La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS EDUCATIVOS ¿Cómo afrontamos los padres la educación de nuestros hijos? Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Ejea de los Caballeros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS EDUCATIVOS ¿Cómo afrontamos los padres la educación de nuestros hijos? Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Ejea de los Caballeros."— Transcripción de la presentación:

1

2 ESTILOS EDUCATIVOS ¿Cómo afrontamos los padres la educación de nuestros hijos? Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Ejea de los Caballeros marzo de 2005

3 EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA Los padres piensan... Soy totalmente responsable de lo que le puede ocurrir a mi hijo/a. * Soy responsable de lo que le pueda ocurrir a mi hijo/a La vida ya le proporcionará suficientes inconvenientes cuando sea mayor; mientras pueda procuraré que disfrute todo lo posible. * La vida le proporcionará inconvenientes cuando sea mayor; hasta entonces procuraré que sea lo más feliz posible El niño/a no sabe, no puede... * El niño/a no sabe, no puede... El niño/a todavía es pequeño/a para... * El niño/a todavía es pequeño/a para... Si dejo que haga esto solo/a, puede que sufra algún daño... * Si dejo que haga esto solo/a, puede que sufra algún daño Me sentiría culpable si algo malo le ocurriese. * Me sentiría culpable si algo malo le ocurriese.

4 EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA Los padres se sienten... Muy preocupados y nerviosos cuando el niño/a hace algo sin su ayuda o supervisión. * Muy preocupados y nerviosos cuando el niño/a hace algo sin su ayuda o supervisión. Enfadados cuando el niño/a pide que le permitan tener experiencias propias * Enfadados cuando el niño/a pide que le permitan tener experiencias propias. Tranquilos cuando ayudan o supervisan al níño/a. * Tranquilos cuando ayudan o supervisan al niño/a.

5 EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA Los padres hacen... Evitan que su hijo/a realice actividades que consideran arriesgadas, peligrosas o molestas para el/ella. * Evitan que los hijos realicen actividades peligrosas, arriesgadas o molestas. Dan constantemente consejos acerca de cómo debe y no debe actuar. * Dan constantemente consejos de cómo se debe y cómo no se debe actuar.. Realizan frecuentes llamadas de atención sobre riesgos o peligros; pretendiendo que, atemorizado/a por esas advertencias, no haga o deje de hacer algo que desaprueban.. * Realizan frecuentes llamadas sobre riesgos o peligros; pretendiendo que, atemorizado/a por esas advertencias, no haga o deje de hacer algo que desaprueban. Tienden a dárselo todo hecho al niño/a. * Tienden a dárselo todo hecho al niño/a. A menudo, castigan verbal y gestualmente los intentos de actuar bajo iniciativa y autonomía personal * A menudo, castigan verbal y gestualmente los intentos de actuar bajo iniciativa y autonomía personal. Fijan su atención en las imperfecciones y los errores del niño/a; reafirmando así las propias creencias en su inexperiencia e incapacidad para actuar solo/a. * Se fijan en las imperfecciones y los errores como forma de reafirmar las propias creencias de incapacidad para actuar solo/a. Elogian y animan casi exclusivamente las conductas de búsqueda de apoyo en el educador. * Elogian sólo las conductas de búsqueda de apoyo en el educador.

6 EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA FUNDAMENTO: HIPERRESPONSABILIDAD Y CULPABILIZACIÓN

7 EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA CONSECUENCIAS EN EL NIÑO/A: Desarrolla un concepto de sí mismo/a muy deficiente puesto que el niño/a no ha podido poner a prueba su competencia personal Presenta retrasos en el aprendizaje de habilidades de autocuidado personal y otras habilidades sociales. Miedo a la autonomía. Busca la seguridad en otros. Sin iniciativa para emprender acciones por sí mismo/a. Siempre espera instrucciones Desinterés y despreocupación por los asuntos que le conciernen: ya me los resolverán otros.

8 EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA CONSECUENCIAS EN EL NIÑO/A: Desarrolla un concepto de sí mismo/a muy deficiente puesto que el niño/a no ha podido poner a prueba su competencia personal Presenta retrasos en el aprendizaje de habilidades de autocuidado personal y otras habilidades sociales. Miedo a la autonomía. Busca la seguridad en otros. Sin iniciativa para emprender acciones por sí mismo/a. Siempre espera instrucciones Desinterés y despreocupación por los asuntos que le conciernen: ya me los resolverán otros.

9 EDUCACIÓN INHIBICIONISTA Los padres piensan... Cuanto antes compruebe lo dura que es la vida mejor para él/ella. Cuanto antes compruebe lo dura que es la vida mejor para él/ella Si resuelves sus problemas les impides que aprendan...

10 EDUCACIÓN INHIBICIONISTA Los padres se sienten... Enfadados, preocupados o nerviosos cuando el niño/a les pide ayuda o se muestra dependiente de ellos. Tranquilos cuando el niño/a muestra iniciativa propia y autonomía personal.

11 EDUCACIÓN INHIBICIONISTA Los padres hacen... Prestan poca atención a la conducta normalmente adecuada del niño. Prestan poca atención a la conducta adecuada del niño. Castigan aleatoriamente los comportamientos inadecuados, sobre todo cuando les resultan molestos. Castigan aleatoriamente los comportamientos inadecuados. Elogian y animan muy poco, sólo la conducta excepcional. El niño/a se expone a influencias no controladas: T.V., amigos,...

12 EDUCACIÓN INHIBICIONISTA FUNDAMENTO: RESPONSABILIDAD MÍNIMA DESCULPABILIZACIÓN Todos son capaces de desarrollarse con normalidad. La experiencia es la escuela de la vida. Nuestra misión: no poner impedimentos al desarrollo Poco más podemos hacer que no sea vestirlos, cuidarlos, alimentarlos y llevarlos al colegio. Nadie escarmienta en cabeza ajena

13 EDUCACIÓN INHIBICIONISTA CONSECUENCIAS PARA EL NIÑO/A: * Si tiene la oportunidad de adquirir habilidades adecuadas, desarrolla un concepto de sí mismo/a positivo. * Presenta insuficiencias en el aprendizaje de habilidades de autonomía, autocuidado personal y otras habilidades sociales. * Muestra conductas de búsqueda de apoyo en las figuras de autoridad. * Aparecen frecuentes niveles de ansiedad por inseguridad personal.

14 EDUCACIÓN INHIBICIONISTA CONSECUENCIAS PARA EL NIÑO/A: * Si tiene la oportunidad de adquirir habilidades adecuadas, desarrolla un concepto de sí mismo/a positivo. * Presenta insuficiencias en el aprendizaje de habilidades de autonomía, autocuidado personal y otras habilidades sociales. * Muestra conductas de búsqueda de apoyo en las figuras de autoridad. * Aparecen frecuentes niveles de ansiedad por inseguridad personal.

15 EDUCACIÓN PUNITIVA Los padres piensan... Debe aprender a comportarse de manera adecuada. * Debe aprender a comportarse de manera adecuada. Tiene obligación de obedecernos y no hacer lo que se le prohibe. * Tiene obligacíón de obedecernos y no hacer lo que se le prohibe.

16 EDUCACIÓN PUNITIVA Los padres se sienten... Furiosos cuando el niño no actúa de acuerdo con sus instrucciones. * Furiosos cuando el niño no actúa de acuerdo con sus instrucciones. Satisfechos cuando cumple sus instrucciones. * Satisfechos cuando cumplen sus instrucciones.

17 EDUCACIÓN PUNITIVA Los padres hacen... Fijan su atención en el comportamiento inadecuado, en las imperfecciones, errores y equivocaciones * Fijan sus atención en el comportamiento inadecuado, en las imperfecciones, errores y equivocaciones. Castigan de todas las maneras posibles cualquier desviación, con castigos aleatorios y muchas amenazas previas. * Castigan de todas las maneras posibles cualquier desviación, con castigos aleatorios y muchas amenazas previas. Sólo elogian el comportamiento excepcional. * Sólo elogian el comportamiento excepcional. Ignoran el comportamiento normal. ATRIBUYEN A LA PERSONA LAS CUALIDADES DE SU CODUCTA * Ignoran el comportamiento normal. ATRIBUYEN A LA PERSONA LAS CUALIDADES DE SU CONDUCTA.

18 EDUCACIÓN PUNITIVA FUNDAMENTO: EXIGENCIAS INTOLERANCIA INCOMPRENSIÓN DESAGRADECIMIENTO Las normas están para cumplirlas. Si les dejas que te cojan la mano, muy pronto te toman el brazo. No se reconoce el esfuerzo que supone actuar cumpliendo las normas o siguiendo instrucciones. Tampoco se comprenden los fallos, los errores No ha hecho más que cumplir con su deber..

19 EDUCACIÓN PUNITIVA CONSECUENCIAS PARA EL NIÑO/A: Desarrolla un concepto de si mismo/a negativo, pues sólo recibe críticas a su persona relacionadas con su conducta. Siente rencor hacia el educador. Su proceso de toma de decisiones es un proceso de evitación del fracaso / castigo, en lugar de orientación al éxito. Aparición de estados de ansiedad crónica y generalizada, factor que predispone para la aparición de fobias. Presenta frecuentes conductas de evitación o de justificación. Su iniciativa es muy reducida por las expectativas de fracaso o castigo.

20 EDUCACIÓN ASERTIVA Los padres piensan que el niño/a... Necesita aprender a comportarse bien y a adquirir hábitos y destrezas. * Necesita aprender a comportarse bien y a adquirir hábitos y destrezas. Tiene gustos, deseos y necesidades que no siempre coinciden con los del grupo social al que pertenece. * Tiene gustos, deseos y necesidades que no siempre coinciden con los del grupo social al que pertenece. Aprenderá pasando por fases de imperfección. * Aprenderá pasando por fases de imperfección.

21 EDUCACIÓN ASERTIVA Los padres se sienten... Tranquilos mientras comprueban los progresos de su hijo/a. * Tranquilos mientras comprueban los progresos de su hijo/a.. Satisfechos cuando cumple sus instrucciones y cuando expresa sus gustos y deseos. * Satisfechos cuando cumple sus instrucciones y cuando expresa sus gustos y deseos.

22 EDUCACIÓN ASERTIVA Los padres hacen... Fijan su atención en los elementos positivos de su conducta, en los progresos. * Fijan su atención en los elementos positivos de su conducta, en los progresos. Castigan con firmeza y regularidad las conductas inaceptables. * Elogian tanto los esfuerzos como los logros. Elogian tanto los esfuerzos como los logros. * Castigan con firmeza y regularidad las conductas inaceptables. Destacan especialmente el comportamiento excepcional. * Destacan especialmente el comportamiento excepcional. Ignoran pequeños errores, imperfecciones o fallos. NUNCA ATRIBUYEN A LA PERSONA LAS CUALIDADES DE SU CONDUCTA. * Ignoran pequeños errores, imperfecciones o fallos. NUNCA ATRIBUYEN A LA PERSONA LAS CUALIDADES DE SU CONDUCTA. Tienen paciencia activa: confían en el progreso y se muestran comprensivos en las fases intermedias, aceptando la imperfección y elogiando los esfuerzos. * Tienen paciencia activa: confían en el progreso y se muestran comprensivos en las fases intermedias, aceptando imperfecciones y elogiando los esfuerzos.

23 FUNDAMENTO: COMPRENSIÓN TOLERANCIA RESPONSABILIDAD EQUILIBRADA LIBERTAD - RESPONSABILIDAD EDUCACIÓN ASERTIVA FUNCIONALIDAD ECONOMÍA OPTIMISMO

24 CONSECUENCIAS PARA EL NIÑO/A: Se refuerzan los comportamientos adecuados. Facilita la discriminación y generalización de aprendizajes Seguridad en sí mismo, autonomía personal... Los elogios permiten tolerar las recriminaciones sin efectos nocivos EDUCACIÓN ASERTIVA Toma de decisiones en función de lo que se espera conseguir. Progresa en competencia, bajo su propia iniciativa. Aprecia y respeta a los educadores. Auto - concepto positivo. Máxima auto - estima.

25

26


Descargar ppt "ESTILOS EDUCATIVOS ¿Cómo afrontamos los padres la educación de nuestros hijos? Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Ejea de los Caballeros."

Presentaciones similares


Anuncios Google