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Sistemas de Información Gerencial Sesión Nro. 4. La Planificación Estratégica y las T&SI.

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Presentación del tema: "Sistemas de Información Gerencial Sesión Nro. 4. La Planificación Estratégica y las T&SI."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información Gerencial Sesión Nro. 4. La Planificación Estratégica y las T&SI

2 Agenda  Planificación Estratégica Organizacional y las T&SI – El Modelo de Pensamiento Estratégico – Portafolio de Productos – El Modelo de las 5 fuerzas de Porter – Ventajas Competitivas en las Empresas – Evolución del uso de las T&SI – Equilibrio Dinámico Organizacional – Planificación Estratégica de T&SI – T&SI y Competitividad

3 Modelos de Pensamiento Estratégico: Ciclos de Vida de un Producto VENTAS FLUJOS DE CAJA NETO + - Introd.Crecim.MadurezDeclive ? TIEMPO

4 Portafolio de Productos: Matriz del Boston Cosulting Group (BCG) Crecimi. del Mercado (%) Participación en el Mercado Alta Baja Crecimiento Introducción Madurez Declive Bajo Alto Retiro 20 10 0 10x1 x0.1 x ? GENERACIÓN DE EFECTIVO USO DE EFECTIVO

5 Análisis de Estruct. de la Industria Las 5 Fuerzas de Porter Substitutos Proveedores Clientes Gobierno Competidores Potenciales Ventaja Competitiva Poder de Negociación de los Proveedores Amenaza de Prod/Serv. Substitutos Amenaza de Nuevos Competidores Políticas Gubernamentales Poder de Negociación de los Clientes Rivalidad entre Competidores EMPRESA

6 Ventajas Competitivas en la Empresa EMPRESA VentajaCompetitiva Liderazgo en Costos Diferenciación Fuente de Competitividad T & SI´s Alcance Competitivo Segmento Vertical Geográfico Industrial { Foco Amplio

7 Evolución Organiz. de T&SI Procesamiento de Transaccion y Excepciones (Tipo I) Interrogación y Análisis de Información (Tipo II) Procesam. Datos Datos Sist. de Informac.Gestión Sistemas de InformaciónEstratégicos(S.I.E.) Uso (obj) Función Automatizar Proc. Básicos (Eficiencia) Satisfacer Nec. Inform. (Efectividad) Apoy/Impact la Estrat. Empresarial (Competitividad)

8 Planificación Estratégica de T&SI: Factores Motivantes (1/3)  Pérdida de oportunidades de negocio, desventaja competitiva por los desarrollos en T&SI de entes externos  Las inversiones en T&SI no están alineadas en la dirección de los objetivos del negocio y pudieran restringir su desarrollo  Falta de integración entre sistemas, sumada a una gestión inefectiva de la información produce duplicación de esfuerzos y falta de calidad en la información requerida para gerenciar la organización

9 Planificación Estratégica de T&SI: Factores Motivantes (2/3)  Las prioridades no están basadas en las necesidades de la organización  Los niveles de recursos no son idóneos,  Los planes de proyectos están sometidos a continuos cambios.  No hay impacto sobre el desempeño del negocio.  Los costos son altos, las soluciones tienen pobre calidad funcional y la productividad de T&SI es baja

10 Planificación Estratégica de T&SI: Factores Motivantes (3/3)  La estrategia de tecnología es incoherente. –Se seleccionan opciones incompatibles –Se despilfarran grandes sumas de dinero para “cuadrar” las cosas retrospectivamente  Falta de comprensión y dirección entre usuarios, gerencia senior y especialistas de T&SI crea: –Clima de conflicto –Soluciones inapropiadas –Uso incorrecto de recursos  Gerencia de T&SI tiene baja visibilidad organizacional o está estereotipada negativamente

11 Equilibrio Dinámico Organizacional Estructura Tecnología Gente y Cultura Tareas y Procesos Estrategia Sistemas de Alcance Organizacional Comunic. / Coord. E Información Compensación e Incentivos Planif.Planif. ControlControl

12 La T&SI y Equilibrio Dinámico Estructura Gente y Cultura Estrategia Tareas y Procesos  Aumento de la Capac. de Procesamiento de Información  Reducción de Incertidumbre en las tareas  Mayor nivel de interdependencia e integración entre tareas  Rediseño de sistemas de trabajo Tecnología Tecnología Gerencial  Sistemas de Planifi. Y Control de Gestión  Sistemas de Soporte de Decisiones Tecnología Funcionales  Ingeniería Financiera  Análisis de Mercado  CAD/CAM, CIM, Robótica

13 Estructura Gente y Cultura Tareas y Procesos Tecnología Estrategia  Alteración de la estructura de la industria para obtener ventajas competitivas  Creación de nuevos mercados y/o productos “basados” en información  Factibilidad de estrategias que requieren altos niveles de coordinación e integración La T&SI y Equilibrio Dinámico

14 Gente y Cultura Tareas y Procesos Tecnología Estrategia Estructura  Organizaciones más planas  Cambios resultantes del rediseño de los sistemas de trabajo  Mayores niveles de descentralización y autonomía  Mayor integración interfuncional La T&SI y Equilibrio Dinámico

15 Gente y Cultura  Trabajadores de Información y Conocimiento  Trabajo en Equipos  Motivación a través de “Extensión” y “enriquecimiento” del trabajo Tareas y Procesos Tecnología Estrategia Estructura La T&SI y Equilibrio Dinámico

16 Planif. Estrat. de T&SI en contexto Formulación Objetivo Diseño Estrategias Analisis Sit. Actual P.E. Negocio P.E. T&SI AnálisisExterno AnálisisInterno Estrategias del Negocio: Necesidades de Soporte vía T&SI Impacto Potencial de T&SI sobre la Estrategia del Negocio Análisis “Externo” “Modelación” Organizacional Monitoreo del Ambiente Tecnológico Estrategia de T&SI de competidores Innovaciones en TI Análisis “Interno” Portafolio Actual de Aplicaciones Infraestructura Tecnológica Rec. de Inform. Org. y Proc. en T&SI RRHH y cultura en T&SI “Know-How” Obj. Y FCEs en la Gerencia Estratégica de T&SI Estr. T&SI-Neg. (Demanda) Portaf. Deseable de Aplic. Estr. T&SI-Soporte (Oferta) Estr. Ger. Coord. O - D Arq. De Aplicaciones Arq. De Información Arquitectura Tecnológica Estr. De Org, y RRHH Formulación Objetivo Analisis Sit. Actual Diseño Estrategias

17 Generación de Opciones Estratégicas en T&SI: Análisis FODA Estrat. Ofensivas Agresivas Agregar Valor a la Irganización Estrat. Ofensivas Constructivas Estableciendo arquitecturas alineadas con el negocio Estrategias Defensivas Estrat. Defen. Constructivas Estrat. De Retirada FUERZASDEBILIDADES AMENAZAS OPORTUNID. Credibilidad y Visibilidad Organiz. del área de T&SI Madurez en Gestión de T&SI Coordinación Oferta-Demanda en T&SI Arquitecturas Organización, Procesos, RRHH y Cultura Org. en T&SI Know-How tecnológico, metodológico y transformaciónal Innovaciones Tecnológicas que pueden afectar el negocio y/o las arquitecturas Posibilidades de Transform. Organizacional vía T&SI Reingeniería Efectividad vía SSD /SIE Reducción ciclos de neg. Organiz. Híbridas Sist. Estratégicos Fuerzas y Debilidades de Competidores en el uso de T&SI Perspectiva INTERNA a T&SI Perspectiva EXTERNA a T&SI

18 La (sub) Cadena de Valor de T&SI Actividades de Soporte Actividades Primarias Planificación y Control (1,2,3,4,5,6) Administración Financiera Interna (6) Gestión de Relaciones con Proveedores de T&SI (2,3,4) Inteligencia Tecnológica y Metodológica (4) Desarrollo de RRHH en T&SI (5) MARGEN Analisis Nec. Org. y Usu. De T&SI (1,2,3) Des. Prod. y Serv. En T&SI (1,2,3) Operac. (2,3,4) Mercadeo del Potencial de T&SI a la Organiz. (2,3,6) Soporte a usuario (2,3,6) Leyenda 1. Estrategia de Demanda 2. Arquit. de Aplicaciones 3. Arquit. de Información 4. Arquit. de Tecnología 5. Estrategia de RRHH 6. Estrategia de Coordinación Oferta- Demanda Soporte via T&SI CVA- Org. CVA- T&SI

19 Portafolio de Aplicaciones (Mc Farlan) Valor Agregado Futuro (Potencial) Costos Futuros Riesgos Valor Agregado Actual AltoBajo Estrategicas Aplic. CRITICAS para mantener la viabilidad a largoplazo del negocio Alto Potencial Aplic. con el POTENCIAL de alcanzar importancia estratégica Fábrica Aplic. CRITICAS para sostener los negocios existentes Apoyo Aplic. Que mejoran el desempeño, pero no son críticas para el negocio Bajo Alto

20 T&SI y Competitividad Ventaja Competitiva Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Medios T&SI´s Liderazgo Costos Alcance Competitivo Diferenc.

21 VentajaCompetitiva Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Medios T&SI´s Tecnología propia de la Actividad Tecnología propia de la Actividad Incertidumbre en la Actividad Incertidumbre en la Actividad Capacidad de Procesamiento de Información en la Actividad Capacidad de Procesamiento de Información en la Actividad Tiempo / Distancia en los Ciclos de Negocio Tiempo / Distancia en los Ciclos de Negocio Costos Costos Efectividad Efectividad Competitividad: Activ. De la Cadena de Valor

22 Impacto de T&SI en Activ. Funcionales MARGEN MARGEN Actividades de Soporte ActividadesPrimarias Log. Entrada Operac. Log. Salida Mercadeo y Ventas Serv. Modelos de Planificación y Control Asignación automática de personal CAD – Análisis de Mercado E- procurement & SCM Sum Des. Tecn. Des. RRHH Infr. Alm. Auto. Manuf. Flexible Proc. Autom De O/C Telem. PDAs Serv. Remoto

23 Capacidad de Coordinación / Integración entre actividades de la C.V.A. Capacidad de Coordinación / Integración entre actividades de la C.V.A. Capacidad de Coordinación / Integración con entes externos Capacidad de Coordinación / Integración con entes externos Tiempo / Distancia en los Ciclos de Negocio Tiempo / Distancia en los Ciclos de Negocio Incertidumbre Incertidumbre CostosCostos EfectividadEfectividad Alcance CompetitivoAlcance Competitivo Competitividad: Enlaces entre Activ. de la Cadena de Valor VentajaCompetitiva Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Medios T&SI´s

24 Competitividad: Productos/Servicios Existentes Diferenciación del Producto Diferenciación del Producto Servicios añadidos a un producto Servicios añadidos a un producto Contenido de información del producto/servicio Contenido de información del producto/servicio Mejora en algún atributo de desempeño Mejora en algún atributo de desempeño Inteligencia de Mercado (mejor segmentación: mejor alineación de Inteligencia de Mercado (mejor segmentación: mejor alineación de prod./serv. Existentes a clientes existentes o nuevos) prod./serv. Existentes a clientes existentes o nuevos) Proveer nuevos canales de distribución Proveer nuevos canales de distribución Reconciliar el tradicional conflicto flexibilidad / estandarización Reconciliar el tradicional conflicto flexibilidad / estandarización (costos – diferenciación) (costos – diferenciación) VentajaCompetitiva Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Medios T&SI´s

25 Competitividad: Cambios en Estruct. Indust. Poder de los Proveedores Poder de los Proveedores Poder de los Compradores Poder de los Compradores Barreras de Entrada Barreras de Entrada Rivalidad Rivalidad Amenaza de Sustitutos Amenaza de Sustitutos VentajaCompetitiva Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Medios T&SI´s

26 Competitividad: Nuevos Negocios Factibilidad Técnica de Nuevos Negocios Factibilidad Técnica de Nuevos Negocios Nuevos productos / servicios basados en información Nuevos productos / servicios basados en información Vender Capacidad o Destrezas Vender Capacidad o Destrezas Vender Información Vender Información Demanda Derivada Demanda Derivada VentajaCompetitiva Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Medios T&SI´s


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