La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR"— Transcripción de la presentación:

1 La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
X JORNADAS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas de Madrid

2 LA CATEQUESIS: ESPACIO VITAL
Realizamos los aprendizajes vitales más fundamentales Elaboramos el primer concepto de nosotros mismos y del mundo Aprendemos a amar, confiar, compartir Interiorizamos las normas de convivencia necesarias para integrarnos en la vida social Vamos conociendo Quién es Dios Sembrando LA BUENA NOTICIA

3 Figura del CATEQUISTA NUESTRA LABOR NO ES NEUTRAL
GUÍA Y REFERENTE EXPERIENCIAL Aprendizajes Maduración personal Configuración del proyecto vital Experiencia de Dios NUESTRA LABOR NO ES NEUTRAL

4 PERSONA DEL CATEQUISTA
FORMACIÓN SABER SER SABER SABER HACER MODELOS Y REFERENTES EXISTENCIALES

5 PERSONA DEL CATEQUISTA
FORMACIÓN COHERENCIA SABER SER SABER SABER HACER ESTILOS DE EDUCAR

6 EDUCAR ENCAUZAR DIRIGIR ORIENTAR GUIAR SER AUTORIDAD

7 SER AUTORIDAD Estilo de ser
AFECTO Cariño Respeto Apoyo emocional DISCIPLINA Reglas Normas Límites

8 SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS
LA DISCIPLINA SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS CON FRECUENCIA LO ASOCIAMOS CON CASTIGO, RIGIDEZ, AMENAZA, ABANDONO, VACÍO… ARBITRARIEDAD, SIN SENTIDO DISCIPLINA PROVIENE DE LA MISMA PALABRA QUE DISCIPULO QUE SIGNIFICA “EL QUE APRENDE”

9 ES OTRA MANERA DE EXPRESAR INTERÉS, ATENCIÓN Y VALORACIÓN
LA DISCIPLINA ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE CUYO PROPOSITO ES QUE LA PERSONA DESARROLLE UN MODO DE VIVIR DE ACUERDO CON UNAS REGLAS QUE FAVOREZCAN EL RESPETO HACIA SÍ MISMA Y HACIA LOS DEMÁS ES OTRA MANERA DE EXPRESAR INTERÉS, ATENCIÓN Y VALORACIÓN

10 LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
EL NIÑO, LA NIÑA CREZCAN SEGURIDAD CONFIANZA EN SI MISMOS RESPETO AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD

11 CRECIMIENTO SALUDABLE
DISCIPLINA LÍMITES NORMAS SENSIBILIDAD CALIDEZ APOYO EMOCIONAL ESTILOS DE RELACIÓN

12 Estilo autoritario “Hazlo porque lo mando yo”
La disciplina se establece sin diálogo ni explicación No se tiene en cuenta la edad,necesidades…grado de comprensión del niño o la niña Se ejerce con inflexibilidad, rigidez y con una gran distancia emocional Jóvenes introvertidos, inseguros, ansiosos, dependientes y agresivos Obedecen desde el miedo y la evitación del castigo Las normas son aparentemente aceptadas

13 Estilo Permisivo “Haz lo que quieras”
Los educadores son cálidos y cercanos No ejercen ningún control sobre la conducta de sus educandos No inculcan reglas ni marcan límites, todo vale Los jóvenes tienen poca tolerancia a la frustración Dificultad de controlar los impulsos No asumen responsabilidades Abandonan al primer problema Son rebeldes sin causa o dependientes sin dirección

14 Estilo Sobreprotector “Cuidado… ya lo hago yo”
Los educadores son cálidos y cercanos Se ejerce el control desde la afectividad Se hacen responsables de la vida de los chicos Desde el temor a que sufran les protegen de las consecuencias de sus comportamientos Les cuesta frustrar los deseos de los chicos primero están ellos y después los demás Jóvenes tienen un gran sentimiento de dependencia No se fomenta la autonomía y el desarrollo de la individuación Tienen baja tolerancia a la frustración Dificultad de asumir responsabilidades Inseguridad y baja iniciativa

15 Estilo Indiferente-Negligente “Me da…igual”
Los educadores no se implican y actúan con una indiferencia que puede llegar al abandono y rechazo Se desentienden del proceso educativo No hay límites ni afecto Jóvenes crecen con una gran inseguridad y desamparo Dudan de su valor y de sus recursos Son inconstantes en sus acciones Baja resistencia a la presión grupal Propensos a reacciones agresivas y comportamientos desviados

16 Estilo Asertivo o fortalecedor “Haz lo que creas lo más conveniente”
Los educadores son cercanos, acogedores y sensibles Establecen normas claras, flexibles y dialogadas Las ejercen pacientemente, sin arbitrariedad Combinan flexibilidad con firmeza Son sensibles a la capacidad de autonomía de los chicos Jóvenes crecen en autonomía y autocontrol Las normas se interiorizan Tienen confianza en sí mismos Se responsabilizan de sus cosas conforme tienen capacidad Saben cooperar

17 Grandes saboteadores MALAS CARAS APARENTE RECHAZO AGUAFIESTAS
POCO POPULARES Nos hacen dudar, nos cuestionan con sus llantos Nos culpabilizan Nos duele su falta de aprobación

18 “Nadie educa a nadie, todos nos educamos mutuamente” Paulo Freire
DISCIPLINA CALIDEZ EMOCIONAL COHERENCIA FLEXIBILIDAD CLARIDAD SENSATEZ DIÁLOGO “Nadie educa a nadie, todos nos educamos mutuamente” Paulo Freire


Descargar ppt "La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google