La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSÉ JUAN ANGULO CAMACHO TALLER DE INVESTIGACIÓN UNID 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSÉ JUAN ANGULO CAMACHO TALLER DE INVESTIGACIÓN UNID 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009."— Transcripción de la presentación:

1 JOSÉ JUAN ANGULO CAMACHO TALLER DE INVESTIGACIÓN UNID 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009

2 1. PROBLEMÁTICA 2. PREGUNTA CALVE O HIPOTETICA 3. OBJETIVO GENERAL 4. JUSTIFICACIÓN 5. FUNADAMENTACIÓN TEORICA 6. MARCO REFERENCIAL 7. METODOLOGIA. METODOLOGIA 8. POBLACIÓN Y MUESTRA 9. INDICE TENTATIVO 10. CRONOGRAMA 11. FUENTES DE CONSULTA

3 Particularmente en la educación, la introducción de las TIC ofrece grades beneficios, pero también plantea muchas exigencias. Uno de ellas se refiere a la tarea del docente. Que exige a la profesión docente la responsabilidad de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y el dominio de las competencias tecnológicas requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. Pero en la actualidad el docente está preparado para ello, y se tiene contemplado una formación docente apropiada, donde sea él responsable de tal exigencia.

4 ¿Cuáles son las evidencias de las competencias que tienen los docentes de un bachillerato tecnológico en relación al uso y manejo de las TIC para el diseño de material didáctico virtual en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje por competencias?

5 Conocer las competencias docentes en el uso y manejo de las TIC, a través de la evaluación de sus conocimientos, habilidades y actitudes en relación al diseño de material didáctico virtual para el proceso de enseñanza- aprendizaje por competencias a nivel de bachillerato tecnológico, para determinar ambientes de aprendizaje virtual que responda a las necesidades educativas que establece la reforma de Bachillerato tecnológico.

6  Hoy en día no es solo suficiente tener los conocimientos suficientes para impartir la clase, y transferir estos conocimientos a los estudiantes, utilizando como modelo el paradigma constructivista, sino que además de conocer tu materia, la sociedad actual y la introducción de los medios tecnológicos a la educación, exigen a nosotros mismo una capacitación y actualización continuas en el desarrollo de competencias pertinentes a los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva, creativa y innovadora en educación. Competencias básicas para poder ejercer efectivamente la docencia, así como conocer y manejar las herramientas de las nuevas tecnologías de información y comunicación enfocadas a tal fin.

7 La educación en el siglo XXI, uso de las TIC y era digital. En este momento le ha tocado a las enseñanzas tecnologías el turno de enfrentarse a la tradición y encarnar en cierto modo, el impulso e la modernización. Pero históricamente muestra que la tendencia inerciales en educación es muy fuertes y has resistido muy bien a los debates anteriores rebeldías contra la tradición. La enseñanza y el aprendizaje media Cada una de las cualidades y características inherentes en las TIC marcan la pauta para hacer uso de estos medios como herramientas pedagógicas, favoreciendo el aprendizaje autónomo en los estudiantes, además desarrollando habilidades cognitivas.

8 La presente investigación está enfocada a conocer e identificar los conocimiento, habilidades y actitudes del docente en el manejo y uso de las TIC en el ámbito educativo, siendo capaz, el docente de diseñar material didáctico virtual, ofreciendo entornos de aprendizaje virtuales como una alternativa a la educación presencial, de una manera didáctica e innovadora dentro del aula, con espacios permitentes bajo un paradigma constructivista, donde actualmente se centra la educación en el aprendizaje. Dicha investigación está dirigida a los docentes de Educación Media Superior bajo la modalidad de Bachillerato Tecnológico, quienes serán evaluados para conocer e identificar sus conocimientos y habilidades en TIC y la utilización didáctica de estos medios tecnológicos-educativos, para diseñar material didáctico virtual apoyando el proceso de enseñanza- aprendizaje.

9

10 POBLACIÓN CECYTEJ 642 DOCENTES MUESTRA CECYTEJ08 22 DOCENTES

11  Introducción  1. Problemática  1.1 Preguntas claves o Hipotéticas  1.2 Objetivos  1.3 Justificación  1.4 Marco contextual  1.5 Viabilidad y consecuencias  2. Fundamentación Teórica  2.1 La educación en el siglo XXI, uso de las TIC y era digital.  2.2 La Educación Virtual una alternativa a la Educación Presencial  2.3 El proceso enseñanza y el aprendizaje mediado por las TIC.  2.4 La formación por competencias y el uso de las TIC.  2.4.1 La elaboración de Material Didáctico Virtual.  2.4.2 Las TIC en el Trabajo Colaborativo y por Proyectos  2.5 La práctica del Docente y la Formalización del Profesorado en el uso de las TIC.  2.5.1 Competencias básicas en TIC necesarias para los Docentes.

12  3. Metodología  3.1 Tipo y Diseño de Investigación.  3.2 Variables de Estudio.  3.3 Población y Muestra.  3.4 Instrumentos.  3.5 Procedimiento.  3.6 Análisis de Datos  3.7 Cronograma.  4. Resultados  5. Discusión  Conclusiones   Bibliografía  Apéndice

13 MES ACTIVIDAD SEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICEMBREENEROFEBREROMARZOABRIL Idea de investigaciónx Problemáticax Fundamentación Teórica xxxxxxX Marco contextualX MetodologíaxxxxX Cronogramax Proyecto finalx

14  Moreno C. (2005) Internet y competencias básicas, Ed. GRAO, España, Barcelona, Pág. 52.  Competencias Básicas en TIC necesarias para los Docentes consultada en http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm (consultada el 18de septiembre del 2009.  Cabero Almera, J., Romero Tena, R., Barroso Osuna, J., Román Graván, P., Llorente Cejudo, Ma. C., y Castaño Garrido, C. Diseño y Producción de TIC para la Formación, Ed. UOC, España, Barcelona. Pag.181-194  Perrenous P (2007) Díez nuevas competencias para enseñar, Ed. GRAO, España, Barcelona, pág. 108.  Balluerka, N. y Vergara, A. S. (2002) Diseño de investigación experimental en Psicología, Ed. PERSON EDUCACIÓN, España, Madrid. pág. 1-4  Murcia, J. H. (2004). Redes del saber: investigación virtual, proceso educativo y autoformación integral. Bogotá. Magisterio Editorial


Descargar ppt "JOSÉ JUAN ANGULO CAMACHO TALLER DE INVESTIGACIÓN UNID 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google