La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas de Madrid X JORNADAS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas de Madrid X JORNADAS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS."— Transcripción de la presentación:

1 La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas de Madrid X JORNADAS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

2 LA CATEQUESIS: ESPACIO VITAL Realizamos los aprendizajes vitales más fundamentales Elaboramos el primer concepto de nosotros mismos y del mundo Aprendemos a amar, confiar, compartir Interiorizamos las normas de convivencia necesarias para integrarnos en la vida social Vamos conociendo Quién es Dios Sembrando LA BUENA NOTICIA

3 Figura del CATEQUISTA GUÍA Y REFERENTE EXPERIENCIAL Aprendizajes Maduración personal Configuración del proyecto vital Experiencia de Dios NUESTRA LABOR NO ES NEUTRAL

4 PERSONA DEL CATEQUISTA FORMACIÓN SABER SABER HACER SABER SER MODELOS Y REFERENTES EXISTENCIALES

5 PERSONA DEL CATEQUISTA FORMACIÓN SABER SABER HACER SABER SER ESTILOS DE EDUCAR COHERENCIA

6 EDUCAR ENCAUZARDIRIGIRORIENTARGUIAR SER AUTORIDAD

7 SER AUTORIDAD Estilo de ser AFECTO Cariño Respeto Apoyo emocional DISCIPLINA Reglas Normas Límites

8 LA DISCIPLINA SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS CON FRECUENCIA LO ASOCIAMOS CON CASTIGO, RIGIDEZ, AMENAZA, ABANDONO, VACÍO… ARBITRARIEDAD, SIN SENTIDO DISCIPLINA PROVIENE DE LA MISMA PALABRA QUE DISCIPULO QUE SIGNIFICA EL QUE APRENDE

9 LA DISCIPLINA ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE CUYO PROPOSITO ES QUE LA PERSONA DESARROLLE UN MODO DE VIVIR DE ACUERDO CON UNAS REGLAS QUE FAVOREZCAN EL RESPETO HACIA SÍ MISMA Y HACIA LOS DEMÁS ES OTRA MANERA DE EXPRESAR INTERÉS, ATENCIÓN Y VALORACIÓN

10 LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EL NIÑO, LA NIÑA CREZCAN SEGURIDAD CONFIANZA EN SI MISMOS RESPETO AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD

11 CRECIMIENTO SALUDABLE SENSIBILIDADCALIDEZ APOYO EMOCIONAL DISCIPLINALÍMITESNORMAS ESTILOS DE RELACIÓN

12 Estilo autoritario Hazlo porque lo mando yo La disciplina se establece sin diálogo ni explicación No se tiene en cuenta la edad,necesidades…grado de comprensión del niño o la niña Se ejerce con inflexibilidad, rigidez y con una gran distancia emocional Jóvenes introvertidos, inseguros, ansiosos, dependientes y agresivos Obedecen desde el miedo y la evitación del castigo Las normas son aparentemente aceptadas

13 Estilo Permisivo Haz lo que quieras Los educadores son cálidos y cercanos Los educadores son cálidos y cercanos No ejercen ningún control sobre la conducta de sus educandos No inculcan reglas ni marcan límites, todo vale Los jóvenes tienen poca tolerancia a la frustración Dificultad de controlar los impulsos No asumen responsabilidades Abandonan al primer problema Son rebeldes sin causa o dependientes sin dirección

14 Estilo Sobreprotector Cuidado… ya lo hago yo Los educadores son cálidos y cercanos Los educadores son cálidos y cercanos Se ejerce el control desde la afectividad Se hacen responsables de la vida de los chicos Desde el temor a que sufran les protegen de las consecuencias de sus comportamientos Les cuesta frustrar los deseos de los chicos primero están ellos y después los demás Jóvenes tienen un gran sentimiento de dependencia No se fomenta la autonomía y el desarrollo de la individuación Tienen baja tolerancia a la frustración Dificultad de asumir responsabilidades Inseguridad y baja iniciativa

15 Estilo Indiferente-Negligente Me da…igual Los educadores no se implican y actúan con una indiferencia que puede llegar al abandono y rechazo Los educadores no se implican y actúan con una indiferencia que puede llegar al abandono y rechazo Se desentienden del proceso educativo No hay límites ni afecto Jóvenes crecen con una gran inseguridad y desamparo Dudan de su valor y de sus recursos Son inconstantes en sus acciones Baja resistencia a la presión grupal Propensos a reacciones agresivas y comportamientos desviados

16 Estilo Asertivo o fortalecedor Haz lo que creas lo más conveniente Los educadores son cercanos, acogedores y sensibles Los educadores son cercanos, acogedores y sensibles Establecen normas claras, flexibles y dialogadas Las ejercen pacientemente, sin arbitrariedad Combinan flexibilidad con firmeza Son sensibles a la capacidad de autonomía de los chicos Jóvenes crecen en autonomía y autocontrol Las normas se interiorizan Tienen confianza en sí mismos Se responsabilizan de sus cosas conforme tienen capacidad Saben cooperar

17 Grandes saboteadores MALAS CARAS APARENTE RECHAZO AGUAFIESTAS POCO POPULARES Nos hacen dudar, nos cuestionan con sus llantos Nos culpabilizan Nos duele su falta de aprobación

18 DISCIPLINA CALIDEZ EMOCIONAL CLARIDAD SENSATEZ DIÁLOGO FLEXIBILIDAD COHERENCIA Nadie educa a nadie, todos nos educamos mutuamente Paulo Freire


Descargar ppt "La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas de Madrid X JORNADAS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google