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Introducción a la elaboración de una revisión Cochrane.

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Presentación del tema: "Introducción a la elaboración de una revisión Cochrane."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la elaboración de una revisión Cochrane

2 cochrane training Objetivos del curso Comprender los métodos generales requeridos para preparar una revisión sistemática Cochrane Ser capaz de redactar un protocolo para una revisión sistemática Cochrane Saber dónde encontrar más ayuda

3 cochrane training Índice del curso: Día 2 Obtención de los datos Análisis de datos dicotómicos Análisis de datos contínuos Introducción al metanálisis Análisis de datos no estándar Introducción a RevMan Evaluación de la heterogeneidad Efectos de los estudios pequeños y sesgo de informe

4 cochrane training El Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones Guía básica para todo el proceso de la revisión Disponible en: En línea www.cochrane.org/training/cochrane-handbookwww.cochrane.org/training/cochrane-handbook También indica las modificaciones a medida que se producen En el menú de ayuda del RevMan Libro de texto para la venta (Wiley Blackwell) Buscar los indicadores a capítulos relevantes

5 cochrane training Nota Los datos utilizados en este taller pueden haber sido modificados, estar desactualizados o haber sido creados con fines formativos. No son los resultados reales de ninguna revisión.

6 Obtención de datos

7 cochrane training Pasos de una revisión sistemática Cochrane 1.Formular la pregunta 2.Planificar los criterios de elegibilidad 3.Planificar la metodología 4.Buscar los estudios 5.Aplicar los criterios de elegibilidad 6.Obtener los datos 7.Evaluar el riesgo de sesgo de los estudios 8.Analizar y presentar los resultados 9.Interpretar los resultados y obtener conclusiones 10.Mejorar y actualizar la revisión

8 cochrane training Ver capítulo 7 del Cochrane Handbook Índice Datos a obtener Puesta en práctica

9 cochrane training ¿Qué datos obtener? Información completa sobre cada estudio Población y escenario (e.g. edad, raza, sexo, datos socioeconómicos, estado de la enfermedad, duración, gravedad, comorbilidades) Intervenciones e integridad de la administración de la intervención Métodos y potenciales fuentes de sesgo Desenlaces, conclusiones del autor Cita, información de contacto del autor Fuentes de financiación, etc. Información requerida para: Referencias Descripción de los estudios incluidos Evaluación del riesgo de sesgo Análisis

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11 Obtención de datos de los desenlaces Centrarse en los desenlaces especificados en el protocolo Atender a hallazgos inesperados, ej. efectos adversos Medidas utilizadas Definición (ej. criterios diagnósticos, umbral) Duración Unidad de medida Para escalas – límites superior e inferior, dirección del beneficio, modificaciones, validación, mínima diferencia importante Resultados numéricos Pueden tener muchos formatos – puede requerirse conversión Recopilar todo lo disponible Núm. de participantes por desenlace y punto temporal de medición

12 cochrane training Información en muchos formatos OutcomeInformado comoEnsayos Volume transfused (mls)Mean and SEM Mean and SD Mean and something in brackets Median and something in brackets Two unlabelled numbers e.g. x(y) Bar chart showing mean per person per day 421111421111 Units transfusedMean and SEM Mean only Total in each group 111111 Volume adjusted for patient mass (mls/kg) Mean and SD1 Patients who had a transfusionNumber of patients3 Not reported 1 Source: Phil Wiffen

13 cochrane training Ver Capítulo 7 del Cochrane Handbook Índice Datos a obtener Puesta en práctica

14 cochrane training Formularios de extracción de datos Organizar toda la información que necesita Recuerda lo que hay que recopilar Recuerda lo que no fue informado en el estudio Registra las decisiones tomadas en cada estudio Fuente para la entrada de datos en la revisión Deben adaptarse a la revisión Adaptar de un buen ejemplo Papel o electrónico- a su elección

15 cochrane training Trucos y sugerencias Planifique lo que va a recopilar - ni excesivo ni escaso Considere incluir: Título de la revisión Nombre de la persona que cumplimenta el formulario ID del estudio (e ID de los registros en caso de múltiples registros de un estudio) Espacio para notas (al comienzo y por todo el formulario) Criterios de elegibilidad al comienzo Referenciar cada pieza de información (ej. Núm. de página) Casillas para tics ( ) o codificación para ahorrar tiempo Opciones “no información” o “poco claro” Formato compatible con la entrada de datos a Revman Proporcione instrucciones a todos los autores

16 cochrane training Source: Miranda Cumpston

17 cochrane training Minimizar sesgos en la obtención de los datos Dos autores deberían recolectar los datos de forma independiente Reduce error Asegura el acuerdo en interpretaciones y en juicios subjetivos Resolver desacuerdos Generalmente pueden resolverse por consenso Si no hay consenso, recurrir a un tercer autor Pilotaje de la recolección de datos Incluir a todas las personas implicadas Asegurar que los criterios se aplican consistentemente Puede necesitarse revisar el formulario o las instrucciones

18 cochrane training Contactar a los autores del estudio Obtener información no descrita o clarificar información Ej.: riesgo de sesgo no claro, desenlaces faltantes, DTs faltantes Encontrar la información de la persona de contacto Comprobar en los informes de los estudios Comprobar en publicaciones recientes en Pubmed Comprobar en Google los perfiles actualizados del personal Guardar todas las consultas para cada solicitud Ser claro acerca de lo que necesita Evitar parecer crítico Solicitar descripciones más que respuestas tipo sí/no Puede ser útil proporcionar una tabla para completar

19 cochrane training Manejo de datos Puede introducir los datos directamente desde el formulario a Revman Puede necesitar etapas intermedias ej. planilla Excel Grupos de estudios por comparación y desenlaces No olvidar comprobar sus resultados finales con los informados en el estudio

20 cochrane training ¿Qué incluir en el protocolo? Categorías de datos a ser obtenidos Extracción independientemente de los datos por dos autores Pilotaje y uso de las instrucciones para el formulario de extracción de datos Cómo serán manejados los desacuerdos Procesos para el manejo de datos faltantes

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22 Mensaje clave Pensar cuidadosamente los datos a extraer Diseñar y pilotar el formulario de extracción de datos La obtención de datos debería ser realizada independientemente por dos autores para minimizar errores y sesgos

23 cochrane training Referencias Higgins JPT, Deeks JJ (editors). Chapter 7: Selecting studies and collecting data. In: Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 [updated March 2011]. The Cochrane Collaboration, 2011. Available from www.cochrane- handbook.org.www.cochrane- handbook.org Agradecimientos Compilado por Miranda Cumpston. Basado en material del Australasian Cochrane Centre. Aprobado por Cochrane Methods Board. Traducido por Marcela Cortés y Jesús López-Alcalde


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