La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES Convenio de Forestación y reforestación con el MAG, 1981, luego se incorpora al MDN. Oficialización del Programa de Coordinación Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES Convenio de Forestación y reforestación con el MAG, 1981, luego se incorpora al MDN. Oficialización del Programa de Coordinación Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES Convenio de Forestación y reforestación con el MAG, 1981, luego se incorpora al MDN. Oficialización del Programa de Coordinación Nacional de Educación Ambiental, Forestación y Reforestación, dependiente de la Dirección Nacional De Educación Regular y Especial ( Resolución Ministerial 5041 de 22 de julio de 1983) Creación del Departamento de Educación Ambiental (Acuerdo Ministerial 1703 del 24 de Abril de 1992) Expedición del Reglamento Orgánico Funcional del Ministerio de Educación y Cultura (Acuerdo Ministerial 4621 de 27de junio de 1996) se establece la División de Educación ambiental y Vial

2 LINEAMIENTOS GENERALES
*La Educación Ambiental es un proceso integral, continuo, sistemático y necesario para desarrollar, producir y transmitir conocimientos, habilidades, destrezas y sentimientos que contribuyan a fortalecer la conciencia ambiental, mediante la participación activa de la comunidad educativa, en la solución de los problemas ocasionados por el mal uso de los recursos naturales. *La Educación Ambiental es un componente de todo pensamiento y de toda actividad y su fundamento es la estrategia de la supervivencia de la humanidad en estrecha relación con la naturaleza.

3 POLITICAS Con Acuerdo Ministerial 2188, de 25 de Abril de 1995 se expide el reglamento de Políticas de Educación, capacitación y comunicación ambientales

4 MISION Es Misión de la División de Educación Ambiental y Vial, contribuir al desarrollo de una Educación de calidad al aplicar como eje transversal dinamizador en el proceso educativo, mediante la capacitación a funcionarios de los niveles administrativos, central, provincial y en el institucional a docentes, lideres comunitarios, respondiendo a los graves problemas ambientales que afectan al mundo, procurando el conocimiento de la importancia de llegar a la aplicación del desarrollo sustentable.

5 VISION EN UN PERIODO DE CUATRO AÑOS LA DIVISION DE EDUCACION AMBIENTAL Y VIAL TENDRA UN SÓLIDO PRESTIGIO Y FUNCIONARIOS ALTAMENTE CAPACITADOS, COMPETENTES Y COMPROMETIDOS CON LOS INTERESES Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES, CAPACES DE ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION Y PROPICIAR CAMBIOS RADICALES EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES DEL MEDIO AMBIENTE.

6 OBJETIVOS GENERALES a) Incorporar la Educación Ambiental y Vial, como política del sistema educativo formal para el desarrollo integral de la educación, en el contexto del fortalecimiento de una conciencia ciudadana en la protección, conservación, fomento, aprovechamiento racional de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos. b) Aplicar las políticas ambientales orientadas a crear una interacción más armónica entre el hombre, la naturaleza y la sociedad , para que se plasmen en planes, programas y proyectos de Educación Ambiental y Vial.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Hacer que la comunidad educativa participe en la solución de los mismos.  b) Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos, a través de una Educación ambiental que se base en el desarrollo sustentable c) Sentar las bases para que las actuales y futuras generaciones sean conscientes de la importancia del medio ambiente y sus problemas conexos. d) Generar, conocimientos, habilidades, actitudes, compromiso orientados hacia la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, en los sectores educativos formal, no formal y la comunidad.

8 ESTRATEGIAS (CONTINUACION)
i) El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la División de Educación Ambiental en coordinación con la Dirección Nacional de currículo, elaborará un plan general sobre estas actividades para el cumplimiento de los objetivos propuestos. j) Para obtener resultados positivos y ejecución completa de su programación se buscará financiamiento nacional como internacional, aprovechando que en el exterior existen muchas instituciones de apoyo para estos fines. k) Estimular a la participación conjunta de miembros de la comunidad y planteles educativos en el cuidado y manejo adecuado de los recursos naturales, preservación del medio ambiente, y el mejoramiento de la calidad ambiental y de vida.

9 METAS a) Fortalecimiento de las Unidades Administrativas de Educación Ambiental y Vial, es decir la División a nivel central y los Departamentos en provincias. b) Ejecución de seminarios, para asesoramiento y orientación del tratamiento de la Educación Ambiental y Vial en el sistema educativo a nivel nacional (funcionarios, docentes, dicentes, líderes comunitarios y comunidad ). c) Elaboración para la reproducción de materiales didácticos y divulgativos como: folletos, plegables, cartillas, informativos, guías didácticas, bibliografía para el profesor, resoluciones y recomendaciones de seminarios, congresos, mesas redondas, y todo documento que tenga que ver con esta área.


Descargar ppt "ANTECEDENTES Convenio de Forestación y reforestación con el MAG, 1981, luego se incorpora al MDN. Oficialización del Programa de Coordinación Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google