La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo: Cómo mejorar la comunicación y el manejo de la norma, la disciplina y la autoridad. Definición de convivencia Estilos de Familias: Familias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo: Cómo mejorar la comunicación y el manejo de la norma, la disciplina y la autoridad. Definición de convivencia Estilos de Familias: Familias."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo: Cómo mejorar la comunicación y el manejo de la norma, la disciplina y la autoridad. Definición de convivencia Estilos de Familias: Familias Rígidas Familias Laxas Familias Flexibles Familias Caóticas Conclusiones

3 Es la capacidad de vivir juntos, respetándonos y consensuando las normas básicas, así como la resolución de conflictos, ya sean previniendo su aparición o evitando su escalada cuando ya se ha producido.

4 En la actualidad existe poca convivencia entre algunos padres de familia y sus hijos, el padre todo el día por fuera trabajando y cuando llega …? La madre ocupada en sus cosas y los hijos llegan del colegio y comienza la maratón de ????, luego de estas actividades has que hacer tareas y después a dormir, no sin antes escuchar un grito de la mamá o del papá. En muchos casos, así son su días.

5 El fin de semana ni se ven, cada quien con sus amigos, su comida preferida, su programa preferido y pasan las semanas, sin que se conviva, realmente. Muchas veces creemos que conocemos los integrantes de la familia, pero, NO. La verdad es que no hemos aprovechado el lenguaje para hablar de sus y de nuestros sentimientos. No se trata de estar con el otro, se trata de vivir con él. El dialogo es fundamental.

6 En cada familia la comunicación debe ser libre y voluntaria por medio del cual surja el intercambio sincero de sentimientos. La sana convivencia es una labor de todos los días, no desaprovechemos los valiosos momentos que tenemos con nuestras familias para lograr una excelente convivencia. Las normas de convivencia son muy variables en cada familia, porque papá y mamá se criaron en hogares diferentes, donde tuvieron sus propias reglas y modos de vida.

7 Cuando se establecen normas o patrones en forma autoritaria e inflexible. Es común que en estas familias la pareja adopte roles tradicionales, que la autoridad la ejerza el padre ( aun que también hay donde es ejercida por la madre). La comunicación es vertical y esta restringida. Los hijos tienen pocas posibilidades de expresión.

8 Cuando existe el mínimo de normas. En realidad los padres no se preocupan por mantener el control disciplinario de sus hijos y son permisivos en extremo, sin ocuparse de ellos, ni preocuparse por su educación. La mayoría de estas familias tienen lazos afectivos débiles, por lo que suelen buscar satisfacer sus necesidades emocionales fuera del hogar. Existe poca comunicación entre ellos.

9 Cuando hay capacidad de aplicar las normas de conductas en forma discriminada según la edad y tipo de situación. Los padres establecen modos de controlar a sus hijos para poder educarlos y encauzarlos, pero son capaces de cambiar las reglas cuando los hijos crecen y adquieren responsabilidad y opinan negociando algunas reglas. La comunicación suele ser horizontal y, según la circunstancia, incluso democrática; las reglas pueden ser negociadas por los hijos porque la finalidad no es sancionar, sino educar.

10 Se establecen normas sin fundamentación racional y fluctuando de unas a otras, sin ningún orden o expectativa. Es decir: unas veces se establecen normas que incluso son transgredidas por los propios padres, en otra ocasión no se cumplen o funcionan con base en los estados de ánimo de éstos. Los patrones de comunicación suelen ser ambivalentes y contradictorios, pues muchas veces el padre opina una cosa y la madre otra, por lo que el niño crece sin saber bien a qué atenerse.

11 Cada familia es única e irrepetible y muchas de sus normas de convivencia son una forma de adaptación, definidas por las características personales de sus miembros. Sin embargo, es posible decir que el mejor ambiente para que crezca un niño es el de la familia flexible, que permite un entorno de orden predecible para las consecuencias de los actos y donde existe la posibilidad de expresarse y sus miembros tienen capacidad de comunicarse afectivamente entre sí.

12 Convivencia Comunicación Autoridad Norma Disciplina Responsabilidad

13 ¡MUCHAS GRACIAS! Los esperamos para el próximo taller de la escuela de padres.

14

15


Descargar ppt "Objetivo: Cómo mejorar la comunicación y el manejo de la norma, la disciplina y la autoridad. Definición de convivencia Estilos de Familias: Familias."

Presentaciones similares


Anuncios Google