La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN 1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 FEBRERO 2011 COMPETENCIA: Manejo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN 1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 FEBRERO 2011 COMPETENCIA: Manejo de."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN 1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 FEBRERO 2011 COMPETENCIA: Manejo de Información Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información

2 PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

3 Desarrollar habilidades de búsqueda y evaluación de fuentes de información. Trabajar el Paso 2 de la Metodología Gavilán. OBJETIVOS

4 Para lograr esta capacidad es necesario: Conocer las diferentes fuentes de información a las que pueden acceder, sus tipos y características de la información que ofrecen. Seleccionar fuentes que responden a las necesidades de información. Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información

5 Para lograr esta capacidad es necesario: Identificar los tipos de motores de búsqueda. Evaluar las fuentes de información. Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información

6 6 Metodología Gavilán Paso 2 Sub-pasos

7 ¿ Qué es una fuente de información? Es aquella que responde a las necesidades de información identificadas en las preguntas secundarias. Estas pueden ser: formales, informales, escritas, orales, gráficas o de multimedia Metodología Gavilán SUBPASO 2a: IDENTIFICAR Y SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MÁS ADECUADAS

8 FUENTES PRIMARIAS Provienen directamente de (los) autor (es). No ha sido filtrada, interpretada o evaluada por ninguna persona. Libros, artículos de revista, fotografías, actas, memorias de congresos, videos CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN

9 FUENTES SECUNDARIAS Ofrecen información de alguna manera procesada y organizada de acuerdo con un criterio específico Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, manuales CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN

10 FUENTES TERCIARIAS Son guías para encontrar o localizar fuentes primarias y secundarias Índice de artículos generales, catalogo de una biblioteca, bibliografía de bibliografías CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN

11 Factual: basada en hechos reales que se pueden probar. Esta información permanece igual, sin importar el número de fuentes que se consulte. Enciclopedias, atlas, libros de texto Analítica: se obtiene después de interpretar, analizar o interrelacionar información factual. Es generada por expertos. Publicaciones periódicas. TIPOS DE INFORMACIÓN

12 Subjetiva: presenta información desde un solo punto de vista, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o grupos de personas: ensayos Objetiva: sintetiza información proveniente de diferentes fuentes y sus hallazgos pueden replicarse. Diversos puntos de vista: metaanálisis, marco teórico, compilación de congresos TIPOS DE INFORMACIÓN

13 es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web buscaarchivos servidores web Como operan en forma automática, contienen generalmente más información que los directorios ¿Que es un motor de búsqueda?

14 Páginas WEB Versiones Digitalizadas de libros, enciclopedias, revistas, diccionarios, etc. Sitios donde se ubican diversas fuentes (Bibliotecas, hemerotecas, archivos fotográficos, etc.) Es importante recordar que este medio también tiene límites. A través de los motores de búsqueda se puede encontrar información en:

15 Subpaso 2b: Acceder a las fuentes seleccionadas Para acceder rápida y efectivamente a fuentes de información disponibles en internet. Se necesitan dos habilidades: 1.Utilizar adecuadamente los motores de búsqueda. 2. Navegar efectivamente dentro de cada fuente.

16 Google, Yahoo, Alltheweb, Ask.com, Dogpile y doaj.org y otros a.Elegir las mejores palabras claves al realizar una consulta b. La manera efectiva de utilizar operadores Boléanos: AND (y), OR (o), NOT. HABILIDAD 1: Utilizar adecuadamente motores de búsqueda

17 c. Emplear criterios de búsqueda avanzada que cada buscador ofrece (idioma, fecha de publicación, formato) y las opciones de consulta que cada buscador ofrece (la Web, imágenes, noticias, blogs, videos, directorios) d. Criterios para elegir los operadores y opciones de consulta más adecuados para encontrar las fuentes de información HABILIDAD 1: Utilizar adecuadamente motores de búsqueda

18 Ejemplo: Se busca información Geográfica, y se elige como fuente el programa Google – Google Earth. Es importante conocer cómo se usa, para ubicar los datos que se necesitan o si se accede a una biblioteca virtual, saber buscar dentro de sus diversas categorías. HABILIDAD 2: Navegar efectivamente dentro de cada fuente para encontrar lo que se quiere saber

19 LA WEB 2.0 Y SUS PELIGROS EN LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN El término Web 2.0 se refiere a una serie de aplicaciones y páginas de Internet, que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red, dando al usuario el control de sus datos.

20 LA WEB 2.0 Y SUS PELIGROS EN LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Xavier Ribes en 2007, "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio (redes sociales, blogs, mashups, wikis, alojamientos de video).

21 SUBPASO 2c: EVALUAR LAS FUENTES ENCONTRADAS NO CONFORMARSE con las primeras fuentes encontradas. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

22 SUBPASO 2c: EVALUAR LAS FUENTES ENCONTRADAS Siempre determinar la procedencia de la información y buscar información anexa, sobre quien es el que publica la información a la que accedemos.

23 Para tomar una fuente de internet como seria debe cumplir con tres criterios básicos: 1. Referencias generales, propiedades y propósitos del sitio WEB, que publica los contenidos de la fuente. Criterios de confiabilidad de una página WEB

24 2. Datos sobre el (los) autor (es) de los contenidos. 3. Características de la información que ofrece la fuente, su nivel de confiabilidad y pertinencia para resolver el problema de información. Criterios de confiabilidad de una página WEB

25 Bitácora

26 Bitácora de evaluación de fuentes de información BITÁCORA DE EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Pregunta secundaria : Bibliografía o dirección de las fuentes de información BITÁCORA DE EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN

27 Bitácora de evaluación de fuentes de información 1.CARACTERÍSTICAS DEL SITIO WEB QUE REALIZA LA PUBLICACIÓN: ¿Quién publica el Sitio Web? ¿Cuál es el propósito del Sitio Web? ¿A qué audiencia se dirige el sitio Web? ¿Tiene Publicidad? ¿La publicidad está separada del contenido?

28 Bitácora de evaluación de fuentes de información 2. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DE LA FUENTE: NOMBRE: CRÉDITOS ACADÉMICOS: ¿LA INFORMACIÓN LA RESPALDA ALGUNA UNIVERSIDAD O INSTITUCIÓN? (Escribir el nombre de la Universidad o Institución que respalda la publicación) ¿ESTÁ CALIFICADO PARA DAR LA INFORMACIÓN QUE ESTÁ DANDO? SI NO

29 3. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESENTE EN LA REFERENCIA ¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información? ¿La información es factual o analítica? ¿La información es objetiva o subjetiva? Fecha de Publicación: ¿La información es actual y está vigente? ¿Se citan adecuadamente las fuentes de información del artículo o Capítulo del libro? ¿Se respetan derechos de autor tanto de contenidos como de imágenes?

30 Bitácora de evaluación CON BASE EN LOS DATOS RECOPILADOS EN ESTA BITÁCORA DE EVALUACIÓN RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN RELACIÓN A LA FUENTE EVALUADA Y DE LA RAZÓN DE SU JUICIO EN RELACIÓN A LA FUENTE DE INFORMACIÓN. ¿La fuente de información es confiable y de buena calidad? ¿La fuente de información es útil para resolver la pregunta secundaria? ¿La información es relevante para resolver el problema de información?

31 Con las respuestas anteriores ¿Qué decisión toma? ¿ Va a usar esta fuente de información ? SI NO Bitácora de evaluación

32 GRACIAS Mmm…. Usare o no el Blog de ¿?


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN 1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 FEBRERO 2011 COMPETENCIA: Manejo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google