La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación Católica según Aparecida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación Católica según Aparecida"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Católica según Aparecida
" Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en ÉL tengan Vida"

2 Grandes Horizontes Anunciar el Evangelio de Cristo como camino
a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud del Bautismo, estamos llamados a ser “discípulos y misioneros” renovar las comunidades eclesiales y estructuras pastorales para transmitir la fe en Cristo, que renueve la vida de las personas en la fe, la esperanza y el amor.

3 Recorrido transversalmente por las palabras de Jesús ,El Buen Pastor
hilo conductor LA VIDA, y en especial… la VIDA EN CRISTO como DISCÍPULO MISIONERO Recorrido transversalmente por las palabras de Jesús ,El Buen Pastor "Yo he venido para que las ovejas tengan Vida y la tengan en abundancia"

4 1. El tema de la Educación Católica en el contexto del Documento
Método: Ver, Juzgar y Actuar. I parte c.1: Los discípulos misioneros c.2: Mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad c.3: La alegría para anunciar el evangelio de Jesucristo II parte c.4: La vocación de los discípulos misioneros a la santidad c.5: La comunión de los discípulos misioneros en la Iglesia c.6: El itinerario formativo de los discípulos misioneros c.7: La misión al servicio de la vida plena III parte c.8: Reino de Dios y promoción de la dignidad humana c.9: Familia, personas y vida c.10: Nuestros pueblos y la cultura

5 2. Introducción El tema de la Educación Católica se encuentra en dos partes del documento: C. 6: “La Educación Católica” (nn ) b) C. 10: 10.2 “La Educación como bien público” (nn )

6 3. El itinerario formativo de los discípulos misioneros (cap. 6)
3.1 El punto de partida e hilo conductor del cap. 6 de Aparecida. 3.2 Lugares de encuentro con Jesucristo. 3.3 El proceso de formación de los discípulos misioneros. 3.4 Iniciación a la vida cristiana y catequesis permanente. 3.5 Lugares de formación de los discípulos misioneros.

7 3.1 El punto de partida e hilo conductor del cap. 6 de Aparecida.
Síntesis única del método cristiano. Jn 1,35-39: “Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: He ahí el Cordero de Dios. Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les dice: ¿Qué buscan? Ellos les respondieron: Rabbí – que quiere decir Maestro - ¿dónde vives? Les respondió: Vengan y lo verán. Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima”.

8 3.2 Lugares de encuentro con Jesucristo
a) La Sagrada Escritura leída en la Iglesia b) La Sagrada Liturgia c) La oración personal y comunitaria d) La comunidad cristiana y el amor fraterno e) Los pobres y los afligidos f) La piedad popular g) María, discípula y misionera h) Los apóstoles y los santos

9 3.3 El proceso de formación de los discípulos misioneros
Aspectos fundamentales del proceso a) El encuentro con Jesucristo. b) La conversión. c) El discipulado. d) La comunión. e) La misión. Criterios generales del proceso formativo

10 3.4 Iniciación a la vida cristiana y catequesis permanente
Constatación preocupante: son muchos los creyentes que no participan en la Eucaristía dominical. Propuestas para la iniciación cristiana. Catequesis permanente.

11 3.5 Lugares de formación de los discípulos-misioneros
3.5.1 La familia 3.5.2 Las parroquias 3.5.3 Las pequeñas comunidades eclesiales 3.5.4 Los movimientos eclesiales y nuevas comunidades 3.5.5 Los Seminarios y casas de formación religiosa 3.5.6 La Educación Católica

12 4. La Educación Católica Emergencia educativa en América Latina y El Caribe por el tipo de reformas educacionales: - educación básicamente enfocada en la adquisición de conocimientos y habilidades. - se propicia la inclusión de factores contrarios a la vida, la familia y una sana sexualidad. Se está inculcando una educación desvinculada de los valores más elevados de los seres humanos y ajena al auténtico espíritu religioso de los jóvenes. Hay que insistir en el fin de la escuela: lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura. La escuela debe poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura para una educación integral y humanizadora.

13 4.1 Los centros educativos católicos
Educación propiamente cristiana implica educar “hacia un proyecto de ser humano en el que habite Jesucristo con el poder transformador de su vida nueva”. El proyecto educativo debe encontrar en Jesucristo el principio ordenador. La Iglesia promueve una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en comunidad. Asimismo, impulsa una educación de calidad para todos, especialmente los más pobres, que integre la cultura y las dimensiones religiosa y trascendente de la vida. En el Proyecto Educativo de la Escuela Católica, Cristo ofrece la unidad y realización de todos los valores humanos. Los valores y principios del Evangelio han de animar las normas educativas, las motivaciones interiores y las metas finales.

14 Por consiguiente, la meta de la escuela católica es conducir a los niños y jóvenes a un encuentro con Jesucristo vivo, para vivir la alianza con Dios y los hombres. La construcción de la personalidad de los alumnos se hace en esta vinculación estrecha con Jesucristo. La Escuela católica está llamada a una profunda renovación, rescatando su identidad católica, para tener una pastoral educativa audaz: - formación integral de la persona con fundamento en Cristo, - identidad eclesial y cultural, - excelencia académica, - acompañamiento en los procesos educativos, - participación de los padres de familia, - formación de los docentes.

15 La educación de la fe ha de ser integral y transversal en todo el currículo, de manera que el alumno se transforme en un discípulo misionero. Todos los estamentos de la escuela, como comunidad eclesial, debe asumir su papel de formador de discípulos misioneros. Principio irrenunciable de la Iglesia es la libertad de enseñanza que va unido, y no en competencia, con el derecho a la educación. Toda persona debe tener la plena libertad para elegir la educación de sus hijos. Los padres son los primeros y principales educadores. Este principio ha de ser garantizado por el Estado, de manera que los subsidios ayuden a los padres a escoger, en medio de una pluralidad de proyectos educativos, las escuela adecuada para sus hijos.

16 4.2 Las universidades y centros superiores de educación católica
Están llamados a cooperar en la misión evangelizadora de la Iglesia. Debe darse de manera excelente el diálogo fe y razón, fe y cultura, y procurar una adecuada formación. Pastoral universitaria debe acompañar a todos los miembros de la comunidad universitaria. Centros e Institutos de Teología y Pastoral son estimulados a asumir con entusiasmo la formación y actualización en estas disciplinas de los agentes de pastoral.

17 4.3 La Educación como bien público
La educación estatal, que es muy importante, no debe olvidar que la apertura a la trascendencia es una dimensión de la vida humana. Iglesia asume el compromiso de intentar la formación religiosa de los fieles que asisten a la escuela pública. Se valora positivamente la labor desarrollada por los profesores de religión en la escuela pública.

18 DISCÍPULOS MISIONEROS
EDUCACIÓN CATÓLICA para formar DISCÍPULOS MISIONEROS


Descargar ppt "La Educación Católica según Aparecida"

Presentaciones similares


Anuncios Google