La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO NUEVA GENERACION DE FONTIBÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO NUEVA GENERACION DE FONTIBÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO NUEVA GENERACION DE FONTIBÓN
PAUTAS DE CRIANZA LIMITES Y NORMAS COLEGIO NUEVA GENERACION DE FONTIBÓN

2 CADA FAMILIA ES UNICA Por lo tanto, también son únicas las normas, los limites y las formas de funcionamiento.

3 Regulan la vida cotidiana y evitan los conflictos.
LAS NORMAS LA NORMA. Es la forma en la que se traducen en la práctica los limites. Regulan la vida cotidiana y evitan los conflictos.

4 POR QUE SON IMPORTANTES LAS NORMAS?
Aportan seguridad al niño/a. Permiten hacernos disfrutar más de los hijos. Suponen una inversión de futuro. Les ayudan a relacionarse.

5 Suponen puntos de referencia sobre lo que se debe y no se debe hacer.
LOS LIMITES Son como las barandillas de un puente que nos proporcionan un sentimiento de seguridad y control. Suponen puntos de referencia sobre lo que se debe y no se debe hacer.

6 POR QUE SON IMPORTANTES LOS LIMITES?
Ayudan a entender e integrar las normas. Hacen sentir mas seguridad. Ayudan a lograr un buen auto concepto.

7 Dificultades a la hora de establecer los limites y las normas
No tenemos habilidades para establecerlos. Nos equivocamos a la hora de exponerlos. Tememos no ser queridos por nuestros hijos. Desacuerdo con la pareja. Lo hacemos con mucha autoridad. Queremos actuar diferente a como actuaron con nosotros.

8 CONSEJOS UTILES Y PRACTICOS
Ser objetivos y concretos: no decir “pórtate bien” si no “habla en voz baja en la biblioteca”. Ofrecer opciones: es la hora del baño, prefieres ducha o bañera. Ser firmes: no decir “vamos a casa Vale?”. Hablar en positivo: “habla bajo” en vez de “no grites”. Mantenerse al margen: son las 8, es hora de dormir. Ser consistente: siempre a la misma hora.

9 CONSEJOS UTILES Y PRACTICOS
Explicar el por qué pero con pocas palabras. Proponer alternativas: “no te puedo dar el caramelo antes de cenar, pero puedes comer helado después”. Desaprobar la conducta no al niño: “no muerdas” en vez de “niño malo”. Controlar nuestras emociones. Se pueden escribir para tenerlos claros. Deben ser pocos y razonables para la edad de los niños.

10 POR QUE A VECES NO FUNCIONAN?
Porque no son claros. Porque son contradictorios. Porque no hay consecuencias positivas o negativas. Cuando pedimos algo que nosotros no hacemos. Si son muy estrictos o muy permisivos.

11 NIÑO HIPERACTIVO Limites mas claros y firmes todavía.
Evitar normas y limites innecesarios. Establecer rutinas. Reforzar lo que hacen adecuadamente. Explicar detalladamente lo que se espera de ellos, asegurándote que prestan atención. Se pueden escribir en algún lugar de la casa.

12 NIÑOS AGRESIVOS Estar pendientes de no reforzar conductas agresivas.
Enfatizar lo inadecuado de la conducta, no del niño. Usar el “TIEMPO FUERA”. Poner pocas normas para hacer que se cumplan. Ser persistentes, no lo lograremos a la primera.

13 NIÑOS CAPRICHOSOS Mamá “me compras esto?” “vale, pero cállate ya
y es lo último que te compro. Poner normas básicas y mantenerse en ellas. Anticiparse: “vamos a comprar solo los productos de la lista”. Consenso de la pareja. No sobornar: “si te portas bien, te compro algo”. Dejarle decidir en aspectos no importantes.

14 NIÑOS CON RABIETAS Usar el “TIEMPO FUERA”.
Explicar de antemano el por qué no pueden hacer algo. Normas explicitas y conocidas por todos. Decidir qué consecuencias tiene positivas y negativas. Siempre las mismas consecuencias, no por estar de mejor humor vamos a ser mas permisivos. Hablar con firmeza pero con calma.

15 NIÑOS DESMOTIVADOS Conseguir que te presten atención.
Se pueden escribir y dibujar las normas. Reforzar todo aquello que se acerque a la conducta deseada. Darle autonomía y capacidad de decisión. Darle confianza.

16 ESTILOS PARENTALES Son la forma de actuar de los padres. Son cuatro:
Autoritario Sobreprotector permisivo Asertivo Cuestionario:

17 1. CADA VEZ QUE LA MADRE DE JUAN VE TELEVISIÓN, EL COMIENZA A HACER RUIDO, DE FORMA QUE LE IMPIDE VER EL PROGRAMA FAVORITO ¿QUÉ HARÍAS TÚ SI FUESES SU MADRE?. Enfadarme y reprenderle cada vez que haga ruido. AUTORITARIO. Prestarle atención y alabarle cuando juegue tranquilamente y no hacerle caso cuando haga ruido. ASERTIVO. Dejo de ver la televisión, pues mi hijo requiere atención. SOBREPROTECTOR. Apago la televisión y me dedico a otra cosa. PERMISIVO.

18 2. QUIERES QUE TU HIJO HAGA LOS DEBERES EN CASA. ¿QUÉ HARÍAS TÚ?.
Decirle: “cuando acabes tus deberes puedes ir al parque”. ASERTIVO Decirle. “si no haces la tarea. Mañana no bajaras al parque” AUTORITARIO Decirle. “como no hagas tus deberes, me enfadaré”. AUTORITARIO Decirle. “ven me siento contigo y los hacemos juntos” SOBREPROTECTOR

19 3. UN PADRE LE DICE A SU HIJA QUE NO PUEDE IR CON ÉL PORQUE NO HA CUMPLIDO SU PROMESA DE LIMPIAR LA HABITACIÓN. ELLA REACCIONA LLORANDO, QUEJÁNDOSE Y PROMETIENDO QUE LIMPIARÁ SU HABITACIÓN CUANDO VUELVAN ¿QUÉ HARÍAS TÚ SI FUERAS SU PADRE? Como no ha cumplido el trato, la ignoras y te vas solo. ASERTIVO Te la llevas a comprar con la promesa que mañana limpiará su habitación. PERMISIVO Calma a tu hija y le ayudas a limpiar la habitación. SOBREPROTECTOR Te enfadas con tu hija y la castigas sin ver la televisión esa tarde. AUTORITARIO

20 4. LUISA ALGUNAS VECES DICE PALABROTAS, PERO ÚNICAMENTE CUANDO ESTA DELANTE DE SU MADRE LA MADRE DE SU HIJA A EXPLICADO A SU LUISA CON CLARIDAD LO DESAGRADABLE QUE ES PARA ELLA OÍR ESAS PALABRAS ¿QUÉ HARÍAS TÚ SI FUESES SU MADRE? Le dices: “aunque lo digan tus amigos, no debes decir palabrotas”. PERMISIVO Le dices: “Ya verás como te lo vuelva a oír…”. AUTORITARIO No le haces caso cuando utiliza esas palabras y se las prestas cuando no lo hace. ASERTIVO Le das en la boca para que aprenda.

21 5. QUIERES QUE TU HIJO SE ACOSTUMBRE A RECOGER LOS PLATOS DE LA MESA
5. QUIERES QUE TU HIJO SE ACOSTUMBRE A RECOGER LOS PLATOS DE LA MESA. ¿QUÉ HARÍAS? Piensas que cuando esté preparado lo hará el solo sin necesidad de que se le enseñe. PERMISIVO Le enseñas a recoger el plato y le dices lo bien que lo ha hecho cuando lo recoja. ASERTIVO Recoges su plato, bastante tiene con ir a clase todos los días. SOBREPROTECTOR Enfadarse cada vez que no recoge su plato. AUTORITARIO

22 6. DESPUÉS DE RECOGER A MI HIJA EN EL COLEGIO, ME GUSTA CHARLAR UN RATO CON LAS OTRAS MADRES, PERO MI HIJA NO PARA DE PREGUNTARME CUANDO NOS VAMOS O DE INTERRUMPIRME CON CUALQUIER COSA. Dejo la charla para otro momento y nos vamos. PERMISIVO b) Me enfado con ella y le repito varias veces que estoy hablando. AUTORITARIO c) La ignoro y sigo con lo mío y cuando para de interrumpirme, le digo que cuando acabe nos vamos. ASERTIVO d) Suelo evitar entretenerme, porque se que a ella le molesta. SOBREPROTECTOR

23 AUTORITARIO PADRES: Normas abundantes y rígidas
Mas castigos que premios Critica a la persona no a la conducta No dialoga ni negocia HIJOS: Rebeldes por impotencia Huida o engaño Agresividad y/o sumisión

24 SOBREPROTECTOR PADRES Pocas normas Concesión de todos los deseos
Excesivos premios no castigos Justifican o perdonan todo HIJOS: Dependientes Baja tolerancia a la frustración Inseguridad y egoísmo

25 PERMISIVO PADRES: Sin normas Mucha flexibilidad en rutinas y horarios
Dejan hacer, evitan conflictos Ni premios ni castigos HIJOS Inseguridad No esfuerzo Cambios frecuentes de humor

26 ASERTIVO PADRES: Normas claras y adecuadas
Uso razonable de premios y castigos Refuerzo verbal positivo Uso del diálogo y la negociación HIJOS: Buena autoestima y responsabilidad Aprenden a tomar decisiones Respeto de normas

27 TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS
ASERTIVO CONTROL EQUILIBRADO SEGUN EDAD +AFECTO SOBREPROTECTOR -CONTROL +AFECTO PERMISIVO -CONTROL +/- AFECTO TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS AUTORITARIO +CONTROL -AFECTO

28 “LA VIDA LLEVA FRUSTRACION” PERO ENSEÑEMOSLA DESDE EL CARIÑO…
EL MAYOR FAVOR QUE PODEMOS HACER A NUESTROS HIJOS ES ACOMPAÑARLES EN ESTE DESCUBRIMIENTO “LA VIDA LLEVA FRUSTRACION” PERO ENSEÑEMOSLA DESDE EL CARIÑO… MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "COLEGIO NUEVA GENERACION DE FONTIBÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google