edére, México. 2. AGUILERA, Beatriz et al (1996), EDUCACIÓN INTERCULATURAL: ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Madrid, Editorial Popular. 3. GARCIA, Loredo Marcela E. Et al. (2010). CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MESTROS EN SERVICIO. “Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010” SEP. México. 4. SEP (2006), PLAN DE ESTUDIOS 2006, SEP. México 5. SEP (2006), LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN Y LA ATENCIÓN DE LOS ADOLESCENTES. SEP., México BÁSICA PARA EL ALUMNO: Biblioteca escolar Libro de texto de cada asignatura CIBERGRAFÍA: ecopibes.com Wikipedia Biografias.com Rincón del Vago.com

8 CÉDULA: FIRMA DE LOS PARTICIPANTES PROFRA. SILVIA ESCOBEDO ORIHUELA
OBSERVACIONES _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ FIRMA DEL ORIENTADOR PROFRA. SILVIA ESCOBEDO ORIHUELA SUBDIRECTOR ESCOLAR DIRECTOR ESCOLAR PROF. DIEGO SANCHEZ VILLAL PROF. CAMERINO SÁNCHEZ BRAVO

9 CÉDULA: FIRMA DE LOS PARTICIPANTES PROFRA. SILVIA ESCOBEDO ORIHUELA
OBSERVACIONES _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ FIRMA DEL ORIENTADOR PROFRA. SILVIA ESCOBEDO ORIHUELA SUBDIRECTOR ESCOLAR DIRECTOR ESCOLAR PROFRA. CARMEN SALAZAR MARTINEZ PROF. JUAN JIMENEZ GUTIERREZ


Descargar ppt "Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google