La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA. *PERFIL PROFESIONAL * PERFIL ECLESIAL PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA. *PERFIL PROFESIONAL * PERFIL ECLESIAL PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA."— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA

2 *PERFIL PROFESIONAL * PERFIL ECLESIAL PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA

3 PERFIL PROFESIONAL del profesor de ERE

4 PERFIL PROFESIONAL del profesor de ERE a) FORMACIÓN INTEGRAL del alumno. (Nº 7-16) b) LA ERE COMO UN AREA MÁS dentro del sistema educativo. (Nº 17-29) C) En el ámbito del DÍALOGO DE LA FE CON LA CULTURA. (Nº 30-39)

5 a) FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO * ES MAESTRO EDUCADOR * ES MAESTRO EN HUMANIDAD * ES SEMBRADOR DE FRATERNIDAD + CONOCER + HACER. + SER. + CONVIVIR. + DIGNIDAD + LIBERTAD + RESPONSABILIDAD. EN ACTITUD DE SERVICIO EN EL AMOR. APRENDER AIMPULSA EN LA PERSONA

6 b) LA ERE COMO UN ÁREA MÁS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. LA ERE responde al derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (Constitución Española de 1978, art, 27.2 y 3) … … EN CONDICIONES EQUIPARABLES A LAS DISCIPLINAS FUNDAMENTALES ( Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales )

7 Aportación humanizadora, espiritual y trascendente a la formación plena del alumno. Se trata de una disciplina escolar en sentido pleno. Es elemento imprescindible para la compresión de la cultura europea… y española. b) LA ERE COMO UN AREA MÁS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO.

8 ES UNA ÁREA CURRICULAR: RECONOCIMIENTO LEGAL Y ACADÉMICO. PROFESOR DE ERE ES MIEMBRO DEL CLAUSTRO A TODOS LOS EFECTOS. SE LE EXIGE UNA PREPARACIÓN Y FORMACIÓN ADECUADA, TEÓLIGICA Y PEDAGÓGICA. HA DE CONOCER EL CURRÍCULO DE CADA ETAPA Y LA SÍNTESIS DE FE QUE OFRECE. D.E.C.A HA DE FORMARSE PERMANENTEMENTE: VOCACIÓN COMPROMETIDA EN EL ÁMBITO DELA EDUCACIÓN.

9 c) EN EL ÁMBITO DEL DÍALOGO DE LA FE CON LA CULTURA. LA SÍNTESIS FE-CULTURA VIENE EXIGIDA POR AMBAS. SÍNTESIS PERSONAL Y VITAL DE SU FE CON LA CULTURA CONEXIÓN ENTRE LAS DIVERSAS AREAS PARA LA SINTESIS ENTRE FE Y CULTURA INTERPRETACIÓN DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS AYUDA AL SELECCIONAR CRÍTICAMENTE APORTA UNA DIMENSIÓN NUEVA Y ENRIQUECEDORA AYUDA A INTEGRAR LA PERSONALIDAD PROPONIENDO COMO MODELO A JESUCRISTO PARA EL PROFESOR PARA EL ALUMNO

10 DAR A CONOCER A JESUCRISTO EN LA CLASE Y DAR TESTIMONIO CON SU VIDA, ES LA META IDEAL Y EL RETO PERMANENTE PARA EL PROFESOR DE ERE

11 PERFIL ECLESIAL del profesor de ERE

12 PERFIL ECLESIAL del profesor de ERE a.REALIZA UNA ACTIVIDAD ECLESIAL (Nº 41-46). b.ENV IADO POR LA IGLESIA PARA ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA DE LA SALVACIÓN DE JESUCRISTO (Nº 47-50). c.TESTIGO DE CRISTO EN COMUNIÓN CON SU IGLESIA (Nº 51-58).

13 a. REALIZA UNA ACTIVIDAD ECLESIAL. El profesor de ERE ES MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD, LA IGLESIA DECLARACIÓN ECLESIASTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA D.E.C.A MISSIO CANÓNICA Envío oficial del Obispo LO REALIZAN LOS PROFESORES COMO CREYENTES, COMO ENVIADOS Y COLABORADORES DEL OBISPO LA ERE ES UNA FORMA DEL MINISTERIO DE LA PALABRA: AL SERVICO DEL EVANGELIO EN COORDINACIÓN CON LA PASTORAL EDUCATIVA DE LA DIÓCESIS: FAMILIA, PARROQUIA, ESCUELA

14 b. ENVIADO POR LA IGLESIA PARA ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA DE LA SALVACIÓN DE JESUCRISTO. EL ANUNCIO DE JESUCRISTO ES EL NUCLEO ESENCIAL DE LA E.R.E. 1. ABARCA A TODO EL SER HUMANO Y A SU ENTORNO 2. RESPONDE A LA NOSTALGIA Y BÚSQUEDA DE DIOS EN EL INTERIOR DEL SER HUMANO 3. PURIFICA Y ELEVA LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA 4. DERECHO DE TODO SER HUMANO A ENCONTRARSE CON DIOS

15 c. TESTIGO DE CRISTO EN COMUNIÓN CON SU IGLESIA. TESTIGO ES QUE EL QUE SE IDENTIFICA CON JESUCRISTO: ANUNCIAMOS LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO COMUNIÓN CON LA IGLESIA FIDELIDAD A LA PALABRA RECIBIDA COHERENCIA ENTRE LA FE Y EL COMPORTAMIENTO DIARIO EN

16 El profesor tiene que ser educador: Conociendo profundamente al alumno. Respetando la institución educativa. Contribuyendo al logro de los fines y obligaciones de la escuela con la sociedad. Empeñándose en un proyecto educativo que busque el bien del hombre. Poniéndose al servicio del alumno para enseñarle a ser hombre y realizarse en la verdad y en el amor. Despertando en el alumno la responsabilidad. Enseñando a ser objetivo. Enseñando a vivir. Enseñando a conocerse, a realizarse y encontrarse a sí mismo y conocer y respetar al otro. Con objetividad y responsabilidad en la transmi-sión del mensaje, con toda su verdad e integridad.

17 El profesor debe asumir los retos que la escuela tiene hoy: Sabiendo armonizar los valores de nuestra tradición y las nuevas aportaciones de la modernidad y el progreso. Huyendo del absentismo educativo, que le haga sentirse incapaz e impotente, y de caer en la pseudo modernización que sigue torpemente toda novedad. Debe convertirse de forma real a los nuevos valores. Asumiendo el diálogo con los humanismos y con las ciencias.

18 Debe ser capaz de potenciar los dife-rentes pilares de la educación y lo específico de la E.R.E.: Aprender a conocer, para que aprenda a ser hombre. Aprender a hacer, cumpliendo con su deber. Aprender a ser, realizándose como persona libre y verdadera. Aprender a convivir, colaborando al reconocimiento de los derechos fundamentales del hombre.

19 Saber integrar profesionalmente la E.R.E. en el currículo de la escuela: Relacionando la asignatura con las otras disciplinas. Sin diluir el contenido religioso, pero incorporándolo a cualquier ámbito de la cultura. Dando respuestas que aclaren el sentido último de la vida. Maestro en humanidad: Transmitiendo un método crítico y de valores abierto a la realidad social desde el respeto y la tolerancia. Siendo sencillo, humilde, alegre, esperanzado, generoso y entregado en el servicio a los demás.

20 Facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje: Planificando el proceso: fijando objetivos, contenidos, etc.; adaptándose a la situación personal del alumno. Desarrollando el proceso, actuando de animador a través de acti-vidades y procesos que permitan conseguir todo lo programado. Dirigiendo y modelando la realidad en toda circunstancia. Controlando el proceso a través de una evaluación constante. Coordinándose con otras áreas para favorecer la vida de la comunidad educativa. Participando en las funciones del centro, trabajando en equipo y acercándose a los padres. Ayudando al alumno en su incorporación a una sociedad plura- lista que le permita descubrir los signos de los tiempos en cada ambiente. Facilitando las respuestas que aclaren el sentido último de la vi- da y suscitando en el alumno las preguntas que debe hacerse en torno a sí mismo y a la sociedad desde el sentido cristiano.

21 Preparación inicial y formación perma-nente en Teología, Pedagogía y Psico-logía: Con un conocimiento profundo y actualizado de la materia. Disponiendo de una síntesis teológica actualizada y bien asimilada. Capaz para el diálogo fe-cultura: Buscando la verdad sin temor a relacionar ciencia y fe. Conjugando la fe y la razón con nitidez y libertad.

22 Hombre que tenga conciencia de actuar en el nombre de la Iglesia: Desde su comunión con ella. Fortaleciendo su fe en la Iglesia. Ofreciendo el Evangelio de Cristo a través de su palabra y su forma de vivir. Siendo creyente y dando testimonio con su vida. Teniendo una actitud confesional desde su experiencia de vida y con los métodos y contenidos de la Iglesia. Conociendo su misión y siendo honesto con ella. Con la titulación adecuada: Estando en posesión de la DECA, la DEI y la missio canónica.

23 Que actúe en coordinación con la pastoral educativa de la diócesis: Poniéndose en contacto con la delegación y la parroquia a la que corresponde la escuela. Que anuncie a Jesucristo: Ofreciendo su Evangelio para que se conozca y sea aceptado. Defendiendo la vida y perdonando y ejercitando la caridad como Él nos enseñó. Recuperando la persona humana en su encuentro con Jesucristo. Dando testimonio del tesoro escondido, Jesucristo, que se encuentra en la Iglesia.

24 En comunión con la Iglesia siendo testigo: Renovando en él mismo la experiencia de la fe: volviendo a sorprenderse y a agradecer la gracia de Cristo, la gracia de la sabiduría de la Cruz. Viviendo desde la confianza y el camino recorrido junto a Él. Practicando a Dios y defendiendo a su Iglesia. Con necesidad de formación y atención espiritual.


Descargar ppt "PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA. *PERFIL PROFESIONAL * PERFIL ECLESIAL PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google