La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SAN CARLOS BORROMEO – SCALABRINIANAS Camina humildemente con tu Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SAN CARLOS BORROMEO – SCALABRINIANAS Camina humildemente con tu Dios."— Transcripción de la presentación:

1 CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SAN CARLOS BORROMEO – SCALABRINIANAS Camina humildemente con tu Dios

2 VI ENCUENTRO DE LA PRESENCIA MSCS EN LA REGIÓN MEDITERRÁNEA Roma, 24 – 27 de febrero de 2011 TEMA: - EL CONTEXTO PLURICULTURAL Y MULTI- RELIGIOSO DE LA MUJER MIGRANTE. ¿Cómo la mujer migrante ha recibido y transmite los valores y la fe?

3 LA MUJER INMIGRANTE DE GUADALAJARA, ESPAÑA I.LA MUJER INMIGRANTE Y LOS VALORES: 1.INICIACIÓN EN LA FE 2. EL PERFIL RELIGIOSO Y CULTURAL 3.LA INTEGRACIÓN, EL TESTIMONIO Y LA TRANSMISIÓN DE LOS VALORES. II. LA MISIÓN MSCS JUNTO A LA MUJER INMIGRANTE

4

5 1.LA INICIACIÓN RELIGIOSA Nace en el seno de una familia creyente. Descubre el amor de Dios en el amor y la ternura de los padres. Aprende a rezar en el hogar y es en él que la cristiana escucha por primera vez el nombre de Jesús. Tiene el primer contacto con su comunidad de fe a través de la familia. Desarrolla, de modo especial, su personalidad y los valores creyentes desde el ejemplo de la madre y la abuela.

6 2. EL PERFIL RELIGIOSO Y CULTURAL a) - Por disposición innata de mujer: Sale al encuentro del otro y le acoge dentro de sí; Está naturalmente orientada a lo vital, al personal; Tiene facilidad de captar al otro en su totalidad; Capta y responde desde sus entrañas.

7 b) – Desde el contexto sociocultural y religioso: - Orígenes: - Ecuador / Latinoamericanas, Rumania / Este Europeo, Marruecos; - Religiones: Católica, Ortodoxa, Evangélica y Musulmana - Valores: - Respeto, honestidad, trabajo, familia, fe y solidariedad; - Fortalecimiento y conservación de la fe en la migración; - Mínima presencia y práctica comunitaria de la fe; - Dificultades para una mayor presencia en la comunidad: - falta de tiempo / trabajo, prejuicios, diferencias culturales y de costumbres. - Ayudas: - Idioma, acogida, Asociaciones y encuentros de participación.

8 3. LA TRANSMISIÓN DE LOS VALORES Y TESTIMONIO a) - Crisis de transmisión de valores de la sociedad civil: Prisa y relacionamiento superficial; Respeto falso al pluralismo ideológico, cultural y religioso; Pérdida de densidad, hondura y estabilidad en las relaciones familiares; Laicismo generalizado de la sociedad española; Pérdida de influencia de las instituciones de enseñanza; Fuerza e influencia de los MCS; Crisis de transmisión de valores, criterios, tradiciones y costumbres en España.

9 b) - Repercusión de la crisis en lo religioso: Se vive el momento inmediato, actitud que bloquea la dimensión de la transcendencia; La atención concretada en lo superficial, ahoga las preguntas sobre el sentido de la vida y de la fe; Una civilización que sobrevalora lo eficaz y útil, no tiene interés para lo religioso, la fe, la gratuidad. Expresión generalizada de indiferencia hacia lo religioso, lo espiritual. Se reduce la vivencia de la fe a una dimensión personal, en la defensiva y hay quienes se avergüenzan de ser reconocidos como cristianos. Una concepción equivocada de creer que, proponer la fe a los hijos va en contra de su libertad, y perplejidad de los padres delante el abandono religioso de los hijos; Padres que descuidan la iniciación religiosa de los hijos.

10 c) - Educación y transmisión familiar de la fe: Las expresiones de fe de los padres, son fundamentales para la adhesión espiritual del niño; El niño asimila con naturalidad las actitudes y sentimientos religiosos de los padres; La mujer comunica la fe a sus hijos, al mismo tiempo que comparte las experiencias de la vida cotidiana – Para muchas mujeres inmigrantes, la ausencia y lejanía de los hijos, así como, su propia situación de no integración, limitan sus posibilidades de transmitir los valores y la fe; Delante las dificultades de transmitir los valores hoy día, los padres necesitan del apoyo de la comunidad de fe – La mayoría de las mujeres inmigrantes católicas no se sienten arropadas y no se integran en las parroquias, … Se sienten solas y desorientadas en su misión de transmitir la fe en el contexto multicultural y multi-religioso de Guadalajara y otros lugares de destino.

11 d) - Testimonio y transmisión de los valores en la comunidad social y eclesial: La escasa integración parroquial y poca participación de las mujeres inmigrantes en los países de destino, hace con que su comunicación de fe se reduzca a algunos compatriotas suyos y a los ambientes de trabajo que, en gran parte, son las pocas familias a las que ofrece su servicio.

12 II. RELACIÓN ENTRE LA MISIÓN MSCS Y LA MISIÓN DE LA MUJER INMIGRANTE La mujer mscs ha recibido el envío de ser una presencia de encuentro, acogida, testimonio, comunión y convivencia, para ayudar a la mujer inmigrante: En la relectura de sus valores y la fe dentro del nuevo contexto; A fortalecer e integrar los ya suyos y los nuevos valores; A comunicar y transmitir los valores en la familia; A participar y dar testimonio en la comunidad eclesial; A testimoniar en el trabajo y ambiente social

13 EVALUANDO Y PROYECTANDO… ¿En qué medida la acción mscs ayuda a las mujeres migrantes, de los contextos locales de sus presencias en la región mediterránea, a la relectura, fortalecimiento, integración, testimonio y transmisión de la fe? ¿Cómo sanar vacíos y fortalecer nuestra misión scalabriniana junto a la mujer migrante, para que ella pueda mejorar su misión de transmisora de los valores y la fe?


Descargar ppt "CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SAN CARLOS BORROMEO – SCALABRINIANAS Camina humildemente con tu Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google