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Publicada porTonio Plaza Modificado hace 9 años
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JOSÉ JUAN ANGULO CAMACHO TALLER DE INVESTIGACIÓN UNID 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009
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1. PROBLEMÁTICA 2. PREGUNTA CALVE O HIPOTETICA 3. OBJETIVO GENERAL 4. JUSTIFICACIÓN 5. FUNADAMENTACIÓN TEORICA 6. MARCO REFERENCIAL 7. METODOLOGIA. METODOLOGIA 8. POBLACIÓN Y MUESTRA 9. INDICE TENTATIVO 10. CRONOGRAMA 11. FUENTES DE CONSULTA
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Particularmente en la educación, la introducción de las TIC ofrece grades beneficios, pero también plantea muchas exigencias. Uno de ellas se refiere a la tarea del docente. Que exige a la profesión docente la responsabilidad de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y el dominio de las competencias tecnológicas requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. Pero en la actualidad el docente está preparado para ello, y se tiene contemplado una formación docente apropiada, donde sea él responsable de tal exigencia.
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¿Cuáles son las evidencias de las competencias que tienen los docentes de un bachillerato tecnológico en relación al uso y manejo de las TIC para el diseño de material didáctico virtual en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje por competencias?
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Conocer las competencias docentes en el uso y manejo de las TIC, a través de la evaluación de sus conocimientos, habilidades y actitudes en relación al diseño de material didáctico virtual para el proceso de enseñanza- aprendizaje por competencias a nivel de bachillerato tecnológico, para determinar ambientes de aprendizaje virtual que responda a las necesidades educativas que establece la reforma de Bachillerato tecnológico.
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Hoy en día no es solo suficiente tener los conocimientos suficientes para impartir la clase, y transferir estos conocimientos a los estudiantes, utilizando como modelo el paradigma constructivista, sino que además de conocer tu materia, la sociedad actual y la introducción de los medios tecnológicos a la educación, exigen a nosotros mismo una capacitación y actualización continuas en el desarrollo de competencias pertinentes a los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva, creativa y innovadora en educación. Competencias básicas para poder ejercer efectivamente la docencia, así como conocer y manejar las herramientas de las nuevas tecnologías de información y comunicación enfocadas a tal fin.
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La educación en el siglo XXI, uso de las TIC y era digital. En este momento le ha tocado a las enseñanzas tecnologías el turno de enfrentarse a la tradición y encarnar en cierto modo, el impulso e la modernización. Pero históricamente muestra que la tendencia inerciales en educación es muy fuertes y has resistido muy bien a los debates anteriores rebeldías contra la tradición. La enseñanza y el aprendizaje media Cada una de las cualidades y características inherentes en las TIC marcan la pauta para hacer uso de estos medios como herramientas pedagógicas, favoreciendo el aprendizaje autónomo en los estudiantes, además desarrollando habilidades cognitivas.
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La presente investigación está enfocada a conocer e identificar los conocimiento, habilidades y actitudes del docente en el manejo y uso de las TIC en el ámbito educativo, siendo capaz, el docente de diseñar material didáctico virtual, ofreciendo entornos de aprendizaje virtuales como una alternativa a la educación presencial, de una manera didáctica e innovadora dentro del aula, con espacios permitentes bajo un paradigma constructivista, donde actualmente se centra la educación en el aprendizaje. Dicha investigación está dirigida a los docentes de Educación Media Superior bajo la modalidad de Bachillerato Tecnológico, quienes serán evaluados para conocer e identificar sus conocimientos y habilidades en TIC y la utilización didáctica de estos medios tecnológicos-educativos, para diseñar material didáctico virtual apoyando el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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POBLACIÓN CECYTEJ 642 DOCENTES MUESTRA CECYTEJ08 22 DOCENTES
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Introducción 1. Problemática 1.1 Preguntas claves o Hipotéticas 1.2 Objetivos 1.3 Justificación 1.4 Marco contextual 1.5 Viabilidad y consecuencias 2. Fundamentación Teórica 2.1 La educación en el siglo XXI, uso de las TIC y era digital. 2.2 La Educación Virtual una alternativa a la Educación Presencial 2.3 El proceso enseñanza y el aprendizaje mediado por las TIC. 2.4 La formación por competencias y el uso de las TIC. 2.4.1 La elaboración de Material Didáctico Virtual. 2.4.2 Las TIC en el Trabajo Colaborativo y por Proyectos 2.5 La práctica del Docente y la Formalización del Profesorado en el uso de las TIC. 2.5.1 Competencias básicas en TIC necesarias para los Docentes.
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3. Metodología 3.1 Tipo y Diseño de Investigación. 3.2 Variables de Estudio. 3.3 Población y Muestra. 3.4 Instrumentos. 3.5 Procedimiento. 3.6 Análisis de Datos 3.7 Cronograma. 4. Resultados 5. Discusión Conclusiones Bibliografía Apéndice
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MES ACTIVIDAD SEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICEMBREENEROFEBREROMARZOABRIL Idea de investigaciónx Problemáticax Fundamentación Teórica xxxxxxX Marco contextualX MetodologíaxxxxX Cronogramax Proyecto finalx
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Moreno C. (2005) Internet y competencias básicas, Ed. GRAO, España, Barcelona, Pág. 52. Competencias Básicas en TIC necesarias para los Docentes consultada en http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm (consultada el 18de septiembre del 2009. Cabero Almera, J., Romero Tena, R., Barroso Osuna, J., Román Graván, P., Llorente Cejudo, Ma. C., y Castaño Garrido, C. Diseño y Producción de TIC para la Formación, Ed. UOC, España, Barcelona. Pag.181-194 Perrenous P (2007) Díez nuevas competencias para enseñar, Ed. GRAO, España, Barcelona, pág. 108. Balluerka, N. y Vergara, A. S. (2002) Diseño de investigación experimental en Psicología, Ed. PERSON EDUCACIÓN, España, Madrid. pág. 1-4 Murcia, J. H. (2004). Redes del saber: investigación virtual, proceso educativo y autoformación integral. Bogotá. Magisterio Editorial
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